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Versión completa: Que tan cierto es que la linea fender del 2001 pierde sustain en la 5 cuerda??
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Hola, me salto la duda ya que me gustaria saber que diferencia en cuanto a sonido hay entre un modelo 2001 y un 2006 en adelante...
sldos camaradas!
de que modelo, y de que version del modelo (standard, deluxe, mia standard, mia deluxe, japon etc...)
El modelo Jazzbass Deluxe 2001 Americano vs el mismo del 2006...
Tiene importancia los tensores del clavijero?? Influye en el sonido??
Colega para serle muy sincero no conozco un Fender que tenga una quinta cuerda que suene de verdad, al parecer por las maderas que se ocupan en estos bajos no se obtiene la resonancia que se necesita para que sea de verdad una patada en la raja Zippy !!!
Clcotro escribió:Colega para serle muy sincero no conozco un Fender que tenga una quinta cuerda que suene de verdad, al parecer por las maderas que se ocupan en estos bajos no se obtiene la resonancia que se necesita para que sea de verdad una patada en la raja Zippy !!!

no es la madera en si, es una combinacion de cosas, las capulas de fender no fueron diseñadas pensando en 5 cuerdas solo agrandaron las de 4 cuerdas, tampoco estan bien hubicadas en el cuerpo, los puentes de fender no son lo mejor para una 5 definida, y el pocket del cuerpo para el brazo no calza ni remotamente bien queda muy muy grande, esas cosas crean una 5 poco definida, peroe sto en bajos made in usa, los made in japan generalmente tienen muy bien hecho el pocket

si lo que buscas es una 5 definida con buenos graves, perderas plata y tiempo con fender
Con respecto a la misma pregunta, yo ando en busca de un bajo de 5 cuerdas que suene bkn.
Y de acuerdo a su experiencia, cual recomiendan?
Como dice el jaimess, las cápsulas nunca fueron pensadas para una 5ta cuerda, pero otro tema que parece dar jugo en el american deluxe 2001 es que la 1ra cuerda está alineada con las demás (clavijero 5 en línea) lo que causa un exceso de tensión al tener un pivote más largo aun que la del jazz bass de 4 cuerdas (además, hubo que incorporar un pisacuerdas adicional porque la distancia entre el saddle y la clavija era demasiado). Aparentemente esto causa un exceso de tensión a la derecha del diapasón, y dado que el cuello tiene una sola varilla tensora, la distribución de tensión para contrarrestar la curvatura del brazo queda mal repartida, afectando el sustain de la 5ta cuerda, y en menor cantidad, de la 4ta. Las versiones posteriores buscaron corregir esto al ubicar la clavija de la 1ra cuerda como los Musicman, es decir, opuesta a las otras 4, dejando el pivote más corto y en consecuencia, la cuerda menos tensa. Si bien el resultado mejoró, el problema no quedó del todo resuelto, aunque curiosamente los pocos Fender Custom Shop que he podido probar no tienen ninguno de estos rollos y la 5ta suena del carajo. El otro Fender que también tiene buena 5ta es el Roscoe Beck, pero tienes que empeñar un ojo para conseguir uno.

Como te dicen más arriba, si quieres un bajo de 5 cuerdas, Fender no es la mejor opción. En cuanto al tema del encastre del brazo, tampoco se puede generalizar, pero en gamas bajas de Fender (ie. mex, Squier) sí es posible encontrar problemas por esto.
Desde mi experiencia, buenos 5 cuerdas:

1. Warwick, Thumb, Streamer, Corvette. No me gusta mucho la electrónica y las notas altas de los Warwicks, pero la cuerda B, en general, es demoledora.

2. Ibanez Prestige, la cuerda B es muy definida y contundente.

Saludos
hola

Tiene que ver también con la escala por la cual se construyen estos bajos.
los fender son de escala de 34 pulgadas (standard)la cual se mide desde el punto en que la cuerda se apoya en la cejilla y la distancia que recorre hasta apoyarse en el puente . hay bajos en los que esta distancia es de 35 pulgadas (long scale) e incluso algunos llegan hoy hasta 37 pulgadas.
a menor distancia menos vibra la cuerda por ende hay menos definición en el sonido e ahí la sensación de que "suena mal" o que el "sonido no tiene definición" .existen bajos con capsulas single coil como los fender que son de 35 pulgadas ;por ejemplo; el lakland darryl Jones y les digo que la quinta cuerda suena increíble.

espero esto sirva ,saludos a todos
pablotrejo escribió:hola

Tiene que ver también con la escala por la cual se construyen estos bajos.
los fender son de escala de 34 pulgadas (standard)la cual se mide desde el punto en que la cuerda se apoya en la cejilla y la distancia que recorre hasta apoyarse en el puente . hay bajos en los que esta distancia es de 35 pulgadas (long scale) e incluso algunos llegan hoy hasta 37 pulgadas.
a menor distancia menos vibra la cuerda por ende hay menos definición en el sonido e ahí la sensación de que "suena mal" o que el "sonido no tiene definición" .existen bajos con capsulas single coil como los fender que son de 35 pulgadas ;por ejemplo; el lakland darryl Jones y les digo que la quinta cuerda suena increíble.

espero esto sirva ,saludos a todos

el asunto de la escala ya practicamente es tema antiguo para lograr una buena 5, actualmente ya no es necesario tener una escala 35 para lograr una buena 5 las capsulas y los preamp se han adaptado con el pasar de los años y ya no es necesario sacrificar comodidad con una escala larga, incluso muchos fabricantes estan adoptando escala 33 y medio para bajos de 5 cuerdas e incluso 33, si tienes unas capsulas de diseño moderno un buen preamp y un pocket decente el asunto de la escala practicamente se puede descartar

no hay mejores 5tas que en los bajos single-cut, pero claro con buenos componentes, otra opcion es un spector sus 5tas son asesinas
Hola... Te puedo dar mi opinión como músico profesional.

Con respecto a tu pregunta todo dependerá de qué uso le des a tu instrumento.
Si quieren un "súper bajo", como a casi todos los bajistas, (tipo Fodera - Matthew Garrison), un Fender Jazz Bass American Deluxe V NO ES tu opción.

Desde la perspectiva moderna, hay una búsqueda ferviente de conseguir full definición, full sustain, full potencia y full capacidad de ecualización. Si buscas todo eso Fender no es lo tuyo.

Si tocas música Soul, New Soul, R&B Clásico o Jazz, lo que menos quieres es sustain y un sonido metálico brillante. Si eres pulcro en la materia todo eso te molestará. Si tocas Pop moderno, Rock Progresivo y Jazz Fusión (de cierto tipo), etc, etc, seguramente tener un "súper bajo" te dejará satisfecho, ya que las opciones que te dará son muchas en cuanto a ecualización, comodidad y calidad de sonido (no confundas eso con "versatilidad")...

Yo uso un Jazz Bass American Deluxe del 96', el primer deluxe que construyó la marca. De hecho es uno de mis dos bajos ya que también tengo un Warwick Streamer Stage I 6-strings. Ya puedes ver por qué tengo estos dos bajos tan diferentes...

Con respecto a la 5ª cuerda de estos bajos todo lo que se mencionó anteriormente es cierto.

Desde la visión actual, un bajo de 5 cuerdas construido de la manera que lo hace Fender es una torpeza, por decirlo menos. Pero es fabuloso saber que, a pesar de todo eso, existen tremendos músicos a nivel internacional que han preferido este modelo por sobre otros, me refiero a que tienen las lucas para comprarse lo que quieran y son fieles a sus Fender de 5 cuerdas, 34'' de escala, puente original y con muy, muy pocos updates o mejoras.

Puedo darte algunos consejos con respecto a este bajo (si es que ya lo tienes o quieres uno)

Sin cambiarle nada, calibra tu instrumento como Fender pide que se haga y esto no es igual que cualquier bajo o marca.

PRIMERO: Todas las cuerdas deben estar de 0.5 milímetros más altas de lo normal (desde superficie interior de las cuerdas a la superficie superior del último trasto). Si la 5ª cuerda comúnmente tiene 3mm ponla a 3.5mm. Yo en lo particular tengo la 1ª en 2mm (estándar) y voy subiendo gradualmente hasta 3.2mm en la cuerda B.
Lo mismo sucede con la longitud de la cuerda, esta debe ser la correcta. Tienes que tener el bajo completamente octavado. Si la cuerda mide menos o más de lo correcto esto altera la vibración y por lo tanto el sustain.

SEGUNDO: La 5ª cuerda tiene que tener mínimo un grosor o calibre de 130'', algunos incluso llegan 135''. Esto es importante ya que, generalmente, todos usan 120-125''. Así ganas tensión y estabilidad en la afinación.

TERCERO: El mástil tiene que estar perfecto, sin errores, completamente rectificado, diapasón y trastos. Nada te puede trastear, menos la 5ª cuerda. Cualquier trasteo apaña la cuerda y pierdes sustain. Con respecto a la acción o curvatura del mástil esta debe ser normal a la de cualquier bajo, asimismo la altura de las cuerdas en la nuez...

CUARTO: Las cuerdas se deben mantener limpias y cambiarlas con mayor recurrencia. La suciedad de la 5ª cuerda (que es la que más se ensucia por su tamaño) impide que la cuerda vibre de forma estable y en estos bajos este problema se acentúa mucho más por las cualidades en contra de la cuerda B.

QUINTO: Las cuerdas no deben tener ningún tipo de "curvatura" adicional o no deben estar "infladas", ni en la nuez ni en el puente. Los luthieres saben bien esto. Debes presionar hacia abajo la cuerda para que no esté curvada en estos dos puntos. Yo hago esto, suavemente, siempre después de ponerle las cuerdas e incluso antes de tocar.

SEXTO: Debes pasar sólo la 5ª cuerda a través del cuerpo, de esta forma la cuerda gana más contacto con el cuerpo y ese ángulo hacia adentro genera más tensión en la cuerda. Ojalá también sumarle otro "Tree" o "Árbol" en la paleta, como lo tiene la 1ª,2ª y 3ª cuerda, para bajar un poco más la 5ª cuerda... Sé que los Deluxe de ahora lo traen... Lo importante es darle más tensión a la cuerda B equiparándola con las otras además de dejarla derecha en relación a su clavija.

SÉPTIMO: Debes aprender a tocar la cuerdas con la mano derecha aplicando la tensión adecuada. Esto es muy importante tanto para el sustain como para la afinación de la cuerda... En general, si estiras demasiado una cuerda ganarás ataque pero perderás sustain y también la afinación no será estable. Ésto te pasará en un Smith o Warwick pero en un Fender V se notará más... Se debe tener control sobre esto a través de un trabajo de desarrollo técnico.

OCTAVO: La altura de la cápsula debe ser la que recomienda la marca o fabricante. Lo ideal es 3 - 3,5mm en estos bajos, más que eso pierdes sustain porque la cápsula no tomará bien la vibración. El campo magnético debe estar equilibrado con las demás, así que si tienes 3mm en la 5ª cuerda se puede tener 3,5m en la 1ª cuerda.

Aún así, siguiendo todos estos consejos, no conseguirás el sustain de un Smith o Warwick ya que Fender no busca eso (o por lo menos no buscaba)... Así es el sonido Fender que ha ayudado a desarrollar todos los estilos más influyentes del S.XX...

Conclusión: Pierdes sustain pero ganas Ataque y Carácter, algo indiscutible en el sonido Fender.

Te dejo unos links de bajistas que usan este instrumento y que a mi me gustan (hay muchos otros) y que, a pesar de tener un instrumento con "errores" han podido hacer con él lo que en definitiva es lo más importante aquí y esto es MÚSICA qué, paradójicamente, está muy ausente en tantos instrumentistas de instrumentos perfectos.

Ponte los audífonos y escucha:

http://www.youtube.com/watch?v=9c_P5HoKifc

http://www.youtube.com/watch?v=SWxqjbwL6pM

http://www.youtube.com/watch?v=pATcvr3zAhg

http://www.youtube.com/watch?v=2JBPFYjY01I

http://www.youtube.com/watch?v=KBGvl0FkjrI

http://www.youtube.com/watch?v=AOerguEqhs8

http://www.youtube.com/watch?v=ICAnDBv8O6A

SALUDOS!
La media paja pa dejar bien el B de un fender, mejor un MM y chao xDDD
pero vale la pena ;)