Chile Músicos

Versión completa: Cort: Abuso Humano
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Cort, guitarras que suenan a explotación laboral
By McShuibhne


Esta es la historia de unos trabajadores en lucha desde hace casi cuatro años. Esta es una historia que comenzó el 9 de abril de 2007 en Deajon, Corea del Sur. Esta es la historia de los hombres y mujeres que han fabricado durante años, en condiciones deplorables, miles de guitarras en la factoría coreana de Cort/Cor-Tek, un fabricante para las principales marcas del mercado —Fender, Ibanez y Gibson— que domina el 30% del presupuesto del mercado mundial de guitarras y cuyo multimillonario presidente, Yung Ho Park, es uno de los hombres más acaudalados de Corea del Sur. Esta es una historia de derechos laborales, de abusos, de acosos y de vejaciones, de mentiras, de despidos, de suicidios, pero, sobre todo, una historia de dignidad. Esta es la historia negra de Cort Guitars y de la lucha de sus trabajadores coreanos.

Durante décadas, los trabajadores de Cort/Cor-Tek en Corea han fabricado guitarras para todo el mundo en condiciones lamentables, en espacios sin ventilar y expuestos a gases y solventes, forzados permanentemente a trabajar horas extras a cambio de un salario mínimo, sufriendo lesiones y enfermedades pulmonares, y el hostigamiento y el abuso verbal de sus superiores. Un buen día estos trabajadores decidieron sindicarse para conseguir mejoras. Poco después, para su sorpresa, se encontraron la fábrica cerrada y fueron todos intimidados y forzados a firmar sus dimisiones. La empresa alegó dificultades financieras. Pero lo que pasaba en realidad era que Cort Guitars había encontrado mano de obra aún más barata y sin sindicar en fábricas chinas e indonesias.

En la última década, Cort Guitars había obtenido unos beneficios de 78.000 millones de dólares y, tras echar a la calle a estos trabajadores, aumentó los salarios de sus directivos. En 2007, año en que cerró la fábrica en Corea alegando dificultades financieras, las ventas fueron de 1.300 millones (Cort) y 5.100 millones de dólares (Cor-Tek), con un beneficio neto de 14 y 700 millones de dólares, respectivamente. No había razón objetiva para cerrar la fábrica y así lo estimaron la Comisión Nacional de Relaciones Laborales de Corea y la Corte Suprema de Seúl. Ahora el caso está en manos del Tribunal Supremo coreano.


“La fábrica era siempre increíblemente ruidosa y polvorienta. Trabajábamos estando de pie todo el día. La mayor parte de mis colegas sufren de asma y piernas inflamadas, y tienen problemas auditivos. Empecé a tener las manos doloridas por usar durante mucho tiempo una máquina vibradora. Mis manos necesitaron cirugía, pero la empresa no reconocería que tenía que compensarme como responsable”.

“A veces, el supervisor exigía que empezáramos a trabajar antes, a las seis de la mañana, cuando había un plazo de producción. En esas ocasiones, tuvimos que trabajar sin ser pagados por las horas extraordinarias, a pesar de que llegábamos antes y trabajábamos hasta mucho más tarde”.

“En aquel tiempo, nosotros éramos realmente ignorantes en lo que se refiere a la ley de trabajo y creímos la alegación falsa de la empresa, que nos decía que no seríamos capaces de obtener las prestaciones del paro sin los documentos expedidos por ellos. Al final, desvalidos, aceptamos la dimisión forzada a cambio de estos documentos para las prestaciones por desempleo”.

“Algunos supervisores saludaban cada mañana a las trabajadoras tocándoles las caderas. Acosaban a las mujeres guapas pidiéndoles salir después del trabajo y molestaban con comportamientos miserables a aquellas trabajadoras que ellos consideraban feas. Por ejemplo, continuamente asignaban a las trabajadoras que consideraban feas a otras cadenas de producción antes de que estas trabajadoras se acostumbraran a la primera línea. Estos comportamientos miserables las volvieron locas”.

“No podíamos conseguir 15 minutos de descanso dos veces al día hasta que no nos organizáramos como sindicato de trabajadores. Los supervisores nos maldecían si no llegábamos 30 minutos antes de las horas de trabajo reglamentadas. Había un compañero que trabajó en el proceso de pintura durante 25 años y que ha sufrido bronquitis. Un día, cuando perdió la conciencia mientras trabajaba, el personal directivo le exigió que firmara una carta de dimisión durante la hospitalización”.

“En 1992 comencé este trabajo a la edad de 35 años, siendo el más joven entre mis compañeros. En aquel tiempo trabajaba duro y de buen grado sin preocuparme en absoluto por mi salud, como hicieron los trabajadores experimentados, comenzando el trabajo 50 minutos antes de la hora de trabajo programada”.

“Exhausto por trabajar tan duro, fui enviado a la sala de urgencias tres veces. Pero tuve que ir a trabajar temprano a la mañana siguiente y dejar el hospital por miedo a ser despedido. Más tarde, perdí la conciencia y fui hospitalizado”.

“La empresa discriminó entre trabajadores pagándonos salarios distintos, incluso a aquéllos que trabajaban en la misma cadena de producción. Es decir, pagaron salarios más altos a los trabajadores que ellos prefirieron sin ninguna base aceptable para esto. Después de subirles los salarios a estas personas, el personal directivo les ordenó guardar esto en secreto y no decírselo al resto de compañeros”.

“Una vez una de mis compañeras olvidó saludar a su supervisor. Después de esto, la acosó constantemente y presentó quejas contra ella, aun cuando ella se esmeraba en su trabajo y lo hacía bien. El supervisor le gritaba y maldecía a esta trabajadora sin razón alguna y la asignó a otras cadenas de producción varias veces. Aquello fue muy duro para ella y lloraba cada día, y como no podía ganar en esta situación, dejó la empresa. Poco después de su dimisión, esta compañera se ahorcó en la montaña que hay detrás de la fábrica debido a la depresión que le causó este hostigamiento constante, y todavía llevaba puesto su chaleco del trabajo sellado con ‘Cort’ (el nombre de la compañía) sobre la espalda”.

“Desde 2005, la empresa a menudo decía en público que sufría un déficit crónico. Creímos su explicación. Así que ahorramos en materiales y trabajamos duro sin solicitar cualquier compensación por horas extraordinarias. Después de organizar el sindicato, vinimos para saber la verdad —que nuestra empresa había logrado grandes beneficios de millones de dólares cada año. Todos los trabajadores que habían trabajado con tanta paciencia se escandalizaron”.

“Durante mucho tiempo insistimos en no someternos a la demanda de la empresa, que pedía la dimisión de los trabajadores. Pero el supervisor dejó la carta de dimisión en nuestras taquillas. Incluso durante nuestras horas de trabajo, el supervisor nos llamó a su oficina e indirectamente nos amenazó para firmar la carta de dimisión. Después de repetirse esto insistentemente, la presión era difícil de llevar. Entonces sugerimos que aceptaríamos su demanda a cambio de que ellos nos dieran la indemnización en un corto plazo de tiempo”.

Estos hombres y mujeres defienden que la fabricación de guitarras era su identidad y su medio de sustento. Lo han intentado todo en Corea para resolver su lucha: ruedas de prensa, huelgas de hambre, sentadas, conciertos solidarios con la colaboración de activistas culturales y músicos, la vía judicial… Pero Cort no ha dado un paso atrás. Por eso han llevado su lucha por todo el mundo con el apoyo de músicos como Tom Morello y Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), Boots Riley, Wayne Kramer (MC5) y el grupo Ozomatli.


Para dar mayor difusión a sus reivindicaciones, en noviembre de 2009 abrieron un blog que es símbolo de la unidad y solidaridad internacional entre los trabajadores que fabrican las guitarras y los músicos que las tocan: Cort Action. Los objetivos son:

Presionar a Cort para que abra de nuevo la planta en Corea y contrate a todos los trabajadores coreanos que fueron ilegalmente despedidos.
Reunirse con los socios de negocios de Cort, que incluyen gigantes de la industria estadounidense como Fender, Gibson, G&L y ESP, para exigir que dejen de comercializar guitarras de Cort.
Permitir a los aficionados a la música, a los medios de información y al público general conocer la verdad sobre guitarras Cort, firmar la petición para que se reabra la fábrica y apoyar la contratación de todos los trabajadores que fueron ilegalmente despedidos.
Hacer crecer y fortalecer la solidaridad entre trabajadores locales, organizaciones de justicia social, activistas culturales y músicos.

Casi mil quinientos días después, la lucha continúa y va más allá, para que no haya más guitarras salidas de fábricas donde se explota al obrero y ninguna música sin los trabajadores que la hacen posible.

Por segundo año consecutivo, este colectivo vuelve a Los Ángeles para exponer sus reivindicaciones en el NAMM Show de Cort Guitars, Fender e Ibanez, que se celebra entre el 13 y el 16 de este mes. El pasado año, los trabajadores coreanos se reunieron en esta ciudad con representantes de Fender —socio comercial de Cort— para pedirles una investigación y las pertinentes medidas; la firma estadounidense prometió una investigación independiente, pero ha seguido manteniendo vínculos contractuales con Cort Guitars y su compromiso se ha limitado a iniciar una investigación de puertas adentro que está lejos de terminar. Por eso este año los representantes de los trabajadores coreanos volverán a reunirse con ellos para pedirles más responsabilidad y compromiso.

Si tú también quieres colaborar en esta causa puedes:

Pedir justicia a las empresas de guitarra que tienen contratos con Cort y a los comerciantes que venden los instrumentos Cort. Aquí encontrarás una lista.
Compartir este enlace http://cortaction.wordpress.com vía correo electrónico, Facebook, Twitter, etc.
Seguir e invitar a seguir a Cort Guitar Workers Action en Facebook y Twitter.
Pedir justicia para estos trabajadores en las webs y canales de Facebook de Cort, Fender, Ibanez…
En Twitter, enviar mensajes a @Cort_Guitars o a @Fender usando el hashtag #cortaction.
Difundir en Twitter las historias de estos trabajadores.
Crear cualquier material artístico a favor de estos trabajadores y enviar los archivos a cortguitar.action@gmail.com.
Enviar la siguiente carta en inglés a Cort Guitars, aportando tus datos:

Dear Yung Ho Park,

I am writing to ask you to respect the basic rights of the Cort and Cor-tek workers who made your guitars and built your fortune over decades. They gave you everything they had; their health, their youth, their time with their families, and in the end, after all of their dedication, you only lied to them, forced them to sign resignation papers, and moved your production for cheaper labor overseas.

I stand with the Cort and Cor-tek guitar workers, who have struggled for over 1000 days to be heard by you and the public in Korea, in Germany, in Japan, and elsewhere, against their unjust mass firing.

As someone who (EDIT HERE: is a musician/ is a worker/ is an ordinary citizen), I will NOT buy a Cort or a Cort-made guitar or bass of another brand. I will tell my fellow citizens and my area music stores NOT TO CARRY your guitars or your production lines, not until you respect the demands and the rights of these men and women who made your guitars, the Cort and Cor-tek workers.

Re-open your factories in Korea, and restore the dignity and livelihoods of these workers.

Signed,

YOUR NAME HERE

CORT ACTION


FUENTE:http://www.mcshuibhne.com/es/2011/01/12/...n-laboral/
Brigido, aun así creo que esto pasa en muchos países del mundo y con muchas otras empresas.
quede loco, igual me estaba tentando con una "cort-abuso" una vez. Por eso mejor, los instrumentos de luthier.

Ademas se de que se trata trabajar con solventes, pinturas y maderas en espacios reducidos con horarios mierda y negreros a cargo HDP.

LA CRUZ A CORT ATOK.
Lamentablemente no sucede solo en la industria de las guitarras, de hecho personalmente creo que ocurre de manera mucho mas grave en otras areas como la ropa deportiva por ej, en fin, una lastima, tengo una Cort de los 90 no se como habran sido las condiciones laborales en aquel entonces en Korea pero no creo que sean tan distintas a las actuales...
Que cuático el testimonio.

Igual que el comentario anterior, creo que esto debe pasar en varias de las grandes manufactureras asiáticas en general y de guitarras obviamente también (sobre todo chinas, koreanas, indonesia, bangladesh) donde son conocidos los casos (compañías de tecnología como apple, marcas deportivas como nike, etc) de las pobres condiciones de trabajos, abusos, trabajo infantil y sueldos miserables que tienen.

Slds
Lo mas lamentable de eso, es que es sabido en el mundo entero, y el mundo entero sigue permitiendo esas situaciones, además de comprar en las mismas empresas y tener acciones en ellas.
Che mi mare, la explotación laboral, es comun en esos paises, hace poco que descubriero una textil que funcionaba en sotanos en los cuales a sus trabajadores los tenian como esclavos practicamente, lamentablemente son naciones que por años sus leyes no son modificadas, sin embargo tienen un poder y sobretodo de armamento e idealismo que impide ser juzgados por otras naciones o el globo en gral.
A vista y paciencia pasa eso como en otras empresas y
Recuerdo que hice la practica de "Electrónica" en una empresa llama tecno iluminaria. El caso es que allá había un peruano que se iba a las 00:00 y entraba a las 7:00 todos los días e incluso tenia que dormir en el cuarto de pinturas a veces. Lo boletiaban y recuerdo que a todos nos descontaron el bono de asistencia por que fuimos al paseo de la empresa. La wea que yo tenia que hacer labores de junior y cuando renuncie el jefe me dijo: "El que hayas estudiado electrónica no significa que veas electrónica" WTF si yo entre a hacer practica!!!
Cita:“Una vez una de mis compañeras olvidó saludar a su supervisor. Después de esto, la acosó constantemente y presentó quejas contra ella, aun cuando ella se esmeraba en su trabajo y lo hacía bien. El supervisor le gritaba y maldecía a esta trabajadora sin razón alguna y la asignó a otras cadenas de producción varias veces. Aquello fue muy duro para ella y lloraba cada día, y como no podía ganar en esta situación, dejó la empresa. Poco después de su dimisión, esta compañera se ahorcó en la montaña que hay detrás de la fábrica debido a la depresión que le causó este hostigamiento constante, y todavía llevaba puesto su chaleco del trabajo sellado con ‘Cort’ (el nombre de la compañía) sobre la espalda

La jodio...

Eso del abuso laboral es un secreto a voces... Una de las muchas cosas a las cuales se les hacen el quite por el vil y sucio dinero que esta entremedio...

Ultimamente he visto guitarras cort bien encachadas, una pena saber lo que realmente ocurre tras esa cara bonita.
yo tengo una cort Ninjahide
Todos tenemos weas chinas, de Indonesia y de otros paises similares; y todos sabemos las condiciones en que se manufacturan, así que rasgar vestiduras por estos dramas humanos yo lo encuentro medio cínico.
eumorphis escribió:Todos tenemos weas chinas, de Indonesia y de otros paises similares; y todos sabemos las condiciones en que se manufacturan, así que rasgar vestiduras por estos dramas humanos yo lo encuentro medio cínico.

Depende, creo que muchos (dentro de los que me incluyo) compramos instrumentos de procedencia oriental por razones mayoritariamente económicas, no por querer "a propósito" respaldar actos esclavistas. Así también, muchos productos, especialmente electrónicos, provienen de esos países, y, en realidad, es muy difícil (y carísimo) conseguir algo de que no sea fabricado en alguna planta del lejano oriente, pues, de otra forma, una gran cantidad de artículos que ocupamos a diario sólo serían accesibles para un reducido grupo privilegiado que tuviera el poder adquisitivo para consumirlos. En cierto sentido, somos unos "cómplices pasivos obligados" y esto forma parte del lamentable lado siniestro del sistema. Pero creo que eso no implica que no podamos opinar, criticar, planificar y/o actuar sobre ello...

IMHO.
Nunca he creído que no comprarles sea la solución, finalmente pa' las transnacionales es re sencillo, ellos se dan a quiebra o se mudan a un país donde los costos sean más bajos todavía.

Creo que de haber intervencionismo, debiese ser con quienes no tienen bien puestos los pantalones en estos casos, y son los gobiernos, por permitir y avalar actos esclavistas, por ser conscientes de las condiciones deplorables de sus trabajadores y no poner mano dura.

A fin de cuentas las empresas solo se aprovechan del pésimo sistema legislativo de cada país.

Es aceptable que haya sueldos bajos, en especial en paises donde el costo de la vida no es elevado, pero hasta un trabajo mal remunerado puede ser un trabajo digno, con horas de trabajo adecuadas, con el compromiso del gobierno de defender al trabajador, no a la empresa.
pero como wm?? yo creo que son calumnias Zippy corea del sur?? el socio estratégico de nuestro garante de la libertad Estados Unidos??, el que siempre está amenazado por esos comeguaguas infradotados de corea del norte?? donde si se comenten abusos a la dignidad humana de verdad... eso pasa en cuba wm Zippy pero no en corea del sur wm, yo creo que esos trabajadores surcoreanos son complices de los norcoreanos comunachos y quieren desestabilizar el perfecto sistema liberal que gobierna en libertad en el sur gracias a tio sam, están equivocados Zippy

comunistas! Zippy
Sonicwhite, te apuesto una patá en las bolas que los Jeans que estai usando se hacen en condiciones similares (especialmente si son desgastados), que la silla y la mesita donde esta tu computador también, y quizás el hervidor donde calentaste el agüita para tomarte un tesito.
ngtblues escribió:Sonicwhite, te apuesto una patá en las bolas que los Jeans que estai usando se hacen en condiciones similares (especialmente si son desgastados), que la silla y la mesita donde esta tu computador también, y quizás el hervidor donde calentaste el agüita para tomarte un tesito.

hahaha

+1
Vicente Roma escribió:Nunca he creído que no comprarles sea la solución, finalmente pa' las transnacionales es re sencillo, ellos se dan a quiebra o se mudan a un país donde los costos sean más bajos todavía.
Obvio que no, es utópico, no comprarlas sería más por algo de principios, superioridad moral, consecuencia.
eumorphis escribió:Todos tenemos weas chinas, de Indonesia y de otros paises similares; y todos sabemos las condiciones en que se manufacturan, así que rasgar vestiduras por estos dramas humanos yo lo encuentro medio cínico.

Exácto, en ese caso vayan dejando sus Fenders, Gibson y I-phones de lado:

http://www.nytimes.com/2012/01/22/business/apple-america-and-a-squeezed-middle-class.html?pagewanted=all&_r=0

Sobre un episodio I-phone:
"A foreman immediately roused 8,000 workers inside the company’s dormitories, according to the executive. Each employee was given a biscuit and a cup of tea, guided to a workstation and within half an hour started a 12-hour shift fitting glass screens into beveled frames. Within 96 hours, the plant was producing over 10,000 iPhones a day.

“The speed and flexibility is breathtaking,” the executive said. “There’s no American plant that can match that.”

No es tan extremo como lo expuesto más arriba, pero lo que un alto ejecutivo de Apple llama "flexibilidad" yo lo llamo "abuso".

-mensaje escrito desde mi I-phone
marranoo escribió:
Vicente Roma escribió:Nunca he creído que no comprarles sea la solución, finalmente pa' las transnacionales es re sencillo, ellos se dan a quiebra o se mudan a un país donde los costos sean más bajos todavía.
Obvio que no, es utópico, no comprarlas sería más por algo de principios, superioridad moral, consecuencia.

Claro, la misma superioridad moral que abogan los veganos, y con ello quiero decir esa patología de creerse mejores personas por actuar de tal o cual manera esterotipada.

A mi gusto, la moral es otra basura como actuar por bien porque eres de tal o cual religión.

Un asco, pero ese no es el punto. El punto es que no le podemos pedir "moral" a una transnacional, pero SÍ DEBEMOS EXIGIRLO A UN GOBIERNO.

¿Por qué? Porque por inhumano que sea, lo más probable es que estén funcionando dentro de los límites legales, o sea, lo que el sistema legislativo de ese país permite.

¿Entonces, qué es lo "amoral"?si es lo que está fuera de la ley, entonces probablemente esto no es amoral, si es lo que está lejos de lo que tú consideras moral, entonces tú eres tú consideras amoral, entonces tú eres referencia de moralidad? y aún estando fuera de lo que la mayoría considera moral, sigue siendo la moralidad un asunto relativista.

El tema es otro, Corea es una república presindecialista, o sea, un país democrático. La gente es la que hace a un país, a un estado y a un gobierno. Los pantalones para defender a los ciudadanos, el gobierno no los tiene bien puestos.

Las empresas solo van a donde les convenga, y sacan provecho de eso, si les parece inmoral habría que verlos a ustedes con un poco de poder y ver cómo actúan.

A la chucha la moral, y más a la chucha la hipocresía.
Vicente Roma escribió:
marranoo escribió:
Vicente Roma escribió:Nunca he creído que no comprarles sea la solución, finalmente pa' las transnacionales es re sencillo, ellos se dan a quiebra o se mudan a un país donde los costos sean más bajos todavía.
Obvio que no, es utópico, no comprarlas sería más por algo de principios, superioridad moral, consecuencia.

Claro, la misma superioridad moral que abogan los veganos, y con ello quiero decir esa patología de creerse mejores personas por actuar de tal o cual manera esterotipada.

A mi gusto, la moral es otra basura como actuar por bien porque eres de tal o cual religión.

Un asco, pero ese no es el punto. El punto es que no le podemos pedir "moral" a una transnacional, pero SÍ DEBEMOS EXIGIRLO A UN GOBIERNO.

¿Por qué? Porque por inhumano que sea, lo más probable es que estén funcionando dentro de los límites legales, o sea, lo que el sistema legislativo de ese país permite.

¿Entonces, qué es lo "amoral"?si es lo que está fuera de la ley, entonces probablemente esto no es amoral, si es lo que está lejos de lo que tú consideras moral, entonces tú eres tú consideras amoral, entonces tú eres referencia de moralidad? y aún estando fuera de lo que la mayoría considera moral, sigue siendo la moralidad un asunto relativista.

El tema es otro, Corea es una república presindecialista, o sea, un país democrático. La gente es la que hace a un país, a un estado y a un gobierno. Los pantalones para defender a los ciudadanos, el gobierno no los tiene bien puestos.

Las empresas solo van a donde les convenga, y sacan provecho de eso, si les parece inmoral habría que verlos a ustedes con un poco de poder y ver cómo actúan.

A la chucha la moral, y más a la chucha la hipocresía.

No pues compadre, no me entendió. Hablaba de la superioridad moral propia, de uno mismo. Valga decir, ser consecuente. La hipocresía sería denunciar el abuso de empresas como Cort (y muschisimas más a saber) pero comprar igualmente uno de sus productos.

Ahora, coincido completamente en lo que dices al principio, la transnacional no actúa inmoralmente, sólo aprovecha el margen que le ofrece la legislación de cada país. No se trata de que sean buenos o malos.

Lo otro, la moral no es algo tan relativo como pareciese, tiene más bien que ver con el sentido común, lo que piensa la mayoría en determinado momento. Es por eso que la moral esta sujeta a cambio, en ese sentido sí es relativo, mas no subjetiva. No era inmoral la posesión de un esclavo durante el siglo XVIII, por ejemplo.

Y los veganos así como la relgión son otro cuento. Si obligan a los demás a convertirse a su credo es por que ellos sienten una fuerte "presión moral". La necesidad de 'salvar' al otro. Ahora, yo nunca dije que eso sea bueno. Y mucho menos a ello se reduce todas las implicancias de la moral en una determinada sociedad.
Páginas: 1 2