Chile Músicos

Versión completa: REVIEW: FENDER GEDDY LEE JAZZ BASS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
REVIEW: FENDER GEDDY LEE JAZZ BASS

Estimados, por una gran pelada de cables es que decidí hacer este, mi primer review en este ilustre foro, y que pudiera serle de utilidad a más de alguien. Quisiera también decir que yo no soy músico de profesión, sino más bien bajista de oficio, por lo que pido desde ya mis disculpas por cualquier descarrilada.

El bajo que voy a pelar es el del título, modelo signature del bajista de Rush (grande!), hecho en Japón el año 2010, originalmente con pickguard negro, cambiado por un tortoise.

Spoiler:
[Imagen: 7596239000_2536e8ca81_z.jpg]


CONSTRUCCIÓN
En cuanto al mueble, este instrumento denota cuidado y atención a los detalles. Las terminaciones son perfectas (años luz de las terminaciones del Jazz Bass ’70 mexicano, que de lejos se “parece”). El binding no tiene detalle alguno, lo mismo el ensamble del brazo y el fresado del anverso para insertar la barra tensora. Los inlays del diapasón de maple son bloques reales, no stickers ni pintura, cuya colocación no tiene detalle alguno. A diferencia de otros Jazz Basses, este posee el ajuste de la barra tensora en la base del mástil y no en el clavijero, lo cual es un problema a la hora de calibrar, ya que hay que obligatoriamente quitar el pickguard. Pese a esto, una vez ajustado, la acción puede quedar muy baja (aprox 2 a 3 mm en el traste 12) sin trasteos. El cuerpo es de dos piezas de aliso, sin nudos y con una veta muy linda (solo visible en la versión sunburst). Las cavidades para la electrónica también están muy bien terminadas y le dan precisión a la posición de los distintos elementos. Todos los tornillos se encuentran adecuadamente instalados, sin ninguno torcido o de difícil giro.

HARDWARE
Destaca de inmediato el puente Badass Bass II, que le da una entrada de ángulo bajo a las cuerdas, casi idéntica a la salida de estas al clavijero, lo que se traduce en términos mecánicos en una transmisión de las ondas mecánicas de manera más pareja a través de las cuerdas al tener pivotes casi idénticos. Esto influye directamente en la relación entre la vibración de las cuerdas y su resonancia en el cuerpo. Las clavijas son las standard para Jazz Bass, con el logo Fender impreso bajo relieve. Su funcionamiento cumple las necesidades básicas de no desafinar y proporcionan precisión suficiente para una buena afinación, sin necesidad de sobreesfuerzo para su ajuste.

ELECTRÓNICA
Al destapar el jackplate, se observan potenciómetros marca CTS (buen componente), los tres de 250k. El condensador cerámico también se ve de “buen pelo”. Los potes corren perfecto y no tienen ruido alguno. La configuración es la típica, vol-vol-tone. Las dos bobinas de este bajo son Vintage Jazz Bass© de bobinado simple, y como todo bajo con single coils, tiene algo de ruido cuando no están ambas bobinas a máximo volumen y con el tono no al mínimo. Dicho ruido se suprime en instalaciones eléctricas con buena tierra. De todas maneras, es un bajo que posee un apantallado parcial de cobre, hecho de fábrica, y en general es un bajo pasivo bastante silencioso.

PROBLEMAS
Quizás la parte que espero sea de utilidad para los foreros es esta. Además del ajuste de fábrica, que generalmente no es el mejor y es un tema personal de cada dueño, este bajo tiene algunos detallitos menores, pero totalmente solucionables.
1.- El acceso para el ajuste de la barra tensora: Necesariamente hay que sacar el pickguard que trae para poder ajustar la tensión. Se puede solucionar comprando un nuevo pickguard que tenga el calado para esto, o bien pescar la dremel y buen pulso, y hacerle el calado. Esto tiene la ventaja que para cualquier ajuste, no será necesario mover el pickguard, lo que siempre ocasiona detalles como pequeñas rayitas en el acabado o el mismo pickguard, o incluso, sacar las cuerdas. Un cacho.
2.- Este fue un pastelazo, pero creo necesario contarlo. Pensé en vender el bajo, debido al poco “low end” (“llenado” de las frecuencias bajas) que tenía. Primero, como es lógico, traté de subir las bobinas al máximo, lo que ocasionó que el cobertor plástico de la bobina quedara bailando, obligándome a bajarla un poquito para que se ajustase de nuevo. Ya que el resultado siguió siendo un pobre low end, pensé en cambiarle las bobinas, y finalmente, consideré derechamente venderlo y comprarme otro bajo, algo decepcionado. GRACIAS AL PULENTO, LA VENTA ANDUVO MAL, por lo que me puse a experimentar, decidido a cambiar las bobinas. Para eso, saqué los tornillos, que eran larguísimos. Sorpresa la mía cuando me di cuenta que no habían ni resortes en los tornillos, ni esponjas o algún material que levantara las bobinas!!! La solución inmediata fue poner algo para levantarlas, para lo que usé goma eva gruesa, cortada a medida. Después de volver a armar ambas bobinas y re-encordar, el cambio fue absoluto. Las bobinas que trae son muy sensibles a su distancia a las cuerdas. Tras un ajuste adecuado, quedó sonando como se espera que suene un Jazz Bass, con un output buenísimo, y un low end maravilloso. El golpe final fue el cambio de cuerdas, con lo que quedó simplemente genial.
En conclusión, quisiera decir que hay que dedicarle su tiempo a domar este muchachito. Tiene, como todo bajo, sus contras en cuanto al ajuste, pero debo decir que es un excelente instrumento. No tengo noción de cómo anda en comparación con un Jazz ’75, pero independiente de ello, la combinación de una construcción precisa y un buen ajuste personalizado, te dejan con un gran bajo. Adicionalmente, decidí ponerle un pickguard nuevo con calado para el ajuste de la barra (aproveché de ponerle un tortoise, así que quedó terrible de estiloso) y poner la goma eva bajo las bobinas. Ahora, no tengo ninguna intención de deshacerme de él. Espero que me acompañe por mucho tiempo.

COMENTARIOS ADICIONALES
He buscado harto en internet sobre la posible diferencia entre los Geddy Lee “Crafted in Japan” y los “Made in Japan”. Si bien la mayoría de las opiniones coinciden en que no es nada más que una estrategia de ventas, me fue posible comparar este bajo (Made in Japan) con uno idéntico que está en la Fender Chile. Si bien no me fijé si es Made o Crafted, sí me llamó poderosamente la atención que las terminaciones no eran de la misma calidad, particularmente la pintura y el binding. Me ronda poderosamente la idea de que el control de calidad de los “mismos” instrumentos no sea el mismo para Latinoamérica que para gringolandia. Si alguien tiene más experiencias al respecto, sería interesante compartirlas.

Finalmente, les dejo un videíto grabado charchamente con la cámara de fotos y la tele prendida, para que escuchen como suena ahora este pequeñín.


SALUDOS A TODOS!
Excelente Review Fuser!!
Me gasea caleta ese bajo, y he pensado encargarme uno en un futuro por Ebay.
Un gran aporte y muy clara tus explicaciones.
Saludos.
bacán que hayan sido de utilidad. Compa, si puede traerlo de afuera hágala, te ahorras como 300 lucas (precio ref en Fender.cl = $ 1.017.900).
Saludos!
será idea mía o el tamaño del puente BadAss II...
¿los Fender Geddy Lee tienen la cápsula del puente más cerca del puente cierto?
Excelente aporte, muy buenos datos. Definitivamente es el bajo que debo de tener.
Saludos
negristic escribió:será idea mía o el tamaño del puente BadAss II...
¿los Fender Geddy Lee tienen la cápsula del puente más cerca del puente cierto?

Así es, está más cerca, similar al Fender '75.
excelente, yo tengo el negro 2010, made in japan, me gustaria que me dieras mas datos de como hiciste eso de agregar la goma eva para aumentar el low end y el output, a veces pienso que es el único detalle que tiene.

Saludos!
mauribass escribió:excelente, yo tengo el negro 2010, made in japan, me gustaria que me dieras mas datos de como hiciste eso de agregar la goma eva para aumentar el low end y el output, a veces pienso que es el único detalle que tiene.

Saludos!

Mister mauribass, para eso tiene que sacar el encordado y el pickguard... por lo que deduzco que tendrá que encordar y calibrar nuevamente después.

Cuando tenga el bass en pelotits se dará cuenta del calado enorme que el router le hizo a su bajo en la cápsula del mástil.

Empiece por destornillar las cápsulas, suéltele las cubiertas negras que tiene pues en Fender las cápsulas no viene selladas. Se dará cuenta que debajo del bobinado no hay nada que le dé firmeza, ni resistencia a la presión de los tornillos.

Desde abajo:

http://www.themusiczoo.com/PDGImages/Fen...1000_b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2221/3540...3bea52.jpg


Debes tener a la mano esponja o goma eva y tijeras, para cortar un pedazo con la forma de la cápsula para ponérselo por debajo, como éste:

http://johnkvintageguitars.homestead.com...kups-2.jpg
http://johnkvintageguitars.homestead.com...kups-1.jpg

Si te fijas tiene un pedazo de esponja bastante grande. A mí me pasó lo mismo que a uds. con mi J-Bass MIM y en mi caso yo lo hice con esponjas, pero la goma eva también sirve.

Puedes hacer una torre de goma eva con la forma de la cápsula y las pegas con silicona, entonces cuando vuelvas a atornillar te dará un efecto resorte, pues lo tornillos harán presión hacia abajo y la goma debajo de los imanes harán lo mismo pero hacia arriba.

Mirá acá, éste hasta resorte le puso:

http://media.photobucket.com/image/recen...0_7341.jpg

Ves?, incluso hará que los magnetos sobresalgan de las fundas.
Espero te sirva man, saludos!
negristic escribió:
mauribass escribió:excelente, yo tengo el negro 2010, made in japan, me gustaria que me dieras mas datos de como hiciste eso de agregar la goma eva para aumentar el low end y el output, a veces pienso que es el único detalle que tiene.

Saludos!

Mister mauribass, para eso tiene que sacar el encordado y el pickguard... por lo que deduzco que tendrá que encordar y calibrar nuevamente después.

Cuando tenga el bass en pelotits se dará cuenta del calado enorme que el router le hizo a su bajo en la cápsula del mástil.

Empiece por destornillar las cápsulas, suéltele las cubiertas negras que tiene pues en Fender las cápsulas no viene selladas. Se dará cuenta que debajo del bobinado no hay nada que le dé firmeza, ni resistencia a la presión de los tornillos.

Desde abajo:

http://www.themusiczoo.com/PDGImages/Fen...1000_b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2221/3540...3bea52.jpg


Debes tener a la mano esponja o goma eva y tijeras, para cortar un pedazo con la forma de la cápsula para ponérselo por debajo, como éste:

http://johnkvintageguitars.homestead.com...kups-2.jpg
http://johnkvintageguitars.homestead.com...kups-1.jpg

Si te fijas tiene un pedazo de esponja bastante grande. A mí me pasó lo mismo que a uds. con mi J-Bass MIM y en mi caso yo lo hice con esponjas, pero la goma eva también sirve.

Puedes hacer una torre de goma eva con la forma de la cápsula y las pegas con silicona, entonces cuando vuelvas a atornillar te dará un efecto resorte, pues lo tornillos harán presión hacia abajo y la goma debajo de los imanes harán lo mismo pero hacia arriba.

Mirá acá, éste hasta resorte le puso:

http://media.photobucket.com/image/recen...0_7341.jpg

Ves?, incluso hará que los magnetos sobresalgan de las fundas.
Espero te sirva man, saludos!

Notable, te pasaste Negristic,pero primero antes de meterle mano voy a comprar las llaves del neck, del puente, y un pickguard pa aprovechar de cambiarlo...de nuevo muchas gracias por darte el tiempo de escribir..!!

saludos a todos!
chuta master, disculpe no haber respondido antes, no había cachado el post.
Mira, en vez de hacer una torre de goma eva, hay una que es como de 1 cm de espesor. Es la misma que viene en unas colchas Doite verdes para acampar (si las ubicas, sabrás de qué hablo).
Esponja de alta densidad también sirve. Te recomiendo la goma eva, ya que reacciona súper bien a la compresión, empujando permanentemente la bobina hacia arriba.

En cuanto al desarme, no es tan crítico. Si usas las mismas cuerdas, lo haces en un lugar sin cambios de temperatura, y te preocupas de no alterar el puente (ponle huincha adhesiva o masking tape, así no se te arranca) no debería descalibrarse a niveles importantes. Destornilla cada cápsula, la cubierta negra se saca, quedando la bobina visible. Levantas la bobina con cuidado, le agregas la goma o el material de relleno cuidando no obstruir los hoyitos de los tornillos. Reinstalas la bobina y sus respectivos cobertores negros, tornillos y cuerdas de vuelta, y ajustas la altura a una combinación que te permita buen sonido y suficiente comodidad para tocar.

OJO... no es necesario sacar el pickguard, se puede perfectamente hacer sin moverlo (salvo que se descalibre, ahí na que hacer, el Geddy Lee tiene el giro de la barra tensora en la base del cuello).

Saludos!
me encanta este bajo
el timbre que tiene es a toda raja

saludos
Es un bajazo!! yo estaba medio asustado cuando encargue el mio, había escuchado de la falta de "punch" o que era muy chillón, al final llego a mis manos lo calibre y es una maravilla de instrumento!

Saludos