Chile Músicos

Versión completa: RELICANDO UNA STRAT (USUARIO-FORISTA ALDO)
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Hola queridos colegas:

Siguiendo con los trabajos de relicado presento a continuación esta bella Fender Strat armada por piezas del usuario del foro Aldo.

Su Partcaster es un híbrido. El cuello de arce es de una Classic Player ‘50s (MIM – Made In Mexico) e el cuerpo de Aliso es una ST62 VSP (CIJ – Crafted in Japan).

[Imagen: 01_zpsec6acc83.jpg]


Incorpora unas capsulas ’69 Custom Shop de la tía Abigail.

En términos generales la guitarra suena bastante bien, pero como toda guitarra de serie de las actuales, ampliamente mejorable.


[Imagen: 02_zps264f8a9b.jpg]

[Imagen: 03_zps8aef025c.jpg]

Iré matizando con fotos, pero este post no será con tanta info como el de antes, para no repetir los mismos procesos. Solo se atenderán a ciertas diferencias que plantea relicar esta guitarra acabada al poliuretano a diferencia de la ’62 de Jorge (Nitro) que pueden ver en el otro topic.

He desmontado íntegramente la guitarra y ya están las maderas listas para comenzar a ser tratadas.

[Imagen: 04_zpsb915d637.jpg]

[Imagen: 05_zps7ac73be0.jpg]

Estén atentos a los avances. Cualquier consulta o duda serán respondidas a la brevedad. No duden en opinar e intervenir en este topic. EL FORO LO HACEMOS ENTRE TODOS.


Keep on Rockin’ yeah2
Muy linda Strat! Se parece a la mía (que está casi casi), pero en otro color.

Un abrazo, Jorge! salud!
Tavo! escribió:Muy linda Strat! Se parece a la mía (que está casi casi), pero en otro color.

Un abrazo, Jorge! salud!


De nada Tavo. Aquí partimos con la Strat de Aldo.



1ER PASO.- MATEAR EL BRILLO.

Hablamos de un acabado al poliuretano bastante grueso y duro. Obviamente aquí las lijas seleccionadas para matear son DIFERENTES QUE PARA EL CASO DE NITRO (800, 1000 y 2000)
Para poder rebajar la gruesa capa de poliuretano uso de grano 320, 400, 600 y 800.

Aquí se puede ver el cuerpo ya con el acabado bastante rebajado en cuanto a espesor. Se utilizó grano 400 y 600.

[Imagen: 07_zpsebdce41f.jpg]

[Imagen: 06_zpse64b9abe.jpg]

Mañana marcare las heridas y desgastes, con el acabado más delgado será más fácil trabajar. El desgaste del ante brazo se marca con lija del 320, 400 y finalmente 600.

Una vez terminado el relicado el acabado al poliuretano se termina con lijas del 1000 y 2000. Se reserva la utilización de pulimento en crema ya que no queremos un acabado brillante, si no que mate.

Saludos salud!
Ya comencé a relicar y me ha sido bastante más fácil de lo pensado hacerlo, esto debido a que principalmente rebaje mucho el grueso y duro acabado a la poli que tenía primero con lijas del 320, 400 y 600.

Obviamente el relicado en poliuretano requiere infinitamente más trabajo que en nitro. Parte de lo más trabajoso es rebajar el grueso acabado a la poli. Logre rebajar muchísimo material lo que permitirá un mucho mejor tono de la guitarra.

Miren en la foto de abajo, una herida con la que llego la guitarra. Que grueso el poliuretano.

[Imagen: 08_zpsb5405b50.jpg]

Ya hay avances del relicado, pero no presentare fotos hasta que allá un avance significativo y presentable.

Saludos salud!
Acabo de marcar las áreas de desgaste y erosión. No se ve tan realista porque aún hay mucho trabajo que hacer. Falta afinar con lijas del 1000 y 2000, además de crear la pátina correspondiente.

Aquí unos avances. Es re difícil sacar fotos convincentes. Después de varias experimentaciones los mejores días para fotografiar las guitarras, relicados y todos los detalles son los nublados al atardecer, cuando la luz comienza a irse.

[Imagen: 09_zps43da7bc5.jpg]

[Imagen: 10_zps2e419af9.jpg]

Como indico esta es una primera fase, falta MUCHISIMO TRABAJO. ESTA ES SOLO LA BASE DE RELICADO. Invertí en ella 72 horas y resien comenzaremos en las próximas 72 horas a tener una visión más fiel y próxima del resultado final.

Agradezco comentario y siempre estaré atento a sus preguntas y consultas.


Saludos salud!
[OT]

Por el tema de las fotos te podria ayudar, algo le pego a eso xD

Como bien descubriste la mejor hora para las fotos es al atardecer o bien temprano en la mañana, que es la hora que se da una luz no muy fuerte. La peor hroa para tomar fotos es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando el sol esta mas fuerte, y s tienen una luz dura, con muchos contrastes, por ende la cámara no puede capturar en su totalidad las diferencias de luz.

No es por criticar ni nada, pero la cámara que tienes no te va a yudar mucho (Sony DSC-W380), intenta usarla en el modo P, que es como en donde puedes tener un poco mas de control.

Eso si quieres me madnas un interno y te puedo ayudar con algo mas

Slaudos!!
jotamachuca escribió:[OT]

Por el tema de las fotos te podria ayudar, algo le pego a eso xD

Como bien descubriste la mejor hora para las fotos es al atardecer o bien temprano en la mañana, que es la hora que se da una luz no muy fuerte. La peor hroa para tomar fotos es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando el sol esta mas fuerte, y s tienen una luz dura, con muchos contrastes, por ende la cámara no puede capturar en su totalidad las diferencias de luz.

No es por criticar ni nada, pero la cámara que tienes no te va a yudar mucho (Sony DSC-W380), intenta usarla en el modo P, que es como en donde puedes tener un poco mas de control.

Eso si quieres me madnas un interno y te puedo ayudar con algo mas

Slaudos!!


Muchas gracias por el ofrecimiento estimado. Claro, es que esa cámara Sony es de batalla nada más.

Tengo unas Panasonic Lumix DMC-TZ10 con óptica Leica de 12X optical zoom, pero se me perdió el cable USB para conectar y transferir las fotos a la computadora.

Esta Panasonic Lumix es ampliamente a la cámara que ocupo ahora.

Eso, en cuanto digitales y análogas tengo dos Cannon, una A-1 y la AE-1, ambas vintage y funcionando perfectamente.


Saludos salud!
Hola Comunidad!:

Como soy súper MANIATICO con la perfección al final tuve que detener el proceso de relicado para esta guítarra momentáneamente.

Resulta que donde marque los degastes del cuerpo que llegan a la madera, por los bordes de las heridas, la luz daba unos brillos en el poliuretano anunciando lo profundo que quedaba la madera desnuda en comparación al acabado.

Esto daba un aspecto poco real, de hecho se ve como hecho con herramienta. El acabado en esta guitarra es realmente grueso, al menos 3 mm de espesor o quizas mas.

Al ver el relicado, alguien que sabe mínimamente tendría que haber concluido que para las áreas que los desgastes que llegaban a la madera la única forma de que se hubiese producido es que el propietario del instrumento allá sido HULK. NI EN 100 AÑOS un guitarrista podría llegar a la madera en un acabado tan grueso como este.

De esta manera, la única forma de hacer un buen trabajo es rebajando aún más el acabado.

Me dispuse con unos discos de pulido para poliuretano que compre en Shervin Williams y quitarle toda la mierda posible sin llegar a la madera. Esta mañana termine con el disco de pulido y comencé con lijas del 400, 600 y 800.

Ni se imaginan la cantidad de mierda que saque de la guitarra, kilos de poliuretano.

Ahora me dispongo a repasar las áreas de desgaste, afinar el relicado del cuerpo para finalizar con el pulido final con lijas del 1.000 y 2.000.

Para la última mano no utilizare pulimento en crema que quiero darle un aspecto mate, propio de una guitarra bastante usada por los años y que ha perdido su brillo original. Aquí vale una técnica muchísimo mejor que pasare a describir ahora y es esencial para un aspecto realista del relicado. Hablamos de la PATINA del acabado.



PATINA ACABADO RELIC



Materiales:

Betun de Judea
Brocha delgada
Pincel Economico
Mucha Toalla Nova
Algodon
Paño de Algodón



Es muy sencillo de realizar. MUY IMPORTANTE, COMO PRIMERA MEDIDA es tomar un paño humero y limpiar todo el cuerpo a conciencia. Resulta QUE EL USO DE LIJA va desprendiendo el acabado en forma de polvo, que mezclado con el agua se deposita en los desgastes, orificios y desconches dando un color blanco, que al secarse queda como una pasta BLANCA que tapa las heridas del relicado. Con una motita de algodón y un cepillo de dientes de pelo duro podremos retirar este residuo acumulado en los espacios en que el paño no llegara.

Para partir con la pátina, lo que hay que hacer es sacar abundantemente Betún de Juedea del tarro con un pincel y echarle al cuerpo o mástil.

Con la brocha se esparce homogéneamente de betún cubriendo todas las áreas.

Con unas motitas de algodón empujaremos el betún para que penetre en las heridas (orificios, desconches) del acabado y haga contacto con la madera.

Solo se esperan unos minutos y se comenzara a retirar el betún con toalla Nova.

La toalla Nova actúa de manera abrasiva puliendo más que una lija de grano 2000 y menos que una crema o pulimento abrillantador.
Con esta técnica se obtiene un acabado mate con un brillo bastante moderado y suave.

Esta es la PATINA BASE, ya que una guitarra no añeja de igual manera en todas las áreas, o la suciedad no se ha metido en todas las heridas alcanzándola de igual manera.

Ya dada la BASE DE LA PATINA se puede ir matizando en las áreas que la madera esta desnuda con una segunda mano de betún para oscurecer aún más la madera en las áreas que el roce de la mano o ante brazo ha aportado mayor cantidad de suciedad que se ha acumulado por los años.

Espero les allá servido de ayuda este mini tutorial. Adjunto a la información del otro topic podrán tener suficiente material para ir archivando en su data base.


Saludos salud!
Buffff!, retire kilo y medio de poliuretano. Valla que cantidad de material salió de este cuerpo, tenía aproximadamente 3 mm de espesor y creo que rebaje dejando solo 1mm y fracción.

Ahora pude repasar el relicado hecho anteriormente con mucha mayor facilidad y perfeccionándolo muchísimo más, pero parte del DIBUJO DEL RELICADO o LINEAS ORIGINALES ANTERIORES (que se ven en la foto de arriba) se perdieron quedando un RELICADO más NOTORIO.

Sin llegar a ser aun tan notorio-radical como la Nº1 de Stevie Ray Vaughan, quedo un poco más desgastada que la ”Frusciante” que me dio como referencia el cliente en relación al grado de relicado para su guitarra.

Esas hendiduras que hable arriba, donde se relico produciendo mucho relieve en el acabado tan grueso, al rebajarlo desaparecieron y ahora se ve mucho más realista. Parece nitro y no poliuretano.

Lo importante es que quedo con un look bastante autentico. Nunca un relicado es idénticamente a otro, al menos que se quiera una réplica (SRV, Gallager, Frusciante), pero si la guitarra no es idéntica en componentes y especificaciones no vale la pena en replicar una ya existente.

Una guitarra con un RELICADO PERSONALIZADO es UNICA, es TU GUITARRA, y así la AÑEJASTES de tanto darle Rock’nRoll. Mucho más auténtico y CON MÁS PERSONALIDAD que una IMITACION.

Le monte el mástil al cuerpo con las cuerdas usadas que venían puestas. A pesar de no instalar la electrónica, así desenchufada se nota MUCHISIMO MAS RESONANTE. Esto es sumamente importante ya que la guitarra NO SOLO GANO EN ASPECTO, si no que EN SONIDO TAMBIEN al rebajarle y retirarle ese acabado tan grueso y tosco.

Menos bla, bla y vamos a las fotos.

[Imagen: 11_zpsf92869fd.jpg]

[Imagen: 12_zpscaead7f8.jpg]

[Imagen: 13_zps16e72614.jpg]

Aún falta mucho trabajo en la cara delantera de la guitarra, la pátina y todo eso que describo más arriba. Así tomara aún más realismo.

También falta la parte trasera y el mástil, como así también los plásticos y hardware.

OJO! … el montaje de “PREVIEW” para estas fotos, se realizo con los plásticos y Hardware aun sin relicar-añejar. El aspecto mejorara muchísimo cuando todos esos detalles estén realizados.

LEAN ESTO A MANERA DE TIP: NO ES BUENA PARTIDA AL MUNDOI DEL RELICADO PARTIR CON UNA GUITARRA ACABADA AL POLIURETANO. SE REQUIERE MUCHA EXPERIENCIA PARA QUE QUEDE UN TRABAJO PROFESIONAL.


Saludos salud!
Por hoy avance en el mástil también. Rebaje, al igual que el cuerpo, muchísimo material. El acabado era significativamente grueso. No tanto como el cuerpo, pero más que otros mástiles Fender MIM que he visto.

Logre retirar muchísimo material de acabado, darle el mateado base y relicar. La parte trasera y su respectivo desgaste de uso y la pátina en todo el mástil, excepto el diapasón que debe relicarce con las cuerdas puestas, o marcando la posición de estas.

Queda muchísimo trabajo en el mástil, que es uno de los componentes que requiere mayor dedicación y atenciones debido a que debe quedar perfecto al tacto.

[Imagen: 18_zps1bf7fc43.jpg]

[Imagen: 15_zps9e7dfd92.jpg]

[Imagen: 16_zps658ce4ca.jpg]

El Domingo retomo el relicando el diapasón. Así como también retomo con la parte trasera del cuerpo. A partir del Miércoles de la semana que viene pretendo comenzar a relicar los plásticos y el hardware. Entrando la primera semana de Septiembre pretendo estar en condiciones de ensamblarla para calibrar. La idea es que antes de las festividades de este 18 esté en manos del cliente para que la disfrute junto a buen asado y vaso de tinto.

[Imagen: 17_zpse1fc7ee8.jpg]

Ya llevo invertidas alrededor de 180 horas en esta guitarra y aún falta muchísimo trabajo.

Estén atentos a los avances.


Saludos salud!
Hoy estuve trabajando en el diapasón.


[Imagen: 20_zps61fcdef0.jpg]


1.- Primero, rebajar el acabado con lija del 400, 800.

2.- Generar las marcas del desgaste de los dedos con rueda de pulido de Dremel y crema pulidora para no quemar el acabado (pulimento más abrasivo).

3.- Pulido final con lija de grano 2000.

4.- Patina: betún de Judea y crema pulidora (al agua-la menos abrasiva) para regular matices tonos más claros y oscuros.
El diapasón es una de las partes más difíciles de relicar, demanda mucho tiempo y al tanto visual como de tacto debe quedar excelente.

[Imagen: 19_zps2fb6ebee.jpg]

La parte trasera ya está lista, relicada. Mañana cuando estén las condiciones de luz apropiada tomare unas fotos y subiré más información del proceso y trabajo.


Saludos!. salud!
Está quedando la raja Jorge!

De primer nivel el trabajo, quedo atento a próximas fotos!

Slds
sgmarin escribió:Está quedando la raja Jorge!

De primer nivel el trabajo, quedo atento a próximas fotos!

Slds


Gracias Seba!.


En la foto de arriba (la segunda) estoy pasándole una solución de betún diluido, solo para que marque el trabajo hecho, para poder visualizarlo bien.

En solo los dos primeros trastes retire completamente el betún para que se viera de que trata y no se viese todo el diapasón oscuro, como el resto, que está impregnado de betún.
Una vez que ya se tiene la forma del marcado exacto se termina con lija fina de grano 2000, para más tarde crear la pátina que oscurece las zonas desgastadas.



ACLARACION!


Me llego un privado consultando sobre detalles de este proceso, pero prefiero aclararlo aquí.

SUPER IMPORTANTE! … el diapasón se marca en cada traste donde pasa la cuerda con un lápiz de esos para marcar los CD’s. La marca de lápiz más tarde saldrá con la lija fina que terminara el pulido final.

Para marcar la posición de las 6 cuerdas se necesita solo 1 cuerda, que se amarrara en el orificio del headstock o paleta en que va la 3ra. clavija. De ella se extiende la cuerda a lo largo del mástil-diapasón, pasándola desde la ranura de la cejuela (nut) de la 6ª cuerda y la silleta de la 6ta cuerda. Así, marcando cuerda por cuerda.

Los desgastes del diapasón NO SE HACEN BAJO LA CUERDA. El desgasta debe hacerse entre LOS ESPACION ENTRE 1 CUERDA Y OTRA.


Saludos salud!
Esta quedando la raja la guitarra aunque puta que se veía linda nueva. Muy bien explicado ademas el proceso, eso siempre se agradece.
Como el forero Aldo hace como que toca, le viene perfecto este relic artificial.

Saludos.
Puta que te quedan wenos los relicados oooh.
Alex escribió:Esta quedando la raja la guitarra aunque puta que se veía linda nueva. Muy bien explicado ademas el proceso, eso siempre se agradece.
Como el forero Aldo hace como que toca, le viene perfecto este relic artificial.
Saludos.


Muchas gracias estimado. La guitarra llego con serios problemas de ajustes. El mástil MIM y el cuerpo MIJ. La acción súper alta y a pesar de que el mástil estaba súper curvo trasteaba en algunos espacios al hacer bendings. La cejuela o nuez estaba pésima, muy curva en relación al radio del diapasón, muy alta también.

Seguro Aldo ahora tendrá una mucho mejor guitarra, de sonido (con tanta pintura que saque) y de tacto, ya que relicada y bien ajustada será muy suave y agradable de tocar.



Machuk escribió:Puta que te quedan wenos los relicados oooh.


El esfuerzo y dedicación dan frutos estimado. Muchas gracias por tu comentario.



Después de un largo proceso, propio de las dificultades y limitaciones que propone el ”POLIURETANO” pueden ver la guitarra ya en su parte final.

La encordé con las cuerdas que me llego la guitarra solo para las fotos, luego las retirare para la calibración y la puesta a punto final con cuerdas nuevas.

A pesar de lo complicado que es el poliuretano para relicar creo honesta y críticamente que el resultado quedo bastante bueno tratándose de este tipo de acabado.

Espero que el cliente quede satisfecho.

Ya agregare una evaluación final del instrumento.

[Imagen: 21_zps583f27a0.jpg]

[Imagen: 22_zps7228c5da.jpg]

[Imagen: 23_zps1fd76fdd.jpg]

[Imagen: 25_zps05156d2f.jpg]

[Imagen: 26_zps85674b3f.jpg]

[Imagen: 24_zpsa704e8e5.jpg]

[Imagen: 27_zpsb8959040.jpg]





Saludos salud!
Fileteee wn
Está quedando la raja esa strato Jorge, tiene mucho carácter con ese relicado!

Se nota el trabajo y horas invertidas ahí. Tal como pasa con los pedales hechos a mano, los amplis hechos a mano... trabajo "boutique"!

Slds


RelicMaster_Chile escribió:
Alex escribió:Esta quedando la raja la guitarra aunque puta que se veía linda nueva. Muy bien explicado ademas el proceso, eso siempre se agradece.
Como el forero Aldo hace como que toca, le viene perfecto este relic artificial.
Saludos.


Muchas gracias estimado. La guitarra llego con serios problemas de ajustes. El mástil MIM y el cuerpo MIJ. La acción súper alta y a pesar de que el mástil estaba súper curvo trasteaba en algunos espacios al hacer bendings. La cejuela o nuez estaba pésima, muy curva en relación al radio del diapasón, muy alta también.

Seguro Aldo ahora tendrá una mucho mejor guitarra, de sonido (con tanta pintura que saque) y de tacto, ya que relicada y bien ajustada será muy suave y agradable de tocar.



Machuk escribió:Puta que te quedan wenos los relicados oooh.


El esfuerzo y dedicación dan frutos estimado. Muchas gracias por tu comentario.



Después de un largo proceso, propio de las dificultades y limitaciones que propone el ”POLIURETANO” pueden ver la guitarra ya en su parte final.

La encordé con las cuerdas que me llego la guitarra solo para las fotos, luego las retirare para la calibración y la puesta a punto final con cuerdas nuevas.

A pesar de lo complicado que es el poliuretano para relicar creo honesta y críticamente que el resultado quedo bastante bueno tratándose de este tipo de acabado.

Espero que el cliente quede satisfecho.

Ya agregare una evaluación final del instrumento.

[Imagen: 21_zps583f27a0.jpg]

[Imagen: 22_zps7228c5da.jpg]

[Imagen: 23_zps1fd76fdd.jpg]

[Imagen: 25_zps05156d2f.jpg]

[Imagen: 26_zps85674b3f.jpg]

[Imagen: 24_zpsa704e8e5.jpg]

[Imagen: 27_zpsb8959040.jpg]





Saludos salud!
Quedo excelente!
Me queda una duda, como hiciste el desgaste del mástil por detrás?
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