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Versión completa: ¿Como convertir Potenciómetro de Audio a Lineal?
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Hola colegas, resulta que compré un par de potes CTS de Audio de 500k de esos de eje largo (LONG SHAFT) para reemplazar el valor de los volumen de mi Les Paul. Todo bien, me gustó el cambio de 300K a 500K, el problema fue que estos nuevos son logarítmicos o de Audio y los que tenía eran lineales y estoy muy acostumbrado a usarlos cuando toco.... me resulta muy incómodo el comportamiento de potes logarítmicos en el volume.

¿¿¿Se pueden convertir de logarítmicos a lineales por medio del uso de resistencias, al igual como se realiza el proceso inverso de lineales a logarítmicos???.

Gracias colegas por su ayuda.
Lamentablemente no
Uffff...churra....gracias Ricardo.....

¿¿¿Y se puede adaptar de alguna manera un pot lineal de 500K de EJE CORTO en una Les Paul???
por que querer uno lineal en el volumen? practicamente no tiene recorrido en el 90% del giro, y queda todo el recorrido en el 10% restante Zp02
Tendrías que rutear la cavidad para que calce el shaft corto del pote... pero sería entrar a picar y entre eso y acostumbrarse al pote o sencillamente cambiarlo, no conviene mucho.
Hola redrum...mira, discrepo completamente con tu apreciación ya que eso que dices tú me sucede con los potes de Audio que tengo en la posición del volume ahora.....justamente con los potes Gibson que traía de fábrica el recorrido era más gradual y esos eran lineales...solo que son de 300K y quiero usar de 500K ahora.

En CTS con el eje largo no existen potes de 500K lineales, solo los fabrican de Audio. Hay lineales solo de eje corto.

Acostumbrarme es medio complicado Pipe, ya que trabajo mucho con el pote de volume y estos de audio son inhertes en la mayor parte del recorrido...solo se sienten cambios bruscos entre 10 y 8 y luego como que no hace nada hasta llegar al 3 y de ahí es brusco nuevamente hasta el 0....super incómodo.....

Los potes a full, responden de maravilla en el timbre que me dieron ahora, pero si pienso en hacer lo que hacia antes con ellos.....medio extraño.
Yrrab escribió:http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm

Saludos.

Lee bien el artículo... no se puede lo que quiere el compadre, si al revés pero de A a B, no.
una consulta, solo por las dudas.
el que tienes puesto de volumen, tiene una A o una B? Zippy
El que tengo puesto ahora es un A...el que tenía de fábrica era B.

saludos
Kanoriff escribió:El que tengo puesto ahora es un A...el que tenía de fábrica era B.

saludos

adivina.
le pusiste uno lineal Zp02
por eso te decia, el lineal (A) tiene eso para el volumen que en su 90% de giro, no hace nada. por eso se ocupa solo para el tono, por que ahi como no trabaja con volumen, si tiene un recorrido parejo
chantale un logaritmico (B), y todo estaria bien Zippy
redrum escribió:
Kanoriff escribió:El que tengo puesto ahora es un A...el que tenía de fábrica era B.

saludos

adivina.
le pusiste uno lineal Zp02
por eso te decia, el lineal (A) tiene eso para el volumen que en su 90% de giro, no hace nada. por eso se ocupa solo para el tono, por que ahi como no trabaja con volumen, si tiene un recorrido parejo
chantale un logaritmico (B), y todo estaria bien Zippy

No pues redrum, Lineal B, Logaritmico o Audio A.
redrum escribió:
Kanoriff escribió:El que tengo puesto ahora es un A...el que tenía de fábrica era B.

saludos

adivina.
le pusiste uno lineal Zp02
por eso te decia, el lineal (A) tiene eso para el volumen que en su 90% de giro, no hace nada. por eso se ocupa solo para el tono, por que ahi como no trabaja con volumen, si tiene un recorrido parejo
chantale un logaritmico (B), y todo estaria bien Zippy

El medio guatazo Zippy
Lineal B
Audio o Log A
no por nada el compadre aqui esta teniendo una respuesta de pote lineal, con una A
y antes tenia una respuesta logaritmica con un pote B.
que es lo que pasa? antiguamente se usaba el codigo invertido, pero en cierto punto se cambio
ahora el problema, es que no todas las marcas ocupan el mismo codigo
la mayoria de cosas gringas, el logaritmico es A y linear B
pero los alpha de queen, y los cts de anziani, el logaritmico es B.
por otro lado, tambien tengo unos alpha de 1M que importe, pero son logaritmicos y tienen una A
como chucha saber que cosa es que? no queda otra que probar.

al menos aqui quedo claro, que el A que tiene instalado, tiene recorrido linear, y el B que tenia antes, funcionaba perfectamente con recorrido logaritmico, o no? Zippy
He comprado potes de varias marcas como CTS, Alpha, Genéricos, chinos, gringos... tengo potes EMG, Seymour Duncan y la nomenclatura es la misma y responden igual... si pillas algún artículo te la compro pero hasta el momento de los años que llevo trabajando y cantidad de piezas que me han pasado por el frente es lo mismo de siempre: A Log y B Lineal.

Yo en el relato del compadre veo un comportamiento Log en un pote A, porque observa el cambio contrario al lineal, en uno B el recorrido a la mitad es la mitad del valor por tanto la mitad de señal, en el logarítmico el recorrido brusco es notable en la primera marte en la última del giro por la naturaleza de la curva.
PipeCFH escribió:He comprado potes de varias marcas como CTS, Alpha, Genéricos, chinos, gringos... tengo potes EMG, Seymour Duncan y la nomenclatura es la misma y responden igual... si pillas algún artículo te la compro pero hasta el momento de los años que llevo trabajando y cantidad de piezas que me han pasado por el frente es lo mismo de siempre: A Log y B Lineal.

Yo en el relato del compadre veo un comportamiento Log en un pote A, porque observa el cambio contrario al lineal, en uno B el recorrido a la mitad es la mitad del valor por tanto la mitad de señal, en el logarítmico el recorrido brusco es notable en la primera marte en la última del giro por la naturaleza de la curva.
ahi esta la clave, el cambio brusco se siente al principio del recorrido, me pasa algo similar con un pote cts, del 10 al 8 pierde gran parte del volumen, si quiero jugar con la ganancia de la distorsion tengo que mantenerme en ese rango, de ahi para abajo pierdo toda dinamica y suenan las notas como mudas
PipeCFH escribió:He comprado potes de varias marcas como CTS, Alpha, Genéricos, chinos, gringos... tengo potes EMG, Seymour Duncan y la nomenclatura es la misma y responden igual... si pillas algún artículo te la compro pero hasta el momento de los años que llevo trabajando y cantidad de piezas que me han pasado por el frente es lo mismo de siempre: A Log y B Lineal.

Yo en el relato del compadre veo un comportamiento Log en un pote A, porque observa el cambio contrario al lineal, en uno B el recorrido a la mitad es la mitad del valor por tanto la mitad de señal, en el logarítmico el recorrido brusco es notable en la primera marte en la última del giro por la naturaleza de la curva.
bueno aqui tenemos una diferencia de opinion basada en experiencia.
pero, al menos por lo que entiendo del relato, es que el volumen no tiene un recorrido parejo, y eso se debe a que no es logaritmico el pote.
el volumen, el oido humano lo persive de forma logaritmica.
si escuchas algo a 80 db, le quitas 5 db al volumen ni lo notaras.
si tienes la misma wea, pero a 10 db, y le quitas los mismos 5 db, si que lo notaras. mientras menos volumen esta entregando, de a menos tiene que ir quitando
el lineal funciona de forma lineal en algo que no trabaje con volumen, como el tono, si le chantan un lineal al volumen, pasa exactamente lo que esta pasando aqui, la primera mitad de recorrido casi ni se nota, y de pronto, PAF se empiesa a bajar como loco.
por que basicamente, a cada giro de la perilla, imaginemos un valor de 100 como una perilla de strato con numeritos, le va quitando 10. si al volumen 100 le quitas 10, pasara piola
si cuando ya va en 20 le quitas los mismos 10, ya significa la mitad de volumen de un pencaso.
en cambio el logaritmico, parte quitando por ejemplo de a 20, luego 18, luego 16 y asi, cada vez ma quitando de a menos, cosa que siempre con cada giro, reste porcentualmente lo mismo, en relacion al volumen percibido. onda el primer nro puede ser el 25% del 100, el siguiente el 25% del 75% restante y asi, cosa que cada giro, disminuya la misma cantidad porcentual de volumen.
asi que insisto en que ese pote es lineal, si no, tendria un recorrido completamente parejo, independiente de la letra que tenga
mas que mal, ese es el problema aqui o no? que el recorrido no es parejo
o quiza se pitio el pote al instalarlo...... que valga 4900 pesos cada uno no significan que sean indestructibles..... lo se por experiencia propia....
jajajajaaaaa...

No creo Samick...tengo mucha experiencia modificando mis conexiones en mis guitarras y nunca he dañado un potenciómetro. Además estos los instalé nuevos y se que no lo calenté tanto como para hacerlo añico.....además no son taaaaan delicados tampoco.

Estuve leyendo muchos artículos sobre este tema y todos los usuarios de Gibson confirman que en la mayoría de las LP el volume de lineal de 300K y el tono es Audio de 500K. Lo confirmé con mi tester en mi guitarra y efectivamente el volume marcaba 300K y el tono 500K. Ahora bien al comprar los CTS de audio de 500K de Anziani, noté la gran diferencia en el comportamiento del volume. me gustó el resultado a full, pero no el desplazamiento.

Ese resultado me lleva a confirmar lo que dicen en los foros: 300K lineal volume / 500K audio tono.
Una pregunta::::::::y se podrá convertir un pot de 300K en 500K ???
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