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Versión completa: Cuerpo Telecaster DIY
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Fotos del proceso para la posteridad. Éste es un cuerpo que estoy haciendo para un buen amigo, cuyo gusto por las planchas de picar carne ha sido algo sorpresivo, hahaha... Todavía no está terminado, pero ya estamos en los pasos finales así que me arriesgo a subir fotillos que he ido tomando en el proceso.

El inicio: un trozo de fresno comprado en Urgell hace un tiempo, el que fue cepillado en casa. Compré esta pieza de madera en particular, debido a que era bastante ancha, con lo cual me daba casi para hacer el cuerpo de una pieza.

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Aquí se puede ver la plantilla de la guitarra, hecha en MDF y basada en un plano de internet. La preparación de la plantilla es un paso muy importante para la consistencia de la guitarra, y para el uso de algunas herramientas como posteriormente mostraré.

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Esta foto ya la había subido hace un tiempo. Aquí estoy preparando la madera para la unión. Uso el método del router con una fresa lo suficientemente larga para repasar todo el canto de la pieza, limitada por la regla de precisión. Cabe destacar que para esta técnica, es necesario un router que tenga capacidad de montar fresas de media pulgada, por lo que no cualquiera sirve. Hay que tomar en cuenta también la dirección de la veta, ya que en caso contrario la fresa podría arrancar algunos pedazos de madera.

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Así queda. Bien hecho, la línea de unión es muy poco visible. En maderas como caoba es casi imperceptible, pero la veta del fresno tiende a delatar su posición, por lo que hay que buscar la mejor disposición posible para ambos trozos, al menos para la cara anterior de la pieza, que es la que finalmente será visible al público.

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Antes de pegar ambos pedazos, es necesario limpiar con bencina blanca y dejar reposar un momento mientras se evapora. Esto ayuda a que ambas caras estén libres de impurezas que puedan afectar la unión.

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Uniendo ambos trozos con sargentos:

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Con la ayuda del taladro de pedestal, corté la forma del cuepo. Si bien se recomienda hacer los calados primero, fui adelante para ya ir dándole frma a la cosa.

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Con estas lijas de tambor, que cuentan con una guía abajo de ellas, puedes ir rebajando los contornos de la guitarra (usar una fresa con piloto es otra opción) El usar granos más finos permite un menor trabajo de lijado manual posterior.

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Siempre es necesario usar elementos de seguridad y estar particularmente atento a las circunstancias.

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CONTINÚA....

Junto a una Strat que estaba haciendo simultáneamente. Dado que hay muchos tiempos muertos en algunas de las etapas, siempre es bueno tener más de un proyecto andando al mismo tiempo, particularmente si quieres hacer un negocio de esto (que no es mi caso)

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Una vista de cómo lucirá hacia el final del proyecto.

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Dado que al cepillar el fresno manualmente no me quedó lo suficientemente recto, preparé este gig para nivelar las caras del cuerpo puesto que tenía una "depresión" hacia el centro del mismo

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Fijaré el cuerpo a la mesa de trabajo con cinta de doble faz, para evitar que se mueva mientras rebajo con el router.

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Una foto de cómo se realiza esta tarea. Simplemente vas moviendo el router con el gig sobre el cuerpo fijo en la mesa. Usé una fresa especial que es bastante ancha, y regulé la altura de manera que rebajara lo estrictamente necesario.

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HORROR!!! el gig se me movió por el borde de la mesa y "mordió" la madera. Afortunadamente, fue en el trozo añadido por lo que no fue tan malo como podría haber sido. Simplemente, habrá que remover el añadido y colocar uno nuevo.

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Es una pena, porque la unión había quedado bastante buena, poco notoria

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Volviendo a unir ambas piezas del cuerpo. Se puede ver que en esta cara, la posterior, la veta de ambos trozos es diferente lo que delata la unión, pero por el otro lado del cuerpo es mucho menos visible.

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Ambos pedazos ya están firmemente unidos. Como se puede apreciar, la unión es menos evidente por este lado, y una vez que los componentes estén montados, será menos visible todavía.

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CONTINÚA...

Aquí estamos preparando el encastre. Hice una plantilla basándome en el neck que se compró para esta guitarra, con lo cual la unión será mucho más "personalizada" Se ha removido bastante madera utilizando un taladro de pedestal, de modo de gastar menos la fresa particularmente con el fresno, que es una madera bastante más dura.

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Lógicamente, debe utilizarse cinta de doble faz para que la plantilla no se mueva.

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Al usar el taladro, debe calcularse que la punta del mismo no exceda la profundidad deseada del encastre, de modo que quede completamente lisa al repasar con la fresa.

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Aquí verán dos pasadas sucesivas, puesto que no debe sobreexigir la broca con una sola. Tuve que hacer posteriormente una tercera pasada, ya que no fue lo suficientemente profunda con estas dos.

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Neck montado

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Vista trasera. Notarán que el neck plate no es el típico, por lo que posteriormente rebajaré la madera de modo de darle la misma forma.

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CONTINUARÁ...
wow... me gusto mucho (no se si lei mal pero no cache si mencionabas de donde era el neck)

va genial tu proyecto, ya me pican las manos por hacer algo asi.
Csm... cuando veo eesto me dan ganas de gastarme las utilidades de kowka en herramientas.... lamentablemente me alcanza con cuea pa una caladora xDDDDD

Ta la raja... Consulta, vas a pintarlo, o con aceite y eso para ver las vetas?

Saludos!
Increíble!!! Eso sí que es tener un bien amigo, je!

Un abrazo, Ihno! Y felicitaciones, que está quedando espectacular.
salud!
(2013-11-23,08:33)Richon escribió: [ -> ]wow... me gusto mucho (no se si lei mal pero no cache si mencionabas de donde era el neck)

va genial tu proyecto, ya me pican las manos por hacer algo asi.

Muchas gracias, Richon. El neck lo importó mi amigo desde USA, creo que es un Mighty Mite.

(2013-11-23,13:38)jotamachuca escribió: [ -> ]Csm... cuando veo eesto me dan ganas de gastarme las utilidades de kowka en herramientas.... lamentablemente me alcanza con cuea pa una caladora xDDDDD

Ta la raja... Consulta, vas a pintarlo, o con aceite y eso para ver las vetas?

Saludos!

Se agradece, jotamachuca. Mi amigo quiere una terminación lacada al natural, por lo que las vetas se podrán apreciar sin problema. La laca que tengo es a la piroxilina, y tiene un tono algo dorado lo que le viene muy bien al fresno, ya que es una madera más bien blancucha.

(2013-11-24,12:37)Tavo! escribió: [ -> ]Increíble!!! Eso sí que es tener un bien amigo, je!

Un abrazo, Ihno! Y felicitaciones, que está quedando espectacular.
salud!

Muchas gracias, Tavo! salud!

Este fin de semana no pude avanzar mucho por otros compromisos, así que veré de ir trabajando un poco por las noches de regreso del trabajo.

Atentamente.
Felicitaciones, que entretenido ver este tipo de trabajos con sus "paso a paso", a modo de consulta...¿que tipo de fresno es?, saludos estimado y esperando mas avances....
(2013-11-25,09:41)Angelo 1983 escribió: [ -> ]Felicitaciones, que entretenido ver este tipo de trabajos con sus "paso a paso", a modo de consulta...¿que tipo de fresno es?, saludos estimado y esperando mas avances....

Gracias, Angelo. Justamente, lo bueno de hacer el paso a paso es también recordar qué se hizo bien y qué se hizo mal, para que sirva de experiencia.

Respecto de tu consulta, sólo puedo decirte que es de USA. Supongo que apuntas a entender si es Fresno de los Pantanos, pero esta denominación corresponde al lugar geográfico de donde proviene el árbol más que a la especie propiamente tal. Consulté en Urgell cuando compré el tablón, y me miraron con cara de "WTF?", así que no tengo antecedentes al respecto.

Voy a subir nuevas fotos próximamente.

Saludos!
(2013-11-26,18:47)omega escribió: [ -> ]sólo puedo decirte que es de USA. Supongo que apuntas a entender si es Fresno de los Pantanos, pero esta denominación corresponde al lugar geográfico de donde proviene el árbol más que a la especie propiamente tal. Consulté en Urgell cuando compré el tablón, y me miraron con cara de "WTF?", así que no tengo antecedentes al respecto.

Voy a subir nuevas fotos próximamente.

Saludos!

A Urgell le compro chapa natural, de raíz de nogal y esas cosas, para restaurar los muebles de las radios a tubos antiguas, que es mi otra afición.

Si es USA creo que lo mas probable es que sea lo que llaman Nothern Ash. En Maderas Tarapacá también importan y se abastecen tanto de USA y CANADA, porque esa variedad se da bastante al Norte de USA-Sur de Canada.

El Nothern Ash es una madera bastante mas pesada. Un cuerpo de '52 Reissue USA en Swamp Ash bordea las 4 libras y algunas onzas, en cambio una Lite Ash Tele de Nothern Ash esta por sobre las 5 libras en peso. Hablo solo el cuerpo.

Si tu cuerpo esta por sobre las 5 libras es Fresno norteño, no sureño de los pantanos.

El norteño es mas pesado, compacto, dando un timbre que acentúa mas los agudos. El Swamp es mas liviano, acentúa mas los graves y tiende a ser mas resonante.

Son cosas a tener en cuenta a la hora de la elección de las capsulas y condensador. Para Nothern Ash por lo general .022 mfd queda muy chillona, preferible .047 mdf. Y Alnico II anda mejor que el III que da un sonido mas cortante y filoso en este tipo de madera. Todo dependerá de lo que se busque y el gusto (Alnico III vale mas para un Dark Circuit pre-53 o guitarra de aliso-alder), pero hablo mas que todo en la búsqueda de un sonido mas balanceado. Influye indidablemente el equipo al cual enchufaras la guitarra, si es Fender es bueno tener en consideración lo que he mencionado.

Te felicito, muy bueno el cuerpo Tele.

Estaré atento a los avances.


Saludos salud!

Se me olvido decirte algo. Si bien el cliente o el futuro propietario será el que tiene la ultima palabra ese cuerpo pide a gritos un NATURAL, pero algo de tinte para darle un poquito bronceado SEXY y no se vea como guardada en el closet PALIDUCHA.

Una base de tinte-sellante para darle un tono acaramelado traslucido y arriba manos finas de piroxilina.

Mas vale varias manos finas, que pocas gruesas. Capas mas finas tienen mejor adherencia y el acabado tiene mejor resistencia al tiempo.

Todo tiene buena cara, suerte con todo.


Saludos salud!
(2013-11-27,16:04)RelicMaster_Chile escribió: [ -> ]A Urgell le compro chapa natural, de raíz de nogal y esas cosas, para restaurar los muebles de las radios a tubos antiguas, que es mi otra afición.

yeah! wen dato, hehehe.... por ahí hay un par que conozco que les servirá saber de alguien que repare radios antiguas.

(2013-11-27,16:04)RelicMaster_Chile escribió: [ -> ]Si es USA creo que lo mas probable es que sea lo que llaman Nothern Ash.
...
Si tu cuerpo esta por sobre las 5 libras es Fresno norteño, no sureño de los pantanos.

Concuerdo en que lo más probable es que no sea Swamp Ash. En cuanto termine de hacer el calado para el switch, voy a pesar el cuerpo y aviso por aquí.

(2013-11-27,16:04)RelicMaster_Chile escribió: [ -> ]Son cosas a tener en cuenta a la hora de la elección de las capsulas y condensador... Influye indidablemente el equipo al cual enchufaras la guitarra, si es Fender es bueno tener en consideración lo que he mencionado.

Aquí quedará a gusto del consumidor... afortunadamente, cambiar la electrónica no es nada del otro mundo y mi amigo sabe probablemente más que yo!

(2013-11-27,16:04)RelicMaster_Chile escribió: [ -> ]Te felicito, muy bueno el cuerpo Tele.
Estaré atento a los avances.

Muchas gracias, estimado! Se agradece mucho salud!

(2013-11-27,16:04)RelicMaster_Chile escribió: [ -> ]Se me olvido decirte algo. Si bien el cliente o el futuro propietario será el que tiene la ultima palabra ese cuerpo pide a gritos un NATURAL, pero algo de tinte para darle un poquito bronceado SEXY y no se vea como guardada en el closet PALIDUCHA.

Una base de tinte-sellante para darle un tono acaramelado traslucido y arriba manos finas de piroxilina.

Mas vale varias manos finas, que pocas gruesas. Capas mas finas tienen mejor adherencia y el acabado tiene mejor resistencia al tiempo.

Todo tiene buena cara, suerte con todo.

Saludos salud!

Definitivamente sería un pecado cubrir esas vetas con pintura de color sólido!! Para bien y para mal, la laca que tengo es dorada, y por ende ya le da un tonillo acaramelado que se lleva bien con el fresno. Había estado cuestionándome si buscaba un tono "blonde" o "Mary Kay white", pero mi amigo lo descartó... Por mí, hasta mejor, hahaha...

Muchas gracias por los consejos y las buenas vibras, estimado! salud!
(2013-11-28,19:18)omega escribió: [ -> ]Había estado cuestionándome si buscaba un tono "blonde" o "Mary Kay white", pero mi amigo lo descartó...

MARY KAYE, con "E". Te hago la corrección por que "Mary Kay" es otra artista mucho mas contemporánea que no tiene nada que ver con esto:

[Imagen: marykayetrio.jpg]


http://famousdude.com/images/mary-kaye-04.jpg


Saludos
(2013-11-29,11:07)RelicMaster_Chile escribió: [ -> ]MARY KAYE, con "E".
....
Saludos

Mish... Cito la página 151 de Guitar Finish Step by Step "Here's the simplest way to apply a blond finish on an ash body to replicate the transluscent, white look of Fender Telecasters and Mary Kay Stratocasters made after the mid-to late '50s."

Zippy para Stewmac, hahahaha....

Gracias por la corrección!
Está quedando hermosa, seguiré atento el proceso.....
Yo le pondría el puente con tres silletas con carros de bronce clásico.

Saludos
Ha pasado un tiempo ya, así que voy reportando avances!

Procedí a rebajar el cuerpo para los canales de las cápsulas y del cableado. Aquí se aprecia el riesgo de no asegurar bien el cuerpo a la plantilla: ésta se corrió un tanto con lo cual el canal del cable se "duplicó" Afortunadamente, esto quedará tapado con el golpeador.

[Imagen: 1458446_10202488521515369_233198102_n.jpg]

Montando la plantilla de la cápsula del puente, para el rebaje final

[Imagen: 1472972_10202488545555970_1407870718_n.jpg]

Rebaje efectuado!!

[Imagen: 1454556_10202488557876278_493530528_n.jpg]

Detalle del rebaje hecho a mano para el neckplate

[Imagen: 993801_10202505752786140_1705445400_n.jpg]

Oops! Había olvidado hacer los agujeros para el puente...

[Imagen: 374478_10202529170851577_309254880_n.jpg]

Esta parte se me hizo peluda porque no tenía las herramientas más adecuadas, o simplemente no supe hacerlo mejor. El canal para el jack lo rebajé primero con un taladro de pedestal, después con formones, y finalmente lijando a mano. No quedó muy bonito, pero pintado negro pasará más piola. Es lo suficientemente profundo para que entre el jack, así que hice un agujero con un taladro para llegar hasta la cavidad de la electronica, y por ahí pasar el cable.

[Imagen: 999234_10202798258378597_1223741386_n.jpg]

Tras tapar los poros usando timbermate, procede el laborioso lijado sucesivo para dejar la madera nivelada de modo que acepte después el lacado de la misma.

[Imagen: 996759_10202798263978737_531720827_n.jpg]

A petición popular! El peso del cuerpo antes del acabado es poco más de 2,8kgs.

[Imagen: 1525553_10202798295099515_676635922_n.jpg]

Con algo de suerte, mañana empiezo con dos o tres capas de shellac para sellar la madera, y pasado mañana me tiraré con las primeras capas de lacado.

Adelante, estudios!
Excelente trabajo Ihno. Espero poder tirarme con una tele este verano.-

saludos.
WOOOOOWWWWWW!!! Se ve muy bueno, a parte que hace que den ganas de empezar uno mismo con algo asi.
Muchas gracias por los comentarios al thread! La verdad es que es super entretenido trabajar en esto, aun siendo un hobby más que nada. El tacto sobre la madera da otra sensación cuando tocas un instrumento hecho por ti mismo.

Siguiendo con las fotos. Aquí tenemos un shellac nacional (izquierda) versus el que vende StewMac (derecha) A veces, se entiende por qué algo cuesta más...

[Imagen: 1486729_10202857889709343_470738204_n.jpg]

Uso shellac como una capa de barrera. Aun habiendo limpiado la madera con bencina blanca, uno nunca puede estar seguro de qué contaminantes pueden estar presents que puedan arruinar el acabado. El shellac actúa aislando la madera de la laca, no dejando pasar una por sobre la otra, impidiendo así la fuga de contaminantes o el mezclado de capas, por lo que es bastante útil también para fijar colores si éstos han sido aplicados directamente en la madera.

En esta foto pueden apreciar el fresno al desnudo, tal cual es. Una madera de veta muy hermosa, por lo que sería un crimen pintarla con un color opaco, pero más bien blancucha.

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Una vez que se ha aplicado dos capas de shellac, ya empieza a tomar un tono más dorado, el que se verá realzado por la laca dorada que también usaré sobre la misma. Como no hay color involucrado, la veta resalta sin problema.

[Imagen: 1506692_10202857902549664_825698625_n.jpg]

El resultado tras siete capas de laca. Le di un par más para un total de 9 capas. Ahora, a esperar una semana antes de lijar y pulir (en invierno, probablemente habría que esperar unas tres o cuatro semanas)

[Imagen: 1557517_10202875558911062_30769019_n.jpg]

A cruzar los dedos ahora!!

Saludos.
Que buen proyecto!

Suerte. Estaré atento a los avances.
y unas capas con laca + algún tinte amarilloso para darle un tono más vintage, no?
(2014-01-06,23:23)Yoyiforce escribió: [ -> ]y unas capas con laca + algún tinte amarilloso para darle un tono más vintage, no?

Mi amigo ha visto dos cuerpos donde apliqué el mismo acabado, y le gustó tal cual; no quiso que aplicarámos color.

Saludos!!
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