Han ocurrido los siguientes errores:
Warning [2] Undefined array key "lockoutexpiry" - Line: 94 - File: global.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php 94 errorHandler->error
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined array key "lockoutexpiry" - Line: 573 - File: global.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php 573 errorHandler->error
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined variable $can_access_moderationqueue - Line: 752 - File: global.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php 752 errorHandler->error
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined array key "avatartype" - Line: 892 - File: global.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php 892 errorHandler->error
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined array key "avatartype" - Line: 892 - File: global.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php 892 errorHandler->error
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined variable $unreadreports - Line: 44 - File: global.php(959) : eval()'d code PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php(959) : eval()'d code 44 errorHandler->error
/global.php 959 eval
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined variable $awaitingusers - Line: 46 - File: global.php(959) : eval()'d code PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php(959) : eval()'d code 46 errorHandler->error
/global.php 959 eval
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined array key "logoutkey" - Line: 44 - File: global.php(1059) : eval()'d code PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/global.php(1059) : eval()'d code 44 errorHandler->error
/global.php 1059 eval
/printthread.php 16 require_once
Warning [2] Undefined array key 1 - Line: 1474 - File: inc/functions.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/inc/functions.php 1474 errorHandler->error
/inc/functions.php 1429 fetch_forum_permissions
/printthread.php 76 forum_permissions
Warning [2] Undefined array key "showimages" - Line: 160 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 160 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showvideos" - Line: 165 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 165 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showimages" - Line: 160 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 160 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showvideos" - Line: 165 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 165 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showimages" - Line: 160 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 160 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showvideos" - Line: 165 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 165 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showimages" - Line: 160 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 160 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showvideos" - Line: 165 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 165 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showimages" - Line: 160 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 160 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showvideos" - Line: 165 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 165 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showimages" - Line: 160 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 160 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showvideos" - Line: 165 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 165 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showimages" - Line: 160 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 160 errorHandler->error
Warning [2] Undefined array key "showvideos" - Line: 165 - File: printthread.php PHP 8.2.18 (Linux)
File Line Function
/printthread.php 165 errorHandler->error



Chile Músicos
[DUDA/CONSULTA] Uso de escalas y modulaciones en la música popular - Versión para impresión

+- Chile Músicos (https://www.chilemusicos.net/comunidad)
+-- Foro: Chile Músicos (https://www.chilemusicos.net/comunidad/forumdisplay.php?fid=36)
+--- Foro: Foro General (https://www.chilemusicos.net/comunidad/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Tema: [DUDA/CONSULTA] Uso de escalas y modulaciones en la música popular (/showthread.php?tid=275418)



Uso de escalas y modulaciones en la música popular - fgonzalezb - 2021-09-27

Tengo presente que no tiene mucho sentido comparar el Clave Bien Temperado con la música popular de hoy, que es cada vez menos compleja y más estandarizada en tonalidades como Do Mayor o Sol Mayor (o sus relativas menores, La Menor y Mi Menor, respectivamente), con cada vez menos uso de un recurso muy valioso de antaño: la modulación tonal.

Sin embargo, estoy curioso de saber si hay artistas de la música popular (de ayer o de hoy) que han logrado, o intentado:

1. Tener en su repertorio canciones en las 24 tonalidades mayores y menores.
2. Tener una canción con una cantidad considerable de modulaciones (abarcando 3 o más tonalidades diferenciadas).

Además, ¿qué canciones en la música popular tienen la mayor cantidad de modulaciones?
¿Hay alguna canción que haya modulado por (casi) todo el círculo de quintas?


RE: Uso de escalas y modulaciones en la música popular - Bombita Rodríguez - 2021-09-27

Se me viene a la mente spinetta, Cantata de puentes amarillos parece que tiene varias modulaciones, en chile, sólo por cachativa, buscaría en Congreso...

De todas formas soy terriblemente ignorante al respecto, recién llevo dos clases de teoría Zippy


RE: Uso de escalas y modulaciones en la música popular - Knopf - 2021-09-27

Garota de Ipanema: si consideras la tonalidad en que usualmente se toca, comienza en Fa. En el puente modula a Reb por cuatro compases, luego modula a Mi por cuatro compases y luego modula a F. Lo extraño es que en estas modulaciones a Reb, Mi y Fa del puente nunca toca las tónicas. Esto me tuvo metido por harto tiempo, hasta que vi el video de Neely que enlacé aquí y despejé una duda milenaria:
http://www.chilemusicos.net/comunidad/showthread.php?tid=269778


RE: Uso de escalas y modulaciones en la música popular - Jorge O - 2021-09-28

(2021-09-27,09:32)fgonzalezb escribió: Sin embargo, estoy curioso de saber si hay artistas de la música popular (de ayer o de hoy) que han logrado, o intentado:

1. Tener en su repertorio canciones en las 24 tonalidades mayores y menores.


Es que eso sería tan raro como encontrar un escritor que procure utilizar todas las palabras que existen en su lengua para escribir sus novelas, sería en enfoque muy inusual a no ser que sea en el terreno experimental. Más aún en la música popular, ese tipo de análisis suelen venir mucho después de la creación (no antes) y generalmente por parte de otros.


RE: Uso de escalas y modulaciones en la música popular - fgonzalezb - 2021-09-28

(2021-09-28,00:40)Jorge O escribió:
(2021-09-27,09:32)fgonzalezb escribió: Sin embargo, estoy curioso de saber si hay artistas de la música popular (de ayer o de hoy) que han logrado, o intentado:

1. Tener en su repertorio canciones en las 24 tonalidades mayores y menores.


Es que eso sería tan raro como encontrar un escritor que procure utilizar todas las palabras que existen en su lengua para escribir sus novelas, sería en enfoque muy inusual a no ser que sea en el terreno experimental. Más aún en la música popular, ese tipo de análisis suelen venir mucho después de la creación (no antes) y generalmente por parte de otros.

Puede ser, pero 88.000 palabras según la RAE vs. 24 tonalidades relativamente fáciles de encontrar en nuestro sistema temperado (porque te creo si nos metemos en el mundo microtonal, con tonalidades mareantes del tipo D####7b Mayor o Gdb Menor), lo segundo no parece algo tan descabellado.


RE: Uso de escalas y modulaciones en la música popular - Yihad - 2021-09-29

(2021-09-28,10:12)fgonzalezb escribió:
(2021-09-28,00:40)Jorge O escribió:
(2021-09-27,09:32)fgonzalezb escribió: Sin embargo, estoy curioso de saber si hay artistas de la música popular (de ayer o de hoy) que han logrado, o intentado:

1. Tener en su repertorio canciones en las 24 tonalidades mayores y menores.


Es que eso sería tan raro como encontrar un escritor que procure utilizar todas las palabras que existen en su lengua para escribir sus novelas, sería en enfoque muy inusual a no ser que sea en el terreno experimental. Más aún en la música popular, ese tipo de análisis suelen venir mucho después de la creación (no antes) y generalmente por parte de otros.

Puede ser, pero 88.000 palabras según la RAE vs. 24 tonalidades relativamente fáciles de encontrar en nuestro sistema temperado (porque te creo si nos metemos en el mundo microtonal, con tonalidades mareantes del tipo D####7b Mayor o Gdb Menor), lo segundo no parece algo tan descabellado.

Hay caleta.... Dependiendo del estilo... como se usan, cuanto se usan y que tan complejas son de ejecutar. Igual el tema de usar las 24 tonalidades es cuestionable desde el punto de vista que la tesitura vocal de los artistas solistas o bandas limita en alguna medida poder cantar comodo en cualquier tono... ahi tambien depende de talento vocal del cantante  para que una pieza pueda ser muy compleja en ese contexto (Por ejemplo el Bosa nova). Por otra parte querer tocar en todos los tonos posibles es un poco caprichoso de por si, si no hay una idea musical que avale tanta modulación. Por experimentación de usar todas las tonalidades con todas las escalas esta el Jazz y el progresivo que explotan al maximo esas posibilidades.

Saludos


RE: Uso de escalas y modulaciones en la música popular - Yihad - 2021-09-29

https://www.youtube.com/watch?v=6IojqTwBj3Y

Ahi mencionan varios ejemplos...de todos modos leyendo mejor una de tus preguntas veo que buscas canciones con 3 o más modulaciones...en verdad no es tan común, pero antaño tampoco lo fue tanto creo. Aunque estoy de acuerdo que es cada vez menos usado o bien se usan modulaciones "más suaves" a un tono arriba o abajo...