Chile Músicos

Versión completa: Equipos Custom vs Equipos de marca
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Hace rato que lo llevo pensando... cuáles son los pro y los contra, qué lleva a alguien a elegir un equipo custom y a otro a inclinarse por una marca reconocida?

Lo primero que obviamente salta como razón es la confiabilidad, soporte y prestigio que una marca como Mesa, Orange, Bogner, Marshall, Fender y tantas otras pueden otorgar, pero qué pasa con los equipos armados a mano acá en Chilito, por ejemplo? Por qué se deberían quedar atrás, si se fabrican con los mejores componentes, y también 100% a mano?

Pienso en Panussis, equipos muy bien construidos y de buen sonido; en TubeSilva, equipos que también he probado y no tienen nada que envidiarle a un JCM800 inglés ochentero, o a un plexi...; o también en los Piece of Shit de Alejandro Silva, los cuales no obstante no he tenido la oportunidad de probar, por ahí dicen que son lejos lo mejor que se ha fabricado en nuestro país, he escuchado nada más que críticas positivas.

Agregado a esto, son muchas veces más económicos y más encima te los pueden hacer a tu pinta, entonces... q wea? Zippy
Es indiscutible que en Chile se fabrican equipos de calidad, pero al momento de comprar, muchos inevitablemente pensamos en que el equipo debe ser Vendible, es por ello que se opta por equipos de Marca. Es cosa de echar un vistaso a la C/V de Ampli, en el cual podemos ver que hay varios equipos Made in Chile que cuesta mucho que se Vendan, por el contrario, cuando se publican amplis Mesa, por lo general se venden muy rápido.
Cita:Pienso en Panussis, equipos muy bien construidos y de buen sonido;
Eso es broma supongo.....

El shileno es marquero, quiere que sus cosas tengan el logo bien grande y tiene la filosofia que mientras mas caro mucho mejor, si lo usa algun famosillo, ya es irresistible!

Me atrevería a decir que menos del 30% elige algún ampli por su sonido en desmedro de la marca, ademas como piensan siempre en la reventa y salir ganando, no buscan en el mercado custom (salvo que sea un marsha o un cae, por que lo usan famosillos)

Basado en todo eso, es super dificil que el mercado custom pueda ser competitivo en chile.

Los pro: algo que suena como realmente quieres, soporte tecnico real (no tecnicos de audiomusica), fabricacion de calidad y seguridad de que lo que te ofrecen es lo que tienes.

Los contra: si no sabes aun cual es tu sonido, es un despropósito, si el fabricante no es honesto (como panussis) te pueden pasar gato por liebre y puedes incluso morir electrocutado, a veces los tiempos de fabricación son extensos, no es tan simple como comprar en el mall el ampli chino de moda.

Al final depende de lo que buscas, si tienes claro como quieres sonar, si no te interesa revender y quieres un ampli mas o menos definitivo, un equipo custom es lo mejor.

Saludos!
En mi opinion, para comprar un equipo custom debes primero haber probado algunas marcas para saber realmente que quieres, no es tan facil, decidir si tu sonido es mas british o americano, si buscas solo el limpio y el resto resolverlo a pedales, si quieres reverb y de que estilo, todo eso te ayuda para encontrar tu sonido y armar tu ampli, yo tengo un tubesilva despues de anos de busqueda, y me quedo aca definitivamente , pero para decidir eso tuve un laaaargo periplo por varias marcas y modelos.
Es absurdo, tal como dice lennoniano, pedir un amplificador custom si no se ha pasado por los amplificadores de marca, cuando digo "pasar" me refiero a realmente usarlos, no haberlos escuchado por YouTube ni el "me han dicho que..."

Bajo ese prisma es difícil saber qué pedir cuando uno quiera mandarse a hacer un amplificador a la medida, ya que la reventa es de por sí mala, y no porque, a diferencia de barrettiano, el chileno quiera algo de marca, y es que básicamente el amplificador personalizado es para una persona, y esas preferencias son escasas y costaría bastante encontrar a otra persona que quiera justamente ESE amplificador que otra persona se mandó a construir para él.

Cuando te comprai un amplificador de stock (de marca) te vas a la segura, sabes cómo te va a sonar (en la mayoría de los casos, no digo que no suceda con los personalizados) y si no te gusta, bueno pues lo vendes.

Creo que poder decir tajantemente que el chileno es una cosa o esto otro es un sin sentido, cada uno tendrá sus preferencias, en lo personal prefiero los amplificadores de stock antes que uno personalizado, así como habrá quien quiera la otra alternativa.

Saludos.
Humildemente creo que es cosa de gustos, a mi las guitarras que me gustan o que me gustaría tener, en general las venden en las tiendas, con los amplis me pasa al revés, o no los hacen, o son del año de la cocoa, o son dificiles de pillar, sobre todo en los años que mandé a hacer mis equipos(2004-2006).
los panussis son los ex maya ,orrendos malos componentes ,tube silva no los he probado pero tengo demasiadas buenas referencias ,Piece of Shit de Alejandro Silva son buenisimos y tienen muy buena reventa .
los amplis de marca buenos hechos en EEUU,UK, ALEMANIA ,te aseguras de no perder tanto en la reventa pero un ampli caro es igual dificil de vender ,por lo general aqui en el foro esperan hasta el menor precio posible para comprar han aparecido mesa dual rectifier por 800mil ahora mismo hay un 6505 a 600mil ,un Piece of Shit de Alejandro Silva se vendio en 950 mil en menos de una semana.
yo vendo un orange rockerverb hace rato y no pasa nada asi que quedara en mis manos por lo visto .
saludos----------------
A propósito de lo que tu dices ayer vi un rig rundown de Slash donde el técnico deja clarito que gran parte del "sonido" viene del guitarrista, pero también comenta que actualmente Slash usa como sonido base un JCM800 2203 stock y le cambia los tubos por unos 6550 y ajuste de bias.
En lo personal quise mandar a construir un ampli custon con TBS pero las dos veces que los contacté no estaban recibiendo pedidos, eso como que me quitó la idea de hacer mi propio ampli.
No sabía que los Panussis tuvieran tal reputación... yo he probado el de un amigo y suena bastante bien, y la construcción se nota sólida... en fin.

Puede ir por el lado de ya haberlo probado todo de stock, y tener bien claro el sonido que se quiere, sin poderlo encontrar en un equipo de marca, o querer pagar menos por dicho sonido sin sacrificar calidad.

En todo caso, dudo que alguien que se mande hacer un equipo PoS o un TBS de 700K up, esté realmente pensando en la reventa del mismo... la lógica me dice que lo está haciendo para definitivamente quedárselo, o nordik?? Es decir, no creo que la mala reventa sea una real y seria limitante para mandarse construir un equipo; si así fuera nunca te lo mandarías a hacer, e invertirías esas lukas en gasearte un Mesa o un Fender Blues Deluxe USA
La verdad, considero ridículo ir por un custom pensando en la "reventa". Si bien yo pasé por un Tubesilva custom y lo vendí, el de Yoyo Otero (su dueño actual es lennoniano), debo decir que disfruté mucho del amp, y si lo vendí no fue por un tema de haber pensado en su reventa cuando lo compré, sino porque con el tiempo empecé a calentarme más con el sonido Marshall y dejar a un lado el sonido Fender/Mesa, y por lo mismo mandé a hacer un Tubesilva de acuerdo a lo que quería en este cambio de gusto. Así, hoy tengo un amp basado en un JTM45 pero con "sobredosis de testosterona", que era lo que buscaba, la calidez de ese amp, pero con más gain, y eso no me lo va a dar Marshall. Y debo decir que estoy ultrafeliz con el amp, éste sí que no lo vendo por nada, porque es un amp ultrapersonal.
Deleo escribió:...En todo caso, dudo que alguien que se mande hacer un equipo PoS o un TBS de 700K up, esté realmente pensando en la reventa del mismo... la lógica me dice que lo está haciendo para definitivamente quedárselo...

es una de las grandes razones que mueve en la mayoria a este foro y a muchos musicos, una vuelta de la vida, llamada G.A.S.

con y sin Zippy
Gran tema....tambien desde lo personal, que pienso es desde donde tienen más valor nuestros comentarios; adquirir amplificadores de marcas reconocidas es una verdadera escuela de aprendizaje, ya que cada uno de nosotros tiene motivaciones y gustos muy diversos e ir conociendo la mano (o la máquina) de las empresas de prestigio te va dando cancha, al mismo tiempo que los conoces de forma empírica....eso va encausando más tu rumbo.

En ese camino, que puede ser bastante largo, uno se va formando un criterio, derribando mitos e inclusive, uno mismo se va conociendo en la forma de tocar.....entonces, quizás si ya tienes clara la película de lo que quieres de un ampli, lo que No quieres de un amplificador y conoces más o menos el camino para direccionar al fabricante, encuentro súper válido e inclusive heroico apostar por un amplificador fabricado a tu medida, en tu país, con tu sello personal y ajustado precisamente a lo que buscas...lo mismo pienso con respecto a las guitarras.

Ahora bien (como hay un tema de gustos), muchas veces...a mi me ha pasado, en la oferta nacional tampoco te has encontrado con lo que buscas, pero ahí raya en una infinidad de factores que van más allá de la calidad del producto, como por ejemplo: que te gusta la grabación de la guitarra de tal o cual banda y cosas así; y por eso, aunque te copien un clon del ese equipo, es muy probable que no termine sonando exactamente igual al modelo original o no te parezca que sea el sonido esperado, pero eso tiene muchísimas explicaciones, e incluso muchas son hasta responsabilidad de uno mismo y no del fabricante, por eso es que considero muchísimo más coherente a la hora de fabricarse un equipo a pedido, hacer uno custom totalmente hecho para tí.....o sea, un equipo "basado en" (Marshall Plexi, Fender Bassman, Mesa Dual, etc...) pero con tus propios ajustes y modificaciones. Pienso que ahí sí, algo custom luce en su máximo esplendor y sin duda tendrá el valor intrínseco que tu le has dado (eso lamentablemente a la hora de una reventa es lo primero que desaparece).

*En resumen: Para mí las marcas son un proceso de aprendizaje que a veces puede terminar siendo lo de uno o no; y los amplis custom made in chillido, son una gran oportunidad para el músico de criterio y gusto formado, que sabe lo que quiere y que tiene la intención clara de hacerse de un compañero estable.

saludos
Concuerdo en que para decidirse por un custom, hay que haber probado con bastante tiempo varios amplis para tener bien clara la película.
Un ampli custom tiene la gran ventaja que lo puedes armar a tu pinta, y en general amplis de marca, supongo que por razones comerciales, no meten en un ampli lo mejor de los mundos sonoros, onda: limpio limpio y bonito, por lo general amplis con buen limpio no tienen buen lead y al revés también, amplis con leads buenos o crunch sobresalientes no suelen tener buenos limpios. Técnicamente es fácil meter el limpio de un twin reverb, o cualquier limpio de los "legendarios" con un overdrive tipo jcm 800, SLO, Rectifier, 5150, etc. Con un tubo se puede tener un limpio de aquellos, con otro tubo más se puede tener un canal plexi, con 2 tubos se puede tener un lead connotado, el lego que se puede armar es reinteresante.
La calidad de un ampli custom en general es bastante alta, me ha tocado ver amplis del forero jp (plexilandia), robotekmania, Gonzalo García, Hugo ayala, y un par más, y los 2 que yo he hecho, y todos han venido con componentes de primera, en general transformadores muy superiores a la media que vienen de fabrica en amplificadores pro. La construcción punto a punto también ofrece ventajas sonoras, la gran mayoría de amplis custom/diy y boutique son punto a punto, los circuitos hechos en placa (amplis de marca) tienen un efecto condensador que termina restándole claridad al amplificador.
En un ampli de marca considero pros que se garantiza el sonido que obtendrás (probarlo antes Zippy), calidad de la marca (feedback de más usuarios del equipo), el logo, y la hasta por ahí no más, mejor reventa
En realidad no se si taaanto tiempo tiene que pasar, sinceramente tengo un MESA single rectifier y despues de mandarlo a modificar de 110v a 220v donde los Tube Silva me di cuenta que debi haberme hecho un cabezal, pk en un Mesa logro una parte de lo k kiero pero en un Custom hubiese logrado todo lo k kiero (Dist MESA y Clean cálido onda Fender por nombrar alguna referencia) quiza al momento en que se vaya el MESA llame a Claudio (Silva) y nos juntemos a ver que pasa jeje
A veces hay marcas no takilleras ke te dejan peinado para atras, aun recuerdo mi cabezal B52, 120W, lo hice correr con mesas, peaveys y un piece of shit y se defendia solo sin perillar mucho.
Contras, la reventa es una mierda
Pero ojo, un bluesbraker, un deluxe reverb, un bogner, engl, mesa, rivera, etc. son sandías caladas, tenís que ser muy mala persona para que no suenen a toa raja, alguna marca en algún modelo le apuntó al limpio fender con hielos eternos y la disto chuga chuga de un engl, es pagar y enchufar, son circuitos ya probados, duran para siempre y los esquemas están disponibles. De más da para encontrar un ampli definitivo y personal ahí también.

Antes había más diferencia en los costos y acceso, pero como dijeron, ahora se pueden encontrar joyitas a precios que eran impensados. Algún día iré por un richamp, pero también tendría cagao de la risa un peavey classic 50.
Yo tengo un custom creado por JP, el ENGL BITCH y la verdad es que lo de buscar un sonido unico pasa por ahi. Mi limpio es un fender bassman , y la distorsion es la clon del Savage, mas encima le puse un ecualizador parametrico... fin de la discusión en cuanto a sonido custom.

De todas maneras como dicen por ahi en un ampli de marca igual puedes encontrar cosas buenas, ojo con los Jet City, por no tantas lucas tienes una gran maquina!
sobre los panussis, solo he escuchado pesimas criticas desde hace unos 8 años, he probado un par y son pesimos y feos.
Para mi la cosa es fácil, si quiero algo especifico, limpio cristalinos con chorus, distorsión chacalosa, overdrive cremoso, etc etc etc, algo que no encuentre en el mercado y que reúna todos mis requerimientos, opto por "Fabricación Nacional", también si los precios son exageradamente inflados, desde los 2000 dolares hacia arriba por ejemplo, mas importación claro esta, o sea prácticamente un amplificador de 1.500.000, no digo que probablemente no los valga y que sea accesible para muchos o pocos, pero para mi en este momento no lo es, entonces bajo esta perspectiva busque la opción de un equipo Made in Chile, específicamente construido por Tube Silva, echo punto a punto, lo cual aumenta considerablemente la posibilidad de ser reparado frente a una posible falla, o incluso por que no modificado, transformadores construidos por ellos mismos, y una largo etcétera referente a la calidad de componentes, muchos iguales que el original, ya que mi amplificador esta basado en un Hiwatt DR504, la verdad es que por no llevar una "Marca" como Marshall, Fender, Bogner etc etc su precio es bajo en relación a su calidad y sonido. Creo sinceramente que el precio que pague por el mio no fue el justo, cabe destacar que es el solicitado por ellos, servicio de construcción y materiales, muchas veces leí en varios foros o paginas de Internet que los precios por amplificadores Custom son inflados, ya que en componentes con suerte inviertes 1/4 del precio final, pero donde quedan los años de estudio, pruebas, busqueda de nuevas técnicas etc etc de los Diyer, creo que a la fecha tenemos grandes "Profesionales" (por que no decirlo) en el mundo del Diyer, hay personas como Richon, que desde un comienzo mostro su profesionalismo y perseverancia en entregar productos de primera, y lo mejor de todo nunca e visto criticas referente a su trabajo, tiempos o algún comentario negativo, muchos ya conocemos sus ultimas creaciones como el "Redneck", ¿ustedes creen que ese amplificador suena a lo que el cobra por este equipo?, ¿creen que no compite en calidad con un Bogner?, una vez conversando con el me comento que tenia a la venta 2 equipos uno en 500 y otro en 650, pensé que me estaba webiando por lo barato.

Saludos.
según mi creencia, que aplica también para guitarras de luthier, si lo de "mercado" no se ajusta a lo que quiero, vamos a lo custom.
Si lo de mercado es justo lo que quiero... para que reinventar la rueda?