Chile Músicos

Versión completa: Quien cacha de "potencia"??
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Buenas tardes estimados
Me surgió una duda con respecto a la potencia de los amplificadores, tal vez sea muy novata la duda pero, en fin xd...

Según entiendo, cuando hablamos de potencia, hablamos de cuanto consume nuestro equipo (imagino que a mayor volúmen, mas se acerca el consumo a la potencia nominal del ampli)... pero como asimilamos dicha potencia a "que tan fuerte" suena un equipo, si el sonido se mide en dB??
además he leído que un equipo a tubo suena más "fuerte" que su equivalente a transistores, hablando de la misma potencia, será cierto?

Espero no ser mirado como novato despues de esto xD
Saludos!
A ver veamos

Potencia, es e resultado de

W=(FxD)/T

Lo pondre en un ejemplo my simplificado, tratando que todos puedan entenderme, especialmente musicos. Usare elementos familiares para darmea entender

Imaginen que tienen una caja de vino, que pesa un kilogramo, sobre el bar. Si le ponen un dedo, y lo desplazan un metro, realizaron algo que se llama "trabajo mecanico" o trabajo. Fisicamente es FxD=J (fuerza multiplicado por la distancia, da un numero medido en J o Julios). Esta idea no contempla el tiempo. Es decir te demores una hora o un minuto, da igual, es el mismo trabajo mecanico.

Ahora Incorporemos el tiempo. Cuando consideramos "el trabajo mecanico" por segundo, minuto, hora, hblamos de potencia.

Si nuestra misma caja de vino, la movemos el mismo metro, pero en un segundo... nosotros hemos usado 1 WATT de potencia.

Esto es en el mundo teorico. En el mundo real, tengo que considerar otro factor muy importante que son las perdidas. a nuestra misma caja de vino de un kilo, que movemos un metro en un segundo... ahora agregemos la superficie... es lo mismo moverla sobre cemento, que sobre una mesa de vidrio mojado? NO. el pavimento tiene mas roce, por tanto necsitare mas fuerza para vencerlo y en consecuencia mas potencia. SI muevo la caja sobre el vidrio mojado, este es muy resvaloso, por tanto necesitare menos fuerza y menos potencia.

SI hiciermos estos ejercicios, pero con un motor electrico... se diria que la potencia necesaria para moverlo seria

VxA=W

Es decir, volt multiplicado por amper, es igul a potencia. Para mover ese kilogramo, necesito, un volt, por un amper.

Si mantenemos el paralelismo, se podria decir que un amplificador de 100w de potencia, es capas de liberar tnta potencia, para mover 1oo litros de vino, un metro, en un segundo. ES decir una cantidad de energia enorme, y veces estamos tan acostumbrados a hablar de amplis de 200, 300, 500, o 1000w y no nos damos cuenta que son una enooooorme energia.

DATO FREAK DE ESTE WEON

Spoiler:


Cuando James Wats comenzo a construir maquinas de vapor, la gente no entendia mucho, que o como podia reemplazar a la mano de obra,o cuantos caballos... asi que agarro una cantidad de caballos, y realizando pruebas de ensayo en un granero, llego a la conclusion que un caballo saludable de tamaño promedio, era capaz de levantar, en promedio un peso de 75 kilogramos ala altura de un metro en un segundo. Este es el parametro con que comenzo a medir la potencia de sus locomotoras, es decir HP o Hourse Power, o caballos de fuerza.

Para realizar el mismo trabajo, necesitan un motor electrico de 742 watts, q son los watts de un motor electrico de un HP que puede tener un compresor que se usa para pintar, por ejemplo.



Y como en el mismo ejemplo de mecanica dinamica, la dinamica electrica tiene perdidas. La mas comun es la pedida por calor.

Esto es super importante, porque en un amplificador de sonido, como el de bjo, es una maquina con perdidas, los transitores, resitencias, trafos... todo se calienta y ese calor son perdidas. CUando consideramos una relacion porcentual entre "la energia que entra y la energia que sale" hablamos de eficiencia.

Por esto es que, un amplificador de 100w de salida, puede consumir facilmente 160 o mas wats y la diferencia se pierde en calor.

De este ultimo concepto, se desprente otra cosa de la que hablamos mucho en el foro... LA CLASE. si me refiero a clase A, B, A/B, D, etc... entre mas eficiente, mas alta la letra.

FInalmente, tod esa potencia, es liberada por un parlante. Como todo actuador, tiene perdias, el parlante necesita liberar calor, por la bobina, y necesit vencer la resistencia de la sispencion del parlante que entre mas dura, ahi se gastara potencia tambien...

Aca incide otros factores redudantes en la eficiencia, como calidad del iman... si el iman n tiene las lineas de fuerza suficinte mente fuertes, el cono no se mover con toda la potencia y por tanto, se calentara mas la bobina y sera menos eficiente.

Y lo que queda de todo eso, se convierte en el sonido que escuchamos.
en parte de tu pregunta, está la respuesta: la presión sonora es la que dirá "que tan fuerte" suena un equipo. la potencia del cabezal es solo una fracción de todos los factores relevantes.
de todos modos, tampoco son lo mismo 10 watts de sonido clase D que clase A o A/B. el contenido armónico de las distintas clases de amplificadores es distinto, generando una sensación de "volumen" diferente también.

Si quieres saber realmente que tan fuerte sonará tu equipo, te recomiendo los siguiente:
-Ver la cantidad de watts que produce tu amplificador en la carga de resistencia que utiliza tu caja (ohms) ej: 450 watts da un amplificador a 2ohms, que es la misma carga de la caja que utilizarás.
- Luego, tomar la sensibilidad de la caja (esto ya es todo un tema porque no hay estandarizaciones para esta medicion, excepto los que utilizan el criterio AES) y realizar una interpolación lineal simple: si produce 100 db la caja por 1 watt de potencia, calcula los decibeles que producirá con 450 (debería andar en el orden de los 120-130 al ojo).

De todos modos, esto es sólo para que tengas una idea, porque para saber a ciencia exacta se necesitan instrumentos de medición especializados, así como un ambiente controlado para hacer las pruebas correspondientes.

saludos
Gracias por responder capos!..
Ahora con respecto al concepto de eficiencia o clase de un cabezal, cómo saber si un equipo "X" es clase A o D? la única que he escuchado nombrar es ésta última..
frecuentemente lo dicen, en la bandeja electronica, donde estan todos los datos donde enchufas el cable de corriente, o en el manual de usuario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificado...%C3%B3nico
+1 a Basstardo
Quisiera comentar un añadido.
una cosa es potencia, pero tambien hay que tener en cuenta la sensibilidad de los gabinetes y la eficiencia de los parlantes

Eficiencia: es la relación entre potencia acústica emitida y la potencia eléctrica recibida. En general los altavoces tiene una pobre eficiencia, en donde solo el 1 o 2% de la potencia electrica recibida es efectivamente convertida en SPL

Sensibilidad: es el nivel de presión sonora (NPS, o SPL en inglés) que se mide (convencionalmente) a 1 m enfrente (en el eje) de un altavoz con 1W de entrada. Si la prueba se hace con otra potencia o distancia, la medida se escala a 1W/1m. Una buena sensibilidad sera de aproximadamente 96- 98 dB en el sonometro.

De que me sirve toda esta jerigonza?
Sencillo, un buen parlante tendra el maximo de eficiencia, y la mejor sensibilidad, significa que tendra menos perdidas por calor, y que sera mas sensible para desplazar el aire frente a el, dada su construccion.

Espero se entienda
Saludos
(2013-12-09,10:10)Jubei escribió: [ -> ]Eficiencia: es la relación entre potencia acústica emitida y la potencia eléctrica recibida. En general los altavoces tiene una pobre eficiencia, en donde solo el 1 o 2% de la potencia electrica recibida es efectivamente convertida en SPL

WAAAAUUU

este dato no lo sabia... o sea que la eficiencia real de un parlante es de cuando mucho el 2%???

y yo que encontraba horrible que las maquinas de vapor tuviesen un miserable 12%....
(2013-12-09,10:28)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2013-12-09,10:10)Jubei escribió: [ -> ]Eficiencia: es la relación entre potencia acústica emitida y la potencia eléctrica recibida. En general los altavoces tiene una pobre eficiencia, en donde solo el 1 o 2% de la potencia electrica recibida es efectivamente convertida en SPL

WAAAAUUU

este dato no lo sabia... o sea que la eficiencia real de un parlante es de cuando mucho el 2%???

y yo que encontraba horrible que las maquinas de vapor tuviesen un miserable 12%....

En general es del 2 %
Sin embargo, tecnologias como la manipulacion de las bobinas, cambiando los materiales resistivos las han mejorado.
Por ejemplo, las Series MILO de la Meyer sound, han logrado eficiencias de 40%, pero cuestan un ojo de la cara y la mitad del otro
Ahora, aca hablamos de Refuerzo sonoro, en donde las bobinas estan expuestas a potencia de sobre 750 watts AES hacia arriba, por 8 horas constantes de pruebas, en condiciones extenuantes para gabinetes y parlantes.
Asumo que en los gabinetes de Bajo y guitarra, las pruebas no sean tan rigurosas, dado que los fabricantes no exponen datos Thiele-small, como para comparar.

Saludos
por lo mismo, es mejor dato la sensibilidad, porque mide exactamente (bajo ciertos supuestos, como los del standard AES) la cantidad de decibeles que dará tu stack.
(2013-12-09,15:04)diegoribba escribió: [ -> ]por lo mismo, es mejor dato la sensibilidad, porque mide exactamente (bajo ciertos supuestos, como los del standard AES) la cantidad de decibeles que dará tu stack.
Exacto
La sensibilidad dira como se comporta el parlante
Ahora, son pocos los fabricantes de gabinetes que entregan datos, en el standard AES. De hecho mis cajas Hartke, nunca he sabido cuales son sus parametros medidos, no asi cuando se consulta a otras empresas como JBL, PEAVEY, MEYER SOUND, por nombrar solo algunas
Saludos

Ahora
un punto totalmente aparte
Me he dado cuenta, que son los bajistas los que andan mas preocupados de tener un buen parlante, una correcta transferencias de cargas y cosas, especificas de ese tipo.
Al parecer en GTRS es mas de conectar y sonar, nada mas
Les parece a Uds. Tambien?

Saludos
(2013-12-09,16:47)Jubei escribió: [ -> ]
(2013-12-09,15:04)diegoribba escribió: [ -> ]por lo mismo, es mejor dato la sensibilidad, porque mide exactamente (bajo ciertos supuestos, como los del standard AES) la cantidad de decibeles que dará tu stack.
Exacto
La sensibilidad dira como se comporta el parlante
Ahora, son pocos los fabricantes de gabinetes que entregan datos, en el standard AES. De hecho mis cajas Hartke, nunca he sabido cuales son sus parametros medidos, no asi cuando se consulta a otras empresas como JBL, PEAVEY, MEYER SOUND, por nombrar solo algunas
Saludos

Ahora
un punto totalmente aparte
Me he dado cuenta, que son los bajistas los que andan mas preocupados de tener un buen parlante, una correcta transferencias de cargas y cosas, especificas de ese tipo.
Al parecer en GTRS es mas de conectar y sonar, nada mas
Les parece a Uds. Tambien?

Saludos

como que si... mi hermano es guitarrista (usuario jackhammer) y jamás ha andado preocupado de "que parlantes, resistencias, y las frecuencias de una eq"

el solo quiere "una wea que la enchufes y la wea suene"
(2013-12-08,19:36)BASS-tardo escribió: [ -> ]Lo pondre en un ejemplo my simplificado, tratando que todos puedan entenderme, especialmente musicos. Usare elementos familiares para darmea entender

Imaginen que tienen una caja de vino, que pesa un kilogramo, sobre el bar.......

excelente explicacion, pero igual no pude evitar cagarme de la risa con el ejemplo Zippy
(2013-12-09,17:23)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2013-12-09,16:47)Jubei escribió: [ -> ]
(2013-12-09,15:04)diegoribba escribió: [ -> ]por lo mismo, es mejor dato la sensibilidad, porque mide exactamente (bajo ciertos supuestos, como los del standard AES) la cantidad de decibeles que dará tu stack.
Exacto
La sensibilidad dira como se comporta el parlante
Ahora, son pocos los fabricantes de gabinetes que entregan datos, en el standard AES. De hecho mis cajas Hartke, nunca he sabido cuales son sus parametros medidos, no asi cuando se consulta a otras empresas como JBL, PEAVEY, MEYER SOUND, por nombrar solo algunas
Saludos

Ahora
un punto totalmente aparte
Me he dado cuenta, que son los bajistas los que andan mas preocupados de tener un buen parlante, una correcta transferencias de cargas y cosas, especificas de ese tipo.
Al parecer en GTRS es mas de conectar y sonar, nada mas
Les parece a Uds. Tambien?

Saludos

como que si... mi hermano es guitarrista (usuario jackhammer) y jamás ha andado preocupado de "que parlantes, resistencias, y las frecuencias de una eq"

el solo quiere "una wea que la enchufes y la wea suene"

lo que pasa es que en el caso de la guitarra, la saturación es algo deseable (usualmente)... por lo que no es necesario preocuparse por sonar limpio. que saturen los conos y el amplificador para la guitarra es bueno... de hecho es por eso que el recorrido de los parlantes se ha ido acortando con los años. antes (fender bassman es un ejemplo) los parlantes recorrían mas, tanto así que pudieron surgir los primeros equipos de bajo. en ese entonces no existían dos industrias completamente diferentes, como lo es hoy la amplificación para guitarra y bajo.
en fin... los guitarristas de hecho se preocupan de sus equipos cuando quieren sonar limpios... y para eso tienen equipos con muuuucho headroom y parlantes acordes a ese fin (rolland jazz-chorus, fender twinreverb, etc)
(2013-12-09,17:31)Lorea Elvis escribió: [ -> ]
(2013-12-08,19:36)BASS-tardo escribió: [ -> ]Lo pondre en un ejemplo my simplificado, tratando que todos puedan entenderme, especialmente musicos. Usare elementos familiares para darmea entender

Imaginen que tienen una caja de vino, que pesa un kilogramo, sobre el bar.......

excelente explicacion, pero igual no pude evitar cagarme de la risa con el ejemplo Zippy

usando elementos comunes como me pueden entender la mayoría, y funciono porque capte tu atención.. ves? Zippy
(2013-12-09,18:00)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2013-12-09,17:31)Lorea Elvis escribió: [ -> ]
(2013-12-08,19:36)BASS-tardo escribió: [ -> ]Lo pondre en un ejemplo my simplificado, tratando que todos puedan entenderme, especialmente musicos. Usare elementos familiares para darmea entender

Imaginen que tienen una caja de vino, que pesa un kilogramo, sobre el bar.......

excelente explicacion, pero igual no pude evitar cagarme de la risa con el ejemplo Zippy

usando elementos comunes como me pueden entender la mayoría, y funciono porque capte tu atención.. ves? Zippy

o sea los bajistas somos todos unos borrachos!!! jajajaj
(sorry el offtopic)
que no se pierda... UPA!
Chilemusicos.net University College Campvs,

Curso: Física I y los músicos... un mundo que puede coexistir.

Excelente aporte cultural y técnico, estos temas son la raja de leer cabros, gracias ... sin cipi.
muchas gracias por la detallada y acertada explicacion! se agradece!

en resumidas cuentas....cuantas cajas de vinos me tengo que tomar para poder sonar mejor?
(2014-05-27,18:10)ftazapa escribió: [ -> ]muchas gracias por la detallada y acertada explicacion! se agradece!

en resumidas cuentas....cuantas cajas de vinos me tengo que tomar para poder sonar mejor?

Uff
Con tu nivel de sensibilidad, para que puedas sonar mejor, yo cacho que sus 10, asi quedaras sonando como canasto
hahaha
Saludos
Oye que se pusieron técnicos !!!
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