Chile Músicos

Versión completa: Hace 40 años te asesinaron cobardemente... pero tu legado esta mas vivo que nunca.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
"...Un día como hoy, 16 de octubre, la llamada “caravana de la muerte” aterrizó en La Serena con su carga de odio y metralla, y quince personas que permanecían prisioneras en la Cárcel de La Serena fueron en el regimiento de nuestra ciudad, fusiladas."

Uno de los fusilados fue el maestro Jorge PEña HEn, a quien torturaron y luego mataron cobardemente ametrallándolo por la espalda, y rematandolo con tiros en su cabeza.

Don Jorge Peña Hen fue pedagogo musical, director de orquesta y compositor, pero su obra más emblemática fue la creación de la Escuela Experimental de Música de La Serena y la conformación de la primera orquesta sinfónica infantil de Chile y Latinoamerica, donde se entregaba formación musical, en su mayor parte a niños de escasos recursos.

Los conchesumadre se lo pitiaron, pero su legado esta más vivo que nunca, acá en la región donde vivo y a lo largo de todo el país. Tengo la suerte de haber sido formado y haber compartido con grandes músicos chilenos que fueron beneficiados por la obra del maestro. Hoy, solo en el sector donde vivo, pequeña población periférica, existen tres orquestas infantiles, dos independientes y la otra perteneciente a un colegio que se transformo en colegio artístico luego del éxito de un proyecto que quiso replicar la obra de Peña HEn.

Comparto un hermoso documental que habla de su obra, ojala se den el tiempo de verlo:





Saludos



 
Tremendo. Gracias.
Ni sabia de este caballero, creo que haciendome tiempo veré el docu!
y todavía le llaman guerra algunos pobres hueones...
No pudieron asesinar su amor por la musica por eso su legado sigue vivo. Saludos
Grande Don Jorge... y pensar que se mató a gente por llevar la musica y el interes por las artes a todos... ufff!
Mi suegro cuando niño fue parte de su orquesta, lo recuerda con mucho cariño y le entristece mucho hablar del tema.
En 1988 fui a galletear a un coro en La Serena, era en la U en la escuela de música, al primer ensayo noté que; además de los alumnos de la carrera de música; la orquesta estaba integrada también por escolares, preguntando el porque supe la historia de este caballero, ya estaban cosechando la siembra de este señor, tenían un centro de instrumentos doctos al que todos los alumnos tenían acceso y debían utilizar, yo en esa época estaba en la escuela de música de la católica de valpo, donde todos se creían la raja y no había nada ni cercano a lo que se estaba haciendo en la serena.
Tengo la suerte de que mi Mamá es muy amiga de su hija, Maria Fedora, y conoció personalmente a Don Jorge Peña en sus innumerables onces en su casa. Desde que soy chico me hablaba que era no solo un músico extraordinario, sino que era un hombre de corazon puro y bondadoso, de consciencia libre que creia que el hombre solo era tal cuando tenia música, por eso mismo siempre me han apoyado tanto en el tema musical, gracias a Don Jorge y sus enseñanzas.

Por esto y muchas cosas más, nunca voy a pasar a la gente que de alguna u otra forma justifica la violencia hacia los demás, menos la tortura y desaparición de personas como Don Jorge, a quien tanto le debemos los de la cuarta region, sobre todo porque su legado en la escuela de música y en la orquesta juvenil de la antena están mas vivos que nunca, entregando desarrollo cultural y alegrias por montones a los vecinos.