Chile Músicos

Versión completa: composicion de canciones
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ehm.. hace unos días estoy con la siguiente interrogante:

.. de los guitarristas del foro que componen canciones

¿cuantos incluyen una letra/voz y cuantos reemplazan este elemento por solos de guitarras?
Las canciones instrumentales de guitarra (o sea, aquellas que no tienen voz) son para un público limitado de guitarristas de pieza y shredders wannabe Zippy mientras que las canciones con letra y melodía lírica son para el público en general, por un tema de oreja y costumbre musical general.

Por ende, si uno quiere hacer música para uno, bienvenidos los solos; si quiere hacer música para que se escuche por y para la gente, a cantar se ha dicho xD yo voy por lo segundo. Saludos!
Canciones en proceso por acá. Nunca he sido de temas instrumentales de guitarra, mucho menos si gran parte del tema es improvisación (aunque siempre hay excepciones)
Son cosas diametralmente distintas estimado. A ver si con esto puedo aportar:

- Como dice Mathias.Miranda, los instrumentales son tema aparte. Están dirigidos, generalmente, a un público específico, un nicho compuesto por músicos, que se fijan más en técnicas y estructuras compositivas. Ojo, generalmente.

Un instrumental bien hecho puede llegar a públicos generales, pero -a m i juicio- debe trabajarse bajo la estructura del pop (repetición de figuras, pasajes claros como estrofas, puentes, etc).

- Con respecto a letra-voz v/s solos: los solos, tanto de guitarra como de cualquier instrumento, constituyen generalmente el punto cúlmine del in crescendo, una marca para hacer explosionar la canción. Lo ideal es que los instrumentistas que ejecutan o componen estas partes tengan en cuenta que no se trata de demostrar virtuosismo o técnica, sino de acoplar bien ese solo con el color y dinamismo de la canción. Si no, el sólo va a terminar ensuciando, llenando por llenar y puede tirarte la canción hacia abajo.

- A título personal: creo que la canción debe construirse a la par, tanto contenido lírico como la estructura melódica. Qué mejor que una buena combinación de acordes, letra que vaya a la par con el color de la instrumentación, silencios y un solo que aporte, que suba y deje bien clarito el clímax.

Espero haber ayudado master, saludos!!
yo soy más de mezclar las dos cositas... si se puede meter algún solito de tarra, siempre es bienvenido, aparte que nunca falta el que recuerda más algún solo que la letra de una canción... me pasaba siempre con still loving you :B. pero meterle letra lo hará lanzable a un público más amplio, más que nada por un tema de costumbres... una de las grandes excepciones la tenemos en la música docta (o clásica, como llaman otros) instrumental. bach y mozart todavía suenan (no popularmente pero, igual nomás), y muy bien, y eso que han pasado mínimo sus 200 años desde sus creaciones.
y concuerdo con don yorch, si van solo y letra bien afiatados o como parte de un clímax... cuánto mejor!
si, se que son distintas, los conceptos los tengo claro.. lo que pasa es que pensé, según mi pto de vista, habiendo tanntoo piruriru.. ¿se ejemplificara o materializara al momento de componer?

de ahí la pregunta.. mera curiosidad en cuanto a la situación de componer canciones con letra/voz y su respectivo sección de solo o componer canciones con nula utilización de letra/voz.
(2014-01-17,12:14)Liquid-Txc escribió: [ -> ]¿se ejemplificara o materializara al momento de componer?

ahí no te cashé pana, no entiendo a qué vas.

Ah, y algo que se me quedaba fuera... de repente que una canción no tenga un solo es buena estrategia.

seguimos acá por cualquier cosa ;)
(2014-01-17,12:17)malditoyorch escribió: [ -> ]de repente que una canción no tenga un solo es buena estrategia.

De hecho prefiero eso, creo que es más interesante darle otro tipo de protagonismo a la guitarra. Siento que "el solo" dentro del pop en general está pasando a mejor vida, yo cada vez lo veo menos.
(2014-01-17,12:22)Jorge O escribió: [ -> ]
(2014-01-17,12:17)malditoyorch escribió: [ -> ]de repente que una canción no tenga un solo es buena estrategia.

De hecho prefiero eso, creo que es más interesante darle otro tipo de protagonismo a la guitarra. Siento que "el solo" dentro del pop en general está pasando a mejor vida, yo cada vez lo veo menos.

ahora la moda son los solos de rap ''ft: Nigga que no ubico'' Zippy

en mi caso, solo instrumental, pero dejo el espacio para meter letra
A mi modo de ver hay que separar varias cosas:


No siempre el rock intrumental es puro piruri a la velocidad de la luz, robert frip, erick jonson o toe no son shered precisamente Toungue o hasta Satch saca super colosal con un tema que es para que el público cante la pentatoninica y la pasa bien xD... Pero si es verdad que la mayoría de las veces está pensado para un publico más reducido.

Por otro lado sobre la música con letra y voz, si puede tener solos, siempre que el solo sea hecho para la canción y no la canción para el solo, es decir que si después de componer y ves que el solo no le suma nada al tema y tienes la caxativa de decir, esto no suma nada y lo sacas, por mi está ok.


Y como todo son opiniones personales Toungue

Saludos ;)
Enganchándome al tema, no se si es precisamente lo que se quiere tratar, he estado poniendo atención a Austin TV, una banda instrumental de méxico y me tienen super enganchado, ya que no le hacen al pirupiru y todos los instrumentos son protagonistas, cero letra/voz [salvo en "El Hombre Pánico" donde cuentan del 1 al 5].

Es una buena opción para mi, estoy asimilando este estilo para ver si encuentro si soy bueno haciendo ese tipo de música.
hago la estructura pensando en dejar espacios definidos donde entrara la voz. Podria hacer melodias en guitarra para la voz pero la idea es que el vocalista aporte algo y le de otra mirada al tema (cuando hay suerte Zippy )
(2014-01-17,12:17)malditoyorch escribió: [ -> ]
(2014-01-17,12:14)Liquid-Txc escribió: [ -> ]¿se ejemplificara o materializara al momento de componer?

ahí no te cashé pana, no entiendo a qué vas.

Ah, y algo que se me quedaba fuera... de repente que una canción no tenga un solo es buena estrategia.

seguimos acá por cualquier cosa ;)

..es que según mi impresión varios del foro son más del tipo 'leadguitars' que 'rythmguitars', supongo que eso influye al momento de componer y alguien que esta constantemente en contacto con "solos" compone en gran mayoría música "instrumental" vs canciones con voz Toungue

he ahí la interrogante, será tan asi?

(2014-01-17,12:22)Jorge O escribió: [ -> ]
(2014-01-17,12:17)malditoyorch escribió: [ -> ]de repente que una canción no tenga un solo es buena estrategia.

De hecho prefiero eso, creo que es más interesante darle otro tipo de protagonismo a la guitarra. Siento que "el solo" dentro del pop en general está pasando a mejor vida, yo cada vez lo veo menos.

cierto.. he visto lo mismo.
ambas dos, en realidad soy super estructurado para hacer temas.

1) Intro (instrumental)
2) estrofa (genero algun riff que pegue y que sea facil de acoplar con algun tarareo (post letra))
3) precoro (% + arreglos para guitarra o bajo)
4) Coro (%)
5) Puente (instrumental)
6) solo de guitarra / bajo
7) Puente (instrumental)
8) estrofa (%)
9) precoro (%)
10) Coro (%)
11) Cierre (instrumental, con uso o ayuda de los puentes anteriores).

no soy muy dao a los temas instrumentales, pues tienden a aburrir al publico normal, solo entretienen al publico musico, tampoco tengo ganas de tener a un publico musico en gral pk somos enfermos de fijones y criticones entre nosotros y siempre competimos por quien la tiene mas grande............la genialidad Zippy
tengo la sensación de que mezclamos cosas acá? or what? Zippy

quiero entender tu idea como: voz/letra v/s línea de guitarra/instrumento... (lo quiero entender así porque un solo de guitarra no suele durar más de 30 segundos, aún cuando siempre tenemos a November Rain Smile )

si es así, en que se trata de una línea instrumental por no haber voz, me parece que poco tiene que ver con un enfoque a público específico, de lo contrario no tendría 1 millón de visitas la versión de Little Wing de SRV, ni millones de visitas Joe Satriani, Tommy Emmanuel y un gigantesco etcétera. (y hasta nuestro Tr3polar con sus buenos videos en que no hay un sonido vocal) Smile

obviamente, todo depende... hay música pirupiresca hecha para demostración técnica (no necesitamos ejemplos de varios wns fomes y estrambóticos que los hay)... pero creo que hay mucha música instrumental con el objeto de transmitir mucho más que mera técnica... les suena Flairck? Animal as Leaders? Fourplay? Pat Metheny? Smile etc, etc, etc.

hay público para todo, y música para todos los públicos.

en lo personal, hago música instrumental (guitarra sola, cuarteto de guitarra, cuarteto de cuerdas, guit/cello, guit/violín, guit/flauta, piano) simplemente porque cuando escribo algo en español, y trato de ponerle melodía, siento que suena a Alberto Plaza o Arjona y dan ganas de pegarme un escopetazo... prefiero el inglés por muchas razones pero no lo domino como para escribir con fluidez (y correctamente) las ideas que se me ocurren.

así que aspiro algún día a tener un tercio de la capacidad de Tommy Emmanuel, de comunicar con canciones instrumentales.

salud!
(2014-01-17,13:04)DRV escribió: [ -> ]quiero entender tu idea como: voz/letra v/s [b]línea de guitarra/instrumento... (lo quiero entender así porque un solo de guitarra no suele durar más de 30 segundos, aún cuando siempre tenemos a November Rain Smile )[/b]

eso eso Toungue
(2014-01-17,13:04)DRV escribió: [ -> ]...simplemente porque cuando escribo algo en español, y trato de ponerle melodía, siento que suena a Alberto Plaza o Arjona y dan ganas de pegarme un escopetazo...

jajajaja ctm!!!
Igual hay instrumentales que son tan "buenos" como la mejor canción pop cantada, pero como dijo malditoyorsh igual tienen un tratamiento de pop, con su estructura y supremacía de la melodía/ritmo.

Recuerdo que la primera tocata que tuve en mi vida abrimos el "show" con esta antigua joya de Carlos Corales, la respuesta positiva del respetable fué inmediata (afortunadamente) Zippy

uta, igual depende, he compuesto temas tanto instrumentales como cantados, pero en su mayoría se basan en casi los mismos criterios/esquemas

Instrumentales: AA B y solos en A

Cantados: Intro A B A B B C (puente) B B (con o sin subida de tono)

ejemplos (de temas mios):

Instrumental:


Cantado: