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Versión completa: EARVANA. Explicaciones
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Estimados contertulios DIY:
Mucho se ha retomado ultimamente el tema del earvana.
Lo cierto, es que nadie ha explicado la logica del sistema, por lo que planteo las siguientes preguntas:
1. ¿Que diferencia existe entre compensar la escala en el puente y en la nuez (earvana)?
2. ¿Es el earvana un sistema de compensacion?
3. ¿Cada cuerda por separado, posee su propia medida de escala?
4. Plantee su pregunta si tiene dudas al igual que yo.

saludos.
Hola Rod...

"Humirdemente" le puedo dar mi opinion:

1.) El compensar los saddles en el puente no afecta los primeros espacios del diapasón. Segun mis locas teorias, esto es porque el efecto de la digitacion. En los primeros espacios la digitacion es mas dura porque la altura de la cejuela siempre es mayor que la altura de los trastos, excepto si la guitarra tiene "0 fret"... y esto causa que hagas un "mini bending" cada vez que presionas la cuerda.

Agrequemos que cada cuerda es de diferente diametro, con diferentes tensiones, por ende cada cuerda se comporta distinto cuando se digita y es ahi donde se produce la descompensacion, ya que todas se comportan distinto.

Deben haber mas factores, pero creo que esto es la 1º causa.

2.) ¿Es el earvana un sistema de compensacion? Pos claro... Se llama Earvana, Compensated Tunign System. ¿Y que es lo que compensa? La tensión adicional causada por la digitación

3.) ¿Cada cuerda por separado, posee su propia medida de escala? Claro... con Earvana y Sin Earvana las escalas son diferentes... por eso los saddles no van todos a la misma distancia.

Jajajaa... Me cree??
yo tengo una ultima duda antes de tirarme.. como hago el radio del diapasón? por ejemplo cuando la earvana es como la que hace digger, onda con un cacho para que entre en el espacio de la nut y lo siguiente va sobre el diapasón, la parte que va arriba del diapasón tiene que tener su radio no? como se hace eso? jaja saludos!
ngtblues escribió:Jajajaa... Me cree??

Hubiese preferido una explicacion mas tecnica jajajajaj
Pero en serio, me gustaria saber el por que cada cuerda tiene unos milimetros mas o menos en su escala.
Ahora, lo que me descoloca, es ¿añadir unos milimetros mas (con el earvana), no debiera descalibrar la guitarra?... y a raiz de esto mismo: ¿No debiera agregarse la misma cantidad de milimetros al puente compensado, en caso de compensar mediante Nerdvana (jaja) en la nuez?

Me gustaria alguna explicacion de tipo fisica o ecuacional (pese a que soy un total porro en materias matematicas)

Que siga esta interesante discusion....
Rod... mira aqui hay una explicacion y videos... y se explica todo eso de los hertz y toda lo fisico: http://www.earvana.com/technology.htm

Y en cuanto a agregar al puente los mismos milimetros que agregaste en el earvana, no se si sea 100% asi... pero cada vez que realizas un ajuste se puede calibrar la guitarra, De hecho, si te fijas el saddle de la acustica cambia, no tiene los mismos puntos de apoyo tradicionales. Nada que una calibracion de rutina no pueda solucionar en 15 minutos
SlowHand... se hace con MUCHO CUIDADO... jajaja
Puedes sacar la cejuela vieja poner un cartoncito y sacar el molde exacto de la curva y la profundidad de la ranura de la cejuela. Luego aplicas esa plantilla en el hueso... a eso te refieres?
nono onda a lo que me refiero es a la curvatura que tiene el mástil, como la earvana va apollada sobre el mástil tiene que tener una curvatura en la parte inferior o no? bueno esa jajaja, y lo otro ya consegui el hueso Big Grin voy a subir fotos en un rato en el otro post xD
aaaaaaaaaaaaaa.... yo lo hice asi: El el tercer o segundo espacio le pegue lija con doble con doblecontacto al diapason... entonces usas el mismo radio del diapason como molde para desbastar. Pasas la pieza de arriba a abajo y te recomiendo que lo ultimo que hagas sean los slots y los escalonados... asi asientas la pieza al diapason de forma que calce perfecta la curva y luego te preocupas del resto...
sisi lo había pensado así ya, pero si ocupase el método de digger? D: no cacho como hacerlo ahí
Slow, se hace con cuidado, como dice ngtblues, basicamente teniendo una cejuela mas ancha que, en caso strato de 3mm, despues hago los rebajes necesarios para dejar todo a nivel.

Bajo mi apreciacion
1. ¿Que diferencia existe entre compensar la escala en el puente y en la nuez (earvana)?
Compensar el puente mejora la precisión de las notas en los ultimos trastes, mientras que compensar la nuez lo hace en los primeros. Partamos de la base que el traste 12 es el armonico fundamental de la cuerda, y lo que hacemos en los saddles es mover solo un apoyo, por ende, en estricto rigor falta la otra parte, aunque asi y todo, las distancias no son iguales, esto por la ubicacion "de fabrica" de los trastes.

2. ¿Es el earvana un sistema de compensacion?
lo mismo que ngtblues, tambien si ves el sistema true temperament, los trastes siguen el mismo patron.

3. ¿Cada cuerda por separado, posee su propia medida de escala?
si, fijemonos que las cuerdas se abren conicamente, y en la practica un puente en linea recta da como resultado las cuerdas centrales mas largas, pero esto no es el meollo del asunto.
Lo que vale es que cada cuerda tiene propiedades distintas, tension, masa lineal, tension necesaria para dar X tono, son los principales puntos que influyen en el largo de una cuerda (teoria de ondas).

Rod, la earvana no descalibra en lo absoluto la guitarra, ya que la mayoria de los calibradores lo que hacen es correr el saddle en funcion del traste 12 y nada mas, entonces, la cejuela del nut donde se mete? Al calibrar al traste 12 no se toma en cuenta el resto de los espacios cuando queda "octavada"

se entiende?

saludos!
Bkn Digger... mas preciso donde
Excelente Digger. Gracias por la info (aunque aun no la proceso bien jaja)
Pulento, entonces empezare a trabajar en una nuez earvana en ebano. Me tirare a la piscina no mas jajaj