Chile Músicos

Versión completa: [TERMINADA!] Reparando una Guitarra Clásica del '82 despegada y con grietas (FOTOS)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola amigos. Hago este tema para compartir mi experiencia con ustedes, esperando que a alguien le pueda servir.

Como antesala, aclarar que no soy luthier ni poseo conocimientos acabados en la materia. Mi mayor fuerte es mi curiosidad y las ganas de meter mano para ir aprendiendo cada vez más de este lindo mundo de la música.

Si algunos recuerdan, hace poco más de un año documenté paso a paso y con fotos la modificación que le realicé a una de mis guitarras acústicas, cambiando el acabado. Dicho trabajo me motiva aún más para trabajar en esta nueva guitarra, que también tiene importancia para mí en lo personal.

1. La guitarra
Se trata de una guitarra clásica tamaño concierto marca Tizona, antigua. Cuando digo antigua me refiero a que tiene 31 años de edad. Realmente corresponde a la época dorada de la fábrica. La etiqueta se aprecia la fecha "23 de Enero de 1982".

Es una guitarra excelente, económica pero MUY buena. El top es sólido, de alta densidad (mayor al promedio de una guitarra clásica), y resulta muy similar al cedro por la forma de las vetas y el tono (aunque dudo que sea cedro). El resto de las maderas me resultan más desconocidas, deben ser del corte "raulí" o similares.
Tiene muy buena resonancia, y lo que me llamó la atención desde siempre es que entona perfectamente a lo largo del diapasón (cosa que algunos no esperarían en guitarras de este rango).

Foto general de la guitarra:
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-2_zps869a73e8.jpg]

Etiqueta:
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-3_zps43bb06e4.jpg]

2. Mi vínculo con el instrumento
Esta guitarra pertenece a una tía, hermana de mi madre. Se la regaló mi abuelo cuando recibió su título profesional. Estuvo por muchos años en mi casa a cargo de mi hermana, quien aprendió a tocar antes que yo. Y bueno, el punto es que con esta guitarra en casa me animé y comencé a dar mis primeros pasos. Esta guitarra me acompañó en los primeros acordes, cantando las primeras canciones. Luego se hizo mi guitarra de cabecera, la llevaba conmigo todo el tiempo. Fue conocida entre mis amigos de la Universidad cuando tocábamos en las áreas verdes... en fin. Ya se imaginan. En ella me perfeccioné como guitarrista acústico.

3. Estado del instrumento
La guitarra se encuentra en un estado regular, pero se puede tocar sin problemas. El brazo no presenta defectos estructurales, aunque está un poco curvado (esperable, por la edad de la guitarra). De todas formas, es muy poco y no afecta la comodidad al tocar.
La laca se encuentra TOTALMENTE craquelada, con salpicaduras, topones y golpes. Personalmente, ME ENCANTA el aspecto relicado que tiene, sobre todo la peladura en la zona del roce de los dedos, bajo la boca de la guitarra.

Fotos detalladas del craquelado y peladuras:
Spoiler:
[Imagen: lafoto5-1_zpsc867dad4.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-2_zps9dfaeb63.jpg]

La parte trasera del brazo posee un tacto muy agradable entre los primeros 5 espacios. La laca se ha ido descascarando por completo, y hay mucha suavidad por la madera al desnudo.

3.1 Principales problemas a reparar
Los defectos de esta guitarra se encuentran en el top. Los detallo:

- En la parte baja, específicamente en el canto que une el top con el lateral, se ha despegado completamente una parte del top. Esto hace que adopte una leve curvatura, la cual se acentúa con la tensión de las cuerdas
- Se logran apreciar 2 trizaduras en el top que, pese a no ser profundos, deben ser intervenidos rápidamente para proteger el top (segun yo, lo mejor de la guitarra)

Fotos de los desperfectos:
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-1_zpsfdd56457.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto-13_zps178d8506.jpg]

Bueno, con esos antecedentes espero animarlos para que me acompañen en este proceso. Iré actualizando con material a medida que avance, trabajaré en ella mañana.
Comentarios, dudas, aportes y sugerencias son muy bienvenidos.

Un abrazo! salud!
Gustavo.-
Tavo! escribió:Como antesala, aclarar que no soy luthier ni poseo conocimientos acabados en la materia. Mi mayor fuerte es mi curiosidad y las ganas de meter mano para ir aprendiendo cada vez más de este lindo mundo de la música.

Tranqui, que no es nada una Ramírez … je, je, je!.

Es la guitarra perfecta para aprender y tienes la ventaja que si el trabajo queda bien hecho tendrás una guitarra de batalla muchísimo mejor que lo que puedes optar hoy en día por casi el doble o triple de su precio, por tanto valdrá la pena.

Estaré atento al avance del topic para hacerte alguna acotación o recomendación.

Esta demás decirte que cuentas conmigo para cualquier duda o consulta al respecto.
SUERTE!.

Saludossalud!
Dale adelante y quedamos a la espera de actualizaciones! salud!

Si te sirve el dato, creo recordar que en Stewmac hay un par de Trade Secrets con casos similares (despegado y reparación de grietas en el top), así que puedes usarlos como referencia.

Saludos!!
RelicMaster_Chile escribió:
Tavo! escribió:Como antesala, aclarar que no soy luthier ni poseo conocimientos acabados en la materia. Mi mayor fuerte es mi curiosidad y las ganas de meter mano para ir aprendiendo cada vez más de este lindo mundo de la música.

Tranqui, que no es nada una Ramírez … je, je, je!.

Es la guitarra perfecta para aprender y tienes la ventaja que si el trabajo queda bien hecho tendrás una guitarra de batalla muchísimo mejor que lo que puedes optar hoy en día por casi el doble o triple de su precio, por tanto valdrá la pena.

Estaré atento al avance del topic para hacerte alguna acotación o recomendación.

Esta demás decirte que cuentas conmigo para cualquier duda o consulta al respecto.
SUERTE!.

Saludossalud!

Jajajaja, claro.

Muy agradecido, estimado. Hablamos!!!


omega escribió:Dale adelante y quedamos a la espera de actualizaciones! salud!

Si te sirve el dato, creo recordar que en Stewmac hay un par de Trade Secrets con casos similares (despegado y reparación de grietas en el top), así que puedes usarlos como referencia.

Saludos!!

Hola Ihno! Tanto tiempo, ¿cómo va todo?
Justamente, me voy a basar en los Trade Secrets y videos de StewMac para hacer esta reparación. Tengo la confianza de que va a salir bien.

Un abrazo!! salud!
4. Preparación de la guitarra para ser trabajada
La rescaté de la casa de mi tía hace un par de meses, ya que me encontraba sin guitarra nylon y necesitaba estar moviendo los dedos constantemente. Ahí me encontré con la sorpresa de que la guitarra estaba despegada y con las grietas que les señalo. Cabe mencionar que pasó mucho tiempo desprotegida, en casas bastante húmedas y con cambios de temperatura significativos que justifican su deterioro.

Además de todo, estaba muy sucia y descuidada. Las fotos que colgué al post inicial son de la guitarra ya limpia, pulida y lista para ser trabajada.

* Monté las cuerdas sin tensión, sólo para que pudiesen tener una imagen más coherente de la guitarra.
* La cejuela del puente es de plástico y se encuentra totalmente rebajada, además de tener un papel entremedio para hacerla más alta. No hay fotos de ello porque la boté inmediatamente.


Aunque parezca obvio, es importante tener las superficies limpias y secas para poder trabajar en ellas.
Recomiendo tener a mano guantes para maniobrar de mejor manera los productos y prevenir accidentes.

Los materiales que usaré para la reparación son los siguientes:
- Titebond Original Wood Glue
Spoiler:
[Imagen: 16_Oz_Titebond_AE_Original_Wood_Glue_5064.jpeg?636062]
- Super Glue
Spoiler:
[Imagen: 82190c.jpg]
- Pinceles
- Paño 100% algodón libre de pelusas
- Tacos (2) de madera
- Prensas
- Linterna de pinza, para partituras*
- Espejos de diversos tamaños
- Masking tape
- Lijas al agua de diversos granos
- Pasta para pulir
- Abrillantador (Imperial Hand Glaze)
- Hoja de cortacartón

*Hace un año viajé a Santiago y conseguí estas linternas en un local del Crowne, me costaron entre $1.500 y $2.000. Súper útiles para trabajos en detalle.

Durante el día actualizaré a medida que avance en el trabajo.
Saludos, y gracias a todos por el apoyo!
5. Comenzando la reparación
Voy a partir por el top despegado. Lo primero es desmontar las cuerdas, dejando el instrumento listo para ser intervenido.

5.1 Revisión de la estructura interna
Una vez que está listo, preparo la linterna de pinza para ser insertada en el interior de la guitarra, por la boca. Para que la pinza no dañe el acabado, la enmascaro con cinta.
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-2_zps50396e2d.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-4_zps728b7075.jpg]

La flexibilidad de la linterna nos va a permitir tener una panorámica más clara del estado de la guitarra desde su interior. Esto es importante, pues no podemos basarnos únicamente en el aspecto del exterior para comenzar a pegar.

Para tener una mejor visión, insertamos por la boca de la guitarra un espejo pequeño que nos permita apreciar el panorama. En mi caso, tomé un maquillaje viejo que había en casa y fue perfecto por el tamaño y por su apertura tipo "concha marina".
Spoiler:
[Imagen: lafoto5-2_zps71d96f87.jpg]

En mi caso, la guitarra no presentaba mayores problemas ni desperfectos en su estructura interna para ser pegada. Esto nos permite avanzar al siguiente paso.

5.2 Acondicionamiento de las superficies
Antes de encolar, hay que eliminar todo resto del adhesivo anterior, percatándose de que las superficies estén lo suficientemente lisas, libres de aserrín o astillas.
Para ello, nos preocupamos de pulir con una lija FINA el borde de ambos cantos. En mi caso, usé lija 1200. Insertamos un trocito de lija por el surco entre el top y el lateral, y comenzamos a lijar muy suavemente. Debe ser muy delicado, pues la idea es no seguir abriendo la grieta.
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-6_zps91a8bd16.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-5_zps716ea688.jpg]

Una vez terminado, apreciamos las superficies completamente limpias.
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-7_zpsbe9f26e4.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto4-4_zps532799b8.jpg]

Continúa en el post de abajo!
5.3 Encolado y prensado
Manos a la obra, vierto un poco de Titebond en un recipiente que me permita untar el pincel. En mi caso, usé una tapa ancha de botella.
Estoy usando pinceles de Arte, pues las cerdas son más flexibles y su angostura resultará de utilidad para el trabajo en el interior de la guitarra.
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-5_zps0e0083c9.jpg]

Lo primero es insertar el pincel con Titebond por la boca de la guitarra para añadir el adhesivo en la parte interior del instrumento. Resultará bastante obvio el por qué no hay fotos de esto, ¿verdad?

Acto seguido, untamos nuevamente nuestro pincel con Titebond y esta vez añadimos pegamento por la zona exterior de la guitarra, permitiendo que entre por el surco entre top y lateral.
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-3_zps58bb31b5.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-5_zps75971659.jpg]

Realizado este paso, procedemos a prensar interponiendo un taco de madera entre el top y la prensa. En mi caso, tomé un trozo sobrante de madera y lo "tapicé" con cubrepiso, para evitar dañar el top:
Spoiler:
[Imagen: lafoto5-4_zpsd645b5f9.jpg]

Para la parte de atrás de la guitarra utilicé otro trozo de madera.

Instalamos las prensas asegurándonos de no hacer demasiada presión... la madera podría deformarse y generar nuevas grietas.
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-6_zps7277f23f.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto4-2_zps587c3a28.jpg]

Una vez prensado, limpiamos el sobrante de Titebond con un paño húmedo.
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-4_zps60e866f1.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto5-3_zps08089bfb.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-4_zpse5d4d48a.jpg]

Y todo listo. Vamos a esperar hasta mañana para sacar la prensa y ver el resultado final. A cruzar los dedos!!!

Quedo atento a sus comentarios. Postearé novedades durante el día de mañana.
Saludos!
Estimado Tavo, parte esencial de una buena reparación de tapa armónica de una acústica, en complemento de la maravilla tesnologica del Titebond es como un buen ROCKER OLD SCHOOL, una navaja en el bolsillo trasero del "PECOSBILL".

Un set de hojas de calidad para el bisturí hacen bien la pega.

No deseches el mercado de las herramientas para los "CHOCLEOROS". Mucho de la lutheria fina esta en componentes en común con la odontología. Por ejemplo para escarbar y retirar el aditivo antiguo en los poros de la madera rota y reparaciones anteriores.

Suerte! salud!
^
Muchas gracias, Jorge. Lo tendré en cuenta para trabajos futuros!

Seguimos!
Ayer no tuve tiempo de actualizar, pero estuve trabajando en la guitarra durante la mañana. Les cuento que salió todo bien con el encolado y el prensado. Al retirar las prensas, encontramos las superficies perfectamente adheridas:
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-8_zps8ef9d050.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-7_zpsad006678.jpg]

La unión se ve muy firme y resistente, así que quedé muy contento. De todas maneras, es importante esperar más de 24 horas antes de aplicar tensión... habrá que ver cómo responde con cuerdas puestas.

Al mirar bien, pude notar que quedó un pequeño espacio "vacío" de 1 o 1,5mm a nivel superficial en el canto entre el top y el lateral (generado probablemente por el mismo deterioro de la madera al haberse despegado el top). Quise rellenarlo para que la superficie fuera más uniforme al momento de finalizar todo. Para ello, aplico Titebond de manera generosa, directamente sobre la zona señalada:
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-6_zps981206c3.jpg]

En este punto use una técnica que aprendí de los videos de Dan Erlewine de StewMac. Tomé un "chupón" (pieza plástica que permite adherir figuritas colgantes al vidrio del auto... ni idea cuál es su nombre oficial, siempre les he dicho así) y voy dando pequeños saltitos con él sobre la zona en que apliqué pegamento, para que la succión permita que el adhesivo ingrese a la zona que deseo rellenar:
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-7_zps0f540897.jpg]

Aquí vemos que el resultado es mucho más uniforme:
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-8_zps2f8cb3f9.jpg]

Con un paño ligeramente humedecido, limpiamos el sobrante de pegamento de forma muy suave, para dejar únicamente una película delgada en la zona deseada:
Spoiler:
[Imagen: lafoto4-5_zpsb21904e3.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto5-5_zpsd07cf7b3.jpg]

Esto fue el día de ayer. El adhesivo ya secó, y la guitarra se encuentra en perfectas condiciones para finalizar el trabajo en la zona que estaba despegada.

Según yo, hasta ahora va muy bien. ¿Qué opinan ustedes?
Saludos! salud!
Va ok compadre! Esperamos el próximo post
Tavo, pucha que gusto leer estos post .... Hacen falta post como este en el foro!!!

Saludos y esperemos más actualizaciones con fotos!!
Muchas gracias, amigos!! Yo feliz de que les guste y les resulte útil mi experiencia.
Eduardo, un abrazo afectuoso!

Seguimos entonces.

5.4 "Sellado" final
Lo último que hice en el canto ya trabajado fue aplicar una capa generosa de Super Glue, a fin de "sellar" la zona. Esto lo aprendí a través del canal de StewMac:
Spoiler:
[Imagen: IMG_20130818_134309_zps5ede8b96.jpg]

La capa de Super Glue formará un grumo con relieve, así que una vez seco (recomiendo esperar toda una tarde) procedemos a lijar con trozos pequeños de lija al agua a fin de emparejar la superficie.
Spoiler:
[Imagen: IMG_20130818_134445_zps1fb6f46b.jpg]
Spoiler:
[Imagen: IMG_20130818_134438_zpsc61dba28.jpg]
Spoiler:
[Imagen: IMG_20130818_134457_zps89f95005.jpg]

IMPORTANTE: NO mojar la lija. La zona que estamos trabajando es muy delicada, y ya que hemos aplicado Titebond es preferible no humedecer la zona. En mi caso, la apariencia no es tan importante, pues el acabado de la guitarra se encuentra bastante deteriorado.
Si estás leyendo esto y buscas reparar una guitarra con aspecto impecable, recomiendo usar agua sólo a partir de la lija 2000.

Ya que no tengo fotos más detalladas de esta etapa, les dejo este video para comprender mejor el proceso. A fin de cuentas, lo hice exactamente igual que acá. A partir del minuto 1:32 se explica en detalle lo de las lijas:


Finalizada esta etapa, comprobamos que la superficie quede uniforme y que la unión no se vea afectada de ninguna forma.
En caso de ser necesario, recomiendo aplicar pasta para pulir o abrillantador con un trapo 100% algodón, según lo que se desee.

En el siguiente post van las fotos del trabajo finalizado!
Saludos.
Excelente!! .. Yo tengo una guitarra Mesko de las antiguas noventera que tiene el puente para la historia, con estos post uno se motiva a meter mano sin miedo, pero con mucha precaucion, estamos al tanto de nuevas fotografias, muy buen trabajo! .
Muchas gracias!!

Lo prometido es deuda... acá van las fotos del trabajo finalizado. Luego de rebajar el grumo de Super Glue levemente con la hoja de cortacartón, trabajé con lija 1200 y 2000. Finalicé con Imperial Hand Glaze (abrillantador):
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-9_zps1cba0d71.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-9_zps8665d44a.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-8_zpsb310cf03.jpg]

¿Qué tal se ve?

Ahora sí, podemos pasar a la segunda etapa de la reparación: las 2 grietas del top. Más detalles en el siguiente post.

Saludos, y gracias por pasar y comentar!! salud!
Gustavo.-
buen trabajo Tavo! ;D
Que buen trabajo! me imagino el cariño involucrado dado que no es cualquier guitarra para ti master.

Además tremendo aporte que esté tan bien documentado.

Slds! y buena foto esa de gilmour ah!


Tavo! escribió:Muchas gracias!!

Lo prometido es deuda... acá van las fotos del trabajo finalizado. Luego de rebajar el grumo de Super Glue levemente con la hoja de cortacartón, trabajé con lija 1200 y 2000. Finalicé con Imperial Hand Glaze (abrillantador):
Spoiler:
[Imagen: lafoto2-9_zps1cba0d71.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto3-9_zps8665d44a.jpg]
Spoiler:
[Imagen: lafoto1-8_zpsb310cf03.jpg]

¿Qué tal se ve?

Ahora sí, podemos pasar a la segunda etapa de la reparación: las 2 grietas del top. Más detalles en el siguiente post.

Saludos, y gracias por pasar y comentar!! salud!
Gustavo.-
Aizu escribió:buen trabajo Tavo! ;D

Jejeje, grande Felipe! Un abrazo!

sgmarin escribió:Que buen trabajo! me imagino el cariño involucrado dado que no es cualquier guitarra para ti master.

Además tremendo aporte que esté tan bien documentado.

Slds! y buena foto esa de gilmour ah!

Muchas gracias por tu comentario, Sebastián. La idea es contribuir con un granito a la comunidad.

Y Gilmour lo más grande, siempre ;).

A continuación seguiré detallando el proceso de reparación de las grietas.
Un abrazo! salud!
Va muy bien todo, te felicito. Valla, para lo que valían esas guitarras tenían maderas de verdad, la tapa es preciosa y tiene una bella veta. Por foto parece cedro, aunque me entras las dudas.

Hoy en día es impensado en una guitarra de esta gama pillarse con maderas solidas. Por lo general, por el equivalente solo pillas maderas laminadas, nada sólido.

Pienso que algún día podríamos aunque sea a tomarnos un café los que gustamos de esto para intercambiar opiniones. Soy de Santiago, pero tengo mi departamento en Viña y voy seguido.
Gracias por compartir el trabajo estimado.

Un abrazo.

Saludos. salud!
Qué grande Tavo, da gusto ver post de este tipo, más aún con guitarras acústicas, maravillosas.

Saludos!
Muchas gracias amigos!!! Sus palabras confirman lo importante que es compartir nuestras experiencias para que todos vayamos aprendiendo juntos. De verdad, gracias por tomarse el tiempo de pasar y opinar.

RelicMaster_Chile escribió:Va muy bien todo, te felicito. Valla, para lo que valían esas guitarras tenían maderas de verdad, la tapa es preciosa y tiene una bella veta. Por foto parece cedro, aunque me entras las dudas.

Hoy en día es impensado en una guitarra de esta gama pillarse con maderas solidas. Por lo general, por el equivalente solo pillas maderas laminadas, nada sólido.

Pienso que algún día podríamos aunque sea a tomarnos un café los que gustamos de esto para intercambiar opiniones. Soy de Santiago, pero tengo mi departamento en Viña y voy seguido.
Gracias por compartir el trabajo estimado.

Un abrazo.

Saludos. salud!

Jorge, concuerdo en que parece cedro (lo comentaba más arriba). ¿Se logra notar la densidad del trozo? Es como los que se usan en las acústicas con cuerdas metálicas!!!
Sin duda está muy bien hecha, y no miento cuando digo que suena bien. Espero subir un demo al publicar todo el trabajo finalizado.

Me parece fantástica la idea de juntarse a compartir... tristemente, soy de Temuco. Pero no se descarta para un futuro!!

Daniel Libuy escribió:Qué grande Tavo, da gusto ver post de este tipo, más aún con guitarras acústicas, maravillosas.

Saludos!

Gracias a ti por comentar, compadre! Yo feliz de aportar y compartir.


La verdad, les cuento que ya tengo la guitarra terminada (sin cuerdas aún eso sí)... pero he tenido tan poco tiempo por la pega que no he actualizado el tema como corresponde. Mañana me doy un tiempito, ahora estoy muerto.

Un abrazo a todos!!! Y gracias nuevamente a todos los que han visitado esto. Se vienen las actualizaciones mañana.
salud!
Páginas: 1 2