2011-06-21,02:00
Qué tal muchachos!
Luego de mucho tiempo, al fin puedo escribir este tutorial. Este post comprende un proceso de 2 meses en los cuales estuve interviniendo seriamente una de mis 2 guitarras electroacústicas, trabajo que finalmente concluyó el pasado sábado 18 de Junio. ¿Por qué tanto tiempo? Simple: porque de pronto me quedaba sin presupuesto para comprar materiales, o a veces simplemente estaba tan ocupado en la pega que no tenía ningún momento libre para trabajar en ella.
1. La Guitarra.
Esta guitarra es bastante especial para mí. Se trata de una guitarra electroacústica pasiva, con cuerdas de acero. Si bien es un instrumento económico, siempre me sorprendió su buen sonido y comodidad. Naturalmente, no podemos compararla con una Takamine o una Martin, pero se defiende muy bien entre los instrumentos de su rango.
Lleva casi 10 años conmigo, y fue un regalo de mi madre. Por lo mismo, creo que es una de las guitarras que jamás venderé (menos aún luego del proceso que luego detallaré).
2. ¿Por qué modificarla?
Esta guitarra presentaba una serie de "heridas de guerra" producto de los años, de los shows y del ajetreo. Me ha acompañado en muchos eventos, salidas con amigos y otros momentos; estaba llena de pequeños topones (algunos más notorios que otros) que bordeaban la zona baja del top.
Ahora bien, los piquetes, rayas y golpes sólo la hacían parecer una guitarra barata de tienda: típico instrumento que encuentran con un 60% de descuento en los Outlet, fea y roñosa en el mal sentido.
Por lo demás, siempre tuve una relación amor/odio con ella: A veces sonaba maravillosamente afinada, y otras quería arrojarla al patio. En fin...
Lo que me motivó a meterle mano fue el hecho de que la laca comenzó a levantarse en el top, y a partir de diversos toponcitos se fueron generando sectores grandes en que la guitarra perdió la laca.
Aquí pueden apreciar lo que digo:
3. Paso a paso de la modificación.
3.1. Satin.
Lo que quise hacer inicialmente fue dejar el top con un aspecto satinado, sin perder el color de la guitarra (Sunburst bien bonito). Para ello, mi intención era continuar levantando cuidadosamente la laca a lo largo de todo el top, para luego trabajar sobre la superficie pareja. La laca salía muy fácilmente, podías introducir la punta de algún elemento (uñeta, por ejemplo) y saltaba un pedacito de laca anaranjada.
Todo bien, hasta que comencé a notar que había zonas en que la laca se desprendía con parte de la pintura. HORROR!
3.1.1. Corrección (emparejamiento) + satin
Esto me hizo cambiar todo el plan de acción: La idea fue lijar las zonas donde había laca para dejarla con aspecto satinado, y así igualarlo a las zonas donde se retiró la laca. Para ello aplicamos lija al agua grano 500 y 1200.
Fotos:
(¡Continúa más abajo!)
Luego de mucho tiempo, al fin puedo escribir este tutorial. Este post comprende un proceso de 2 meses en los cuales estuve interviniendo seriamente una de mis 2 guitarras electroacústicas, trabajo que finalmente concluyó el pasado sábado 18 de Junio. ¿Por qué tanto tiempo? Simple: porque de pronto me quedaba sin presupuesto para comprar materiales, o a veces simplemente estaba tan ocupado en la pega que no tenía ningún momento libre para trabajar en ella.
1. La Guitarra.
Esta guitarra es bastante especial para mí. Se trata de una guitarra electroacústica pasiva, con cuerdas de acero. Si bien es un instrumento económico, siempre me sorprendió su buen sonido y comodidad. Naturalmente, no podemos compararla con una Takamine o una Martin, pero se defiende muy bien entre los instrumentos de su rango.
Lleva casi 10 años conmigo, y fue un regalo de mi madre. Por lo mismo, creo que es una de las guitarras que jamás venderé (menos aún luego del proceso que luego detallaré).
2. ¿Por qué modificarla?
Esta guitarra presentaba una serie de "heridas de guerra" producto de los años, de los shows y del ajetreo. Me ha acompañado en muchos eventos, salidas con amigos y otros momentos; estaba llena de pequeños topones (algunos más notorios que otros) que bordeaban la zona baja del top.
Ahora bien, los piquetes, rayas y golpes sólo la hacían parecer una guitarra barata de tienda: típico instrumento que encuentran con un 60% de descuento en los Outlet, fea y roñosa en el mal sentido.
Por lo demás, siempre tuve una relación amor/odio con ella: A veces sonaba maravillosamente afinada, y otras quería arrojarla al patio. En fin...
Lo que me motivó a meterle mano fue el hecho de que la laca comenzó a levantarse en el top, y a partir de diversos toponcitos se fueron generando sectores grandes en que la guitarra perdió la laca.
Aquí pueden apreciar lo que digo:
Spoiler:
3. Paso a paso de la modificación.
3.1. Satin.
Lo que quise hacer inicialmente fue dejar el top con un aspecto satinado, sin perder el color de la guitarra (Sunburst bien bonito). Para ello, mi intención era continuar levantando cuidadosamente la laca a lo largo de todo el top, para luego trabajar sobre la superficie pareja. La laca salía muy fácilmente, podías introducir la punta de algún elemento (uñeta, por ejemplo) y saltaba un pedacito de laca anaranjada.
Todo bien, hasta que comencé a notar que había zonas en que la laca se desprendía con parte de la pintura. HORROR!
3.1.1. Corrección (emparejamiento) + satin
Esto me hizo cambiar todo el plan de acción: La idea fue lijar las zonas donde había laca para dejarla con aspecto satinado, y así igualarlo a las zonas donde se retiró la laca. Para ello aplicamos lija al agua grano 500 y 1200.
Fotos:
Spoiler:
(¡Continúa más abajo!)