Chile Músicos

Versión completa: EVH 5150iii 50w
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
INTRODUCCIÓN

Como una alternativa a músicos que buscan una solución más portátil y/o de menos potencia, Fender ha puesto a nuestro alcance una versión de 50 watts del cabezal 5150iii bajo la marca EVH. Si bien más pequeño que el original de 100w, aun así ostenta un tamaño relativamente significativo al medir 30x51x22 y pesar alrededor de 16kg, lo que lo distancia de otros amplificadores más pequeños como los de formato lonchera, tan populares hoy en día.

Este equipo ostenta un total de 7 tubos 12ax7 y dos 6L6GC, y ofrece tres canales (verde-clean, azul-crunch y rojo-lead), con controles compartidos de ganancia, Eq y volumen para los canales 1 y 2, e independientes para el canal 3. También ofrece controles maestros de resonancia y presencia, un loop de efectos, salida para audífonos y de Pre, y conexión a cajas de 16, 8, y 4 Ohms. También se incluye MIDI in, a diferencia de su hermano mayor que no consta con esta característica. Se adjunta en el paquete un footswitch que permite seleccionar cada canal del equipo, como también activar o desactivar el loop de efectos -lo cual es una adición muy bienvenida; cabe destacar que la construcción del pedal se ve muy sólida.

Una excelente adición, y es primera vez que veo algo así, es que se incluye un cable bastante largo para conectar el switch y también otro específico para conectar la caja. El costo de esos componentes por separado pueden andar fácilmente por los 25 dólares cada uno por lo que no deja de ser un ahorro relevante, así que no necesitas nada más para llegar y tocar (salvo la caja y guitarra, obvio...) No se incluye funda, sin embargo; una a medida me costó 35 lucas.

Otra característica particular de este equipo es que consta con un sistema de anclaje a las cajas 2x12 de la marca diseñadas para el mismo, lo que permite poner las mismas en ángulo para dispersar el sonido de mejor manera, si es que lo necesitas.

El costo, a USD999.99 FOB USA, es competitivo con otras opciones similares para la cantidad de prestaciones ofrecidas. No es barato, pero tampoco una locura, aunque no he cotizado su precio en Chile como para dar una mejor referencia. Como lo he traído de USA, está a 110v lo que implica tener que utilizar un autotransformador, pero existen versiones a 220v.

El equipo se vende en dos colores: negro (duh) y marfil. Como ambos cuestan lo mismo, preferí el marfil ya que lo distingue mejor… bueno, ya… lo confieso: igual habría comprado el marfil aunque fuera más caro, hahahaha. Se ve ‘onito.

Si bien los primeros modelos eran fabricados en Vietnam, desde hace ya un tiempo su manufactura se ha movido a México, donde ha provenido la versión de 100w desde su lanzamiento. El objetivo de este cambio es supuestamente mejorar los tiempos de entrega, aunque hay algún rumor que la calidad de los vietnamitas (o al menos, de los primeros que salieron) dejaba bastante que desear. Como fuere, a esta fecha la disponibilidad de estos equipos sigue siendo algo errática, en particular en la opción marfil, pero es cosa de buscar por internet.

DESCRIPCIÓN

Panel frontal:

Spoiler:

[Imagen: 1016985_10201682847414020_65894108_n.jpg]


Lo primero que llama la atención es la ausencia de los switches de encendido y stand-by, los que se encuentran en la parte posterior del cabezal. Si bien en lo personal no lo considero un gran problema, hay que tener presente que esto implicará adaptar su ubicación si se requiere su uso frecuente (pensando en particular en el segundo de ellos), de modo que no queden obstruidos.

Destaca inmediatamente el logo EVH y el modelo del equipo. Más discreta es la asociación con Fender, con un logo F a la izquierda del 5150. Da valor al cabezal el que el chasis incluya un arreglo tipo cintas, al igual que en la pintura de las guitarras características de Eddie.

A mano izquierda se encuentra el input para el cable de guitarra, seguido de los controles de Eq, ganancia, y volumen de los canales 1 y 2. Un botón permite seleccionar entre ambos directamente en el cabeza, opción que no se desactiva al conectar el footswich. Un par de leds indican visualmente el canal activo, al medio del amplificador.

Hacia mano derecha encontramos los controles del canal rojo (nuevamente: ganancia, eq, y volumen), un botón de conmutación de canal con su respectivo led, un control maestro de presencia, y finalmente un led de status encendido/apagado más grande que los anteriores.

Panel trasero:

Spoiler:

[Imagen: 254621_10201682846614000_1967908070_n.jpg]


En la parte posterior del cabezal encontramos (de izquierda a derecha) la toma de corriente con su respectivo fusible, los switches de encendido y standby, un jack para audífonos y una entrada MIDI, los jacks para el footswitch y para el loop de efectos, una salida de línea de preamp, el control maestro de resonancia, un selector de impedancias, y finalmente los jacks de output. También se obtiene unos ganchos de modo de poder enrollar el cable de poder, si así se desea. Salvo los switches señalados, nada muy extraño por aquí.

EVALUACIÓN

El cabezal se probó con una Marshall 1960A stock y guitarras equipadas con diversas combinaciones de cápsulas activas y pasivas, básicamente EMG y SD. Los equipos de comparación fueron un ENGL Screamer 50w y un Mesa Mini Rectifier de 25w.

Canal 1, Verde: corresponde al canal limpio del equipo. Si lo comparamos con el del 6505+ que también tuve hace algún tiempo, es menos sucio pero necesita invertir algo de tiempo en la EQ y con los controles de resonancia y presencia. Sin embargo, al menos en mi opinión, el ENGL es mucho mejor en este aspecto: su canal Clean-Low gain suena cristalino muy fácilmente y sin mayor configuración, casi como si estuviera con un chorus, mientras que el del Mesa es bastante bueno salvo a niveles mayores de volúmenes, en donde puede romper un tanto dependiendo del equipamiento usado. Resumiendo: ni el mejor ni el peor limpio que he escuchado.

Clean 2, Azul: el Crunch del equipo. El timbre es bastante rockerazo e incluso metalero a concho si le pones la ganancia al máximo, con mucha más distorsión de lo que esperaba y se lleva de maravillas con el pot de volumen de la guitarra, ya que limpia súper bien incluso con el gain a tope. Sin embargo, aquí sobresale lo que mucha gente señala como "la" falla de diseño del equipo: al cambiar de canal se produce una variación significativa en el volumen. Si bien este tema se podría "bypassear" usando una controladora MIDI, según he leído, complica su uso en vivo si sólo cuentas con el footswitch y necesitas los tres canales, así que para varias personas implica que no les servirá (este problema no se presenta en la versión de 100w, al tener controles independientes) En cuanto a timbre, me gusta más que el del Mini Rectifier y diría que está a la par del ENGL, y para muchos es el punto más alto del equipo.

Canal 3, Rojo: bueno, supongo que muchos hemos pensado en este ampli básicamente por esta opción, considerando que tanto el 5150 original como sus posteriores versiones siempre han marcado pautas en cuanto a su canal lead. Este equipo se asemeja al 6505+ que tenía en el sentido que necesitas exigirlo para que entregue un timbre satisfactorio; a bajo volumen, suena más como distorsión de pedal que como equipo a tubos, lo que no ocurre por ejemplo con el Mini Rectifier. Sin embargo, una vez que empiezas a superar las 12.00 con el volumen (oídos –cuidado!), comienza a relucir el verdadero carácter del equipo: una distorsión potente, con bajos marcados pero no excesivos y bastante ganancia (supera al Mesa y al ENGL en este sentido) Muchos usuarios no necesitarán llevar el control de ganancia más allá de la mitad, particularmente en el canal rojo. Cabe destacar que, al igual que con los canales 1 y 2, hay que meterle algo de tiempo a la combinación de guitarra versus EQ y presencia+resonancia del equipo: no es sólo llegar y tirarse a la piscina.

No he llegado a probar la opción de audífonos ni el loop de efectos todavía, así que no puedo opinar sobre los mismos.

CALIFICACIÓN

1. Calificación general (6.0)

En lo personal, y considerando que para la música que toco me basta con un limpio aceptable, el equipo entrega un crunch bastante versátil y un lead brutal, que satisfacen completamente. Sin embargo, podría decirse que es un cabezal de dos canales que se vende como de tres, y eso es injusto con los potenciales usuarios. Pulgares arriba a la inclusión de un footswitch bastante completo y a los cables necesarios.

2. Calidad de sonido (6.0)

Limpio que salva, excelente crunch y un lead que puede encantar o ahuyentar según el usuario. Algo más cargado a los bajos que el ENGL, pero no tanto como el Mesa, lo que hace más usable dicho parámetro de Eq que en los otros equipos mencionados.

3. Facilidad de uso (5.5)

Ni más ni menos que cualquier equipo a tubos, aunque la descripción del manual respecto a la selección correcta de la impedancia a seleccionar es algo pobre para el neófito. Más aún, el manual en general deja fuera o trata superficialmente varios aspectos que un primer usuario de equipos a tubos no sabe de antemano necesariamente. Para algunas personas, el gap de volumen entre los canales 1 y 2 (verde y azul) será un problema insalvable.

4. Servicio Técnico / Atención al Cliente (NA)

No lo he requerido, así que no puedo opinar.

5. ¿Qué equipos tienes?

Más de los que uso, lamentablemente, hahahaha…

6. ¿Lo volverías a comprar si te lo roban?

Si tuviera dinero para gastar, pues sin duda, aunque no andaría como con Kino acumulado. Intentaría buscar una opción a 220v sin embargo, para evitarme el peso adicional del autotransformador (y el riesgo inherente)

7. ¿Qué estilo o tipo de música tocas, y hace cuánto tiempo?

Hoy en día estoy tocando básicamente thrash metal old school; música propia en particular.

CONCLUSIÓN

Una buena adición si tienes un controlador MIDI, ya que en caso contrario el salto de volumen entre los canales 1 y 2 puede hacer que algunos emigren hacia opciones más amigables en este sentido, o si no te molesta usar el crunch y limpiar con el potenciómetro de volumen. No es un equipo para tocar en la pieza, definitivamente: para sacarle provecho hay que hacerlo sudar a volúmenes que atraerían a Seguridad Ciudadana u otros representantes de la ley, con nefastas consecuencias para tu bolsillo (en particular si te pasa como a mí, que tengo vecinos que les gusta la ley del embudo...)

Como está a medio camino entre un ampli lonchera y un "full sized" es muy amigable para tocatas no muy grandes que no cuentan con microfoneo. El ampli suena muy fuerte, así que no se quedará chico frente a un batero incluso animal. No es un equipo liviano, sin embargo.

Creo que es una mejor compra que el Mini Rectifier, al duplicar la potencia de salida con básicamente las mismas prestaciones y más, pero no estoy muy seguro respecto a si es mejor equipo que el ENGL, que es un cabezal menos bestia pero más balanceado y que además suma una Reverb de la que carece el 5150, pero por otra parte este último consta con MIDI in lo que puede ser muy bienvenido para algunos usuarios. La adición de los cables de parlante y de footswitch saca aplausos en mi catálogo.

Intenté grabar un video, pero mi ejecución fue tan pobre que no me atrevo a subirlo, así que sorry de antemano por incluir fotos solamente.

Eso, salu2 y espero que les haya gustado esta revisión. Dudas, consultas, y comentarios son todos bienvenidos.

Saludos
Ihno.
Acopla mucho en el canal rojo? Esa era la pifia del 6505+ para mi
bestio escribió:Acopla mucho en el canal rojo? Esa era la pifia del 6505+ para mi

Si te vas al chancho con la ganancia, acopla a volúmenes altos efectivamente en el canal rojo, pero es fácilmente controlable con el pot de volumen. El canal azul se comporta súper bien, sin embargo.

Saludos!!
Sip, eso hacia yo, el rojo lo deje solo para solear
Excelente descripción del equipo, con respecto al acople, yo lo controlo con un ISP Decimator por el loop y equalizando bien los agudos y la presencia.

Saludos