Eso señores bajistas, estoy incursionando en el mundo del bajo y quiero armar un proyecto de hip hop, pero con banda "tradicional" (batería, bajo, guitarra y agregar un teclado), cómo hacen sus lineas de bajo para que sean pegajosas, con "onda", blablabla, pero SIN slap
Hay alguna técnica? ciertas progresiones? alguna forma en particular de digitar? etc etc
yo también quiero empezar a crear lineas con groove, yo creo que gran parte es innato de uno, aplica notas fantasmas y trata de armar loops bien repetitivos pero que cada cierto tiempo se le puedan hacer variaciones, no se me ocurre otra cosa xd.
Busca "Gente" de CHC en youtube. Se parece a lo que buscas (feel de HH pero con instrumentos) y tiene un groove de la putisima madre
Tim Lefebvre es uno de los mejores grooveros actuales en la escena fusión de NY.
Youtubéalo, es la zorra el hombre.
No soy ningún maestro y estoy a años luz de dar catedra en el tema, pero desde la posición de a quien le gusta el groove, toca bajo y le encantaria ser mas grooviento te podría compartir algunas perspectivas personales:
-Más que progresiones, digitación y bla bla la clave del groove está en la maño derecha o la que hace el ataque. Los temas principales son duración de las notas, acentos, sincopacion, etc etc, todas variables esencialmente ligadas a lo que puedes hacer con la mano del ataque mas que con la que marcas las notas. Puedes groovear en una pura nota si aplicas bien estos elementos.
-Simplicidad y repetición, usa frases cortas y bien rítmicas y si la línea es buena que no pare!! repítele una y otra vez y olvídate de los fills variaciones ,etc etc, solo agrega lo esencial y que vaya en la dirección de mejorar el groove.
-sácale el rollo al uso de arpegios tónica + octava / tónica + septima + octava /tónica + quinta + octava
Ejemplo de casi todo lo anterior:
http://www.youtube.com/watch?v=E8H-67ILa...ata_player
Chupoptero escribió:No soy ningún maestro y estoy a años luz de dar catedra en el tema, pero desde la posición de a quien le gusta el groove, toca bajo y le encantaria ser mas grooviento te podría compartir algunas perspectivas personales:
-Más que progresiones, digitación y bla bla la clave del groove está en la maño derecha o la que hace el ataque. Los temas principales son duración de las notas, acentos, sincopacion, etc etc, todas variables esencialmente ligadas a lo que puedes hacer con la mano del ataque mas que con la que marcas las notas. Puedes groovear en una pura nota si aplicas bien estos elementos.
-Simplicidad y repetición, usa frases cortas y bien rítmicas y si la línea es buena que no pare!! repítele una y otra vez y olvídate de los fills variaciones ,etc etc, solo agrega lo esencial y que vaya en la dirección de mejorar el groove.
-sácale el rollo al uso de arpegios tónica + octava / tónica + septima + octava /tónica + quinta + octava
Ejemplo de casi todo lo anterior:
http://www.youtube.com/watch?v=E8H-67ILa...ata_player
eso estaba cachando, todo está en la mano derecha, incluso tocando una sola nota jajaja
Nadie Le va a decir la verdad??.
Compañero, la meca del groove es el FUNK y eso se aprende de los clásicos.
Le recomiendo escucharse su buena dosis de Parliament/Funkadelic y George Clinton, James Brown, Sly stone, Tower of Power, Earth Wind & Fire, Kool and the Gang y otros exponentes TODOS setenteros para que quedes tiqui taca.
El concepto de "groove" implica nociones ritmico - armonicas que es importante tener en cuenta a la hora de pensar el rol del bajo. Te recomendaría empezar por lo más básico y de a poco agregar una mayor complejidad a lo que estés haciendo.
Primero debes entender lo que es un "pattern" de notas, para esto también debes tener en cuenta las "triadas" respectivas a los acordes que se encuentran por encima de tu linea en cuestión. Una vez que ya estableciste una "ruta" armónica por donde "transitar", debes establecer una estrecha relación con la percusión sobre la que se monta la armonía.
Para esto, lo más básico es el pattern y la escala de E mayor (E, F#, G#, A, B, C#, D#, E), la triada respectiva a este pattern sería E, G# y B (fundamental, tercera y quinta), una vez que ya estableces este punto de partida, debes unir ritmicamente estas notas en relación a lo que hace la batería (no perder el bombo), y de a poco ir siguiendo la progreción de acordes en base a dicha armonización por triadas.
Por otro lado, te dejo un
enlace en donde te mostraran de una forma práctica y sencilla como comenzar a entender el groove según la escala pentatónica.
Esta no es la única formula ni nada por el estilo, el camino es largo y existen muchos senderos por donde transitar.
Saludos y suerte en tu aprendizaje.
yo creo que hay que ser negro, sino, no es groove de verdad xD
Hace un par de meses me propuse profundizar el desarrollo del groove y estando de acuerdo con varias de las respuestas anteriores, sumaria un par de elementos:
1. En cualquier exploración estilística una de las mejores escuelas es la transcripción, te permite no solo aprender tocando los temas de algún bajista de funk o soul (vieja escuela de preferencia), sino que te permite comprender las decisiones de interpretación en varios niveles; rítmicos, armónicos y melódicos.
2. Realizar parte de tu plan de estudio con metrónomo a negra 40!, eso te va a obligar a interiorizar el sentido del tempo. Al estar tan espaciado el click, este deja de estar "afuera" a modo de referencia y pasa exigir más de tu concentración para dar la duración adecuada a la nota.
3. Realiza tus ejercicios y estudio de pie y lleva el tempo con ambos pies... una vez que eso este incorporado, muevete con tu instrumento.... el groove nos hace movernos y creo que salvo excepciones, uno no puede hacer bailar a alguien espontáneamente, sin experienciar eso mismo. Esto último tiene que ver con el punto 2, ya que una de las características de la música negra es la combinación del beat con el groove, es decir, entre lo que se mantiene siempre estable, la repetición y los desplazamientos rítmicos y melódicos, que las más de las veces implica acentuar los tiempos "débiles", el 2 y 4, los "y", los "entre" notas (cromatismos, notas de paso o aproximaciones de medios tonos) el uso de los silencios y las notas muertas.
4. disciplina en el estudio y paciencia, porque el groove no se aprende como una escala, requiere de muchísimo más tiempo de maduración.
un par de ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=FgBrPQCSdW4
http://www.youtube.com/watch?v=eKl6EZShaaw
saludos
Que bueno el tema del post!! Excelentes las respuestas. (la cagó el negrito con una cuerda!)
Yo quería hacer un breve aporte, y es que escuches también a Bernard Edwards de Chic.
Saludos!!
He tratado de sacarle el jugo a sus respuestas chicos, de verdad muchas gracias
tebovillegas escribió:Nadie Le va a decir la verdad??.
Compañero, la meca del groove es el FUNK y eso se aprende de los clásicos.
Le recomiendo escucharse su buena dosis de Parliament/Funkadelic y George Clinton, James Brown, Sly stone, Tower of Power, Earth Wind & Fire, Kool and the Gang y otros exponentes TODOS setenteros para que quedes tiqui taca.
La oreja debe entender 1ro que es el Groove y coincido con las bandas de arriba.
Busca tb. a Francis Rocco Prestia !