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Versión completa: MEJORANDO FENDER TELECASTER MIJ (USUARIO SGMARIN)
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El usuario SGMarin me ha traído esta Fender Telecaster Japonesa para mejorarla en algunos aspectos. Tras varias observaciones la guitarra está bastante bien construida y justifica las mejoras, la inversión.


[Imagen: 01TS_zps592236c8.jpg]


Básicamente lo que le hare será:

- Rebaje del acabado-pintura (adelgazarlo-quitarle material).
- Mejora de Electrónica y upgrade de capsulas.
- Calibración integral, incluye cejuela de hueso.


LA GUITARRA

Trata de una Fender Telecaster Japonesa fabricada en la planta Fuji-Gen el año 1994-95. Mástil de Arce de una sola pieza y cuerpo de Basswood. Acabados al poliuretano.

[Imagen: 02TS_zps5418a940.jpg]


CALIDAD

La guitarra está súper bien construida y de sonido más que bien. Lo dicho en varios topic anteriores, si la guitarra está bien hecha y los palos son buenos vale la pena realizarle mejoras.

Esta guitarra en particular suena MUY bien y la guitarra es bastante resonante para tratarse de Basswood. Con las mejoras ganara bastante el instrumento.

[Imagen: 03TS_zps7c8ede34.jpg]


CUIDADOS EN EL TRABAJO

Le recomendé a Sebastián que considerara un Control Plate y Knobs nuevos, ya que como pondremos potenciómetros nuevos CTS USA y el vástago de los potenciómetros que trae la guitarra de fábrica son muchísimo más delgados que los CTS y esto no podrán entrar por los orificios del control plate japonés y no entraran en las perillas de volumen y tono originales.

Cambiaremos el pickguard, para tal propósito se tuvo la precaución de elegir uno de All Parts. Como viene de oriente no habrá problema en el calce. Si fuese USA traería complicaciones para calzar con los orificios de los tornillos del pickguard original, también para calzar con la capsula del neck y control plate. Las medidas de componentes USA no son compatibles con las guitarras japonesas.

Miren como se ve con el pickguard original blanco de tres capas y el crema.

[Imagen: 04TS_zps99d940ef.jpg]

La guitarra ya se encuentras desarmada y lista para comenzar a rebajar el acabado. Las capsulas y componentes para la electrónica vienen en camino desde USA.


[Imagen: 05TS_zpsd744dda9.jpg]

CONSEJO IMPORTANTE!.

La mayoría de las veces los upgrades y mejoras no se pagan a la hora de la reventa. Aquí el usuario pondrá unas capsulas de Boutique caras y electrónica de lujo, circuito personalizado.

No cometan el error de vender esos componentes originales por separado para recuperar algo de dinero por el upgrade. Primero, porque por ser piezas de guitarras económicas no se les puede sacar mucho dinero, y segundo, al momento de vender la guitarra para ir por una mejor sentirán que están perdiendo plata si la guitarra se va con filete de upgrade.

[Imagen: 08TS_zps1498784f.jpg]

Si conservas los componentes originales de una guitarra MIJ o MIM no cuesta nada reinstalarlos y aunque compres una guitarra USA de calidad los componentes de boutique que te quedaron te sirven para mejorar cualquier guitarra, incluso una CS.

El fundamento del porque muchas veces no se paga por Upgrade es porque la mejoras están hechas en base al criterio y gusto del propietario. El que te la comprara quizás no le interesa un carajo ya que busca otra cosa.

Puede que llegue alguien que tiene los mismos gustos que tú y pretendía upgrades como los que tú le hiciste a la guitarra. Si es así la puedes vender con upgrades y negociar un mejor precio por las mejoras, pero aun así SIEMPRE ES BUENO CONSERVAR LOS COMPONENTES ORIGINALES porque sirven para otro proyecto, sobre todo si son de la mejor calidad.


La guitarra ya esta desmontada para comenzar a trabajar. Estén atentos a este topic!.


[Imagen: 07TS_zps4c308926.jpg]


Saludos salud!
La estuve probando esta tarde antes de desarmarla con dos Telecaster de series económicas USA (una Standard y otra Highway 1 de las de ahora) y esta MIJ a mi juicio andaba mejor. Me imagino con el upgrade que haremos quedara un guitarrón de consideración.


Saludos salud!
excelente!!! adelante !!!
Anoche y parte de esta mañana y tarde la dedicare al mástil.

Si bien está muy bien construido (maple de 1 pieza), tiene un tacto y look mejorable. El acabado es mate, sin nada de brillo y demasiado pálido a mi gusto.

EL CLIENTE NO PIDIO RELICAR, solo mejorar.

Comenzaremos con lija del 2000 para dejar un acabado perfecto. Lijas al agua marca Matador, el procedimiento de esta técnica la pueden revisar en los otros topics en que la describí en detalle y para no repetir y alargar aquí el proceso pasare a describir el siguiente paso.

[Imagen: 10TS_zps8c505be5.jpg]



PULIMENTO CON BRASSO


Luego de unas manos de lija fina del 2000 pensaba abrillantar su acabado mate con crema pulidora, pero he desistido de esta técnica para pasar a la del pulido con algodón Brasso. Si, el mismo Brasso para pulir metales. Al ser abrasivo pule con la ventaja que a este tipo de acabados en mástiles pálidos, a parte de darles un excelente brillo los deja más bronceados con un suave tono acaramelado, anaranjado, un tanto como los mástiles Vintage Reissue.

RICHON, lo hice con una Tele Highway 1 en el mástil, que es similar al de esta japonesa, y quedo de maravillas.


Hay que aplicar con un algodón que se humedece en Braso (poquita cantidad) ya que el Braso es muy abrasivo e ir humectando cada cierto tiempo la motita de algodón (pequeña) con unas gotitas de Brasso líquido. No olviden agitar el tarro (cerrado) antes de aplicar. No se debe ejercer mucha presión porque el braso igual raya, si aplicas con mucha fuerza avanzaras más rápido y el brillo aparecerá antes, pero dejaras finas rayas que a ojos inexpertos pasan piola, pero a contraluz y ojos mas entrenados se notan. Paciencia aquí es la filosofía.

Aquí un ejemplo del antes y después. Vean que pálido y deslavado era el mástil originalmente. Apareció el brillo y ese bronceado sexy.

[Imagen: 11TS_zpsfc894f04.jpg]

[Imagen: 12TS_zps90068703.jpg]

Aún queda muchísimo para dejar el mástil de “Primera”. Requiere mucho trabajo ya que el mástil debe de quedar perfecto tanto al tacto como visualmente. Esto es solo un avance, ya mostrare cuando el mástil este íntegramente terminado y pase a trabajar el cuerpo.


Saludos salud!
Pude rebajar con lija del 2000 bastante el acabado del mástil. Se nota lo delgado que quedo el acabado en las áreas donde van montados los decals. Como ejemplo esta foto:


[Imagen: 13TS_zps568a668b.jpg]

Cuide detalles como se ve en la siguiente foto. Un mástil de calidad, acabado a la nitro se amarillenta y añeja la nitro en un par de años. Debajo de las clavijas y en la parte donde el mástil encastra al cuerpo no llega luz, por tanto deje el acabado pálido, sin broncear como seria en la realidad. Me parece muy cuidado y convincente este detalle.


[Imagen: 14TS_zps8f216b77.jpg]


Todos sabemos que es un mástil acabado al poliuretano y este efecto que es común en la nitro nunca se reproducirá naturalmente con el poliuretano. Aun de todas formas le da un look autentico y cuidado.

Ya vendrán más avances.



Saludos. salud!
excelente trabajo, me dieron ganas de hacer lo mismo con el mastil de mi fender mim que es igual de palido.

tengo una duda. luego de pasar el braso con el algodon, retiras el exceso (limpias) o lo dejas hasta que se seque, y cuantas "manos" es recomendable pasar.

a todo esto muchas gracias por compartir tus conocimientos.
Kratos escribió:excelente trabajo, me dieron ganas de hacer lo mismo con el mastil de mi fender mim que es igual de palido.

tengo una duda. luego de pasar el braso con el algodon, retiras el exceso (limpias) o lo dejas hasta que se seque, y cuantas "manos" es recomendable pasar.

a todo esto muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Estimado, igual parece fácil, pero requiere de una mínima de practica para no cagar el mástil.

La motita de algodón debe de ser pequeña, se humedece con Brasso y se va aplicando (sin mucha fuerza) en movimientos circulares. Luego que avanzas un área pequeña vas retirando el excedente con un papel absorbente suave (pañuelos desechables) y remojas nuevamente la mota de algodón con mas Brasso.

Si quieres irte a la segura mejor vienes a mi taller con tu guitarra y te enseño en detalle la técnica para hacerlo en tu guitarra para que te quede perfecto.

Cordinemos por MP. No tiene ningún costo, es solo para que aprendas y lo hagas bien. Total si llegas un días después de almuerzo te explico, te quedas trabajando junto a mi bajo mi supervisión mientras yo hago otras pegas y creo que si todo va bien el mismo día antes que oscurezca te vas con a casa con la pega hecha.


Saludos salud!
Tremendo trabajo Jorge!

La raja tener un registro así de la metamorfosis de mi Japonesa!

Como decía Jorge, el pickguard crema de 3 capas Allparts fué lo primero en llegar. Ya vienen en camino los componentes de la electrónica (ya se referirá a eso Jorge, ya que se hizo un estudio y diseño del circuito bien particular) y las cápsulas que pedí hace unas semanas atrás (Bill Lawrence se toma su tiempo).

Finalmente solo quedará el mueble (mástil y cuerpo), clavijas y puente de la guitarra original. Pickguard, electrónica, control plate, knobs, nut y cápsulas serán los upgrades (además de los retoques en mástil, cuerpo y calibración integral). La idea es que quede una guitarra filete, así que todo lo mejorable se le mejorará!

Aprovecho de agradecer a Jorge Relic_Master por la dedicación y por tener la generosidad de compartir sus conocimientos. Estuvimos varias horas planificando en detalle este proyecto y puedo dar fé que es un trabajo totalmente personalizado, donde los consejos y experiencia de Jorge ayudarán bastante a llegar a un resultado óptimo sin cometer errores en el camino (como por ejemplo la diferencia de medida que existe entre componentes japoneses y gringos).

Slds!

salud!
no cachaba eso del brasso ... y tampoco lo hubiera imaginado ya que por lo que cacho esta fabricado en base a amoniaco ...
bueno saberlo ...
edoctnein escribió:no cachaba eso del brasso ... y tampoco lo hubiera imaginado ya que por lo que cacho esta fabricado en base a amoniaco ...
bueno saberlo ...

De hecho se dice que para pulir con Brasso hay que tener “Braso”, je!. Esto debido a que se ejercita mucho el braso. Cuando ya adquieres practica el braso no duele, pero en un comienzo quedas todo adolorido. Je, je, je!.

A los más macaqueros del foro esta técnica no les ofrecerá muchos problemas!. JE, JE, JE!.

Bueno, el Brasso lo descubrí hace muchísimos años, para ser preciso finales de los ochentas cuando alguien me enseño su uso para pulir CD’s rayados. Su aplicación en guitarras lo descubrí por casualidad.

No son muchos los que conocen esta técnica a pesar de que hay algunos pocos que la utilizan.

Efectivamente el Brasso es bastante abrasivo, así que en acabados más delicados como la nitro hay que utilizarlo con sumo cuidado ya que si te vas al chancho te puede quitar acabado de una y cagar la guitarra irremediablemente.

Efectivamente esta hecho a base de amoniaco, Silicón líquido, alcohol isopropilico y en su fórmula original Diatomeas (pequeños corales marinos microscópicos que pulen), es ese polvo color crema que queda cuando se seca el Brasso. La fórmula actual reemplazo los Diatomeas de coral marino por partículas de Cuarzo.

No sé cuál es la razón del porque broncea el acabado en mástiles de maple pálido dándole ese tono acaramelado, anaranjadito medio vintage. Lo que si es que no tiene efectos secundarios como craquelarce o cosas así, y además se mantiene el efecto tostado por años.

Bueno desde el 94 más menos que lo hice por primera vez esta técnica y aun el mástil se mantiene tal cual, inalterable. Conclusión, el efecto se mantiene (al menos 2 décadas comprobado).



Saludos salud!
No tengan duda en opinar, consultar o comentar. Sus preguntas serán respondidas a la brevedad.

Saludos
Que bello trabajo!.
No soy fanatico de las Telecaster Zippy pero se ve la dedicación!
Tomo color la cosa, ahora sí. Ya está casi listo, tomo ese tono acaramelado y brillo que lo hace lucir muchísimo más bonito a como venía de fábrica.


¿Qué les parece?.

[Imagen: 15TS_zps89c103c2.jpg]

[Imagen: 16TS_zpsb0612d97.jpg]

Aun me queda darle una última pasada con un pulimento Imperial Hand Glaze de 3M al agua y menos abrasivo que el Brasso, para darle aun un poco más de brillo.

Quizás hoy antes que se vaya la luz puedo terminarlo y montar las clavijas para para una sesión fotográfica. De no alcanzar lo hare mañana.

Opinan igual que yo, que es un bello mástil y que no tiene nada que envidiarle a uno USA de producción actual?.

Paso por mi cabeza seguir con el Brasso hasta borrar el decal Fender que tiene y montarle uno con logo "Spaguetti" y unas capitas de laca encima para fijarlo.


SGMarin te llevaras pedazo de guitarra.



Saludos salud!
Tengo dos dudas, ¿ De donde importas la electrónica? Estoy en el proceso de compra de varias cosas (ya encargué un puente para mi Tele) y no he encontrado un lugar BBB donde pueda ver los potes, switch y el jack, la mayoría de las tiendas que revisé pegan un sablazo tan grande en el envío que sale igual o un poco menos barato que comprar acá mismo =/.
La otra es sobre el condensador, ¿ Que valor es mejor para obtener un sonido no tan brillante y donde comprar un PIO? No soy fanático del "twang" de la tele, me gusta el sonido acampanado que se obtiene con las singles pero sin esos agudos sobre cargados y leyendo acá mismo dicen que los PIO (paper in oil) son los mejores que se pueden obtener.

Slds
Bueno, tras aproximadamente 28 horas de dura trabajo termine el mástil.

Se me fue la luz, pero igual le tome estas fotos con la luz artificial en mi casa ya con las clavijas y el string guide montado.

Estoy bien conforme con el trabajo ya que el mástil gano muchísimo.

Vean la lámpara que se reflecta sobre la superficie que brilla como espejo. No sucedía antes con ese acabado opaco, mate y pálido que tenia de fábrica. Además gano vida, ya que ahora está más bronceadito y sexy.

[Imagen: 17TS_zpsc37db4b1.jpg]

Lo bueno es que el mástil esta súper bien fabricado, la veta también se realzo con este tratamiento y el brillo permite ver sus curvas y líneas preciosas que evidencian la calidad de estas MIJ de los ‘90s.

[Imagen: 18TS_zps4941aef1.jpg]

Al mástil solo le falta fabricarle una cejuela de hueso, la cual ya está dimensionada de ancho y alto, y ya pulí el hueso dándole la curvatura correspondiente al radio del diapasón de este mástil. Lo único que quedo súper alta, pero rebajare de la base de la cejuela cuando calibre, junto con hacer los surcos de las cuerdas.

Espero allá gustado a su dueño y todos ustedes. Espero comentarios y estoy abierto a sugerencias, criticas y/o consultas.


Saludos salud!
aether escribió:Tengo dos dudas, ¿ De donde importas la electrónica? Estoy en el proceso de compra de varias cosas (ya encargué un puente para mi Tele) y no he encontrado un lugar BBB donde pueda ver los potes, switch y el jack, la mayoría de las tiendas que revisé pegan un sablazo tan grande en el envío que sale igual o un poco menos barato que comprar acá mismo =/.
La otra es sobre el condensador, ¿ Que valor es mejor para obtener un sonido no tan brillante y donde comprar un PIO? No soy fanático del "twang" de la tele, me gusta el sonido acampanado que se obtiene con las singles pero sin esos agudos sobre cargados y leyendo acá mismo dicen que los PIO (paper in oil) son los mejores que se pueden obtener.

Slds


Es así, en la mayoría de las partes no sale a cuenta traer los potenciómetros, al menos los tradicionales.

Vale la pena si se encarga por volumen, pero como no soy una mega-fabrica, solo un pequeñito taller, armo por lo general un grupo y hacemos un encargo todo de una.

Ojo que aquí solo se habla de CTS a secas y sus valores, pero hay varias procedencias, valores (no precio, K me refiero). Al menos he podido cheqeuar unas 8 a 12 variantes de CTS USA.

En caso de nuestro colega SGMarin me pregunto si deberían ser Slipt Shaft o Solid Shaft. Aclarare porque hay mucho mito sobre eso y nadie ha explicado bien las diferencia.

Las diferencias radican en el diseño del vástago, Split Shaft es vastago con estrías, fue diseñado especialmente para Knobs, perillas plásticas que van metidas a presión. La idea es que al girar no pasen en banda. Ejemplo Fender Strat y las Gibson con Knobs tradicionales embutidos a presión.

Solid Shaft el vástago es liso y fueron diseñados originalmente para guitarras en las que el Knob, perilla va sujeta al vástago mediante un tornillo prisionero dentro de la perilla. Ejemplo: Fender Telecaster.

Conclusión, si hablamos de Fender, para Strato Slipt Shaft, si es para Tele Solid Shaft. Luego podemos hablar si quieren de los lineales, logarítmicos, audio taper, etc.

Sé que hay gente que me lee habitualmente, ya lo escribí en el foro, pero te lo vuelvo a repasar.

Los condensadores es así: mientras más alto el valor, sonido más gordo y graves pronunciados, agudos más sedosos. Mientras más bajo el valor el sonido tiene menos Graves, es más delgado y de agudos más cortantes. Es por eso que Gibson en sus Humbuckings de doble bobina al ser más gordas y oscuras ganan nitidez, por eso ocupan .022 mfd. En cambio Fender y las single coils por lo general van mejor con .047 mfd, un sonido mas gordito y agudos mas campaneantes, mas dulzones y armónicos mas musicales.

Gibson yo la ocupo con .015 en vez de .022 mdf para neck, ya que obtengo aun mas nitides en caso de circuito para Humbucking. En Bridge dejo de .022 mfd ya que con .015 como en neck me sonaria muy filoso los agudos.

En Fender Telecaster yo utilizo condensador de papel de aceite de .05 uf, a lo Fender Blackguard Tele. Pero no precisamente el Bassy Wiring, que es en posición intermedia del selector en la que no mezcla ambas capsulas.

Mi variación es de un solo condensador de .050 uf y selector de 3 posiciones como las Teles 53-59, ósea con combinación de ambas pastillas en posición intermedia existe.

El circuito anterior al ’52 era con dos condensadores, uno de .050 y otro de 1 y como comente no se podían mezclar el sonido de ambas capsulas.

Hay de todo para elegir, los criterios van según el gusto de cada uno. Si me orientas más en cuanto a referencias y sonidos o música que quieres tocar y ampli que tengas, seria mucha más precisa mi respuesta.

Lo dicho, tengo stock para rato y no encargare electrónica. Cuando tenga que hacerlo avisare para que se apunte.

Por cierto me preguntaste como para ahorrarse dinero. Aquí en este proyecto, como la mayoría de lo que hago no escatimo en calidad y precio para mis clientes, simplemente se van con lo mejor y lo FILETE CUESTA PLATA.


Saludos salud!
.05 uf da un sonido mas gordito y con agudos mas campaneantes y sedosos que con .047 uf.

Para combinación Ash y Maple, combinación vintage con capsulas de Alnico II o III es la mejor opción y las mas vintage, me refiero condensador, .05 uf PIO (Paper in Oil) tubular, se ocupo desde 1953 y hasta 1959-60 aprox. Luego entrando en los sesentas aparecieron del tipo disco (que algunos llaman lenteja).

Para nuestro colega SG Marin hare un circuito moderno de 3 posiciones (con combinación de ambas capsulas en posición intermedia del selector). Ya que se le montaran Capsulas Bill Lawrence de Alnico II se le pondrán potes de 250K CTS Vintage top de línea, condensador PIO tubular Cornell Dubilier de .05 uf, selector CRL USA y Jack Switchcraft USA.

Soldare con soldadura sin plomo, de estaño y plata para asegurar una buena conductividad. El cable será del tipo vintage forrado en tela encerada a la parafina.


Saludos
sebifrost escribió:Que bello trabajo!.
No soy fanatico de las Telecaster Zippy pero se ve la dedicación!

Gracias estimado por tus comentarios.

Saludos salud!
Una vez pregunte a varios foreros sobre tintear un mástil de 1tele y con la idea de colocar el decal tipo spaguetti ..... La respuesta fue no por era falsificación .... Según yo no .... La misma marca, el mismo modeló la misma guitarra .... Pero bueno que tu lo hagas y no te hagas drama por eso ....
A todo esto .... Te voy a mandar un mp con unas consultas y posible proyecto para mi tele....
Y felicitaciones por el trabajo
edoctnein escribió:Una vez pregunte a varios foreros sobre tintear un mástil de 1tele y con la idea de colocar el decal tipo spaguetti ..... La respuesta fue no por era falsificación .... Según yo no .... La misma marca, el mismo modeló la misma guitarra .... Pero bueno que tu lo hagas y no te hagas drama por eso ....
A todo esto .... Te voy a mandar un mp con unas consultas y posible proyecto para mi tele....
Y felicitaciones por el trabajo

Para mí no son argumentos de peso.

Si es por eso en USA se negarían a fabricar réplicas de boutique de las ’59 Burst pensando en que se prestarían para pasar por falsificaciones. Vaya estupidez, quien puede creer eso?.

Alguien aquí cree que un coleccionista SERIO que está dispuesto a gastarse 350.000.00 verdes en una guitarra así no podrá diferenciar y le colaran una réplica de 5 mil verdes por una original?.

Aquí he visto que se niegan a darle el gusto a un muchacho para vintagear su Squier. Sinceramente como pueden pensar que alguien dispuesto a pagar por una Reissue USA de 1.800 verdes no va a cachar las diferencia de calidades entre ambas guitarras?. Por muy enchulada que este la Squier.

Es descabellado, no?.

Saludos salud!
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