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Versión completa: Quitar pintura mejora el sonido? Mito o realidad?
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Que tal...

Tengo la intención de mejorar mi strato squier 20th anniversary y una de las cosas que se me vinieron a la mente fue quitarle la pintura y hacerle un acabado al aceite.

Esta sería la segunda vez que lo hago, pero la primera vez se lo hice a una guitarra que estaba desarmada así que nunca supe la diferencia.

Mi duda es principalmente si vale la pena hacerlo a la hora de querer sacarle mayor resonancia al cuerpo de alder ya que mis pretensiones tienen que ver mas con la calidad del sonido que con lo estético.


Eso pues, espero me puedan ayudar.

Saludos.
Tengo 2 RG520, idénticas hasta en el año y mismas cápsulas. Una la mandé a pintar con acabado natural a la nitro, que vendría a ser en aaalgo similar al aceite, por que deja respirar la madera, no tiene esa "capa de pintura rígida, y efectivamente quedó más aguda, no lo encuentro mejor de hecho...
las guitarras vibran mas al tener menos pintura, quedan mas livianas... no se , se sienten mas organicas..
Yo le quité el poliuretano a una LTD y la dejé al aceite, y me parece que quedó más brillante y que el sustain mejoró un resto
Hay otros que dicen que es todo mito, pura cabeza
Saludos!
para mi es más mito que realidad.
si alguien puede probar científicamente que pasa cierta cosa que mejora el sustain, todos quienes hagan el trabajo estarán predispuestos a escuchar eso como resultado. si otro prueba científicamente lo contrario, entonces muchos estarán predispuestos a que sus oídos escuchen eso.
es muy extraño eso de la apreciación, nunca deja de ser personal, hasta que ponemos algún instrumento que lea cierto parámetro y así no es nuestra apreciación la que habla sino que es la lectura del instrumento.
que diría yo:
hágalo, si le gusta como queda y como suena, perfecto, si no le gusta, pues vuelva a pintarla. en resumen, guíese por sus gustos.
Yo no creo que sea mito: simplemente porque si influye de que forma esta cubierto el instrumento en su respuesta sonora... si te gusta o no es cosa de gustos y para eso, ya sabemos como sigue..

pero en lo relativo a lo real, cambian la vibracion SI O SI del instrumento al tener distintas "coberturas"... puntualmente la pintura puede actuar como "barrera/asilante", no?
Cierto, no es mito. De hecho tendré que cambiar la cápsula bridge por alguna que tenga más bajos.
Mi guitarra ganó en resonancia, pero ganó agudos tambien
Low escribió:[...], si no le gusta, pues vuelva a pintarla. en resumen, guíese por sus gustos.

No siempre puede ser así :S Lo que pasa es que no siempre se puede volver atrás. Con la terminación al aceite, la madera ya queda impregnada entonces si se le quiere aplicar alguna terminación "dura" (piroxilina o PU), ésta no va a agarrar y al final no va a resultar... Entonces la terminación al aceite es como un "all in"
En cambio con las terminaciones a barnices creo que uno puede cambiarlas
Saludos!
Claro, la terminación al aceite, me corrigen si me equivoco, es irreversible por lo que tengo entendido, en todo caso, no me conviene mucho que gane agudos porque justamente estaba buscando un tono mas grave, además que es mucha pero mucha pega sacar la pintura, sobre todo si no se tienen todos los implementos necesarios.

En conclusión, creo que dejaré la guitarra así, además parece que se va a nuevas manos.

Eso pues... Saludos y gracias por sus respuestas
No es mito, de NINGUNA manera, a mi 7ender le saqué la pintura y la dejé maderita maderita.

Puedo dar fe que la guitarra "resuena" mucho mucho más, la dejé tan pelá que se está haciendo corneta así que pienso próximamente mandarla a pintar de nuevo eso sí. Jajaja, aunque me cueste sacrificar algo de tono, pero me tiene que durar también sipo!

Saludos!
Pero pelada pelada? No le puso cera pa protegerla un poquito? :O creo que con la cera no hay tanto problema para barnizarla después porque ésta se sale, sobretodo si la madera no es porosa como el maple
Incluso se me ooooooocurreee que se le podría echar algún solvente, pero ahí la madera pediría clemencia Zippy mejor no jajaja
Saludos!
Camilowen escribió:Pero pelada pelada? No le puso cera pa protegerla un poquito? :O creo que con la cera no hay tanto problema para barnizarla después porque ésta se sale, sobretodo si la madera no es porosa como el maple
Incluso se me ooooooocurreee que se le podría echar algún solvente, pero ahí la madera pediría clemencia Zippy mejor no jajaja
Saludos!

Pelada pelada pelada maestro! La pensaba mandar a pintar con Nilton Delgado, no tengo más datos de alguien que pinte barato.

Loree:

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Saludos!
Pero la idea nunca es dejarla así, por ultimo una terminación al aceite con cera de abeja que es bastante fácil y barato de aplicar... Jaja.... Igual tiene su onda la guitarra...


Saludos
evidentemente cambia en el sonido, ya que cuando la capa de pintura es muy gruesa evita que el cuerpo resuene, perdiendo sustain y armonicos, me atreveria a decir que incluso ataque....
me declaro entonces un escéptico de los test realizados en condiciones irrepetibles y que tienen como instrumento de medición al oído humano, y más aun cuando muchas veces para mencionar alguna característica del sonido usamos palabras (me incluyo) como "gordo", "delgado", "punch", etc.
el único test que creo más válido y que usa el oído humano es el llamado test ciego, donde quien escucha los sonidos para comparar, no conoce las características de lo que suena, donde es aleatorio el orden de los sonidos a comparar y donde la prueba se repite varias veces para luego sacar alguna conclusión.
al parecer soy más un hombre de ciencia que espera que las conclusiones estén fundadas en test repetibles y usando instrumental de medición apropiado y no subjetivo.

salu2 cordiales

pd: de tener plata haría muchos de esos test para sacar de mi cabeza ese montón de mitos que alguna vez he escuchado.
Low escribió:...me declaro entonces un escéptico de los test realizados en condiciones irrepetibles y que tienen como instrumento de medición al oído humano...
...al parecer soy más un hombre de ciencia que espera que las conclusiones estén fundadas en test repetibles y usando instrumental de medición apropiado y no subjetivo...

OT ON:
Pero contra eso: siempre, siempre a quedado demostrado que en lo que se refiere a sonido, más que cualquier instrumento de medición el resultado sonoro es solamente apreciable por el "decodificado" del oído/cerebro.
Para bien o para mal, el oído es "multilog", en una máquina 2+2 son cuatro, pero para el oido puede ser equivalente 2x2. Un ejemplo simple pueden ser la percepción del volumen/potencia, para compensar la persepción logarítmica del oído se usan potenciometros con curvas que no son rectas, sumar uno más no es el doble.
OT OFF...


Y en este caso es muy fácil comprobar, incluso sin hacer pruebas. Yo tengo dos guitarras iguales iguales, hasta en cápsulas, cuando le saque la pintura a una (poliuretano) y la deje con acabado natural a la nitro quedo con más resonancia y sustain principalmente. Y eso es super fácil hasta imaginarselo: una capa muy dura de un par de milimetros incluso cubriendo completamente el cuerpo y en el otro caso el cuerpo casi libre.
El tono es totalmente subjetivo, no veo el fin de llevarlo a un terreno objetivo porque lo que para mi suene de X forma para ti puede ser Y.

Por un asunto de propiedades físicas de la madera con muchas capas de pintura encima debe resonar diferente porque tienes algo evitando o modificando la vibración. Así como al chuteo no más... las guitarras EVH vienen con las cavidades sin pintar después de haber hecho no se cuanta prueba de que la guitarra envejecía tonalmente de mejor manera si tenía puntos donde la madera "respirara" al no estar tapada completamente con decenas de capas de químicos.

En la vida no todo son números comprobables y no todo es consistente en un 100%, siempre hay margenes de error y estimaciones que en éste caso son totalmente relacionadas a la persona, y pasa netamente porque NO TODOS ESCUCHAMOS IGUAL, me da paja mandarme el ladrillo científico pero es totalmente dependiente de la persona su forma de percibir tanto sonidos como aromas, colores, sabores, tacto. Recuerda que una guitarra no es un circuito electrónico, es un trozo de madera que esta sujeto a cambios mucho más variables.

La volaita terrible Cazadores de Mitos Zippy
Yo creo que es mas un mito que una realidad, ya Steve Vai tiene unas guitarras acrilicas transparentes que feo no suenan presisamente....... es como ponerle un mufler de acero al auto la wea suena mas y los giles creen que andan mas tb pero es mentira solo meten mas ruido.....

Ahora d eun punto de vista estetico me gustan las guitarras color madera, pero tiene que ser de madera madera no de oblea..... algun dia mandare a fabricar un cuerpo de guitarra de madera bacan onda araucaria XD!!!!! jajajajaja la media voladita o de su wen alerce jajajajaja

Salu2
OT (ni tanto)
No recuerdo cuando, pero cuando era broca cochi escuché en un documental (Zippy) que la madera de los violines stradivarius (el santo grial del tono), viajaba por rio desde el aserradero hasta donde se comercializaba y se llenaba de unos microorganismos (hongos?) que modificaban su estructura, y por eso ningún luthier que hacía violines podía igualar el tono porque pensaban que las maderas de stradivarius eran maderas ultra- estacionadas/sequísimas.
Para comprobar se les hacían test a algunos violines stradivarius y a otros construidos en la misma época pero en otras partes, con todos los medios tecnológicos disponibles (mediados de los 80)
Si una diferencia tan pequeña puede alterar tanto el tono de un instrumento acústico, no es tan tonto pensar que el recubrimiento del cuerpo puede alterar el sonido/tono/sustain, teniendo en cuenta que damos por hecho que una guitarra de fresno va a sonar distinto que una de caoba, o que una strato con fretboard de palorosa suena diferente a una con fretboard de maple...
Si claro toda la razon cuando hablamos de un instrumento acustico, ahi el tema es super importante no lo puedo negar, pero hoy en dia las guitarras electricas no son de madera madera precisamente (las promedio) y el sonido tambien va a depender de las capsulas, su ganancia, para que estilo esten diseñadas, etc, hay unas dimarzio que son especificas para sonidos limpios y para los harmonicos por ejemplo, del amplificador.... efectos.... calidd de tu cable por ejemplo.... ya no e sun tema taaan de maderas a eso me refiero, por eso hay algunas acrilicas, otras que ya ni cuerpo tienen solo un armazon de metal con forma de guitarra y que suenan de maravilla.