Chile Músicos

Versión completa: RELICANDO UNA 1962 FENDER STRAT REISSUE
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Hola a toda la comunidad ChileMusicos:

Este es mi primer TOPIC. Junto con presentarme quería mostrar el trabajo que estoy realizando desde hace ya más de dos décadas, de manera totalmente artesanal y ahora con presencia en internet. En mi firma encuentran los datos para contactarme, también lo pueden hacer mediante mensajes privados.

Quiero aclarar que mi interés principal es difundir mi trabajo, que es mi pasión. Así como otros que ofrecen el servicio poder compartirlo con ustedes, no solo lucrar. Todos saben el trabajo que demanda realizar esto de manera seria-profesional y que la mayoría de las veces aquí en Chile no se paga. No es para hacerse millonario. La idea es ponerlo aquí a disposición y alcance de los usuarios a precios accesibles.

Abriré esta sesión para mostrar periódicamente los avances del trabajo de un cliente usuario de este foro, su Nick es philgreatbearcox. Me ha traído su bella Stratocaster para someterla a un proceso de relicado suave, un intermedio entre “Closet Classic” y “Medium Relic”.

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[Imagen: 02_zps5937a2c3.jpg]


[Imagen: 03_zps34ccb4c7.jpg]



1962 FENDER STRAT TRI-TONE SUNBURST



La guitarra trata de un hibrido armada que combina un cuerpo de aliso en tres tonos sunburst acabado a la nitro. Trata de un John Mayer Signature. El mástil es un japonés de una ST62/VSP/FJ30th.


[Imagen: 04_zps775c83c8.jpg]


La guitarra tiene una pinta estupenda, el acabado reluce como espejo. Se toca bastante bien aunque a mi juicio bastante mal calibrada, quintada y ajustada. Acción muy baja, más apropiada para una Jackson, Ibanez o similar y encordada con cuerdas de calibre muy delgado. Aun así suena bastante bien y desenchufada tiene bastante sustain, las maderas resuenan bien.


Pueden observar que la guitarra esta impecable, como nueva.

[Imagen: 05_zpsec247c84.jpg]

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… Incluso debajo de los Knobs-controles de volumen y tono aun conserva el plástico protector del pickguard.


[Imagen: 06_zpsee10786d.jpg]

Excelente guitarra, ya veremos cómo avanza el proceso de relicado para esta belleza.

No está más decir que queda el topic abierto para cualquier duda y consulta.



Keep on Rockin' yeah2
PRIMER DIA

La guitarra fue ingresada en el taller y luego de una investigación básica para verificar la tecnología de fabricación del modelo y procedencia me dispuse a desarmarla íntegramente para comenzar con el proceso de relicado.


[Imagen: 08_zpsfc7bf46c.jpg]


En esta foto se puede ver en la cavidad o pocket de la capsula del neck el sticker que indica el modelo “John Mayer Signature”.


[Imagen: 09_zpsd5fe1cde.jpg]


Seguro que el acabado es a la nitro, es más probé diluyéndola en el interior de la cavidad de la capsula y es un acabado bastante delgado, similar a una “Thin Skin”.

En cambio, el mástil “reissue Japan” dice según especificaciones del fabricante “Nitro Finish”, cosa que dudo. Debe de ser como las reissue USA, un acabado Over coating, poli abajo y las ultimas manos, capas de nitro.




PREPARACION BASE

A pesar que el cliente me ha solicitado un relicado suave, soft relic, poco más que un closet classic, lo que aquí intento lograr es que parezca una guitarra de 1962. Por más cuidada que este, una guitarra, aun guardada en su estuche, hablamos de 50 años de antigüedad, debemos preparar la base antes de comenzar de lleno con el relicado a fondo.



MATEAR SUPERFICIE

Luego de desmontar la guitarra completa y dejar solo “Las Maderas” matearemos el brillo que trae de nueva, que es como un espejo, una guitarra de esta antigüedad ha perdido su brillo de nueva, por más cuidada que haya estado.

El proceso se realiza con lijas al agua finas que pueden encontrar en sitios que comercializan pinturas para autos, como lo es Shervin Williams.

En este caso he seleccionado lija al agua Matador (Germany) de granos 800, 1000, 1500 y 2000.


[Imagen: 10_zps9ba4e9f9.jpg]

Hay algunos que avanzan más rápido con lijas de grano más grueso, lo que para nitro no está bien. Acabados más gruesos y duros como poli obligan a trabajar con lijas más gruesas, ahí se justifica, en cambio con nitro no lo recomiendo ya que el efecto se requiere con menos esfuerzo.

Lo dicho, lo óptimo es no dejar evidencias de uso de lija (finas rayas), que afectaría en la naturalidad del relicado y en nitro lijas más gruesas dejarían más huellas de esto por ser un acabado más blando y delicado. Al menos en este proceso de mateado es bueno armarse de paciencia e ir con lijas muy finas que no dejen rastro de trabajo artificial.


[Imagen: 11_zps9a5b7b32.jpg]


Esta es la única forma de dar un aspecto “CREIBLE Y REALISTA”. Recalco esto, porque en la “PREPARACION BASE” es donde menos tiempo se invierte, por el contrario, es una fase importantísima en el resultado final y que requiere mucha dedicación.



CRAQUELADO DEL ACABADO

Luego de matear todo el acabado del cuerpo y mástil, tendran reservado un espacio junto al lomo que tengo en el refri y que amenizaran en la parrilla la velada de este fin de semana. Pero eso lo explicare más adelante con detalle, paso a paso y documentado con fotos.

A estar atento al topic. Queda abierto a cualquier duda o consulta.




Keep on Rockin’ yeah2
Excelente post!!!
Excelente!
Se agradece el aporte.
Primero quería agradecer la acogida que ha tenido este topic. No duden en presentar sus inquietudes o exponer sus comentarios. El topic lo hacemos entre todos y es para todos. La única forma de enriquecerlo, ya que siempre se pueden escapar detalles o sin querer pasarlos por alto.




SEGUNDO Y TERCER DIA

Ya desmontada íntegramente la guitarra comencé la base para añejado. Lo principal es eliminar el brillo de nueva. Es lógico en una guitarra que quiere replicar más de 50 años de antigüedad tener un acabado mate y no brillante.

Esta guitarra estaba en particular esta tan nueva que conserva el plástico del pickguard bajo los controles de volumen y tono como se puede apreciar en esta foto.


[Imagen: 12_zps11238061.jpg]


LIJAS AL AGUA

Como ya explique anteriormente lo primero es disponer de un set de lijas finas. En un comienzo mencione que la elección de estas varía según la guitarra a tratar. Existen acabados más delgados y blandos como es la nitrocelulosa y otros más gruesos y duros como el poliuretano.

En este caso particular pre-seleccione lijas alemanas de marca Matador de 800, 1000, 1500 y 2000 paras acabado a la nitro.
Finalmente el acabado de este cuerpo era muchísimo más delgado de lo que pensé. Muchísimo más delgado que cualquiera que allá tratado anteriormente (acabado de fábrica me refiero, las que acabo yo son delgadísimos). Otro ejemplo de acabado delgado es la Highway 1.

Probé en un área no visible con lijas del 800 y de dos pasadas casi llego a la madera, por tanto reduje mi selección de lijas al grano más fino, 1500 y 2000 respectivamente. Mas controlables en una guitarra con más contornos y rebajes como es la Strat y acabado delgado, sería diferente en una Telecaster . De esta forma corro menos riesgos de llegar a la madera.

En esta parte del proceso solo es para “Matear el Brillo”, no para generar marcas y heridas provocadas por los años. El mojo se lo daremos mas tarde.

El trabajo es largo, se requiere mucha paciencia. La desesperación o intentar avanzar más rápido con lijas de grano más grueso lo único que lograra es que quede rastro de herramienta, finas rayas de la lija, por tanto el efecto será EVIDENTEMENTE ARTIFICIAL. Hay que ir con calma para no dejar marcas y lijas lo más fina posible.




[Imagen: 13_zps579db4a9.jpg]



MATERIALES PARA BASE MATE

- Lijas al agua de grano 1500 y 2000.
- Rollo de toalla Nova.
- Lamina de PVC delgada.
- Agua con jabón líquido neutro.
- Crema pulidora al agua (No Abrasiva).
- Algodón.




PREPARACION DEL CUERPO

Es conveniente generar una plantilla del pickguard para dejar el área que lo cubre intacta, brillante. Es lo que pasaría con los años al estar protegido, es un lugar que el envejecimiento actúa de mucho menos manera manteniendo el lustre del acabado original nuevo.

Nos podemos ayudar de un PVC delgado, marcar las plantillas y cortar con una sierra de manualidades, como la que utilizábamos para cortar la madera terciada en la escuela. Recomiendo pulir con limas finas y lija los bordes para no correr riesgo de herirse la mano al lijar o pulir el cuerpo.

También es bueno hacer unas plantillas para cubrir los sectores en que el acabado no está en contacto directo a la luz, por ejemplo, bajo el Jack, neck plate y tapa trasera de acceso al sistema de puente-tremolo-vibrato y resortes.



APLICACIÓN LIJA BASE MATE

Me ayudare de un tazón con agua con jabón neutro humectante (sin aditivos) y cortaremos trozos de lijas de grano 1500 de 10 X 10 cms. El jabón permite que la lija corra mayor suavidad sobre la superficie del acabado.


La aplicación debe de ser suave, siguiendo movimientos circulares amplios y sin ejercer presión excesiva. De esta manera eliminamos el brillo sin dejar finas rayas o marca de lija.

El exceso de agua mezclada con el polvo de la nitro se retira con una papel absorbente suave, toalla Nova por ejemplo, sin arrastrar ejerciendo mucha presión con el papel. De esta manera nos permite ir viendo el efecto mate en los lugares donde la aplicamos.

Este mismo proceso se repite con lija de grano 2000 hasta lograr un mateado homogéneo.


PULIDO BASE FINAL MATE

Se termina la preparación final del cuerpo con pulimento en crema. Este no debe de ser abrasivo y no debe de contener siliconas, o cualquier otro que se pueda meter en los poros imposibilitando tratar nuevamente la madera.

En mi caso recomiendo IMPERIAL HAND GLAZE de 3M, es al agua y la menos abrasiva del mercado. La comercializan en tiendas Shervin’ Williams y en algunos locales de Home Center y Easy.

[Imagen: 14_zpsddbae5b5.jpg]



APLICACIÓN CREMA PULIDORA

Se toma una mota de algodón que pueden comprar en la farmacia y se esparce la crema de manera uniforme en la superficie del cuerpo de la guitarra. Con un paño limpio y suave de algodón se frota con movimientos circulares suaves. La crema eliminara cualquier rastro de “FINA RAYA” provocada por la lija fina.

Una mano más entrenada no requerirá de mucho trabajo de crema pulidora, solo una pasada. Una mano menos entrenada dependerá más de un elemento complementario menos abrasivo que la lija para eliminar imperfecciones del lijado, en este caso crema pulidora.

Como pueden apreciar en la foto, vean la diferencia que existe en el acabado donde hace contacto el pickguard en comparación al acabado que queda expuesto directamente al contacto de una fuente de luz y roce. Es lo que pasaría de manera natural con los años. Quizás pocos le darían importancia porque una vez la guitarra armada eso queda tapada y fuera de la vista, pero para mí todo detalle requiere especial cuidado y hacen la diferencia entre un RELICADO DE CALIDAD Y UNO REGULAR.

[Imagen: 15_zps962e3053.jpg]


Como referencia LA BASE MATE para relicado requiere de una inversión mínima de 48 horas de trabajo para un resultado óptimo.
Ahora el cuerpo está listo para ingresar por unas horas al congelador y así ser craquelado. Por mientras reposa en frio nos ocuparemos de relicar los PLASTICOS. Pickguard, cubre capsulas, controles de volumen y tono y el remate del selector.


[Imagen: 16_zpsa7d228c8.jpg]


Una última reflexión y consejo:

NO DESESPERARCE, armarse de paciencia, ya que una vez hecho no hay marcha atrás. Tomárselo con calma, la única forma de obtener la base para relicado PROFESIONAL y de una calidad de EXELENCIA.


Keep on Rockin’ yeah2
Buen post, buena calidad de imagenes, explicaciones y se nota que hay dedicación! Buenas gráficas de la marca además.

Este trabajo en Chile cuesta encontrarlo, y fuera de Chile es muy bien pagado. En la custom shop de Fender le dan como caja al relicado para hacer replicas de guitarras antiguas.

Slds y atento al proceso.
yo en mi casa tengo un relicador de 2 años y medio que cuando toma alguna de mis guitarras la deja mas vintage..

yo use ese abrillantador 3m para mi les paul y es re weno, aunque antes le apliqué pasta de pulir
Buenisimo, a seguir esperando como termina esto. Saludos!
sgmarin escribió:Buen post, buena calidad de imagenes, explicaciones y se nota que hay dedicación! Buenas gráficas de la marca además.

Este trabajo en Chile cuesta encontrarlo, y fuera de Chile es muy bien pagado. En la custom shop de Fender le dan como caja al relicado para hacer replicas de guitarras antiguas.

Slds y atento al proceso.

Gracias por el aliento y las buenas vibras. Bueno, la verdad es que siendo crítico, hay mucha gente que últimamente aprovechando que el Relic y Vintage, están “DE MODA” han aparecido de la nada ofreciendo el servicio.

Hablando desde una perspectiva realista no creo que exista una mala intención de quienes lo hacen y los ejemplos que procuran un parámetro a considerar para un buen resultado no siempre están a mano aquí en Chile con un mercado limitado.

Hoy es más fácil que antes obtener información. El internet permite un acercamiento a este mundo de manera mucho más fácil que antes cuando este medio no existía.

De todas formas así y todo muchos que han optado por aprender el oficio lo han hecho por internet, pero es bastante diferente tener una guitarra vintage de verdad y ver como envejece con los años aprendiendo (no por foto), como añejan los materiales y comprender la tecnología con que fue hecha y el efecto del paso del tiempo en estas.

No hablo de mal o buen relicado, prefiero referirme a “Históricamente correcto”, cuando el trabajo se ajusta a un patrón más orgánico y próximo al real y “Artificial” cuando no se ha hecho una buena aplicación de las técnicas correspondientes prefiero referirme a que no es realista antes que malo, porque lo malo y bueno es subjetivo desde la óptica que se mire.
No es la voluntad, mala o buena, únicamente que interfiere en el relicado, se requiere conocimiento y repito, cuando hablamos de “CALIDAD DE TRABAJO” por lo general no viene de la foto de ejemplo Vintage, está asociado con la ventaja de conocer una original y saber cómo envejecen realmente, más que te cuenten, leas y veas algo que no puedes “tocar”. Dicho esto, el tema del tacto y el efecto de luz, matices que no siempre una foto captura.
En mi caso particular tuve acceso a guitarras de época, ya que me crie en una familia musical. Mi primera guitarra seria fue una Gibson LP que me compro mi viejo para un cumpleaños en la década de los setentas y la guitarra ya tenía sus años, era de segunda mano.

Conforme crecí y me hice autosuficiente, mi profesión y dedicación me permitió dedicarme a este oficio del relicado. Con el paso de los años me hacía de mejores guitarras, algunas de época o reediciones de la Custom Shop, etc.

Hablo como un viejo de mierda! … y si, ya estoy mas viejo, he aprendido algunas cosas como estas que he decidido compartir con ustedes.

Por otro lado en estas décadas vi cómo se fue desarrollando el mercado de las replicas de Kit, asistí de charlas como la de Murphy, participe por años en foros internacionales (Telecaster Forum, etc.) o conseguí material de Musikraft, All Part, USACG, Guitar Mill, Warmoth, Callahan, Lollar, Tone Pro, Luxe, etc. Para ir probando y desarrollar mis replicas.

Hoy dispongo de todo para satisfacer al cliente incluso más exigente. Quieres condensador de papel de aceite para el circuito de tu Tele, capsulas de Alnico II, V, puedes probar en mi taller y obtener una guitarra con tu sonido y especificaciones, de calidad y a un precio muchísimo mejor que la marca.

Esto avanza día a día en la constante satisfacción de mis clientes. Es verdad que como dije en un inicio, no es para hacerse millonario, a simple vista es un trabajo sacrificado y no muy bien pagado, pero en fin, mi pasión a la que no pienso renegar.


Keep on Rockin’ yeah2
que buen post quedamos a la espera de mas
Gracias a ti por la respuesta. Se nota que conoces bien tu trabajo y te apasiona, lo que sumado hace aún mejor los resultados.

Vi que no solo relicas la pintura, sino que también haces tratamiento a hardware, pickguard y todas las partes de la guitarra para que exista coherencia con el concepto de una guitarra de "tal época". Muchas veces he visto dando vueltas guitarras relicadas solo en la pintura, donde les pasaron una lija, y con pickguards, clavijeros, diapason como si la guitarra fuese del 2015 jajaja

Suerte y atento a tus trabajos, siempre es bueno tener en el foro personas profesionales y dedicadas en su área!

RelicMaster_Chile escribió:
sgmarin escribió:Buen post, buena calidad de imagenes, explicaciones y se nota que hay dedicación! Buenas gráficas de la marca además.

Este trabajo en Chile cuesta encontrarlo, y fuera de Chile es muy bien pagado. En la custom shop de Fender le dan como caja al relicado para hacer replicas de guitarras antiguas.

Slds y atento al proceso.

Gracias por el aliento y las buenas vibras. Bueno, la verdad es que siendo crítico, hay mucha gente que últimamente aprovechando que el Relic y Vintage, están “DE MODA” han aparecido de la nada ofreciendo el servicio.

Hablando desde una perspectiva realista no creo que exista una mala intención de quienes lo hacen y los ejemplos que procuran un parámetro a considerar para un buen resultado no siempre están a mano aquí en Chile con un mercado limitado.

Hoy es más fácil que antes obtener información. El internet permite un acercamiento a este mundo de manera mucho más fácil que antes cuando este medio no existía.

De todas formas así y todo muchos que han optado por aprender el oficio lo han hecho por internet, pero es bastante diferente tener una guitarra vintage de verdad y ver como envejece con los años aprendiendo (no por foto), como añejan los materiales y comprender la tecnología con que fue hecha y el efecto del paso del tiempo en estas.

No hablo de mal o buen relicado, prefiero referirme a “Históricamente correcto”, cuando el trabajo se ajusta a un patrón más orgánico y próximo al real y “Artificial” cuando no se ha hecho una buena aplicación de las técnicas correspondientes prefiero referirme a que no es realista antes que malo, porque lo malo y bueno es subjetivo desde la óptica que se mire.
No es la voluntad, mala o buena, únicamente que interfiere en el relicado, se requiere conocimiento y repito, cuando hablamos de “CALIDAD DE TRABAJO” por lo general no viene de la foto de ejemplo Vintage, está asociado con la ventaja de conocer una original y saber cómo envejecen realmente, más que te cuenten, leas y veas algo que no puedes “tocar”. Dicho esto, el tema del tacto y el efecto de luz, matices que no siempre una foto captura.
En mi caso particular tuve acceso a guitarras de época, ya que me crie en una familia musical. Mi primera guitarra seria fue una Gibson LP que me compro mi viejo para un cumpleaños en la década de los setentas y la guitarra ya tenía sus años, era de segunda mano.

Conforme crecí y me hice autosuficiente, mi profesión y dedicación me permitió dedicarme a este oficio del relicado. Con el paso de los años me hacía de mejores guitarras, algunas de época o reediciones de la Custom Shop, etc.

Hablo como un viejo de mierda! … y si, ya estoy mas viejo, he aprendido algunas cosas como estas que he decidido compartir con ustedes.

Por otro lado en estas décadas vi cómo se fue desarrollando el mercado de las replicas de Kit, asistí de charlas como la de Murphy, participe por años en foros internacionales (Telecaster Forum, etc.) o conseguí material de Musikraft, All Part, USACG, Guitar Mill, Warmoth, Callahan, Lollar, Tone Pro, Luxe, etc. Para ir probando y desarrollar mis replicas.

Hoy dispongo de todo para satisfacer al cliente incluso más exigente. Quieres condensador de papel de aceite para el circuito de tu Tele, capsulas de Alnico II, V, puedes probar en mi taller y obtener una guitarra con tu sonido y especificaciones, de calidad y a un precio muchísimo mejor que la marca.

Esto avanza día a día en la constante satisfacción de mis clientes. Es verdad que como dije en un inicio, no es para hacerse millonario, a simple vista es un trabajo sacrificado y no muy bien pagado, pero en fin, mi pasión a la que no pienso renegar.


Keep on Rockin’ yeah2
Que buen post, se agradecen cosas así.

Saludos
sgmarin escribió:Gracias a ti por la respuesta. Se nota que conoces bien tu trabajo y te apasiona, lo que sumado hace aún mejor los resultados.

Vi que no solo relicas la pintura, sino que también haces tratamiento a hardware, pickguard y todas las partes de la guitarra para que exista coherencia con el concepto de una guitarra de "tal época". Muchas veces he visto dando vueltas guitarras relicadas solo en la pintura, donde les pasaron una lija, y con pickguards, clavijeros, diapason como si la guitarra fuese del 2015 jajaja

Suerte y atento a tus trabajos, siempre es bueno tener en el foro personas profesionales y dedicadas en su área!

Como comentaba arriba, cada componente requiere especial cuidado, los detalles hacen la diferencia.

Reitero, debe verse añejo, y los nickelados o cromados - plásticos también añejan y hay que trabajarlos para un mayor realismo. Pero volvemos a lo mismo de siempre, me han llegado trabajos de relicados de otros para arreglar. Hablo de guitarras caras, de palo para arriba y que han sido mal tratadas por algún ignorante, literalmente se la han cagado, así de claro!.

El otro día me llego una Telecaster 52 USA, mas encima Fullerton de los primeros ochentas, que habían relicado. Bueno, al armarla nuevamente la dejaron mal calibrada, y tampoco podía quintarse ni calibrarse ya que los tornillos para el ajuste del puente estaban trancados de óxido y mierda. La guitarra trasteaba de mitad del diapasón y hasta la unión del el cuerpo, un desastre, Intocable incluso para canciones de fogata!.

La clavijas estaban duras, revise el mecanismo interior y estaban oxidado, impregnadas con una mezcla de betún de judea, residuos de viruta y polvo de lija endurecidos. El tipo araño el hardware y tiro los componentes sin desarmar dentro del tarro con ácido y este ataco el mecanismo interior de la clavija y puentes. El propietario intenta ajustarla, pero me menciono que corto muchas cuerdas asiéndolo. Las silletas fueron pulidas con no se que y estaban mal pulidas, con filos y puntas que hacían que las cuerdas se cortaran de mirarlas, eran unas NAVAJAS, no SILLETAS!.

OJO, se dice “SILLETA”!, NO “SELLETA”. Trata de donde se asienta la cuerda, viene de “SILLA!”.

La parte trasera del mástil tratada con la misma ineptitud del cuerpo, al tacto era como tocar una piedra pone, relico el mástil al parecer en el borde de la cuneta. Realmente un IRRESPONSABLE, no me atrevería a aceptar trabajar en una guitarra de ese calibre si realmente estoy aprendiendo o con esos CONOCIMIENTOS TAN LIMITADOS.

Limpiar todo fue un largo camino, una cagada del porte de un buque. Más aun considerando que el cliente de pasada le pidió al que relicaba un upgrade de capsulas, le paso unas Lollar que valen una fortuna y el tipo al relicar el cover de la del neck le pitio la bobina, la corto y para arreglarla (que no pudo en varias ocasiones) le habrá quitado unas 40 vueltas a la bobina, como 10 metros de bobina que el INEPTO perdió intentando arreglar la cagada.

Al contrario de la dedicación requerida, en mi caso yo desarmo el puente pieza a pieza por mas diminuta que sea, nunca sumerjo en ácido nítrico el mecanismo completo. Así como en el cuerpo, en la nitro el tiempo ataca de diferente forma según el área o lugar, en el hardware pasa lo mismo. Como digo, desmonto cada componente de cada pequeño mecanismo, preparo soluciones de ácido en diferentes porcentajes, más suaves, otro más agresivo, etc. Primero mateo el brillo, como explique con el cuerpo, en fin, más adelantare daré más detalles del proceso, es el más trabajoso y dedicado.

No se cómo puede haber gente que por ahorra lukas confié una guitarra de este calibre a un tipo así, sin verificar su trabajo o ir a su taller. Hablamos de una guitarra que a muchos nos ha costado una enormidad conseguir, a veces toda una vida, para que la haga mierda un IRRESPONSABLE en un relicado de una tarde. Valla forma de TRABAJAR y más encima ganando plata por CAGARLA!.

Y yo, que me fijo hasta la forma de poner la soldadura en caso de una TG Blackguard, CBS, etc.

La gracia es que se vea viejo, pero que el rendimiento del instrumento en cuanto a sonido, electrónica, afinación y todos sus mecanismos funcionen mejor que nuevos de fábrica. Hablamos de una artesanía en que todos los aspectos (sonido, tacto, vista) debería hacer el enamoramiento del instrumento por parte de su propietario.

Esta 52 Reissue la tuve antes en mis manos y le cotice un trabajo de relicado, pero el propietario finalmente no apareció más, presumiblemente porque encontró caro mi trabajo y pillo a alguien más barato.

Recuerdo que lo único que le hice fue cambiarle la electrónica a un circuito moderno de tres posiciones, ya que venía de fábrica con el circuito Bassy Sound. Le monte un condensador de papel de aceite replica de exacta de un Cornel Dubilier de los ‘50s. Cuando volvió de vuelta a mi taller del desastroso relicado traía un condensador de lenteja, si, de esos que son para las calculadoras chinas y el cable vintage forrado en tela que le puse también se lo habían cambiado por otro de menor calidad. Hasta con eso se lo cagaron.


Antiguamente en las ’52 reissue Fullerton’s el pickguard era de baquelita, en incluso llevaba el “Halo” en su parte trasera donde se apoyaban en el tarro al momento del proceso del lacado.

El relicador chanta le quito ese pickguard negro estilo vintage de baquelita y le puso una vintage de los de ahora de plástico. Un fiasco!.

No necesite ni retirarlo para darme cuenta que no era el pickguard original. El correcto históricamente es recto en el Angulo del contorno. Los que hacen ahora son redondeados por los bordes.

A todo esto los pickguard estilo Vintage de bakelita se hacen a base de capas de papel kraft y resina fenólica. Más adelante presentare como hacerse de estos Pickguards “Historicamente correctos” sin tener que gastarse U$ 60.00 dólares en uno Callahan.

Lo barato le costó caro. Por eso, ojo a quien confían sus instrumentos!. Guitarras así deben estar en manos de personas que sientas lo mismo que ustedes sienten por sus joyitas y que les procuren las mismas atenciones que ustedes.


Saludos
Me llego un privado consultándome sobre los “Custom Colors” que Fenders saco en la segundad mitad de la década de los ‘50s y como añejaban.

HISTORIA

Esto vino a partir del 56 aproximadamente como respuesta de los “Custom Colors” de la industria automotriz. Luego esto se pasó a la industria de las guitarras.

Antes de esto en Fender solo había opciones de acabado color White, Black y Blonde. Más tarde Sunburst.

En el caso concreto de la consulta que me envió el usuario trata del “Fiesta Red” y de cómo añejarlo para el caso de un proyecto que tiene en mente para una Strat replica de 1960 en este color.


COMPOSICION DE LAS LACAS

Para esa época a diferencia de la creencia popular, Fender pintaba las guitarras con pinturas a base de laca nitrocelulosa y laca acrílica.
Como ejemplo, teniendo acceso a la información desclasificada dela factoría de Fender, je, je, je!, se establece que el color Lake Placid Blue era del tipo de pintura “Lucite”, nombre de marca de la empresa Dupont para su fórmula a base de laca acrílica. Su número-código era el 2876L (L, para indicar que era Lucite=Laca Acrilica).

Si pedias en el concesionario de Cadillac tu “El Dorado 1958” con color de catálogo código 2876L era Lucite, laca acrílica de Dupont que estaba asociado a este color, Lake Placid Blue.

Dupont también fabricaba lacas “DUCO”, nombre de marca para sus pinturas hechas a base de formula a la Laca Nitrocelulosa. Hubo colores a base de esta composición que ocupo Fender a comienzos de los ‘60s. Los colores con base a esta fórmula añejan de otra manera bien diferente.


FIESTA RED

Para poder relicar este color que me han consultado es necesario saber bien como envejece. Aquí intentare explicar de la manera más sencilla y que se entienda.

El Fiesta Red se introdujo en la carta de colores custom de Fender en 1960.

Los colores rojos de esta época son los más foto reactivos a la luz. Es así como una guitarra que originalmente de 1960 era de fabrica en Fiesta Red para 1975 allá tomado un tono “Coral-Salmon Pink”, a no confundir con el “Pink Sheel” (1960-63), mucha gente lo hace, pero el “Coral-Salmon Pink” no es un color de la carta custom de aquella época de Fender. Se utiliza para referirse al nombre de carta del fabricante de la pintura que se aproxima o concuerda más al tono que ha tomado la guitarra al envejecerse este color.

Es como por ejemplo: A comienzos de los ‘50s en la gama de los blonde solo existían el Blonde y Butterscotch Blonde, no existía White Blonde o Vintage White Blonde. Esos son nombres que aparecieron hasta no hace mucho (década de los ‘80s) para indicar el grado de envejecimiento de una réplica de aquellos años gloriosos.

Entonces el rojo de aquellos primeros ‘60s era el color más foto reactivo, se empalidecían y tornaban más claros con el tiempo. He visto a algunos que relican tratan el Fiesta Red con el mismo principio que a un “Blonde” de los ‘50s que oscurece a un Butterscotch Blonde de un tono más “Natilla” a otro más “acaramelado”. Pero con el paso del tiempo el “FIESTA RED” NO ACTUA ASI. Lo recalco porque he visto algunas supuesta “FIESTA RED” replicas con acabado tan oscuro que más parecen un “DAKOTA RED” como el carro de los bomberos y eso es completamente “Históricamente Incorrecto” e irreal.

Aclarado ya, para considerar en el proyecto que espero se haga realidad, suerte!.

He decidido publicarlo aquí para que esta información esté al alcance de todos.

Insisto, relicar esta llenos de DETALLES QUE HACEN LA DIFERENCIA.



Saludos salud!
Genial, qué manera de presentarse!
Mis respetos!
Un saludo.
hace rato que no leia un post tan bueno ...... felicidades por el trabajo .... y me dolio la guata la historia de la tele 52!! ..... por suerte la mia esta muy bien cuidada!!...
edoctnein escribió:hace rato que no leia un post tan bueno ...... felicidades por el trabajo .... y me dolio la guata la historia de la tele 52!! ..... por suerte la mia esta muy bien cuidada!!...

Gracias a todos por sus comentarios y buena onda.

La verdad es súper triste sentir lo que representa que te “MATEN LAS ILUSIONES”. Lo digo así porque muchas veces en un país de mercado limitado como Chile hacerse de una guitarra definitiva es algo con lo que luchamos y soñamos toda una vida.

En el caso de esta guitarra 52 Tele que se cago el supuesto relicador hubo que re acabarla íntegramente. Debido a que trabajo la nitro con elementos súper abrasivos cremas con silicona y eso, estas penetraron en los poros de la madera.

Al momento del sellado y base para re acabar esa guitarra no agarraba en la superficie desnuda y hubo que lijar rebajando bastante madera porque penetro bastante el material abrasivo. Un trabajo casi irreparable. Si habláramos de una Strato claramente estaría más jodida, porque al lijar se pierde el contorno original de los rebajes y su forma con más relieves, sus líneas características se pierden. En cambio una Tele es más sencilla ya que no lleva líneas que puedas matar con un lijado como este.

Aun así re acabar y pìntar nuevamente supone un tremendo trabajo, ya que prácticamente hay que partir de cero. Por eso en el relicado hay que tener seguridad de lo que se hace porque NO HAY MARCHA ATRAZ una vez aplicado no puedes arrepentirte y puede constituirse en algo que te arrepientas de haberlo hecho de por vida.

El hardware lo mismo, como el susodicho relicador no desarmo los mecanismos (clavijas-puente) obviamente al secarlos solo seco el exterior, pero en el mecanismo interior quedo residuo y acido que siguió actuando ya que no fue detenido y termino comiéndose a pieza con el paso del tiempo. Aquí la limpieza con ultrasonido no vale, ya que podría desprenderse un trozo del material junto con el óxido, pudiendo perderse el hilo del tornillo por ejemplo, etc.
Lo que hay que hacer en estos casos es como en History Channel en su programa “El Restaurador”, no se si lo han visto, la técnica del sand casting, como fabrican los Bigsbys. Chorro de arena a presión para eliminar oxido.

En fin, ahora me voy a sacar el jamón del refrigerador para craquelarlo, en la tarde les cuento más de ese proceso con fotos.



Saludos Zippylero
al grano... sale muy caro un heavy relic a una fender strat? cuanto?
No Name escribió:al grano... sale muy caro un heavy relic a una fender strat? cuanto?

Respuesta al grano: Lo caro o barato dependerá de la óptica con que se mire, es como hablar de gustos, lo bonito o lo feo, como lo estableces de manera definitiva?. No existe forma.

Si lees con detención el trabajo que realizo en este topic podrás valorar mi trabajo y darte cuenta que es barato y ajustado al mercado chileno considerando todo lo que invierto en una guitarra, pero esta la garantía de satisfacción al cliente de una buena experiencia, dedicación y resultados de “EXCELENCIA”.

Con la información que me das solo puedo darte precios referenciales aproximados, dependerá de la guitarra, modelo, fabricación. La tecnología varía según modelo y año, todo eso interfiere en las atenciones e inversión para tu proyecto.

En las guitarras Custom Shop, que son hechas a mano, hay menos sorpresas. Las atenciones, rigurosidad del proceso hace que las diferencias entre un ejemplar y otro sean mínimas, pero en guitarras de serie entre una y otra puede haber un mundo de diferencias y eso interfiere a la hora de relicar y el presupuesto para su implementación.

Para obtener un presupuesto definitivo e inalterable es necesario que vengas a mi taller, veas mi trabajo y mientras lo conoces te doy un presupuesto “FINAL” en base a estas observaciones de tu guitarra. Es la única forma de hacerlo de manera tal que el presupuesto no sufra alteraciones y se mantenga hasta el momento de la entrega.

Los precios aproximados para guitarras que no sean acabadas a la Nitro van entre los $120.000.- a $ 220.000.- dependiendo el modelo de guitarra y nivel de relicado.

Por guitarras acabadas a la nitro el valor es un poco inferior ya que para lograr los efectos y aplicar las técnicas estos acabados ofrecen menos resistencia y se avanza más rápido.

Si me precisas más sobre el modelo de tu guitarra y el año de fabricación, o me envías por privado su número de serie puedo darte un valor más aterrizado, y el presupuesto FINAL ya sabes, me tendrías que visitar para formalidad en base a algo que permita objetividad y seriedad de mi parte.

Los plazos de entrega pueden variar entre los 40 a 60 días dependiendo del trabajo a realizar.

Saludos Zippylero
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Agradeciendo a Relicmaster su trabajo y a la comunidad su disposición, les envío Salu2.
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