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Versión completa: Analog Man ARDX20 Dual Analog Delay
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Spoiler:
[Imagen: 14_Septiembre_2011-Analog_Man_ARDX20-04.jpg]


Introducción: para evitar problemas de compatibilidad con el London Fuzz –y porque siempre me habían llamado la atención-, me lancé en la búsqueda de un delay analógico para completar mi arsenal de sonidos, ya que nunca había tenido un delay propio, habiendo probado hasta ese entonces sólo versiones digitales como el DD-3 de Boss y el Digidelay de DigiTech.

El ARDX20 Dual Analog Delay, de la empresa estadounidense Analog Man, es un delay análógico de dos canales y con posibilidades para conectar tanto un pedal de expresión como de modulación y otros.


1. Calificación general: 7,0

Este pedal lo encargué por el sitio web de Analog Man y llegó a mediados de Septiembre de este año. Reconozco mi falta de experticia en materia de delays por lo que creo que tengo mucho que aprender de él, pero hasta ahora, ha sido muy bueno y con un sonido muy diferente a los otros delays que había probado antes (sin desmerecerlos, por supuesto).


2. Calidad de sonido: 7,0

Como suele suceder con los delays analógicos, las repeticiones no son exactas a la señal original, lo cual es bastante notorio cuando se usa la guitarra en limpio y se tocan las notas más agudas. No es algo que me preocupe ya que lo tenía claro desde el principio. La verdadera magia de este pequeñín es cuando se usa con overdrive o fuzz, las repeticiones suenan muy bien y le dan mucha potencia y espacialidad al sonido. Un detalle es que, cuando se pasa de un canal a otro –y si ambos están con diferentes tiempos de delay-, se produce un sonido de alteración de la nota (pitch) que también se logra al mover la perilla de tiempo de delay en varias direcciones. Este pedal también produce sonidos de oscilación cuando se pone la cantidad de repeticiones al máximo, aunque está diseñado para que el volumen no se dispare, pudiendo dejarlo así de manera infinita.


3. Facilidad de uso: 7,0

El ARDX20 es ridículamente simple. Que nos los engañen sus seis perillas, dos switches y cinco jacks, porque me atrevo a decir que es más fácil de usar que el DD-3, DigiDelay y el legendario Deluxe Memory Man. Este pedal posee dos canales, uno amarillo (tres perillas superiores) y otro rojo (tres perillas inferiores), en donde cada perilla controla el tiempo de delay (Time), la cantidad de repeticiones (F.Back) y el volumen de éstas (Level). Ambos switches son true bypass, en donde el derecho es de encendido/apagado y el izquierdo es para cambiar de canal, pudiendo hacerse incluso estando está en off. Arriba del logotipo del sol hay dos luces que titilan según la velocidad en que esté configurado cada canal, las que se encienden cuando el pedal está con alimentación (batería o transformador) y que sólo se apagan una vez desconectada. El pedal funciona a 9 voltios y requiere de un transformador tipo pedal Boss o de una batería alcalina. Según el manual, una batería debería durar unas 30 horas. El pedal alcanza a los 600mS de tiempo de delay y un mínimo de 36mS. En la parte frontal vienen los cinco jacks, estos son: entrada, salida, transformador, loop de efectos para conectar un único pedal de modulación y otro para conectar un pedal de expresión que controla el tiempo de delay del canal rojo.


4. Servicio técnico/atención al cliente: 7,0

Puedo decir que todas las veces que contacté a Mike Piera me respondieron. Como ya he mencionado en otras reseñas, al no tener tarjeta de crédito se me cierran casi todas las puertas, cosa que aquí no pasó porque sí aceptan Western Union como opción de pago. Eso sí, si piensan comprarlo pregunten primero si está en stock, ya que el pedal es fabricado en China, después es testeado y calibrado en Japón y finalmente se envía a USA. El pedal se puede encargar con varios accesorios extra, yo elegí el cable “Y” en caso de que llegara a usarlo con un pedal de modulación, cosa que ya probé y funciona muy bien.


5. ¿Qué equipos tienes?

Una guitarra baratieli, un ampli de 30 watts a transistores y un montón de pedales de boutique (sí, estoy clarito con las prioridades).


6. ¿Lo volverías a comprar si te lo roban?

De seguro perseguiría al delincuente (al menos por un rato). Es un excelente pedal y sin duda lo compraría de nuevo. Hace un par de noches tuve un desafortunado accidente con la correa y mi guitarra cayó encima del pedal, casi me puse de todos colores. Afortunadamente sólo quedó una pequeña muesca casi imperceptible en la perilla de feedback del canal amarillo. Apenas se nota porque la perilla es negra (y la muesca, también). Un tanque… mi guitarra recibió la peor parte, quedando con un feo piquete en la parte posterior del mástil.


7. ¿Qué estilo o tipo de música tocas, y hace cuánto tiempo?

Estoy haciendo el loco desde 1996, moviéndome entre el grunge, el stoner y un poco de todo, pero tomándome las cosas más en serio desde el 2006.

Acá va un demo que ya había puesto antes pero en donde pruebo bastante el pedal:

http://soundcloud.com/stonergrunge/demo-de-pedales

Detalles del demo:
De 05.17 a 05.44: Delay corto (canal amarillo).
De 05.45 a 07.57: Cambio a delay largo (canal rojo, nótese el ruido que hace al cambiar).
De 08.52 a 11.07: Improvisación con fuzz, delay largo y wah.