ngtblues escribió:Tele... por curiosidad, que metodo de tintes usas?
Depende de cuanto este dispuesto a pagar el cliente serán los materiales y técnicas que utilizo.
Disponer de buenos materiales siempre simplifica las cosas, trabajar sin la indumentaria necesaria (más aun en el tema de los acabados) requiere de mayor trabajo a mano y cuidados en el sentido de pulir, emparejar con lijas y pastas entre mano y mano, reparar imperfecciones, para lograr un trabajo profesional.
Por cierto algo tan personal como seria un mástil, que al aceite, nitro, satinado, brillante, poliuretano, Tung, etc. Dependerá del acabado el tinte que elegiré.
Partiré por lo optimo, que para mi es a la nitrocelulosa. Para ello laca nitro Dupont y tinte de la línea Zur ca de la misma marca. Este tinte a base de solventes de alta concentración y colorantes traslucidos. Hay varios tonos, pero también te preparan a pedido. NO ES BARATO!.
Si el mástil es de maple para una tipo Fender Strat o Tele, y quieren relic o aged, tengo que preparar la madera logrando la mejor superficie en bruto, sellador, base de laca nitro traslucida y de ahí en adelante varias mezclas de tinte (Vintage Orange) y envasarlas apropiadamente. Si vez guitarras de época la nitro no añeja de manera igual en todas las áreas del cuerpo o mástil. Existen sectores que la nitro amarillea mas, en otras no tanto, mientras en algunos sectores queda bien anaranjado.
Entonces para lograr el efecto “Aged” se deben de superponer varias capas con tintes diferentes para lograr el efecto, pero deben de ser CAPAS delgadas para luego terminar con algunas manos mas de laca nitro traslucida (sin tinte).
Una vez terminado, dejar secar el tiempo necesario y proceder al craquelado y relicado, técnicas que no se si quieras que describa.
Esta muy de moda esto del relic, muchos que lo hacen, pocos a conciencia. O bien dejan marcas de las herramientas evidenciando un trabajo, lejos del natural provocado por el uso del instrumento y el tiempo.
Muchos relican de libro (foto), pero no han tenido ninguna vintage a mano que muestres sus heridas de batalla, menos una que ellos mismos hallan relicado a base de años de Rock’n’Roll y si quieres calidad, vaya … es cosa de mirar lo que piden por una relicada por Tom Murphy.
Lo digo consiente del problema, la semana pasada me llego un chico que envió a relicar, y desde que lo hizo las clavijas no hacían bien su trabajo y estaban duras. Al inspeccionar las clavijas, dentro contenían viruta, restos de crema pulidora, polvo de lija mezclado con acido nítrico en el engranaje-rueda que hace girar la clavija, oxido, etc., todo se endureció y no dejo que el mecanismo corriera con facilidad, acusando el trabajo poco prolijo. Al parecer el tipo saco la clavija y la tiro dentro de un tarro con acido sumergiéndola completa. Ahí quedo la pobre, añejada toda pareja, mas falso que judas.
En cambio yo mateo el nickelado con lijas, lanas de acero y piedras de grano bien fino para luego disolver el acido nítrico en porcentajes diferentes para que actué mas o menos en la superficie según lo requiera. Una sola clavija me requiere bastante tiempo, voy a pincel de varias pasadas y no una sola a la vez como algunos, es un trabajo largo y requiere dedicación. Nunca una clavija añejara exactamente igual que la otra en la misma guitarra, así que cada una tiene un tratamiento especial de dedicación.
El relicado no solo debe verse bien, si no que no debe afectar el rendimiento o funcionamiento de los componentes. Un buen relicado se agradece, porque más que algo estético es un deleite al tacto, además que guitarras de serie, aun sea una reissue USA, al relicar se rebaja bastante el acabado de fábrica (a mi gusto grueso, a excepción de las Thin Skin), la guitarra comienza a respirar mejor y gana en tono y sustain.
Ojo, que las ’52 reissue Telecaster USA no son acabadas 100% a la laca nitrocelulosa. Llevan un acabado a base de poliuretano y solo las ultimas capas son a la nitro. Una vez mas uno no obtiene lo que en el papel dice y hace decidir pagar.
Que esto da para largo, podriamos seguir hablando eternamente. Te dejo cordialmente invitado a que vengas a ver mi trabajo.
Eso si avisa al menos con 1 hora de anticipación para poner a helar las chelas.
Saludos