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Versión completa: Fretless o Nada!!!
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Muchachos,
después de muchas discusiones conmigo mismo he decidido que lo que kiero es el sonido fretless; sin embargo, el bajo que tengo (hecho por jaime inostroza) al ser de escala corta (32) no sonaría todo lo que suena con trastes si se los saco, por lo que no me serviría para lo que quiero lograr (a pesar de que es un gran bajo).
Entonces, lo que necesito es un bajo de escala normal (34? 33?),
Ahí la pregunta,
¿Qué bajo harían fretless?
(yo tengo pensado gastar unas 4 gambelis en esta inversión)
o,
¿Preferirían juntar más plata (me imagino que saldría mas carozzi) y mandar a hacerlo a un luthier?

Sus aportes serán para mí de gran ayuda...
fretless.

para mi fretless es sinonimo de jazz bass¡¡¡


capsula posicion 70. (asi se llama cuando es mas cerca del puente?)



buscaria algun fender japo usado y lo mandaria a destrastar.
cuál es el problema con la escala? yo tengo un ibanez agb200, que es de escala 30.3, fretless, y suena re bien.
me han dicho que es mejor que sea fretless de fabrica, el tema del ajuste despues de sacarle los trastes te puede jugar en contra
Preguntale a Jaime si el bajo por temas de maderas puede ser bueno para fretless, y que el mismo le haga la pega c:
En mi opinión, es mejor que sea de una escala larga. He desfretado (incluido el relleno de slots y lacado del diapasón) 3 bajos, un ibanez 390 (creo que de escala 33''), un azalea (de escala un poco más larga que el ibanez), y un "Starlight" (de escala 35''). De lejos, el que resulto poseer mejores cualidades para fretless fue el escala 35. Esto se debe a que me permitió una mejor calibración, entregando una entonación precisa y sin ruidos molestos, ademas de permitir una acción más baja.
En el caso del ibanez (yo le hallaba fe), la entonación quedo asquerosa, desde el slot 12 hacia arriba se hacia muy difícil lograr entonar las notas, de hecho, no se podía hacer acordes (por la posición incomoda de los dedos). La calibración fue un proceso complejo, y bueno, al final tuve que reentrastarlo.
El azalea corrió una suerte muy parecida a la del ibanez.
Como conclusión, creo que es necesario tener un neck que sea robusto, y en ese aspecto, un escala larga poseería dichas cualidades por sobre escalas más cortas, pero en una de esas, un punto medio podría servir mejor a tus necesidades, ya que en el 35'' es muy difícil digital escalas, pero como ahora entras al mundo del fretless, notaras que el lirismo resalta con un instrumento cómodo y fácil de entonar.
Saludos
El titulo del tema es como "huy que malote" Zippy

Hace poco vendi un fretless Iturra de escala ultra larga y si que sonaba a toda nalga, el nuevo dueño lo probo 15 segundos y listo jajaja se lo llevo altoque. Lo de convertir bajos a fretless es una muy buena opcion si este bajo no es tan "plastico" y desde ya con trastes es algo medioso.

Me paso con un yamaha RBX 260 de los viejos, que ya era de tono narigon con trastes y su diapasón era de palo rosa muy noble. Al desfretarlo y hacerle el proceso en el brazo quedo super agradable y con esa nariz que tiene un buen fretless. No tiene tanto sustain como tiene el Iturra (eso puede ser en parte por la diferencia de escala y el ajuste), pero para ser un experimento quedo bien.

Saludos.
No puedes poner un titulo de "fretless o nada" y estar pensando en destrastar un bajo poh!! Zp02

Yo he tenido varios fretless y durante mucho tiempo fue mi bajo principal, hora toco con cuerdas flat y uñeta Zippy

segun mi punto de vista lo esencial para un sonido fretless clasico:

1. capsulas single coil posicion 70`s (jazz bass) cercana al puente, si quieres un sonido mas moderno puedes ir por una humbucker singleable.

2. Mastil fretless de fabrica con los inlays marcados (muy util para empezar).

3. Evita las maderas "blancas" tipo maple sobre todo en el diapason , anda por una madera dura ojala caoba o similiar, ademas esto te evita tener que aplicar epoxy o alguna mierda parecida que lo unico que hace es resquebrajarse.

5. Un muy buen trabajo de nut (ojala de grafito) y del "set up" del bajo en general te ayudara tremendamente a lograr un buen sustain y a mejorar la afinacion

4. Cuerdas round!!! ojala de acero.

El resto es mas accesorio y podria incluir un eq activo para boost/cut los medios, buenas clavijas, y lo normal para culquier bajo: "si esta mal construido sonara como las weas".

Ahora lo realmente fuandamental:
Estudia mucho y toca en cada oportun idad que tengas, si puedes toma clases con algun profesor que toque fretless como instrumento principal y que te ayude a trabajar la afinacion, los slide, el vibrato y por sobre todo tener un pequeño repertorio...
oiga don simio podriai subir unas fotelis del fretles warmut que armo don toshiya, ese si que es un makinon

ahora el sonido fretles es muy muy amplio puedes querer un sonido a lo jaco o tal vez como el de alain caron etc, yo creo que primero tienes que definir como quieres sonar y luego de eso ver que opcion es mejor si mandar a hacer o comprar y desfretar
jaimesss escribió:oiga don simio podriai subir unas fotelis del fretles warmut que armo don toshiya, ese si que es un makinon

ahora el sonido fretles es muy muy amplio puedes querer un sonido a lo jaco o tal vez como el de alain caron etc, yo creo que primero tienes que definir como quieres sonar y luego de eso ver que opcion es mejor si mandar a hacer o comprar y desfretar

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Jaime.
Saludos.
Aizu escribió:
jaimesss escribió:oiga don simio podriai subir unas fotelis del fretles warmut que armo don toshiya, ese si que es un makinon

ahora el sonido fretles es muy muy amplio puedes querer un sonido a lo jaco o tal vez como el de alain caron etc, yo creo que primero tienes que definir como quieres sonar y luego de eso ver que opcion es mejor si mandar a hacer o comprar y desfretar

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Jaime.
Saludos.

Okales ahora ando de viaje pero cuando llegue pongo fotos y del bajo del jaime tambien!!
pluma escribió:cuál es el problema con la escala? yo tengo un ibanez agb200, que es de escala 30.3, fretless, y suena re bien.

Bueno, el mismo jaime me recomendó no hacerlo fretless por el tema de la escala, y si él lo hizo....
jaimesss escribió:ahora el sonido fretles es muy muy amplio puedes querer un sonido a lo jaco o tal vez como el de alain caron etc, yo creo que primero tienes que definir como quieres sonar y luego de eso ver que opcion es mejor si mandar a hacer o comprar y desfretar

La verdad no sé cómo plantear eso, pues me gustaría que sonara "a todo", pero como eso es imposible, .... me encanta el sonido de jaco, y el de pedro aznar (son mis principales referencias), pero yo toco rock-blues, aunque creo que esos "sonidos" no se llevarían tan mal con este estilo... no sé que opinan al rspecto...

Y bueno, muchas gracias a todos por sus aportes, están todos geniales!!
lo tuyo va por unas cap jazz bass y ebano en el diapason, te voy a dejar un mp
si yo quisiera un fretless por estos días, juntaría lukitas e iria por uno de estos:
http://www.audiomusica.com/catalogo/2060...banez.html
no tiene la electrónica ni la manufactura japonesa del de 3000 dólares (hablando del modelo gary willis), pero aperra bkn.
En caso que no tengas la opción de hacerte 'el bajo de X bajista' para sonar a fretless, siempre puedes agarrar cualquier fretless y hacer esto:

-Preocuparte que su diapasón sea de Palorosa, Ebano o parecidos, jamás arce y de ser un 'defretted', que los surcos sean rellenados y que lo haga un luthier para que no te cague el radio del diapasón (para lijar tienes que tener un taco radiado y hacerlo con demasiado cuidado para no dejar superficies disparejas)

-Usar sólo la cápsula del puente o dejarla 90/10.

-Usar cuerdas round. Las semiflats también son alternativa ya que tienes el feeling más suave de las flat con un brillo similar a las round.

-Aprender a sacarle partido a la inexistencia de trastes, básicamente dominando el vibrato y el slide. Con eso, haces al bajo 'cantar', algo muy característico de Aznar o Gary Willis por ejemplo. Si tienes un chorus, un reverb o un delay, con una pizca de eso más lo que te menciono la haces.

El fretless te dará harta pega en cuento a la entonación y las posibilidades sonoras pero te verás recompensado.

Hace como mes y medio probé en Iquique el GWB35. Es excelente. Muy cómodo, suena muy bien, pintoso y con la técnica y amp adecuado puedes hacerlo sonar MUY parecido a su hermano mayor de 3000 usd. Lo unico que quizá sientas extraño en el es el diapasón porque no es de madera, el ebonol se siente más como un plástico super resistente pero no influye en nada en cuanto al sonido. Lo otro, la rampa. Se la puedes sacar, pero te recomendaría usarla y aprender a tocar con ella, se pule mucho la digitación en mi humilde opinión.

Como será de bueno ese bajo que me está haciendo pensar en bajar a 5 cuerdas, sólo por sus prestaciones.
se ve rico el ibanez,.... la verdad es que esa marca nunca me ha gustado mucho (he probado algunos y nunca me han convencido del todo), pero quizás ese me quite los prejuicios,

Tyr, esperaba que postearas algo pues sabia que tu tocas fretles, asi que se agradece el tremendo aporte compadre...

Saludos!!
ve si puedes ir a AM y probarlo pus. es super cómodo ese bajo.
la salida si es un poco juata si, como que hay que darle caleta de ganancia al ampli. Ese bajo vale la pena más bien por el mueble, en verdad yo la electrónica la cambiaría a la larga. su upgrade de tripas más adelante y tienes un bajo para la vida.
Este video lo puedes tomar como referencia, para ver cual es tu gusto personal. (Diapason de palo rosa o Ebano)

http://www.youtube.com/watch?v=HPAHQXms6_A


Saludos.-
no cache bien en el video, cuál es cuál?
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