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Versión completa: obtencion sonido fretless
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hola amigos...hice esta pregunta antes pero me la eliminaron, quizas la formule mal y se parecia a otra espero q ahora no me la eliminen antes de saber algunas respuestas.
el asunto es el siguiente destraste un bajo un ibanez gio sundgear de 4 , lo hice casi sin astillarlo y lo rellene con madera ( de ese tipo q se usa para maquetas) quedo perfecto. pero......por algun motivo no obtengo ese sonido dulce del fretless ese sonido tipo "nwah" alargado suave y amaderado. solo en algunos espacios logro percibir algo semejante y en la primera y segunda cuerda.
sabe alguien porque me ocurre esto?..es el setup del amplificador( configuracion de graves agudos etc o tipo de ampli ) ? la altura de las cuerdas con respecto del diapason o de la capsula? es la nuez? debe ir acompañado de algun efecto ya sea un chorus? o son la posicion de los dedos q percutan las cuerdas ( mes cerca del puente , o mas cerca del diapason ) ? , o ese efecto se escucha a hacer solo vibratos al marcar la nota y al solo marcar la nota sin hacerle vibrato no suena fretless?
gracias amigos
Lo básico para sonar 'a lo Jaco':

El bajo:
-Usar cuerdas round.
-Calibrar bien, con la acción más baja posible (esto puede requerir lijar la nuez por su base, pero que lo haga alguien que sepa mejor)
-Usar la cápsula del puente solamente o bien dejarla 90%-10 del neck

El Amp:

-Dejarlo plano o darle un boost a los medios. Muchos bajos se comerán el tono y muchos agudos va a sonar como chillido de gato.

El Bajista:

-Lo más básico: Usar vibrato y slide aumenta el efecto sonoro 'fretless'. El vibrato usarlo para las notas más largas o cuando se esté terminando una frase, pegar 'secciones' con slide también es parte del sonido fretless.

Respecto al vibrato: Esto es cosa de gustos pero si quieres que suene bien y claro, hacerlo LENTO. No imitar a violinistas ni nada parecido, dejar 'descansar' el dedo y que el vaivén sea expresivo y calmado y que no se mueva entre aprox 1/4 de tono.

Considera que el mástil es sonoramente lo más crucial de un bajo y que un bajo destrastado nunca va a sonar la raja, no como uno de fábrica.

Para ir complementando eso puedes usar un poco de reverb, delay (muy poco) o un chorus, pero no es esencial. Sin lo básico, los efectos valdrán callampa.
cristianpuh escribió:hola amigos...hice esta pregunta antes pero me la eliminaron, quizas la formule mal y se parecia a otra espero q ahora no me la eliminen antes de saber algunas respuestas.
el asunto es el siguiente destraste un bajo un ibanez gio sundgear de 4 , lo hice casi sin astillarlo y lo rellene con madera ( de ese tipo q se usa para maquetas) quedo perfecto. pero......por algun motivo no obtengo ese sonido dulce del fretless ese sonido tipo "nwah" alargado suave y amaderado. solo en algunos espacios logro percibir algo semejante y en la primera y segunda cuerda.
sabe alguien porque me ocurre esto?..es el setup del amplificador( configuracion de graves agudos etc o tipo de ampli ) ? la altura de las cuerdas con respecto del diapason o de la capsula? es la nuez? debe ir acompañado de algun efecto ya sea un chorus? o son la posicion de los dedos q percutan las cuerdas ( mes cerca del puente , o mas cerca del diapason ) ? , o ese efecto se escucha a hacer solo vibratos al marcar la nota y al solo marcar la nota sin hacerle vibrato no suena fretless?
gracias amigos

Esta casi todo en los dedos... un par de consejitos:

Para el amp: un boost de medios, como por los 550Hz.

Para el bass: Cárgate a la cápsula que tengas más cerca del puente.

Para el bass: Hacerle el respectivo setup y que las cuerdas estén lo más cerca del diapasón que puedas sin que se te ahoguen. El contacto con el diapasón al vibrar es componente fundamental del "mwah".

Para la mano: Toca más cerca del diapasón cuando requieras más "mwah". Esto te saca más amplitud inicial, que al atenuarse por contacto con el diapasón hace que la nota vaya cambiando a medida que se desarrolla.

Para el bass: Si sólo en algunos lugares te suena asi... no te quedó tan perfecto el trabajo Zippy Usaste un bloque con radio para lijar que sea? Y algunos de los ejemplos más clásicos (Jaco) es un diapasón tratado con recubrimiento superduro (epoxy sellante para botes en su caso), no crudo.
otro detalle quizás es que no todos los bajos responden bien cuando se los "desfreta",... sencillamente no fue hecho para ser fretless... por eso cuando se le sacan los frets hay que hacerle más arreglos q a la sofia loren
Tyr escribió:Respecto al vibrato: Esto es cosa de gustos pero si quieres que suene bien y claro, hacerlo LENTO. No imitar a violinistas ni nada parecido, dejar 'descansar' el dedo y que el vaivén sea expresivo y calmado y que no se mueva entre aprox 1/4 de tono.

y le agrego una cosa mas: en el fretless, el vibrato es mejor si lo haces paralelo a la cuerda (no perpendicular, o sea como guitarrista). Te gasta menos el diapasón.
Si, eso es más básico aún. Se me fue.

@Walter: ese gio debería sonar decentemente fretless. En mi firma hay un par de temas grabados con uno y creo que suena aceptable.
gracia por la rapida ayuda...me duche fuia a comprar pal almuerzo y ya tenia varias respuestas.
puede q sean la capsula? esto porque cuando lo toco de noche por ejemplo sin conexion a amplificador ( ustedes saben q el no sonido de la noxe amplifaca todo) el bajo suena muxo mas fretless q conectado.
pregunta.....el sonido fretless no es nada mas q la vibracion sobre la madera del diapason ( especie de pequeño revote sobre el diapason) ? quizas debo bajar mas la nuez
Puede ser el amp. Cual tienes?
Tyr escribió:Puede ser el amp. Cual tienes?
hola , gracias....mira tengo un ibanez sounwave de 35 w...y tengo otro un orange pero curiosamente o no suena mejor el sonido fretless ( o cerca de ello ) en el ibanez . ( el orange suena mas mas rockero )
cristianpuh escribió:puede q sean la capsula? esto porque cuando lo toco de noche por ejemplo sin conexion a amplificador ( ustedes saben q el no sonido de la noxe amplifaca todo) el bajo suena muxo mas fretless q conectado.

Tal vez. Estás usando la del puente?

cristianpuh escribió:pregunta.....el sonido fretless no es nada mas q la vibracion sobre la madera del diapason ( especie de pequeño revote sobre el diapason) ? quizas debo bajar mas la nuez

Tiene gran parte de eso. Lo que sucede es que, como el dedo contra el diapasón directo genera un corte "imperfecto" en la cuerda, y además el contacto con la madera, produce que ciertos componentes de la nota vayan decayendo más rápido que otros, lo que hace que el sonido cambie rápidamente desde el ataque inicial (en comparación con el corte exacto que ofrece el traste metálico). Al final eso se traduce a un sonido que parece "florecer".

Ojo que cambiar la nuez sólo afectará las cuerdas al aire. La tienes que bajar (si es que no la rebajaste después de destrastar), pero no va a ser tan determinante en el sonido general.
También es probable que no le estés dando atención a que cápsulas estas usando, a lo mejor estas sonando con ambas o mas con la cercana al mástil, como te indicaron antes, trata que la cápsula predominante sea la que esta cerca del puente, por otro también es probable que el ampli tenga exceso de agudos y bajos, en el fretless los medios la lleán mas que renca!, pero por sobre todo, la técnica de ambas manos, la forma de pulsar las cuerdas con la mano derecha influye bastante, saber moverse horizontalmente para lograr buenas "texturas" de sonido, por ejemplo si te acercas mas al mástil la cuerda tiene a vibrar mas y se sostiene con un efecto similar a una cuerda frotada, mas cerca del puente logras mas claridad, lo mismo con el control del vibrato con la mano izquierda.

Saludos
Pal vibrato:

gracias amigos....estoi tomando indicaciones ..ya baje la nuez jajajaj. capsula del puente y vibrato sin slide solo un leve movimiento en el mismo eje...pero he tocado tanto rato q ya ni se si esta sonando fretless.....no se si les ha pasado q cuando haces alga muxo rato pierdes la percepcion...de ahi sunbire un video para q me digan ...gracias