orientado a la guitarra?
para mi el paso 1 sería:
http://playingelectricguitar.com/wp-cont...-notes.jpg
http://www.hochweber.ch/fretboard.gif
porque es super importante una vez que te introduces a la teoría, saber de que estás hablando, el conocer las notas en el diapasón te permite dejar de ver
madera+fierros+cuerdas y comienzas a ver sólo
notas y sus múltiples relaciones melódicas y armónicas, horizontales y verticales... además de que si las identificas en el diapasón
Y en el pentagrama, estás leyendo, y el viaje ya no es cuesta arriba.
un paso 2?:
http://www.jayskyler.com/images/Guitar-F...-Chart.png
por qué? porque con un diagrama de la
escala mayor bien hecho, la transposición a otras notas/tonos está hecha ya que la estructura es sólo una (el diagrama es también la
estructura interválica de la escala), además, la escala menor se origina a partir de la sexta nota de una escala mayor, su sexto grado... te sabes la estructura mayor? ya te sabes la estructura menor
acá van al menos 5 formas de hacer una estructura mayor en dos octavas, si las dominas vas a poder enlazar todo el diapasón en base a estas estructuras (mayor y menor)
pd1: es bien bueno, no sólo aprender los diagramas de forma mecánica, relaciona éstos con el paso 1 y, sabrás que nota tocas y como se grafica en notación... nada mejor.
paso 3:
http://home.comcast.net/~playyourguitar/...Shapes.jpg
http://i-love-guitar.com/im/chords/ltc/l...on-321.png
comienza a reconocer los acordes en sus tríadas (3 notas) en grupos de cuerdas cercanas, en primera posición si agrupas de tres cuerdas tendrás cuatro formas de hacer el mismo acorde por ejemplo (de hecho, entre las seis cuerdas en los primeros cinco espacios, se pueden hacer
todos los acordes que hay, con este principio
)
para qué? para que establezcas las relaciones armónicas de cada nota del diapasón, esto sirve mucho para la improvisación también porque cuando pisas una nota, ésta se enlaza inmediatamente con todo lo que hay a su alrrededor... imagina las posibilidades para un solo.
este paso se relaciona mucho con el 1 igualmente, no sólo aprende los diagramas de las tríadas, persigue el entender que está pasando con ellas, sus inversiones, sus aumentaciones (tétrada = 4 notas) y la relación de los acordes entre si (sabes que moviendo sólo 1 nota pasas de una acorde a otro gracias a notas comunes, cierto?)
...acordes con disonancias? 7as y 9as? sus4? sus2? 11as? etc, etc... puedes aprenderte sus diagramas, pero conociendo las notas en el diapasón, la relación de tríada (1a + 3a +5a nota de una escala forma un acorde de tríada -> do+mi+sol = do mayor -> son esas las notas que tocas, no?) y donde se ubican las notas agregadas al acorde, puedes deducir con rapidez estos nuevos acordes (en el caso que los necesites)
paso 4?:
ritmo señor, mucho sentido del ritmo/tiempo... métrica y figuras rítmicas (las duraciones relativas del tiempo y sus subdivisiones/reagrupaciones)
http://www.may-studio-music-lessons.com/...notes3.jpg
allí está aplicado al bajo, pero la idea es crearse un conjunto de notas (en cuerda 4 espacio 4
fa#, esp 5
sol, esp 7
la, cuerda 3 esp 4
si, y de vuelta, la-sol-fa#) que te permita una digitación ágil, comienza con un pulso tranquilo (lennnto) haciendo coincidir el pulso con cada nota (negras), luego divide en dos por cada pulso(corcheas), divide en tres notas por pulso (tresillos), cuatro notas (cuartina, y ojo con el acento, él te ordena), divide en 5 notas (quintillo, fa#-sol-la-si-sol), seis notas (seisillo, fa#-sol-la-si-la-sol) y siete notas por pulso
(septillo, fa#-sol-la-si-sol-la-sol)
lento, porque requiere sincronía entre ambas manos y perfección en la división... puedes aplicar estas divisiones al rasgueo igualmente,
una mano derecha feroz es tan importante como todo lo demás.
pd2: por supuesto acá también permite realizar las demás agrupaciones rítmicas (saltillo, galopa, ambas a la inversa, síncopa y todo engendro que se le ocurra a uno dentro de un seisillo o septillo por ejemplo)... también puedes jugar con las
acentuaciones, en grupo de 2 para arriba (3-4-5-6-7-8) puedes cambiar o invertir el acento del primer tiempo y tendrás un nuevo
"sentir", no sólo de las figuras, si no del metro. (mezcla seisillo así
1-2-3/
4-5-6 ->
12/
34/
56 -> 1-
2-3/4-
5-6 -> 12/34/56 -> 1-2-
3/4-5-
6... septillo como 123/12/12 -> 12/123/12 -> 12/12/123 -> 12/12/12/1 -> etc)
paso 5: oído!
es importante sintonizar tu mente/cuerpo/oído con lo que sucede con nuestros dedos en la guitarra.
por ejemplo, toca una nota
sol (c4-esp5), ahora toca el
re (c3-esp7) y trata de cantarla lo más afinado posible
(esto debe practicarse como todo en la vida, no te asustes si no sale a la primera, ninguno nació sabiendo), una vez que tienes la entonación correcta, toca el sol y
canta el re al mismo tiempo!... sale como si lo tocaras?
sube a
la y canta
mi... allí estás entrenando tu oído y mente para
oír (duh) armónicamente... recorre todas las notas que quieras haciendo esta
quinta justa... luego sigue con sol y do (cuarta justa) - la y re, etc... más difícil? sol y si (tercera mayor)... y así vas cantando todas las terceras mayores que corresponda a la nota que tocas... las segundas y séptimas son los intervalos que cuestan, pero con paciencia y confianza, salen... con un oído entrenado, se nota el avance.
paso 6?:
introdúcete en la teoría sin más, no es difícil, no es exhaustiva necesariamente... con teoría general básica tendrás muchas más herramientas que sólo su aplicación en seis cuerdas, sabiendo lo necesario y básico del lenguaje podrás comunicarte con todos los demás en la banda, aportar al tecladista, al bajista y al baterista, etc, etc.
todo esto no es difícil, al pasarlo a la guitarra es importante si enfrentarlo con calma, paso a paso y lento, de menos a más se consigue mucho.
personalmente partiría así (de hecho lo hago)... si te sirve, super... si no, busca un buen profe y pongale entusiasmo.