Chile Músicos

Versión completa: La Partitura
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Fuera de todo enfoque académico, quisiera situar a la partitura en el lugar que se merece. Así como al escribir estas palabras les estoy comunicando estas ideas y reflexiones, ¿No es acaso la partitura el elemento comunicador entre los músicos por excelencia?

Me puse a pensar que la aparición de las tecnologías no ha hecho más que desplazar a muchos componentes importantes de la música a un plano mucho más que secundario, y peor aún, incluso los ha hecho desaparecer. Dentro de esos componentes, a mi parecer, se sitúa la partitura.

Si bien las tecnologías nos ayudan a que tocar música sea una experiencia mucho más placentera en cuanto a "generación de sonidos", a desplazado a la intelectualidad que genera la praxis en sí.
Esta intelectualidad no es una piedra angular respecto a la música en sí (Mi postura es que lo más importante en la música es el sentimiento que te provoca escucharla/reproducirla), pero creo que es un punto bastante importante a la hora de pensar en ser músico, ya que esta capacidad es la que te ayuda a finalmente lograr la abstracción del instrumento y donde aparece el famoso "sentimiento" o "feel musical" que hace que un determinado músico le ponga su sello a la música.

Si bien hay excepciones a la regla, para el común de los mortales, creo que el camino para lograr imponer un sello a la música está en el estudio, la práctica y la postura 'open mind' respecto a la música y que casualmente se incrementa a medida que estudiamos y aprendemos a pensar musicalmente.
Siguiendo esta línea, nos encontramos con la partitura, que es una herramienta que captura la idea que fluyó en algún momento por tu cabeza y que fue plasmada en una hoja de papel. Ahora uno puede decir, Claro! pero para que la quiero si me basta con plasmar esa idea en una grabación y así dejó totalmente claro lo que quiero hacer, pero hay algo que estamos dejando de lado con esta afirmación y es que cada músico, como ente individual, debe aportar con su propio grano de arena a la composición final.

Me explico: Imaginemos que yo escribí una partitura para mi banda, en mi propia cabeza hay una idea fluyendo, la plasmé, y cada vez que leo esa partitura llego a la misma idea, la escucho sonar e incluso imagino otros instrumentos sonando.Mi idea es compatir la idea, no así el resultado final, ya que al ser una banda, la idea es que todos aporten.

Si excluyo a la partitura, mi labor será contarles a mis compañeros de banda más menos la idea que tengo del tema y será labor de cada uno de ellos entenderme, probablemente tenga que tocarles un par de veces la idea para contextualizar. Ahora, si incluyo la partitura, basta que les entregue con antelación este documento y citarlos a un ensayo. Cada uno de manera individual tendrá su encuentro personal con el tema y en su propia cabeza se generará una idea, la desarrollará y llevará al ensayo aprendida. Cuando todos se juntan y tocan se produce el gran momento del estallido de la música y nace el tema donde cada integrante a puesto su propio sello a la composición total.

A veces me da la impresión que la gente se aleja de estas cosas sólo por el hecho de sentirse alejados del academicismo, y no lo toman como una idea más al gran abanico de posibilidades que hay al momento de comunicarnos con los demás músicos.
Cómo leí por ahí, ¿Cuál es la característica humana universal con más predominancia en la historia del hombre, el miedo o la pereza?

Ahora, no puedo echarle la culpa a las tecnologías de este fenómeno, sino que las personas les da por seguir modelos y estilos siendo bastante cerrados a la hora de compartir y debatir ideas

De todas formas no creo que sea LA forma de comunicación, pero creo que se ha dejado tan de lado en el plano popular de la música que no me podía aguantar este análisis.

Espero encontrarme con aportes a la idea y ojalá también con gente que opine totalmente diferente, y ojalá den a conocer sus formas de comunicación con sus integrantes de banda y/o con sus amigos músicos.

Saludos
Segun mi humilde punto de vista, en la actualidad las nuevas generaciones de musicos han acercado bastante a la partitura y/o tablatura gracias a programas como guitar pro por ejemplo. Por esta razon no es extraño q para audicionar a una banda pides o te entregan previo encuentro una partitura del repertorio.

De todas formas, excelente tema!

Saludos
La partitura es la forma universal y standar de transmitir ideas musicales.
Sin esa parte del lenguaje, cualquier músico está cojo.
O mejor dicho, analfabeto.

La tablatura no representa nada de lo que puede la partitura.
Sirve para intercambio de donde van los dedos sobre algunos instrumentos de cuerdas y con trastes... y chao.

En cambio con partituras, la cosa es radicalmente distinta: el pianista le pasa una al guitarrista y con eso se puede hacer una reducción o versión desde las notas e intención inicial del compositor.

Las llamadas 'partes', partichelas y sus derivados también son buenos ayuda-memoria, pero siempre dependen del conocimiento previo del tema y haberlo escuchado algunas cuantas veces.

La partitura es insuperable.
Considero (apreciacion absulutamente personal) la partitura una excelente forma de registrar ideas, comunicarle/mostrarles a otros musicos lo que quieres tocar,etc , pero no creo que sea la unica ''LEGAL'' y tampoco creo que sea la mas importante forma de hacerlo, quizas sea la mas clasica, y por ende la que ha generado mas escuela, pero no hay que olvidar que muchos genios de la musica, al no poder visualizar sus ideas en una partitura ( y eso no quiere decir que no hayan podido escribir una) se vieron obligado a utilizar colores, o dibujos u otras formas de como dibujar una partitura, por esto yo creo que el hecho de esccribir una partitura, o tablatura, o hacer dibujos,o utilizar colores, responde exclusivamente a la necesidad de lo que el compositor quiera lograr. Por ejemplo si el dia de mañana me entragan una particella que al momento de tocarla, para mi (nuevamente esto es subjetivo) suena como la mierda, y otro compositor me entrega una tablatura que suena increible, deberia considerar mejor compositor al de la partitura solo por el hecho de saber escribir o saber expresarse en una de estas??? por mucho que la composicion del cabro de la partitura suene mejor?? (es subjetivo pero ojala se entienda el ejemplo) dejo la pregunta ahi.

espero que se entienda mi pensamiento.

Salud, cabros.

PD: Yo estudie musica, lei y leo partituras no es que no las valore, pero me he topado con muchos musicos que son muy descalificadores con otros, solo por el hecho de que no pueden leer una partitura, y solo por ese hecho se ciegan y se pierden la oportunidad de escuchar y apreciar a muchos buenos compositores e interpretes.
Es un sistema que permite pasar la música a un papel casi con total perfección, no es más ni menos que eso. Creo que una buena lectura cobra especial relevancia en el análisis músical, y por ende, en una mejor formación de los músicos (desarrollo rítmico mediante solfeo, mejor visualización y comprensión de los arreglos y de la armonía, mayor orden y conciencia del desarrollo a la hora de componer etc.)

Con el avance de la tecnología no se me ocurren más que beneficios y ventajas para los que saben leer partituras, basta ver las tentadoras posibilidades que ofrecen los secuenciadores y el midi a la hora de componer y hacer arreglos. Trabajar asi antes era imposible a no ser que tuvieses una orquesta completa en tu casa.

Sin embargo, no creo que sea el "elemento comunicador por excelencia" de los músicos, básicamente por que esa es una cualidad de la misma música y no de sus sistemas de notación. De lo contrario, muchos músicos no podrian siquiera juntarse a tocar y mucho menos componer en conjunto.
El MIDI - como Colt - hizo a todos los hombres iguales.
yo me declaro analfabeta, si no fuera por los tabs, estaria mas q cagado.
por otra parte suelo improvisar arto, pero me qedo cojo en cuanto a composicion.
La mayoria de las veces cuando me salen cosas bonitas, pues no puedo repetirlas .. :(

el mundo de la musica es asi! por eso q debemos sacar el mayor provecho a nuestro lado creativo, para no caer en el mundo de lo predecible y mecanico.

salu2
la partitura, es la unica herramienta que permite al musico tocar una pieza con casi una total perfección de lo que quiere el compositor sin haber oido antes la musica que se quiere lograr interpretar... te pueden pasar un cifrado en clave americana, una tablatura, incluso escribir las notas como para flauta (do-re-re-mi-fa-fa) pero ninguna aplica exactitud.. se necesita un referente fonografo para saber... mientras que con la partitura, en cualquier lugar entenderas la pieza musical sin necesitar escucharla antes....
Fuzak escribió:La partitura es la forma universal y estandar de transmitir ideas musicales.
Sin esa parte del lenguaje, cualquier músico está cojo.
O mejor dicho, analfabeto.
La tablatura no representa nada de lo que puede la partitura.
Sirve para intercambio de donde van los dedos sobre algunos instrumentos de cuerdas y con trastes... y chao.
Las llamadas 'partes', partichelas y sus derivados también son buenos ayuda-memoria, pero siempre dependen del conocimiento previo del tema y haberlo escuchado algunas cuantas veces.

Estoy muy de acuerdo con la importancia de la notación en partitura como dice el tema, y como dice Fuzak, es la grafía más completa para transmitir una idea músical a otros músicos y poder coincidir en la ejecución... ojo!, que el error común es creer que nosotros los que leemos, creemos que la notación ES la música
acaso un poeta, escritor o dramaturgo cree que las letras impresas en un papel SON su obra?

Fuzak, las particellas o partes, son sólo la sección individual de cada instrumento, eso hace que los músicos de una orquesta no tengan la partitura general en su atril (cosa harto difícil para tocar), sigue siendo una partitura, pero nada más contiene una línea individual.

Pau_88 escribió:Considero (apreciacion absulutamente personal) la partitura una excelente forma de registrar ideas, comunicarle/mostrarles a otros musicos lo que quieres tocar,etc , pero no creo que sea la unica ''LEGAL'' y tampoco creo que sea la mas importante forma de hacerlo, quizas sea la mas clasica, y por ende la que ha generado mas escuela, pero no hay que olvidar que muchos genios de la musica, al no poder visualizar sus ideas en una partitura ( y eso no quiere decir que no hayan podido escribir una) se vieron obligado a utilizar colores, o dibujos u otras formas de como dibujar una partitura, por esto yo creo que el hecho de escribir una partitura, o tablatura, o hacer dibujos,o utilizar colores, responde exclusivamente a la necesidad de lo que el compositor quiera lograr. Por ejemplo si el dia de mañana me entregan una particella que al momento de tocarla, para mi (nuevamente esto es subjetivo) suena como la mierda, y otro compositor me entrega una tablatura que suena increible, deberia considerar mejor compositor al de la partitura solo por el hecho de saber escribir o saber expresarse en una de estas???
la partitura es una forma gráfica de plasmar información musical, claramente no es la única, pero si es la más precisa si quieres que tus sonidos se ejecuten de la misma forma en que tu lo has hecho (y sin la necesidad de contar con tu presencia (o la presencia del autor/compositor)... eso es lo importante... la partitura permite una ejecución correcta si eso es lo que persigue la intención de la obra... las variaciones de notación sirven, pero los colores son interpretados de manera subjetiva por cada ser humano, las lineas, rayas y demases no lograrán una uniformidad en la ejecución de una obra si no hay otras instrucciones del autor (o su presencia)... ese tipo de notaciones son las usualmente usadas en música aleatoria por ejemplo, en donde se persigue que el intérprete asuma responsabilidades e iniciativas propias de acuerdo a ciertos parámetros.

lo segundo que propones no tiene nada que ver con la existencia de una notación particular, si la obra es mala, lo será en cualquier forma de grafía que esté expresada... no nos confundamos.

Jorge O escribió:Sin embargo, no creo que sea el "elemento comunicador por excelencia" de los músicos, básicamente por que esa es una cualidad de la misma música y no de sus sistemas de notación. De lo contrario, muchos músicos no podrian siquiera juntarse a tocar y mucho menos componer en conjunto.

nadie ha dicho que la notación comunique la intención musical del autor, la notación sólo preserva la información musical que el autor ha requerido expresar para que su idea sea ejecutada con la mayor similitud posible, pero ni aún eso se puede asegurar... claramente una pieza de música romántica (chopin, liszt, schumann) sonará distinto con pianistas de distintas experiencias, de distintas edades. (por poner sólo un ejemplo)


Panchoher83 escribió:La partitura, es la unica herramienta que permite al musico tocar una pieza con casi una total perfección de lo que quiere el compositor sin haber oido antes la musica que se quiere lograr interpretar... te pueden pasar un cifrado en clave americana, una tablatura, incluso escribir las notas como para flauta (do-re-re-mi-fa-fa) pero ninguna aplica exactitud.. se necesita un referente fonografo para saber... mientras que con la partitura, en cualquier lugar entenderas la pieza musical sin necesitar escucharla antes....


EXACTO! ... es sólo para eso que sirve, ninguno de nosotros le damos más relevancia que la que merece, para poder acceder a una obra literaria lejos del autor, necesitamos esté plasmada mediante su grafía... para poder acceder a una obra pictórica sin el autor, necesitamos acceder a su forma gráfica... acá es lo mismo, no contiene mitología, no nos hace superiores (a los que leemos música), no es una imposición... pero si un autor quiere que su música se reproduzca igual a como la creó... debe buscar la grafía más indónea.

salud!
Depende de cada músico pues, piensa en todos los músicos que no tienen idea de teoría que aún así pueden transmitir sus ideas mediante sus propios métodos, sin depender de esta herramienta (vamos que la lista es grande Zippy ).
Tobiz menciona que el no saber leer le causa problemas a la hora de componer, pero no veo como una cosa va de la mano de la otra.


En lo personal, uso tanto tabs como partitura. No se leer una partitura si llegan y me la chantan, osea, podría, pero estaría una semana sacando 30 segundos de tema Zippy, pero el uso en conjunto de estos métodos de escritura me permite aprenderme temas rápidamente (el tab como guía para los tonos y la partitura como guía para los tiempos)
Lo único que puedo decir es que la partitura me permite tocar un tema 'a la pata' sin siquiera haberlo escuchado y lo que es más, si yo quiero que alguien toque mis temas tal cual yo quiero, escribo en partitura, se la mando a los músicos con que grabo en USA y van a entender lo mismo que yo.

El problema de la tablatura es que normalmente la gente se fija en posiciones en un mástil o teclado virtual, cuando lo que uno lee son notas - no es raro que quien sea sólo tabs olvide las notas que ejecuta, ya que hace 'monos', no interpreta concientemente notas musicales, por lo que 'fuerza' la digitación de acuerdo al diagrama mostrado, no a lo que más acomode al ejecutante que al leer notación estándar decide cómo abordar la secuencia de notas.

Ese tab es útil solo para el ejecutante de ese instrumento, en cambio la notación estándar puede ser leída por cualquier músico e interpretada en su instrumento. Además que el tab (en papel) no contiene información respecto al valor de las notas, por lo que no es autosuficiente. Se necesita la fuente de audio original y por lo tanto es util solo en determinadas circunstancias.

Por otro lado, leer música y escribirla también sirve para componer, especialmente para ir viendo como se entrelazan las diferentes partes de un tema antes de grabarlo; ver si hay algo que 'no cuadra' antes de darse la paja de grabarlo/ensayarlo, especialmente cuando se acostumbra a leer varias partes al mismo tiempo.
Yo aprendí a leer, lo hago con harta dificultad, si me pego una tarde entera con una partitura y un metrónomo la podría ejecutar, pero tampoco "a la pata", de hecho, no sé si una partitura se deba leer "a la pata", de ser así Arrau podría ser reemplazado por un archivo MIDI.
absolutamente de acuerdo con Tyr!


y si bien, nos referimos a "la pata" con reproducir las mismas notas que el autor quiere que suenen, no significa que la "intención musical" sea la misma que lo que Beethoven propuso (por ejemplo)... Arrau (o cualquier otro buen intérprete en cualquier instrumento) dificilmente puede ser reemplazado por una orden digital, pues ellas no poseen intencionalidad al comunicar el mensaje que está contenido en la información/notación musical...
para eso es la interpretación... típico ejemplo... una persona con suficiente talento y estudio pianístico puede ejecutar de la misma manera que otra la sonata op.27 (claro de luna) de L.Van Beethoven si se encuentra en el caso de no saber cómo traducir a intención musical un sentimiento?

puede un archivo digital hacer sonar unas notas al igual que Gary Moore?

afortunadamente, un buen intérprete seguirá teniendo trabajo en la medida que nosotros sigamos necesitando escuchar un mensaje con intención musical, y no sólo sonidos per sé
@Tyr: para eso se transpone po Zippy
A la pata me refiero a tocar las notas y tiempos requeridos. La interpretación es personal y por eso hay muchos intérpretes de música clásica que la misma pieza la tocan de maneras diferentes, pero sigue siendo el mismo tema.

Por ejemplo, escuche la rendición de Accardo de La Campanella de Paganini y compárela con la intepretación de Kogan. (OT: a muchos le gusta más la de Accardo, pero creo que Kogan tuvo una forma de interpretar mucho más cercana al 'mito' de Paganini; su interpretación del Concierto #1 creo que no tiene rival).

@Kamello: el transportar/transpositar lo hace automáticamente el músico de acuerdo a su instrumento, la tab no te dice nada al respecto. Por ejemplo, alguien que toque saxo tenor debe tener pico idea de que es el espacio 15 en la 4ta cuerda de una guitarra o no debe estar acostumbrado a ello.
Kamello escribió:@Tyr: para eso se transpone po Zippy

??


será transcribes?
DRV escribió:
Jorge O escribió:Sin embargo, no creo que sea el "elemento comunicador por excelencia" de los músicos, básicamente por que esa es una cualidad de la misma música y no de sus sistemas de notación. De lo contrario, muchos músicos no podrian siquiera juntarse a tocar y mucho menos componer en conjunto.

nadie ha dicho que la notación comunique la intención musical del autor, la notación sólo preserva la información musical que el autor ha requerido expresar para que su idea sea ejecutada con la mayor similitud posible, pero ni aún eso se puede asegurar... claramente una pieza de música romántica (chopin, liszt, schumann) sonará distinto con pianistas de distintas experiencias, de distintas edades. (por poner sólo un ejemplo)

La frase en negrita fué sacada en forma textual del primer post y bien podria llegar a entenderse de esa forma. El concepto de "comunicación entre músicos" me parece extremadamente complejo ya que abarca muchos aspectos inverbalizables e incomprensibles donde la partitura no actua. Póngamosle "el sistema de transcripción por excelencia" mejor, para dejar en claro sus reales atributos.


Bombita Rodrîguez escribió:de hecho, no sé si una partitura se deba leer "a la pata", de ser así Arrau podría ser reemplazado por un archivo MIDI.


Un profe de piano me retó una vez porque por inercia/instinto me nació ponerle "swing" a un tema (The Entertainer) porque eso no estaba especificado en la partitura, tuve que quitárle el swing.

Entonces lo toqué lo más "a la pata" que pude... también me retó Zippy "eso suena muy leido" me dijo. Ahí recién caché pa donde iba la micro respecto a las partituras, si o sí hay que agregarle ese "algo" de tu cosecha, pero sin salirte de lo que dice el papel.
DRV escribió:
Kamello escribió:@Tyr: para eso se transpone po Zippy

??


será transcribes?

no conozco un termino exacto para... reacomodar las posiciones weonas que no me acomodan de los tabs de porquería que aparecen en Ultimate Guitar, pero transponer se acerca aaaaaalgo mas que transcribir

@Tyr, dando una respuesta un poquito mas seria. Completamente de acuerdo en el tema de que la gente normalmente (como señalaste) solo mira las posiciones y a tocar, pero eso depende de la forma en que lo mire cada uno pues, Guitar Pro es un programa completísimo y yo por lo menos cuando me saco un tema trato de irme fijando en como funciona cada cosa, y de armar mis propios tabs en caso de que no estén disponibles en interné, porque la cosa no es estar siguiendo una secuencia de numeritos en tiempo real como si fuera Guitar Hero: Músico de Pieza Edition Zippy
El tab obviamente no es una herramienta capaz de reemplazar a la partitura porque (duuh) esta pensado solamente para guitarristas, peeeeeeero yo creo que el uso de ambos (en la misma hoja) le hace la vida mas fácil a cualquier guitarrista.

No soy músico, me cuesta bastante componer, y como dije, puedo estar varios días frente a una partitura pelada para poder entenderla, pero con este sistema se que por lo menos ya tengo un entendimiento algo 'ma mejol que la mayoría de mis amigos en cuanto a música
ah, entonces hablas de re-digitar un pasaje musical (se ocupa más en cuerdas que en vientos, y obvio, nunca en piano jaja)

"transponer" involucra un cambio de alturas/afinación/tonalidad de un pasaje musical. =)

y si pos, la tablatura sirve mucho para facilitar el aprendizaje de alguna música, aún cuando carece lamentable y normalmente de las duraciones de los sonidos, y pueden ser modificadas las digitaciones para las particularidades de cada intérprete... sin embargo como planteas, es útil al partir en las notaciones... y por lo general, cuando uno ya tiene experiencia y soltura leyendo, llega a obviarse.

dato rosa: los instrumentos de cuerda pulsada comenzaron su notación en tablatura, como por ejemplo el laúd, luego pasaron a notación tradicional (partitura)... de allí proviene la costumbre de usarla, y es por ésto por lo que no es mal mirada... sólo nos molesta a los profes cuando los alumnos la usan por flojera más que por otra cosa. Zippy

saludos.
y para que no piensen que webeamos por webear, acá hay un sistema "unificado" que permite una mejor comprensión de una transcripción musical.
claramente es apropiada para guitarras y bajos, no así en cuerda frotada, vientos, ni menos piano.

Spoiler:
[Imagen: sistema_unificado.jpg]

con algo así, se entiende mucho mejor un discurso musical. (de hecho yo uso esta grafía cuando comienzo el trabajo con alumnos, luego solitos van quedándose con la notación tradicional, y es principalmente, por lo limitado de esta grafía en cuanto a las cuerdas pulsadas... con la partitura, pueden tocar cualquier música en "cualquier instrumento"... obviedades aparte)

saludos
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