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Chile Músicos
ensayo de byung chul han..."Por que hoy no es posible la revolucion." - Versión para impresión

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ensayo de byung chul han..."Por que hoy no es posible la revolucion." - tobiz - 2016-12-28

Cita:El Prometeo cansado (prologo) Byung-Chul Han:
El mito del Prometeo puede reinterpretarse considerandolo una escena del aparato psiquico del sujeto de rendimiento contemporaneo, que se violenta a si mismo, que esta en guerra consigo mismo. En realidad, el sujeto de rendimiento que se cree en libertad, se halla tan encadenado como Prometeo. El aguila que devora su higado en constante crecimiento es su alter ego, con el cual esta en guerra. Asi visto, la relacion de Prometeo y el aguila es una relacion consigo mismo, una relacion de autoexplotacion. El dolor del higado, que en si es indoloro, es el cansancio. De esta manera, Prometeo, como sujeto de autoexplotacion, se vuelve presa de un cansancio infinito. Es la figura originaria de la sociedad del cansancio.

Con esto se inicia el discurso critico y realista de la sociedad en que hoy vivimos... "la sociedad del cansancio"

...les dejo mi ensayo q hice en sociologia y en algunas clases humanistas de tecnico en sonido de la arcos... weno ahora soi columnista de una pagina de facebk (la muerte del cuarto reich) y me siento re comodo tirando mierda al capitalismo y la sociedad enfermiza en q habitamos... espero les guste...

comenten...

¿Por qué no es posible hoy la revolución? Con esta frase comienza el título del texto a narrar de por qué no es posible la revolución. En su introducción Byung comienza debatiendo con un partidario de la revolución, la resistencia y la mano cuasi armada en el instinto contra el empire y toda la lucha completa que debiera existir a esta coyuntura social donde una ideología predomina por sobre todo (Neoliberalismo), y es que el sistema en su nacimiento se dirigió en desmedro del campesino, del artesano y a todo aquel que precedía al capitalismo moderno en la actualidad, en su origen el capitalismo está pensado para ver surgir las fábricas y lo que abarco la época Taylorista y Fordiana donde la industria cumplía un rol totalmente distinto al que se precedía desde el medioevo hasta que se inventó por decirlo el tiempo o el reloj, donde todo cobro un momento de orden y férrea estructuración del modelo de desarrollo material y espiritual, el reemplazo de la eficiencia del artesano multi rol se reemplazó por lo tanto por la maquinaria. Con la llegada de la revolución industrial, la época pre capitalista como el intervalo de transición desde la época feudal hasta el nacimiento de la máquina de vapor, la nación occidental vio como surgía un modo distinto de emprendimiento y trabajo. La vida cambió radicalmente, ya por los años 30’ el rol del capital financiero tendieron a dejar al hombre en un estado de esclavitud por decirlo así, no precisamente encadenado sino sometido a los vaivenes de la bolsa financiera, calles eran negocio para la gente, el tiempo como se dice era oro y el trabajo tenía que tomarse casi como una forma de romper esta inercia de la hambruna y así ver crecer los sistemas de vida que dieron posibilidad al hombre trabajar para sí y contradicción al estilo calmado del campo donde todavía la metrópolis no acababa con la tranquilidad y el ritmo pausado del labriego.
Ya desde el inicio del capitalismo y la industria, la historia convirtió al hombre en un engranaje del capitalismo, hoy en día no era extraño recordar que la política y la defensa de los derechos de los trabajadores era más preponderante que las de hoy donde solo hay atisbos de lo que hubo, ya adentrándose a la era Neoliberal, los hombre comenzaron a vivir una real encrucijada de derechos suprimidos y prohibidos en aquella estructura piramidal donde los capataces ya no eran verdaderos matones de poca monta de la era pre capitalista, sino empresarios que simplemente se ganaron el respeto de poseer riqueza material y así dar trabajo en una contradicción que Marx hablaba y citaba con real nitidez en su contradicción del capitalismo (trabajo y capital). Ya en los ochenta la distinción de obrero y empresario terminaron por consolidarse y donde el sometimiento esclavizador dejó plasmado una realidad polarizada, el sistema era opresor y compartimentado a la costumbre del trabajo obligado y deprimente. No solo era la maquina la que trabajaba sino el mismo hombre era esa cosa que mantenía viva los engranajes del poder empresarial. La tierra se cultivaba pero no para abastecerse así mismos sino para exportarla y las manos eran hechizadas por ese tiempo que no se detenía y donde el trabajo no era más que para el capataz moderno.
Era la época capitalista moderna, aquella que creó el reloj y el fordismo, pero también las ideologías de mantenimiento positivista científico y creativo, como también contra sistémico, los revolucionarios versus los conservadores del statu quo, lo que querían cambios y mayores derechos para los trabajadores como los que quería que esto siguiera en popa y maximizándolo aún más, quizás hasta llegar a lo inhumano de someter sin sonrisas de buena crianza, solo meros números de una fábrica donde el boss solo miraría por su ventana sin hacer más que calcular cuando ganaría a fin de mes.

Aquella época, la revolución era propensa a ser de carácter contraceptivo, las ideologías eran polares y no había tregua a la hora de ceder, el hombre o se sometía a la sociedad compartimentada del capitalismo o se moría de hambre, era el monopolio del capital financiero que apoderaba las estructuras y riendas de lo que se debía hacer, ya no la decisión propia de elegir que se pretendía realizar en el día a día. Por ello el sistema era deficiente el algún sentido, ya que tenía en sí mismo contrapartes o agentes externos que no querían mantener esta situación de casi esclavizadora orden social. Con el tiempo esto fue amalgamando a los mismos que una vez luchaban, ya la sociedad no compartía ideales sino estilos de vida, era la globalidad y generalización de lo que antes era una incipiente enclaustro de obreros sometidos y viviendo con duras gotas de sudor y los otros que no quería seguir esto, la sociedad antes luchaba por la libertad del yugo explotador capitalista y estaba desprovista de los mecanismos ideados por el que sí los tenia, esto también creo la sensación de que el sistema era prohibitivo ya que no todo podían acceder a los que otros si llegaban a tener en su bienestar social o status cultural.
El sometido no tenía más remedio que aplacar la lucha por una “secesión de pagos” y el agotamiento afloraba pero no del grado física o mental, sino de aceptación de lo que una vez se impuso a sangre y fuego, por lo que la sustancia principal no era más que acostumbramiento de lo que se debía hacer en la vida: trabajar y ganarte tu propio salario, esa sensación de libertad que antes fue prohibida fue cambiada por la sensación de que tu modelo de vida era uniforme y personal, eras tu el que decidía que hacer con la vida pero siempre dentro de esto que antes se negaba y luchaba, Byung lo embalsamó por decirlo en el diminutivo del Prometeo cansado de su lucha encarnizada. Al hombre común no le quedó otra más que aceptar el destino y tomarse a sí mismo como el agente activo de esta obra pecaminosa en sus árboles de inicio.
La historia así se convirtió ya no en una lucha de sociedades polarizadas por ideologías, sino en la concepción de un mundo mono polar donde tu único capataz y esclavo eres tú y tu inocencia de concebir un mundo organizado, sino individualista. La sensación quedo en que la esclavitud era un resabio triste de que tu destino era la de conquistar tu rumbo, la propaganda por lo tanto ya no era de trabaja o te mueres, sino de que comida querías tener en tu vida. El individualismo actual por lo tanto deja a merced del desencanto y pasión por la vida, todo dependiendo de lo que eres capaz de realizar.
Hoy en día cuando alguien quiere conseguir trabajo, la lucha está en que no te estropees en tu realización individual, no con quien pueda hacerlo por ti, te permiten elegir pero siempre dentro de este esquema pecaminoso de lucha entre todos, sin amistad más que para compartir un ideal esquivo que no siempre se comparte. La publicidad te enseña la materia de lo que eres capaz pero sin conseguirlo hasta que trabajes, un ideal de felicidad individual donde la revolución ya no parte dentro de la sociedad si no de ti mismo. El neo liberalismo como escuadra tiene esa facilidad por apremiar más lo individual que lo colectivo, la organización ya no cunde porque es peligroso para los que quieran liderarla de manera esporádica e innecesaria, ya que la vida debe continuar y el tiempo apremia por comida autosustentable. Todo pareciera que la sociedad ya no descansa sino es por lo que se dice del bienestar al conquistarse así mismo comprando dulces y casas que den tranquilidad al hombre, se defiende hasta morir lo que una vez dio muerte a los mismos que la negaron.

El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su esencia y del que dependen todas las demás es el pensamiento. El pensamiento de que ya todo está dado tal como lo vimos nacer pero de una manera recíproca y totalizadora entre el medio externo y lo que somos internamente, se te enseña, se te comparte que la manera idónea de progresar es el sistema que tienes como dado.
Por otra parte, el hombre así como lo vemos, se halla sumergido en un estado de 'probación' del desencanto, del laburo que ya no asidera en concreciones de bienestar, solo individual pero no colectivamente, ya no basta tener una buena casa protegida con guardias en un condómino donde tus hijos puedan jugar tranquilamente, es la vida exterior donde predomina la verdadera realidad donde el hombre pierde el contexto de su bienestar, se prueba que el modelo está mal enfocado pero es impotente de cambiarse por algo mas idóneo para la multitud.
Esto escapa por lo visto a la misma clase obrera y la elite y en general a la completa sociedad de símiles humanos, la idea esbozada requiere por lo tanto no cabezas pensantes sino la mecanisidad de la misma sociedad que recrea simbolismo materiales y espirituales de la vida.
Los emblemas de lucha ya no comparten compartimientos partidistas, sino que engloban a la raza humana, los anticuerpos se alejan por lo tanto de la otredad y obedecen a la pecaminosa "calidad neuronal" de procesamiento de una vida en sociedad.
Tus pensamientos son el termómetro de que algo no anda bien con el porvenir, y que el desencanto se generaliza sin que nadie sepa en el otro de que esto no cunde hacia nada bueno, el trabajo ya no alimenta esperanzas solo las alimenta en el día a día para subsistir, Es el 'momentum' lo que testea por decirlo esta calidad de sometimiento invisible a la que hemos llegado, por lo tanto la revolución sí es posible, y decantara en una "implosión" de los aparatos de mantenimiento de lo que está en pie o en una 'fatiga muscular' de la olla que se calienta gradualmente, caerán las ideologías de realización y emprendimiento neuro social tradicionales y no habrá espacio para repetir la misma esquemática vivencia de pecado neuronal, solo el tiempo lo dirá.

Fin.

1313

por si qieren leer mis articulos en facebk aki les dejo la susodicha pagina del desencanto y la apologia a la muerte de este sistema subyugador

https://www.facebook.com/muertecuartoreich/?fref=ts


RE: ensayo de byung chul han..."Por que hoy no es posible la revolucion." - ce_ahumada - 2016-12-28

Tu análisis llego 200 años tarde.

Estamos en la era digital y comercio electrónico.


RE: ensayo de byung chul han..."Por que hoy no es posible la revolucion." - tobiz - 2016-12-28

es loq explica compadre lolo.... se toca la nueva idea de q ya no somos polares entre luchas por la dominacion entre comunistas y capitalistas... desde el triunfo del bretton woods previamente ala derrota dela union sovietica, el sistema ya no es polar, sino homogeneo, donde todos trabajan para el mismo fin y patron.... actualizate !!


RE: ensayo de byung chul han..."Por que hoy no es posible la revolucion." - ce_ahumada - 2016-12-28

Yo estoy actualizado, voy en mi 2do posgrado.Zippyreydelmundo


RE: ensayo de byung chul han..."Por que hoy no es posible la revolucion." - lennoniano - 2016-12-28

(2016-12-28,13:35)ce_ahumada escribió: Yo estoy actualizado, voy en mi 2do posgrado.Zippyreydelmundo

Y todavia no aprendes a redactar como la gente...Zippyreydelmundo


RE: ensayo de byung chul han..."Por que hoy no es posible la revolucion." - ce_ahumada - 2016-12-28

(2016-12-28,14:01)lennoniano escribió:
(2016-12-28,13:35)ce_ahumada escribió: Yo estoy actualizado, voy en mi 2do posgrado.Zippyreydelmundo

Y todavia no aprendes a redactar como la gente...Zippyreydelmundo

Yahhhhh, redactar twitt nahh