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Versión completa: tipos de aceites, terminación al aceite
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cito lo que posteo delgado luthiers en otro foro

A continuación puedes conocer las características principales de los aceites empleados para dar un acabado al aceite en los instrumentos. Como podrás ver, los usos de estos aceites son múltiples y cada uno cuenta con sus propias características, lo que los hacen únicos. Esperao que esta breve descripción te pueda ayudar a la hora de decidirte por uno u otro.

Aceite de tung
Aceite de camelia
Aceite de naranja
Aceite de linaza
Aceite de semilla de amapola


Aceite de tung

Se trata de un producto 100% natural que se obtiene de los frutos del árbol chino de tung. Por sus excelentes cualidades protectoras, el aceite de tung ha sido conocido durante siglos como “aceite para madera”. Las superficies de madera absorben rápidamente este aceite y se endurecen conforme se va secando, formándose una capa muy resistente a la humedad al tiempo que flexible. Las maderas tratadas con aceite de tung mantienen su belleza y tacto. La capa protectora no oscurece o cambia de color con el paso del tiempo (como sí que ocurre con el aceite de linaza) y además permanece flexible. Si el acabado se estropea, es fácil retocarlo frotando más aceite sobre la superficie afectada.

Este “aceite para madera” tiene infinidad de usos, para cualquier superficie de madera, como muebles de exterior, vallas, suelos, instrumentos, e incluso obras de albañilería. La leyenda dice que la dureza de la muralla china es en parte debida a gruesas capas de aceite de tung aplicadas durante su construcción. Tal vez esto sea sólo una leyenda pero lo que es indudable es que este aceite proporciona una durabilidad excelente a la madera.

En cuanto a la forma de aplicarse, se puede utilizar tanto una brocha como una muñequilla, tanto en múltiples capas y rebajado con trementina o mezclado con otros aceites (linaza, camelia, etc). Todo depende de las preferencias de cada uno.

El aceite de tung tiene un olor característico en su forma pura, líquida, que se va disipando conforme se seca o al mezclarse con trementina. El aceite de tung seca con rapidez (entre una y seis horas) y forma una superficie mate, no reflectante que puede ser abrillantada con cera si se desea un brillo mayor. Después de secarse, la capa de aceite es químicamente estable, no produce emisiones dañinas y además es suave con la piel.

Aceite de camelia

Las semillas del árbol de camelia se han prensado en el lejano oriente durante miles de años para obtener un aceite ligero y versátil. Se trata de un aceite libre de ácidos, no volátil y no susceptible a la resinificación, lo que lo hace ideal para proteger del óxido herramientas, chuchillos y armas de fuego. Además es 100% orgánico y no tóxico por lo que es muy utilizado para preservar chuchillos de cocina. Este aceite es incluso utilizado en la cocina asiática tradicional.

En cuanto a su utilidad para el tratamiento de la madera, este aceite se absorbe rápidamente por su poca viscosidad. Una vez que se ha absorbido, ayuda a proteger la madera de la humedad, suciedad e incluso de los rayos ultravioletas. Facilita el pulido en la madera y es transparente, no se decolorará ni endurecerá y además resalta la veta de la madera.

Este aceite también es muy utilizado para el cuidado corporal en la preparación de cremas y jabones. También se utiliza para masajes y para dar brillo al cabello. En la medicina tradicional china se usa con propósitos homeopáticos.


Aceite de naranja

Es un producto 100% natural, sin aditivos. Se obtiene de la cáscara de naranja. Su aroma intenso y fresco lo hacen un aceite versátil con diversos usos en aromaterapia como un aditivo a aceites aromáticos, aceites de baño, cremas y jabones. Tiene un gran poder disolvente de grasa cuando se encuentra de forma pura, lo que lo hace un perfecto agente limpiador ecológico para el cuidado de la madera y de las superficies sintéticas. Sirve como diluyente o disolvente para las pinturas al óleo y sirve para limpiar brochas. Se mezcla bien con otros aceites vegetales (camelia, linaza, tung…) proporcionándoles un aroma agradable y revitalizante.

Puede hacer que la madera de color claro o no tratada tome un color más oscuro. Los altos contenidos en ácido cítrico del aceite puro pueden irritar la piel y las mucosas.

Aceite de linaza

Este aceite se obtiene de la prensa en frío de semillas de linaza. Es un aceite endurecedor, resistente al agua y de fácil secado. Protege ecológicamente la madera. Es transparente, libre de productos químicos y se puede utilizar para utensilios en contacto con los alimentos. Su olor es mínimo. Puede ser empleado para producir pintura de aceite de linaza con pigmentos de óxido de hierro, así como mezclado con aceite de tar para uso en exteriores.

Aceite de semilla de amapola

El aceite extraído de las semillas de la flor de la amapola blanca (somniferum del papaver) se ha utilizado desde el tiempo inmemorial para hacer los barnices de la alta calidad y las pinturas de aceite. La ventaja principal del excedente del aceite de semilla de amapola es que no tiende a amarillear con la edad. La transparencia alta de del aceite de semilla de amapola es la base perfecta para los barnices del violín y los finales protectores de maderas claras. Proporciona la protección excelente contra la humedad y la suciedad y penetra profundamente en la madera.

El aceite de semilla de amapola seca muy lentamente (hasta 2 semanas por capa). Las capas múltiples del aceite de semilla de amapola se puede diluir con bálsamo de trementina, su aspecto caluroso y sedoso es ideal para conseguir superficies que sean agradables al tacto.

El aceite de semilla de amapola es apropiado para alimenticia y se puede mezclar con otros aceites vegetales y solventes (por ejemplo trementina). Recomendamos el uso para los objetos del arte, el torneado, los juguetes, los muebles de la cocina, los utensilios de la cocina, la herramienta y las manijas de los cuchillos. También se puede mezclar con pigmentos para hacer pinturas de aceite.

Fuente: http://www.bricobateras.com/?p=5

aceite de limon (muy rico aroma y con funciones muy similares al de naranja)
aceite de lavanda (aceite finísimo, incoloro, de muy pero muy rico aroma y ademas carisimo, especialmente usado en la luthería de violines, específicamente en sus diapasones)

tru-oil aceite de linaza con polimeros y aditivos que le otorgan un secado rapido y una textura muy resistente y brillante. Me resulta muy similar a la goma laca

aceite de nuez (walnut oil) tambien de muy rico aroma y amarillo palido hacia transparente dependeindo de la marca

Pagina:
http://deluthier.foroactivos.net/t23-ace...nstrumento

En fin, he esta haciendo un par de pruebas, el aceite de limón amarillenta un poco la madera. el aceite de tung la oscurece con una tonalidad un poco naranja, y el de nuez similar al de tung (en color), los otro no los he visto. busco (no se si se podrá) el satin finish. algun dato, consejo o error que haya cometido.

foto para ver lo que busco.
Spoiler:
[Imagen: bigCorvetteStdAsh4Natural.jpg]
Ni idea de como hacerlo, pero el articulo esta re bueno.
Ese acabado se puede dar con aceite de tung sin pulir.
Saludos!
ese acabado warwick siempre ha sido un misterio del universo
y no, no lo intentes con tung, siempre queda brillante y sin pulir, solo queda con manchones de areas mas brillantes que otra Zippy
cuando lijas un warwick sale cierto olor caracteristico, algun tipo de cera, pero nunca he sabido, ni conocido a alguien que sepa que chucha es
Gracias muchachos por las respuestas, lo que busco es cambiar lo menos posible el color de la madera, alguien a ocupado aceite de semilla de amapola?

Saludos
Y así por ser... Dónde encuentro los famosos aceites de Tung o el de Nuez???
Gracias por las respuestas...

Claudio
El aceite de nuez lo compre en el super del elefante hace como tres años, el de tung no lo encontré.
tung encuentras en casi todas las sherwin williams Zp02
yo compre aceite de Tung en el sherwin williams de San diego (a 4 cuadras de la alameda por la vereda poniente) y el tarrito (946ml, casi un litro) me salió menos de 6 lukas.

Yo la he usado 2 veces y utilice el método de este link:
http://www.youtube.com/watch?v=KqKzUGkiue0

- primero se limpia con alcohol para que el aceite agarre mejor
- luego el aceite se aplica con una lija (de las llamadas al agua) de las mas finas, se retira todo el exceso con un paño suave y se deja secar (3 dias aprox). Con este paso lograremos rellenar los poros de la madera con una mezcla de aserrin y aceite el cual luego "cristaliza".
-pasado estos tres dias de secado se vuelve a aplicar aceite con un paño, con unas 3 manos estará bien (10min de secado entre cada mano). luego de dejar secar la ultima mano por unos 20 minutos se pule con un paño suave.
- si es posible aplicar cera MINWAX, haganlo aunque es dificilisimo conseguir en santiago
Me quedó algo asi:

[Imagen: 1z1fp1c.jpg]
[Imagen: azdkef.jpg]
Muy bonito trabajo, felicitaciones