Chile Músicos

Versión completa: Bajo con pino oregon
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tengo dos tablas perfectas para hacer un proyecto que tengo en mente
son 2 de pino oregon se ven bastante buenas servira para construir un bajo?
saludos
hmm me veo mas una telecaster que un bajo de pino
yo creo que para el cuerpo podria llegar a ser... pero para el mastil no, ya que se podria doblar facilmente..... yo te recomendaria lingue para el brazo, ojala neckthrough por las tensiones para no desgarrar el pino!
es mi humilde opinion
saludos y suerte con el proyecto!
los hacen de trupan como no va a servir el pino, de hecho yo confiaria mas en un mastil de pino oregon que en un mastil de lingue
de verdad??????????????????????????????????
por favor podrias explicarme porque un mastil de oregon es mas confiable?
yo lo veo mas fragil y de fibras menos rectas
me interesa mucho el tema, tambien quisiera hacerme un bajito
saludos
morpheus escribió:de verdad??????????????????????????????????
por favor podrias explicarme porque un mastil de oregon es mas confiable?
yo lo veo mas fragil y de fibras menos rectas
me interesa mucho el tema, tambien quisiera hacerme un bajito
saludos

el maple es un pino ;D
el kauri o agathis tambien es un pino

porque el pino oregon no sirve?
he visto unas guitarras acusticas con tapa armonica de pino insigne chilensis (la del homcenter) que suenan increhible

Saludos
yo creo que hay dos maneras de saberlo

- Comparando las propiedades fisico mecanicas del Pino Oregon: yo le pondría ojo a la densidad entre la madera de primavera y la de verano, porque el pino oregon tiende a comprimir mucho mas la primera con el secado, lo que le da esas ondulaciones tan llamativas en los muebles de pino oregon. Esto le pasa a todas las maderas (blancas en mayor medida) pero al pino oregon se le nota mucho para mi gusto.

- Haciéndolo y sometiéndolo a pruebas: te ahorras toda la paja de entender la estructura organica de la madera y te vas de una a la parte mas divertida que es hacer viruta.
yo creo que el pino en la tapa se debe a que es barato, lijero y quizas en esas guitarras se uso maderas mas duras y para bajarle un poquito el "tono" se usa pino para que no sea tan brillante y un poco mas calido, mi punto hiba a que no creo que el pino aguante la tracción de las cuerdas y se deformaria facilmente, pero creo que para el cuerpo no habria problemas.
igualmente hay coniferas y coniferas, cada una tiene sus debilidades y sus fortalezas no por que sean de esa familia tendran las mismas propiedades.
el maple del mastil de mi guitarra es muy diferente al pino oregon y mas aun al el insigne.
pero si alguien se a hecho un bajo con mastil de pino y le a resultado y le durado varios años me pareceria bueno y me pondria a hacer uno lo antes posible, pero tengo mis dudas
Estoy casi seguro que la razon porque algunos no usan pino es porque esta madera es facil de "rajar"... por ejemplo, si le haces una fuerza mal hecha cuando estas ruteando o perforando puedes hacerle una trizadura a la madera... por eso las tapas de las mesko casi siempre estan partidas, porque son de pino insigne....

les dejo una fotito de un amigo luthier que hizo un cuerpo con pino cipres:
Spoiler:
[Imagen: 223604_10150196526992614_527087613_62314...2864_n.jpg]
todos los pinos son distintos en consistencia, como bien se decia arriba depende de la beta, onda la separacion entre ellas, como asi tambien de la composicion celular de cada madera..

yo hace poco hice un cajon con listones de pino oregon, y otro de pino insigne... y facilmente el insigne es mucho mas duro que el oregon, el oregon resiste pero es delicado al tratarlo uno le pasa la uña y se marca, ahora por que se usa el pino oregon y con su precio... es que no se apolilla.

esa es mi humirde opinionhay gente que sabe mas sobre consistencia de madera, y resonancia etc...
entre pino y lingue prefiero el pino netamente porque el lingue es una madera que a mi me desagrada mucho en todo sentido desde su tono hasta su mecanica es una madera que si no esta bien seca se tuerse como el demonio si es muy buen lingue igual tiende a moverse una vez cepillada por muy buena que sea, e visto bajos de mcuhos luthiers nacionales y la accion es ridiculamente alta y hoooooo el amstil es del popular lingue, confio mas en un peaso de terciado que en el lingue aparte el pino aregon importado claro traido de oregon usa e suna muy buena madera muy estable
sip, es cierto el tema de la torcedura del lingue, es una madera con tensiones, como el eucalipto, y tambien es muy cierto la parte de que la procedencia del arbol influye tremendamente, cada clima, cada suelo afecta el crecimiento del arbol y por lo tanto sus vetas y su consistencia, unn arblo de pino plantado en el sur de Chile no es lo mismo que un pino plantado en Puerto Rico los arboles plantados entre los tropicos son mas uniformes con vetas casi homogeneas debido al poco cambio de clima entre invierno y verano.
tambien esta la tecnica de aprovecharse de la torcedura de la madera para usarla a favor, ayudando a contrarestar las fuerzas de las cuerdas
que madera recomendarias para un mastil firme?
maple o lenga