Chile Músicos

Versión completa: Relicando ’52 Fender Telecaster Reissue USA (Usuario edoctnein)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Siguiendo con el Mojo precisamente me han encargado una cuto de este en este precioso ejemplar de la ’52 Fender Telecaster Reissue USA perteneciente al usuario edoctnein. Básicamente me ha solicitado un Soft Relic moderado casi en el límite con un Closet Classic.

La guitarra tiene algunos años y su acabado overcoating (Poli y ultimas capas nitro) ya está craquelado en cuerpo y mástil y también acumula algunas marcas muy pequeñas de su uso.
Los cantos o bordes del cuerpo en las originales Blackguards ’50-’54 eran más rectos y afilados que las Reissue USA que son más redondeados, efecto que principalmente se nota más con el acabado nuevo y brillante.

Al realizar el soft relic para esta Tele, al matear el brillo, sucederá que ese efecto de borde redondeado se ira y quedara mucho más convincente como reedición aproximándose mas a una real Tele 52.

Abajo en la foto: Izquierda: ’52 Fender Telecaster Reissue USA Butterscotch Blonde de edoctnein. Derecha: Mi ’54 Telecaster Relic Master replica en Blonde - Meium Relic.



[Imagen: 01E_zps5f488b53.jpg]




Pronto la evolución Relic del proyecto.


Saludos salud!
La cagó la foto cincuentera!

52 Tele
54 Tele
59 Bassman

Suerte en el proyecto, vamos a estar atentos!

salud!

RelicMaster_Chile escribió:Siguiendo con el Mojo precisamente me han encargado una cuto de este en este precioso ejemplar de la ’52 Fender Telecaster Reissue USA perteneciente al usuario edoctnein. Básicamente me ha solicitado un Soft Relic moderado casi en el límite con un Closet Classic.

La guitarra tiene algunos años y su acabado overcoating (Poli y ultimas capas nitro) ya está craquelado en cuerpo y mástil y también acumula algunas marcas muy pequeñas de su uso.
Los cantos o bordes del cuerpo en las originales Blackguards ’50-’54 eran más rectos y afilados que las Reissue USA que son más redondeados, efecto que principalmente se nota más con el acabado nuevo y brillante.

Al realizar el soft relic para esta Tele, al matear el brillo, sucederá que ese efecto de borde redondeado se ira y quedara mucho más convincente como reedición aproximándose mas a una real Tele 52.

Abajo en la foto: Izquierda: ’52 Fender Telecaster Reissue USA Butterscotch Blonde de edoctnein. Derecha: Mi ’52 Telecaster Relic Master replica en Blonde - Meium Relic.



[Imagen: 01E_zps5f488b53.jpg]




Pronto la evolución Relic del proyecto.


Saludos salud!
Oh, se animó Edo!!!

Muy linda su guitarra, seguro va a quedar increíble con el soft relic (lo que es a mí, me encanta el look del cuerpo de tu réplica '54).

Espero ansioso los avances.
Un abrazo!! salud!
Tavo! escribió:Oh, se animó Edo!!!

Muy linda su guitarra, seguro va a quedar increíble con el soft relic (lo que es a mí, me encanta el look del cuerpo de tu réplica '54).

Espero ansioso los avances.
Un abrazo!! salud!

Tavo, mas que soft relic será un "Closet Classic". Aun así el trabajo plantea cuidados para no pasarse. El cliente quiere algo muy moderado y sutil.

Veremos lo que sucede, ya esta desarmada para comenzar a trabajar.

Saludos
uffff ..... ahi quedo la muñeca .....
edoctnein escribió:uffff ..... ahi quedo la muñeca .....

Con el cambio de capsulas mejorara mucho ya que los palos están buenísimos.
Si quieres hago un review detallado aquí de tu guitarra.


Saludos salud!
juegue!!! ...

RelicMaster_Chile escribió:
edoctnein escribió:uffff ..... ahi quedo la muñeca .....

Con el cambio de capsulas mejorara mucho ya que los palos están buenísimos.
Si quieres hago un review detallado aquí de tu guitarra.


Saludos salud!
MADERAS:

Cuerpo de fresno de los pantanos (Swamp Ash), dos piezas y center joint (unión central). Bonita veta, pero a mi juicio un poco pesado.

Los pesos de los cuerpos Tele van más menos así: Extra Light Swamp Ash es por debajo de las 4 libras. Light Swamp Ash Body va sobre las 4 libras. Swamp Ash Body (a secas) sobre las 5 libras.

Muchas de las mejores Teles que he probado, tanto de producción actual como antiguas van en los pesos de 4 libras y media para abajo y hasta 4 libras. Mi replica ’54 pesa 4 Libras 8 Onzas.

El cuerpo de la ’52 Tele de edoctnein pesa 5 libras 25 onzas, un peso más aproximado al Nother Swamp Ash (Como la Lite Ash), que como explique en otros topics se caracteriza, por ser más pesada y densa, lo que acentúa mas la gama de agudos y presenta un sonido más delgado y menos resonante que las guitarras que presentan cuerpos más livianos.

Creo que las capsulas que trae esta guitarra en particular van bien en su configuración original (circuito vintage – Dark Circuit), el que no combina ambas capsulas en posición central. Por lo general con cuerpos de este peso en este modelo, cuando se cambia al circuito moderno de 3 posiciones, el sonido cambia drásticamente, queda con agudos muy chillones que cortan como cuchillo en mantequilla. Por eso hay que considerar bien el tipo de capsulas elegidas para el upgrade.

El mástil es de arce de una pieza (maple), quarter swan está bastante bien, bonita veta y una muy buena construcción.


ACABADO

Lo de esperar para guitarras de esta gama actuales, overcoating. Poliuretano y últimas capas nitro. A pesar de que jamás se podrá comparar a un cuerpo acabado 100% nitro, hablamos de un acabado muchísimo más delgado que gamas más bajas íntegramente acabada al poliuretano.

El Butterscotch Blonde lo encuentro muy “NATOSO-NATILLA”, muy café con leche. El Butterscotch es más amarillento y no tan anarajanjado-cafesozo.


COLORES VINTAGE

Buuterscotch Blonde, Honey Blonde, Vintage Withe Blonde son colores modernos para determinar el grado de envejecimiento que ha tomado una guitarra con los años. Esos colores no existían en los cincuentas.

Los unidos tres colores que existían en Telecasters antes de 1955 eran White Blonde, Blonde y Black. El Honey Blonde es un Blonde más añejo y el Butter un blonde más añejo aun que el honey.

Es cosa de ver originales de esta época como han envejecido actualmente. El color original, que era en todos igual (blonde) se ve bajo el pickguard. Fuera del área del pickguard, donde la luz hace contacto directo ha tomado el tono más o menos bronceado dependiendo del uso que se le allá dado al instrumento.


SPECS

No se ajusta a las especificaciones de las originales Blackguards de los ‘50s. Los bordes de los cantos son más redondeados y no lleva el detalle por el contorno interior del cutaway.


HARDWARE

El correspondiente a una Vintage. Puente de 3 silletas de bronce y clavijas tipo Kluson. La guitarra no quinta perfectamente y nunca podrá ya que las silletas no son compensadas para una perfecta afinación. Recomiendo el cambio a silletas de bronce compensadas para acabar con este problema (por U$ 24 dólares + envio e impuestos se consiguen Joe Barden de la mejorcita calidad).

En mi caso particular toco bastante Rockabilly de la vieja escuela y Western Bop, por tanto el puente de mi Tele la configuro así:

- Silletas o carros de bronce 1 y 2 que soportan las cuerdas 1,2,3 y 4 (Brass - Bronce)
- 3era silleta (la que soporta la 5ta y 6ta. cuerda. (Steel - Acero)

Esto para acentuar los agudos en esas cuerdas y otorgar más twang aun. Eso me permite seguir la línea del contrabajo (a lo Luther Perkins – Johnny Cash), un sonido bien definido y nítido para estas cuerdas y el género musical ejecutado.


ELECTRONICA

Lo que dije anteriormente, la guitatarra viene de fábrica configurada con el Dark circuit o Bassier Sound, lo que hace camuflar el sonido de las capsulas. Cuando se modifica el circuito al de tres posiciones moderno (con combinación de ambas capsulas en posición intermedia) las capsulas quedan muy cortantes y filosas, sobre todo en posición Bridge.

Mi replica 54 tiene Seymour Duncan Antiquity de Alnico II y circuito moderno de tres posiciones. Tiene muchísimos agudos, mucho brillo, pero redondeado, dulce y sedoso, no cortante como esta reedición 52 de la marca.


CONCLUSION:

Seamos realistas, es una excelente guitarra y ampliamente mejorable, ya que los fabricantes no se esfuerzan en términos de electrónica y terminaciones, pero no es una replica vintage “Históricamente Correcta” ni en sus Specs, ni en cuanto a sonido.



Más información más adelante.



Saludos salud!
Ahí llegaron las Nocaster....
Buenas cápsulas Edo. Las mejores para tele que ha sacado Fender en mi opinión.

Lo que es yo, aún sigo esperando al tata jajaja Se toma su tiempo Bill.

Slds, quedo atento a los avances del proceso!

edoctnein escribió:Ahí llegaron las Nocaster....
edoctnein escribió:Ahí llegaron las Nocaster....

Por mi parte ya termine de matear el cuerpo y mástil. Falta lo mas demoroso, quitar el brillo del hardware y dejarle ese aspecto mate.

Muy suave a lo Closet Classic. Esta semana espero avanzar bastante en el hardware. La Martin esta lista para comenzar a tallar cejuela y silleta de hueso, para luego calibrarla. La madera quedo mas lustrosa y tira muchísimo mas pinta.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


edoctnein, así como van las cosas quizás este antes en el plazo. Te recomiendo que el próximo lunes vengas para chequear tu '52 Tele que estará lista y si todo esta ok procedemos a ensamblarla (nuevas capsulas) y calibrarla.

SGMarin, esperando a que tío Bill envié las susodichas porque tu guitarra ya va a cumplir 2 semanas lista y a la espera de las capsulas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aether: Se de tus dificultades, pero no te duermas mucho que mientras mas nos acerquemos a Noviembre se complica mas el tema de los plazos. Hoy en dia estoy sacando en 20 dias un proyecto que presupuesto para 30. Lo cierro en 30 porque a vecez hay que considerar que los componentes que se importan a vecez se atrazan, como pasa con las capsulas de Sebastián.

Ya para Noviembre-Diciembre por la alta demanda los envios demoran mas que en otras fechas, a considerar eso!.

Tu circuito reservado aqui espera para ser instalado en tu guitarra.




Saludos salud!
y unas fotos del proceso???
pantufla escribió:y unas fotos del proceso???

El proceso es mas menos el mismo que puedes ver en los otros topic que he abierto del mismo trabajo de relicado.

Por motivos de tiempo, demanda, estoy registrando paso a paso con fotografías pero no me da tiempo para postear aunque la guitarra esta avanzada en su trabajo.

Ahora que se viene este finde largo tratare de subir fotos y detalles del proceso.


Saludos salud!
Muchos procedimientos ya fueron descritos en otros topic que abrí en relación al relicado. Para no repetir lo mismo iré sintetizando.

Desarme la guitarra íntegramente y para matear el brillo se utilizaron lijas de grano 800, 1000, y 15000. No se finalizó el acabado con la técnica de cremas pulidoras, ya que este es para dar un brillo espejo. Lo que aquí quería el cliente era un Closet Classic o soft Relic, por tanto el acabado es mate.

NOS es New Old Stock, ósea nueva. Closet Classic es una guitarra muy bien conservada, guardada por 60 años y en la cual el paso del tiempo ha ejercido un desgaste y añejamiento mínimo casi imperceptible.

Aquí está el resultado.

[Imagen: 01TE_zpse111a166.jpg]

[Imagen: 02TE_zps14e5e9c6.jpg]

La guitarra tenía una serie de marcas, desconches, golpes, que desaparecieron. Otra cosa interesante es que dije antes, el color, el tono no era como un Butterscotch de época, mas amarillento. Por el contrario, como es costumbre por parte de Fender últimamente el Butterscotch lo hacen muy “NATILLA-LECHOZO”, cuando en realidad es mas amarillo.

Al rebajar el acabado con lijas finas, al matear el acabado apareció el color que debía ser de fábrica. No si se esta técnica del “Overcoating” tendrá que ver en algo conque presente este tono natilla. Hay quienes dicen que al haber abajo poli y arriba nitro, esta tiene una reacción con dicha pigmentación que la hace ver más lechosa, no sé si será verdad.

[Imagen: 04TE_zpse81b62c6.jpg]

[Imagen: 03TE_zps35fe161e.jpg]

Pueden ver que el hardware también se dejó en tono mate con lijas del mismo grano y bastante paciencia para no dejar “finas rayas” que acusen un trabajo artificial hecho con herramientas. El trabajo gana así un realismo IMPRESIONANTE.

Honestamente creo que ha ganado mucho la guitarra aproximándose mucho más a lo que debería ser una original ’52 Telecaster, y o bien una réplica hecha a conciencia.


Saludos salud!
Ayer vino a retirar su guitarra el usuario edoctnein. Dejo abierto el topic si quiere hacer un comentario del trabajo que le realice.


Saludos salud!
que me gusta el look 52!!!!
(2013-11-03,10:35)Richon escribió: [ -> ]que me gusta el look 52!!!!


La de Eduardo es en Butterscotch, encuentro que es preciosa, pero también me gustan en White Blonde, como mi replica '52 en Relic, la de esta foto.

[Imagen: Jayne_zps5f772c5c.jpg]

Richon, prefieres Butterscotch o White Blonde?


Saludos salud!
Por un tema visual nomás lo mío son las white blonde

Porque no cualquier rubia sirve
ya pue Eduardo, ponga sus respectivas fotos con la guitarra ensamblada.
(2013-11-05,16:09)rosetta escribió: [ -> ]ya pue Eduardo, ponga sus respectivas fotos con la guitarra ensamblada.

Estimado, he estado tan complicado de tiempo que incluso cuando le entregue a Eduardo su Tele se me olvido tomarle fotos terminada. La guitarra quedo impecable y gano muchísimo en todos los aspectos.

Espero Eduardo pueda poner una foto de su '52 Telecaster USA en Closet Classic ee Relic Master y dar una opinión si lo desea.


Saludos salud!
Páginas: 1 2