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Versión completa: Timbre y Tono, Madera y Capsulas
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Siempre se habla de que la madera es un elemento casi escencial en el resultado final del timbre que nuestro bajo va a tener, que las capsulas finalmente no son mas que un microfono, y en menor o mayor medida, solo van a ayudar el proceso de amplificacion de nuestra señal.

Y es que si la madera es mas dura o mas blanca, mas agudo o mas grave sonará, y al parecer es un hecho comprobado, pero si pensamos un poco en como se amplifica la señal, al menos lo que yo entiendo, es que el movimiento de la cuerda sobre los imanes genera movimiento de electrones, los que finalmente son la señal que enviamos al amplificador, sabiendo esto, no tiene ninguna logica que la madera afecte en el sonido, ya que este vendria siendo un fenomeno totalmente electromagnetico, o sera que las maderas afectan en el "como" vibran las cuerdas? Que vibren mas o menos, pero de ser asi, no es que las notas corresponden a cierta frecuencia? y de ser alterada la cantidad de oscilaciones por minuto cambiaria la nota?

Y cambiando un poco de asunto, como es que, si tenemos un LA en 440hz, pero podemos alterar tu timbre agregando mas agudos o graves con un Preamplificador, pero que son los agudos graves, le llamamos asi por ejemplo a los 15.000hz a los agudos y 30hz a los graves? Al pulsar una cuerda, no escuchamos un solo sonido, escuchamos el sonido metalico de la cuerda, pero por separado como un sonido gordito de la nota, etc etc, es entonces que lo que finalmente sale de nuestras pulsaciones no es solo ese LA en 440z? En fin, nada de lo que he dicho aca son afirmaciones, solo dudas que he tenido desde hace un tiempo, y que me gustaria corrigieran o confirmaran, saludos!
agars666 escribió:
Siempre se habla de que la madera es un elemento casi escencial en el resultado final del timbre que nuestro bajo va a tener, que las capsulas finalmente no son mas que un microfono, y en menor o mayor medida, solo van a ayudar el proceso de amplificacion de nuestra señal.

Y es que si la madera es mas dura o mas blanca, mas agudo o mas grave sonará, y al parecer es un hecho comprobado, pero si pensamos un poco en como se amplifica la señal, al menos lo que yo entiendo, es que el movimiento de la cuerda sobre los imanes genera movimiento de electrones, los que finalmente son la señal que enviamos al amplificador, sabiendo esto, no tiene ninguna logica que la madera afecte en el sonido, ya que este vendria siendo un fenomeno totalmente electromagnetico, o sera que las maderas afectan en el "como" vibran las cuerdas? Que vibren mas o menos, pero de ser asi, no es que las notas corresponden a cierta frecuencia? y de ser alterada la cantidad de oscilaciones por minuto cambiaria la nota?

Un poco de contexto: Al pulsar la cuerda no sólo se produce el sonido fundamental de la nota. Por ejemplo, ese LA del bajo estándar son 55Hz. Además de este, se producen toda clase de ondas complementarias, que podríamos llamar sobretonos. La cuerda al vibrar produce el LA a 55Hz, a 110Hz, ... a 440Hz... etc. Estos sobretonos serán las fracciones exactas de la cuerda (medios, cuartos, tercios, etc) y tendran otras frecuencias, más elevadas, que la fundamental. La frecuencia de oscilación de la nota fundamental no varía (sigues teniendo la misma nota) pero el acompañamiento se ve afectado por la madera. Y a veces hasta al fundamental (e.g. los típicos dead spots de Fender tienen que ver con puntos de resonancia del mueble).

Lo que va a suceder es que, en función de las maderas y como resuenan, modifican la vibración de la cuerda, la forma y rapidez en que los sobretonos se apagan o acentúan varía, y te queda entonces la misma nota fundamental, pero con distinto énfasis de sobretonos, lo cual al final se traduce en el distinto timbre y "sabor" de cada bajo (e.g. más cargado a los medios, agudos chillones, poco bajo, etc).

Cita:Y cambiando un poco de asunto, como es que, si tenemos un LA en 440hz, pero podemos alterar tu timbre agregando mas agudos o graves con un Preamplificador, pero que son los agudos graves, le llamamos asi por ejemplo a los 15.000hz a los agudos y 30hz a los graves? Al pulsar una cuerda, no escuchamos un solo sonido, escuchamos el sonido metalico de la cuerda, pero por separado como un sonido gordito de la nota, etc etc, es entonces que lo que finalmente sale de nuestras pulsaciones no es solo ese LA en 440z?

Exacto. (por cierto, si mal no recuerdo ese LA de 440Hz escapa del cuello de bajo estándar de 4 cuerdas xD). Lo que escuchas no es sólo la fundamental, sino que también toda la carga armónica de la cuerda. Si escucharamos solo nota fundamental pura... todos los instrumentos sonarían iguales, no?

Cita:En fin, nada de lo que he dicho aca son afirmaciones, solo dudas que he tenido desde hace un tiempo, y que me gustaria corrigieran o confirmaran, saludos!

Espero que mi carril te convenza Zippy

Todo esto dicho... yo soy de la idea (después de 20 años jugando al 4 cuerdas) que, para instrumentos eléctricos de cuerpo sólido, las cuerdas, cápsulas, electrónica y amplificación (y por supuesto, el músico!) juegan un papel mucho más importante en el sonido final que la madera del bajo.
que buen tema!
yo también tengo una duda acerca de la madera de los instruments.
es verdad que mientras mas viejo sea el bajo Mejor es el sonido? eso de que la madera esté madura y "seca" afecta realmente al sonido?, lo digo por que tengo un jazz mij del 84 Toungue
kyuss escribió:que buen tema!
yo también tengo una duda acerca de la madera de los instruments.
es verdad que mientras mas viejo sea el bajo Mejor es el sonido? eso de que la madera esté madura y "seca" afecta realmente al sonido?, lo digo por que tengo un jazz mij del 84 Toungue

Si bien el tema del secado de las maderas es real, yo creo que lo fundamental esta en que antes hacian los bajos con mas cariño, y que eran de mejor calidad, entonces, no es que se vayan haciendo taaaaanto mejores con los años, sino que antes los hacian mejor...
agars666 escribió:
kyuss escribió:que buen tema!
yo también tengo una duda acerca de la madera de los instruments.
es verdad que mientras mas viejo sea el bajo Mejor es el sonido? eso de que la madera esté madura y "seca" afecta realmente al sonido?, lo digo por que tengo un jazz mij del 84 Toungue

Si bien el tema del secado de las maderas es real, yo creo que lo fundamental esta en que antes hacian los bajos con mas cariño, y que eran de mejor calidad, entonces, no es que se vayan haciendo taaaaanto mejores con los años, sino que antes los hacian mejor...

Creo que hay un factor, que un bajo que ha sido usado mucho tiempo, ha vibrado por mucho tiempo en frecuencias musicales, y se ha "asentado", por falta de mejor palabra, en ese sweet spot.

Y una para volar la mente: Todos esos discos vintage de los 60s con ese tono vintage... no fueron grabados con un Fender vintage! Fueron grabados con un Fender nuevo... de los 60s. lloni
que buen tema!! me parece muy razonable la respuesta de más arriba
fngasser escribió:
agars666 escribió:
kyuss escribió:que buen tema!
yo también tengo una duda acerca de la madera de los instruments.
es verdad que mientras mas viejo sea el bajo Mejor es el sonido? eso de que la madera esté madura y "seca" afecta realmente al sonido?, lo digo por que tengo un jazz mij del 84 Toungue

Si bien el tema del secado de las maderas es real, yo creo que lo fundamental esta en que antes hacian los bajos con mas cariño, y que eran de mejor calidad, entonces, no es que se vayan haciendo taaaaanto mejores con los años, sino que antes los hacian mejor...

Creo que hay un factor, que un bajo que ha sido usado mucho tiempo, ha vibrado por mucho tiempo en frecuencias musicales, y se ha "asentado", por falta de mejor palabra, en ese sweet spot.

Y una para volar la mente: Todos esos discos vintage de los 60s con ese tono vintage... no fueron grabados con un Fender vintage! Fueron grabados con un Fender nuevo... de los 60s. lloni

buen punto ese Zippy
juajjuajuajujajuaju obvio po si en esa epoca no existia el concepto de algo retro, grabaron con lo que habia y listo, solo en los 90 los musicos empezaron a mirar atras y buscar hacia atras el sonido
Sobre el asentado... cáchense esta voladita:

http://prime-vibe.com/
http://tonerite.com/3rd-generation

y este articulo de acoustic guitar magazine:
http://www.its.caltech.edu/~gbelford/Aco...tions.html

Ese ultimo tiene experimento y menos blabla que los anteriores... pero el concepto es el mismo. "Envejecer" el tono de un instrumento nuevo mediante un tratamiento intensivo de vibración. Y creo que Sandberg lo ofrece en sus instrumentos como opcional el tratamiento de vibración junto con el look añejado.
Las maderas afectan la resonancia y el timbre de la vibración.

Pero la cadena electroacústica la lleva. Debe ser algo así como 80% electrónica, 20% maderas y construcción del instrumento.

Y sin hablar aún de la técnica del ejecutante.
Otro factor que altera la precepción de los bajos antiguos es que se les ha aplicado décadas de selección natural: Hoy en día todos sabemos que hay Fenders que la llevan, y uno que tiene exactamente los mismos specs puede sonar muerto o no poder entonar/calibrar bien, etc. De aquí a veinte años más, ese que la lleva seguirá siendo tocado y apreciado mientras que el malo será olvidado, vendido por piezas, etc. Cuando hablamos de bajos vintage, generalmente estamos hablando de instrumentos que eran de los mejores de su época y por eso sobreviven hasta ahora. Los como el forro nadie se molestó en conservarlos.
el tema de timbre de un bajo es influyente todo.... maderas, electronica, ejecutante... pues una nota al emitirse tiene un color o timbre caracteristico que eso lo hace ser los parciales o armonicos de la nota, los cuales van resonando en mayor o menor volume sonoro y eso general timbre... un la en 440 no tan solo posee la nota la sino tambien sus parciales es decir fundamental ,octava, quinta, octava,tercera mayor, quinta, septima casi bemol, octava, segunda mayor,.. etc... mientras mas grave la nota mayores armonicos se pueden percibir, mientras mas aguda se perciben pero de manera mas dificultosa
[Imagen: wood.jpg]
Zp02
si la madera influenciara solo un 20% como dijeron por ahi, entonces los bajos desenchufados sonarían todos muy parecidos, y eso no pasa.

mientras "mejor" suene desenchufado, menos trabajo le dejas a la cadena posterior, capsulas, circuito, cable, amp, power amp y caja de parlantes.
fssd escribió:si la madera influenciara solo un 20% como dijeron por ahi, entonces los bajos desenchufados sonarían todos muy parecidos, y eso no pasa.

mientras "mejor" suene desenchufado, menos trabajo le dejas a la cadena posterior, capsulas, circuito, cable, amp, power amp y caja de parlantes.

Acústicamente no suenan igual, pero el bajo no lo tocas desenchufadio. Entonces, cuando terminas de pasar por técnica, cuerdas, pickups, circuito, cables, preamp, power, caja y local, la influencia de la madera no es tan relevante como en un instrumento acústico.
fssd escribió:si la madera influenciara solo un 20% como dijeron por ahi, entonces los bajos desenchufados sonarían todos muy parecidos, y eso no pasa.

Eso sería cierto si fuera un bajo acústico, cosa que no está en discusión.
Hablamos de bajos eléctricos.

fssd escribió:mientras "mejor" suene desenchufado, menos trabajo le dejas a la cadena posterior, capsulas, circuito, cable, amp, power amp y caja de parlantes.

Eso de 'darle menos trabajo' habría que definirlo técnicamente.

Así tal cual alguien podría pensar que cápsulas, parlantes o amplificadores tienen un trabajo nulo en caso de tocar con un instrumento excelentemente bien construído, con maderas muy exclusivas, cosa que no se ajusta a la realidad.

Saludos !
fuzak escribió:
fssd escribió:si la madera influenciara solo un 20% como dijeron por ahi, entonces los bajos desenchufados sonarían todos muy parecidos, y eso no pasa.

Eso sería cierto si fuera un bajo acústico, cosa que no está en discusión.
Hablamos de bajos eléctricos.

fssd escribió:mientras "mejor" suene desenchufado, menos trabajo le dejas a la cadena posterior, capsulas, circuito, cable, amp, power amp y caja de parlantes.

Eso de 'darle menos trabajo' habría que definirlo técnicamente.

Así tal cual alguien podría pensar que cápsulas, parlantes o amplificadores tienen un trabajo nulo en caso de tocar con un instrumento excelentemente bien construído, con maderas muy exclusivas, cosa que no se ajusta a la realidad.

Saludos !

Siendo así, por qué las marcas de bajos priorizan hablar de las maderas del cuerpo y del mástil, en desmedro de la electrónica??....Será marketing?.
ademas un detalle que muchos olvidan es como se graba un bajo, por muy bueno que sea no va a sonar igual por una interfaz de 100 lucas que por una de algunos miles de dolares, finalmente lo que dice fuzak de la cadena eléctrica es cierto, y concuerdo con flavio tambien la madera influye bastante, como siempre hay para todos los gustos y oidos, cada cual tiene sus parámetros de conformidad
PipemanBass escribió:..como siempre hay para todos los gustos y oidos, cada cual tiene sus parámetros de conformidad


¿Metamorfosenado la celebre frase de nuestro sensei Toshiya??

Saludos
diaboloinmusica escribió:
PipemanBass escribió:..como siempre hay para todos los gustos y oidos, cada cual tiene sus parámetros de conformidad


¿Metamorfosenado la celebre frase de nuestro sensei Toshiya??

Saludos

esa es una de las verdades universales bajisticas hahaha
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