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Versión completa: Duda Calibristica
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Señores Foristas:
vengo con una duda para ustedes los mas entendidos en calibracion.
hace ya algunos meses que vengo metiendole mano a mi bajo. en primer lugar para familiarizarme mas y para ahorrarme algunas luquitas.

la pregunta es la siguiente:
La accion de las cuerdas (alta,media o baja) influye de alguna manera en el sustain??

lo pregunto porque escuche por ahi que una accion demasiado baja afectaba directamente en eso

yo uso las cuerdas muy muy bajas por comodidad y como supongo que esta seria la condicion mas comoda para cualquier bajista. me pregunto entonces porque algunos elijen la opcion alta, que deberia ser mas incomoda, si en rigor este cambio no afecta el sonido, sustain u otros factores??

o es muy tonto lo que digo???

gracias por la ayuda
Compañero, es cosa de gustos y como toques, yo coloque recién un tema de opiniones de cajas porque toco muy fuerte con la mano derecha, y me trae algunos problemas como que las cuerdas toquen las capsulas si estan muy bajas, por eso nunca e podido tener la accion muy baja, excepto en un p bass que no se porque no me da esos dramas a pesar de estar calibrado a media altura y el otro tiene caps recubiertas.
Una acción excesivamente baja va a tocar los trastes, los cuales matarán vibración y te quitarán sustain.

Ahora, no puedo recordar alguna vez haber querido más sustain. No toco baladas donde necesito que una nota sostenga por un minuto Zippy

Ahora, la diferencia de acción puede cambiar el tono (más o menos clank), y el feel, lo cual incide en la forma en que uno toca y finalmente en el tono. Y además, por qué asumir que es más cómodo con acción alta? hay gente que le gusta más alta y más baja.
Mas que en el sustain, en el ataque.

Saludos
diaboloinmusica escribió:Mas que en el sustain, en el ataque.

Saludos


podrias definirme ataque???
fngasser escribió:Una acción excesivamente baja va a tocar los trastes, los cuales matarán vibración y te quitarán sustain.

Ahora, no puedo recordar alguna vez haber querido más sustain. No toco baladas donde necesito que una nota sostenga por un minuto Zippy

Ahora, la diferencia de acción puede cambiar el tono (más o menos clank), y el feel, lo cual incide en la forma en que uno toca y finalmente en el tono. Y además, por qué asumir que es más cómodo con acción alta? hay gente que le gusta más alta y más baja.

mayor presion en la mano izquierda (no me parece comodo)
es el brío, la energía, con la que atacas la cuerda, al tener una mayor distancia, no excesiva, puedes dar mas energía a la forma como pulsas la cuerda, cuando esta demasiado bajo tiendes a pegar mas suave, el sustain depende de la calidad de construcción del instrumento, no de la altura de las cuerdas, a no ser que este este trasteando de forma grosera y no permita que estas vibren.

Saludos
creo que en las guitarras tenía claro lo que es y cómo se ofrece como beneficio el sustain.
en el bajo no lo entiendo mucho, creo que es la "fuerza" del sonido? eso hace que las notas "duren mas"? si es asi, creo que la altura de cuerdas influye, pero poco, por lo que han dicho anteriormente...
Si está bajo parámetros sólo afecta a la comodidad de cada quién, aunque mientras mas bajas, debes tocar con menor intensidad para que la amplitud con la que vibra la cuerda no sea mayor a la altura de ella respecto al traste cercano al antinodo, en ese caso trastea y si sufre el sustain.
Saludos.
Claro, si bajas mucho las cuerdas eventualmente vas a tener trasteos que por muy leves que sean van a empezar a quitarte sustain. Igual debería poder corregirse y buscar un buen punto de relación entre la curvatura del mástil, tu forma de tocar y la acción de tus cuerdas pero esto está bien condicionado por los frets y la forma en que curve el tensor de tu mástil
Tienes que probar nomas, con cuidado de no echarte nada sipo! Zippy
Saludos!
bueno como dijeron, si, dependiendo como toques, si puede afectar.
pero ahora la pregunta del millon, es realmente relevante? o sea, vas a dejar sonando una nota tanto tiempo, que se te corta antes y nesecitabas que durara mas? Zp02
los que elijen accion alta, son generalmente locos que tocan demasiado fuerte, entonces todo les trastea Zp02
se agradecen todo sus aportes, creo que cada dia estoy mas involucrado con el instrumento desde el punto de vista de dejarlo a mi pinta.

mil gracias de nuevo !!
más cerca del diapasón, más choca y deja de vibrar antes. lo que también puede ser deseable si es que tocas rock, para tener un sonido más trasteado, que te da una presencia adicional.

el sustain es solo uno de los componentes del sonido, y no el santo grial del sonido bajístico. yo por ejemplo, como decia Fngasser, nunca me he visto en la necesidad de tener más sustain, y siempre he privilegiado lo que le de mejor sonido al ataque de la nota (en mi caso, cuello atornillado, diapasón de maple, cuerpo de ash)
rodrigo_a_garcia escribió:más cerca del diapasón, más choca y deja de vibrar antes. lo que también puede ser deseable si es que tocas rock, para tener un sonido más trasteado, que te da una presencia adicional.

el sustain es solo uno de los componentes del sonido, y no el santo grial del sonido bajístico. yo por ejemplo, como decia Fngasser, nunca me he visto en la necesidad de tener más sustain, y siempre he privilegiado lo que le de mejor sonido al ataque de la nota (en mi caso, cuello atornillado, diapasón de maple, cuerpo de ash)

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no comparto tu opinion. no se trata de que sea o no el santo grial del sonido. para mi constituye un tremendo aporte, si no se necesita se mutea y listo pero si no se tuviera na que hacer !!!
si no tuviera nada... ja.. demás
a lo que voy es que es una por otra. tener las cuerdas altas, para tener más sustain, también te cambiará el sonido de otras formas, y será distinto tocarlo.
rodrigo_a_garcia escribió:a lo que voy es que es una por otra. tener las cuerdas altas, para tener más sustain, también te cambiará el sonido de otras formas, y será distinto tocarlo.

De acuerdo. lo importante de este post para mi, fue tratar de capturar la idea de como afecta en el sonido (por ejemplo en el sustain) (o podria ser tambien en los harmónicos) la accion de las cuerdas.
finalmente descubri que a mi la accion baja me acomoda tremendamente y mientras no exista contacto entre las cuerdas y los fretz el sonido no varia en nada y si quiero trastear (a proposito) cambio el ataque de la mano derecha. eso

gracias por la ayuda master
claro. recuerda tb que para evitar los trasteos cerca del espacio 7-9, es importante que el brazo tenga una pequeña curva (pq en ese punto la oscilación de la cuerda es más amplia), sobre todo si vas a usar las cuerdas muy bajas.

una prueba fácil es poner un capo en el primer espacio, y presionar con el indice de la mano derecha la cuerda en el último traste. si presionando en ese punto ves que entre el traste 8 y la cuerda hay nada o muy poco espacio, ahi puedes soltar un poco el truss-rod.
rodrigo_a_garcia escribió:claro. recuerda tb que para evitar los trasteos cerca del espacio 7-9, es importante que el brazo tenga una pequeña curva (pq en ese punto la oscilación de la cuerda es más amplia), sobre todo si vas a usar las cuerdas muy bajas.

una prueba fácil es poner un capo en el primer espacio, y presionar con el indice de la mano derecha la cuerda en el último traste. si presionando en ese punto ves que entre el traste 8 y la cuerda hay nada o muy poco espacio, ahi puedes soltar un poco el truss-rod.

exelente gracias
rodrigo_a_garcia escribió:claro. recuerda tb que para evitar los trasteos cerca del espacio 7-9, es importante que el brazo tenga una pequeña curva (pq en ese punto la oscilación de la cuerda es más amplia), sobre todo si vas a usar las cuerdas muy bajas.

una prueba fácil es poner un capo en el primer espacio, y presionar con el indice de la mano derecha la cuerda en el último traste. si presionando en ese punto ves que entre el traste 8 y la cuerda hay nada o muy poco espacio, ahi puedes soltar un poco el truss-rod.

Solo porque esto es CHM y se *requiere* el comentario ñoño cero aporte... el punto de más amplia oscilación es el medio, o sea el traste 12 Zippy

(el resto está bien, y no hay para que usar el capo. Lo que yo hago es frettear en el 1er espacio con la izquierda, apoyar el codo sobre las cuerdas justo donde termina el neck, y con el dedo de la mano derecha golpear sobre el traste 9 - busco tener como una tarjeta de crédito de separación en ese lugar Big Grin)
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