Chile Músicos

Versión completa: GUIAS DE MADERAS PARA BAJO!!
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Sras y Sres, amigos, colegas, hombres golpeados y niñas gritonas.
Hoy nadando en internet llegue a un pintoresco articulo el cual puede lograr muchas veces a reconocer que madera posee su bajo y las cualidades que puede otorgarle a su instrumento, como asimismo a elegir una bonita madera para su paleta, en el caso que desee realizar cambios de profunda naturaleza. El articulo detalla brevemente las caracteristicas que logra la madera trabajada para los instrumentos, en este caso llevada a la majestuosidad del bajo.

La idea no es solo transcribir la info, sino mas bien ampliar el rango de ella al alcance de todos y atendido que no encontre tema relacionado en el foro (mediante el buscador), lo dejo para importancia de los intereses de los foreros.

GUIA DE MADERAS

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Maple (arce)

[Imagen: 0000_maple.jpg]

Madera usada tanto para instrumentos clásicos de cuerda como para guitarras de jazz e instrumentos modernos. Tono transparente y claro, graves y agudos definidos y mucho ataque. Añadir arce a un bajo, ya sea en el mástil, el diapasón, el cuerpo o en forma de tapa ayuda a incrementar el ataque y la definición del sonido final. Tiene un peso medio. Existen muchos tipos de arce según el dibujo de su veta (rizado, flamígero, ojo de pájaro, etc.) pero sus cualidades tonales son muy similares a las del arce normal.

Bubinga

[Imagen: 0000_bubinga.jpg]

Se obtiene en el África ecuatorial (Nigeria, Camerún, Gabón, etc.). Madera muy decorativa, densa y pesada que proporciona unos graves claros y unos medios y agudos definidos. Es, junto con otras maderas como la afzelia, el wengé y el ovangkol, característica del sonido Warwick

Ebony (ébano)

[Imagen: 0000_ebony.jpg]

Madera tropical de extraordinaria firmeza y dureza. Tiene un sonido muy similar al palorrosa, que es mucho más asequible por precio y dificultad de trabajo. Se encuentra en los instrumentos de gama alta, sobre todo en los fretless por lo difícil de rayar que es.

Alder (aliso)

[Imagen: 0000_alder.jpg]

Esta densa madera proporciona unos graves y agudos dulces con muchos armónicos. Es una madera relativamente barata que, junto con el arce, es la base del sonido Fender. Suele usarse en cuerpos lacados ya que su veta no es muy atractiva.

Ash (fresno)


[Imagen: 0000_ash.jpg]

Más pesada que el aliso, proporciona un ataque más acusado con unos graves fuertes, medios débiles y agudos chillones. Se trata de una madera adecuada para instrumentos con sonido percusivo, el sonido Fender de los 70, cargado de brillo y agresividad, proviene de la combinación de cuerpos de fresno con mástiles y diapasones de arce, como el bajo que lleva Marcus Miller.

Swamp Ash (fresno de pantano)

[Imagen: 0000_swamp_ash.jpg]

Más ligero que su hermano el fresno normal, tiene un sonido similar a éste pero más equilibrado, con agudos menos chillones y graves más comedidos, manteniendo de todas formas la agresividad del fresno. Suele utilizarse en instrumentos agresivos, como los G&L o algunos Ibanez SR.

Koa

[Imagen: 0000_koa.jpg]

Madera hawaiiana de excepcional grano. Tiene un sonido muy transparente y claro, con medios y agudos muy pronunciados. No en vano se usa para construir ukeleles. En bajos suele usarse para tapas, complementando el sonido de otras maderas.

Basswood (tilo)


[Imagen: 0000_basswood.jpg]

Madera barata de peso y densidad intermedias con tono suave y medioso. En guitarras es conocida por ser usada para Ibanez de gama alta como la JEM de Steve Vai, mientras que en bajos suele ser sinónimo de gama media-baja: BC Rich, algunos Ibanez, etc. Existen variedades como el tilo europeo, el tilo japonés y otros, siendo unas bastante mejores que las otras, lo que explica la diferencia de precios en los instrumentos finales. Dado su grano poco estético, suele combinarse con tapas que mejoran también su sonido.

Mahogany (caoba)


[Imagen: 0000_mahogany.jpg]

Madera muy popular y versátil, proporciona un gran sustain, equilibrio y calidez, con agudos suaves y armónicos dulces. Suele combinarse con tapas de otras maderas como el arce para ganar en ataque y brillo, siendo esta combinación la clásica de la Gibson Les Paul. En bajos es usada por Gibson en toda su gama y por Ibanez en su gama media-alta y alta, entre otros. Suele ser una madera pesada, aunque se asocia la ligereza en la caoba con su calidad y su grado de secado.

Nato

http://a2.images4.thomann.de/pics/expert/0000_nato.jpg

De la familia de la caoba, es más barato que ésta y produce un sonido similar. En bajos es usado sobre todo en la gama media-baja de BC Rich.

Ovangkol

http://a1.images4.thomann.de/pics/expert...vankol.jpg

Variedad de caoba que produce un sonido cálido, equilibrado y de gran sustain, con agudos comedidos y armónicos dulces. La práctica mayoría de los mástiles Warwick son de ovangkol.

Rosewood (palorrosa)


[Imagen: 0000_rosewood.jpg]

Muy densa y dura, con un sonido cálido, utilizada sobre todo para diapasones y para puentes flotantes de guitarras de caja (no confundir con puentes Floyd Rose).

Poplar (álamo)

http://a2.images4.thomann.de/pics/expert...poplar.jpg

Madera barata y estéticamente pobre similar al tilo y presente en instrumentos de gama baja y, sorprendentemente, en el cuerpo de la gama SUB de Musicman. También puede encontrarse en acabado burl en tapas, dando un resultado muy vistoso.

Walnut (nogal)

http://images4.thomann.de/pics/expert/0000_walnut.jpg

De sonido muy balanceado, esta madera no es frecuente en bajos eléctricos, aunque es marca de la casa en los bajos Wal.

Wenge

http://images4.thomann.de/pics/expert/0000_wenge.jpg

Madera muy dura y pesada utilizada principalmente para diapasones y mástiles, proporciona unos medios muy pronunciados . Se utiliza mayormente en bajos Warwick y en otros bajos de carácter moderno, como Ibanez SR.
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Paginas de interes: http://www.thomann.de/es/onlineexpert_100_5.html

http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm
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Cabe destacar que el articulo se rescata de la dirección Http://inbasswetrust.blogspot.com/ makado por el Sr. DemolitionTattoo y compuesto por el Sr. BaSsMaN, lo anterior para efectos del copyright.
Gracias estimado...
Es información de mucha ayuda para comprender la formación timbrística de los instrumentos, complementada con la información relacionada con el hardware.
Gracias
muy bueno, gracias.
Te ganaste un jumbito!
interesante... va pa importantes
ta weno! like
ohhh te pasaste, justo que en algun momento lo iba a consultar jaja
La verdad es que se me vino a la cabeza en el sentiddo de upgradear instrumentos, y a la vez me surge la pregunta, que bajo antiguo tendria una madera gruesa y digna para meterle un buen hardware?? el unico dato bkn creo q es el jackson de agars666 que soporto un buen enchulamiento.
que instrumento de precio moderado y promedio se podrá convertir en un bajo bkn de peso? algun datito?? asi lo complementamos con el post =)

saludos colegas.
Mi humilde squier, con el upgrade de capsulas, puentes, potes, quedo con mucho peso y definición!

Ahora me pregunto, dada la reseña de las maderas, sera entonces una buena opción un cuerpo warmoth, en donde podemos seleccionar la madera que queremos en base a nuestra necesidad, se le pueden instalar las partes que queramos, etc etc... y no pagar tanto como un fender, musicman, lakland, etc, etc...
(2014-02-04,15:40)SATYRMAN escribió: [ -> ]Mi humilde squier, con el upgrade de capsulas, puentes, potes, quedo con mucho peso y definición!

Ahora me pregunto, dada la reseña de las maderas, sera entonces una buena opción un cuerpo warmoth, en donde podemos seleccionar la madera que queremos en base a nuestra necesidad, se le pueden instalar las partes que queramos, etc etc... y no pagar tanto como un fender, musicman, lakland, etc, etc...

O sea igual es relativo conforme a lo que detalla cada una, entrar a experimentar con cada madera se podría, quizas, siempre y cuando las tengamos todas y podamos ir cambiandolas para experimentar sonidos, lo cual es fantasear en grande y gastar una millonada de dinero. Sin embargo tampoco podemos ser tan insulsos y poner Maple y Mahogany a todo, pensando que siempre sonará bien como una Gibson. Ahora el luthier y el amor que ponga en su manofactura es el 60% aprox del trabajo, el resto lo hace una buena combinacion de hardware y madera.
quizas, la verdad es que solo especulo.
(2014-02-04,15:40)SATYRMAN escribió: [ -> ]Mi humilde squier, con el upgrade de capsulas, puentes, potes, quedo con mucho peso y definición!

Ahora me pregunto, dada la reseña de las maderas, sera entonces una buena opción un cuerpo warmoth, en donde podemos seleccionar la madera que queremos en base a nuestra necesidad, se le pueden instalar las partes que queramos, etc etc... y no pagar tanto como un fender, musicman, lakland, etc, etc...

si y no, tienen que recordar que hablamos de madera y esta es un material muy variable, el maple y el fresno son muy constantes en su sonido porque el clima dodne crecen es muy continuo en cambio maderas mas exoticas estan expuestas a climas muy muy variantes, cada tabla tiene un sonido unico porque cada arbol tiene su propia historia, entonces puede que una tabla de nogal tenga muchos medios y otra tabla de nogal de la misma variedad tenga mas agudos, todo depende de como crecio el arbol que tanto sol o que tanta sombra en fin muchos factores esta guias son informacion util pero nunca definitiva

aparte un bajo warmoth no sale muy barato que digamos
(2014-02-04,15:59)jaimesss escribió: [ -> ]
(2014-02-04,15:40)SATYRMAN escribió: [ -> ]Mi humilde squier, con el upgrade de capsulas, puentes, potes, quedo con mucho peso y definición!

Ahora me pregunto, dada la reseña de las maderas, sera entonces una buena opción un cuerpo warmoth, en donde podemos seleccionar la madera que queremos en base a nuestra necesidad, se le pueden instalar las partes que queramos, etc etc... y no pagar tanto como un fender, musicman, lakland, etc, etc...

si y no, tienen que recordar que hablamos de madera y esta es un material muy variable, el maple y el fresno son muy constantes en su sonido porque el clima dodne crecen es muy continuo en cambio maderas mas exoticas estan expuestas a climas muy muy variantes, cada tabla tiene un sonido unico porque cada arbol tiene su propia historia, entonces puede que una tabla de nogal tenga muchos medios y otra tabla de nogal de la misma variedad tenga mas agudos, todo depende de como crecio el arbol que tanto sol o que tanta sombra en fin muchos factores esta guias son informacion util pero nunca definitiva

aparte un bajo warmoth no sale muy barato que digamos

Totalmente de acuerdo con la descripción de cada madera, la "guia" como bien mencionas trae a colación aspectos genericos de como cada madera influye aparentemente en el sonido del instrumento, asi como lo detallaba Gilmour o Richards existen instrumentos que apesar de ser en serie como la Les Paul o la SG, (en lo que guitarras respecta) pueden ser de una determinada forma, apesar de ser construidas de la manera identica a la otra. la madera es versatil en lo particular, la guia solo define patrones constantes en lo que eventualmente te puede proporcionar en sonidos.
Claro que si, pero a modo de ejemplo... por ejemplo quiero un bajo con muy buenas madera... cuerpo de arce y un mastil de ebáno... quizas si fuese de marca me va a salir de 1 millón para arriba, sin embargo en warmoth, me va a salir 500 o 600 lucas... es buena opción y hasta con detalles esteticos filetes...
(2014-02-04,15:59)jaimesss escribió: [ -> ]
(2014-02-04,15:40)SATYRMAN escribió: [ -> ]Mi humilde squier, con el upgrade de capsulas, puentes, potes, quedo con mucho peso y definición!

Ahora me pregunto, dada la reseña de las maderas, sera entonces una buena opción un cuerpo warmoth, en donde podemos seleccionar la madera que queremos en base a nuestra necesidad, se le pueden instalar las partes que queramos, etc etc... y no pagar tanto como un fender, musicman, lakland, etc, etc...

si y no, tienen que recordar que hablamos de madera y esta es un material muy variable, el maple y el fresno son muy constantes en su sonido porque el clima dodne crecen es muy continuo en cambio maderas mas exoticas estan expuestas a climas muy muy variantes, cada tabla tiene un sonido unico porque cada arbol tiene su propia historia, entonces puede que una tabla de nogal tenga muchos medios y otra tabla de nogal de la misma variedad tenga mas agudos, todo depende de como crecio el arbol que tanto sol o que tanta sombra en fin muchos factores esta guias son informacion util pero nunca definitiva

aparte un bajo warmoth no sale muy barato que digamos

Asi es..... Ademas con combinación de las maderas, sonido se va a cambiar mucho.... Es muy bueno saber carácter de madera..... pero casi todos bajos, guitarras, otros instrumentos de las cuerdas no están con un solo tipo de la madera.....
Asi que hay que saber combinación..... pero eso hay que tener muchas experiencia..... Tocar muchos instrumentos y oír, sentir, pensar y recordar....etc, etc.... si no, no sirve mucho de ese información......

Saludos...
muy cierto eso tambien, mucho se habla de cada sonido de la madera pero poco de donde se debe usar para que resalte, hay luthiers que dicen "le ponemos top de nogal y ufffff los medios se disparan" cuando todo es asunto de proporcion y de ubicacion de la maderas, otra cosa es el tipo de construccion entonces son muchas las variantes que definen el timbre de un instrumento, lo mejor es no dejarse guiar por lo que se lee si no por lo que suena, no porque un bajo tenga top o diapason de X madera eso va a ser un definitivo en su sonido
(2014-02-04,17:08)jaimesss escribió: [ -> ]muy cierto eso tambien, mucho se habla de cada sonido de la madera pero poco de donde se debe usar para que resalte, hay luthiers que dicen "le ponemos top de nogal y ufffff los medios se disparan" cuando todo es asunto de proporcion y de ubicacion de la maderas, otra cosa es el tipo de construccion entonces son muchas las variantes que definen el timbre de un instrumento, lo mejor es no dejarse guiar por lo que se lee si no por lo que suena, no porque un bajo tenga top o diapason de X madera eso va a ser un definitivo en su sonido

Asi es....
Y combinación igual que color.....
Todos sabemos cual es rojo y como se ve y que carácter tiene...
Azul, amarillo, verde, negro, blanco.... todos sabemos.....

Pero si quieres color verde...... mezclar Rojo y Azul...... no se queda color verde.... Si quieres amarillo.... mezclar Azul y negro...... no sale amarillo....

Que color puedes conseguir o quieres conseguir....tiene que saber cual con cual.... eso solo depende de experiencia......

Aun que sabes cada color.... pero si mezclar 2 o 3 colores....otra cosa.....o no??


Saludos
(2014-02-04,12:21)BASS-tardo escribió: [ -> ]interesante... va pa importantes

Ojala maestro, la idea es ayudar a tener una idea del sonido segun la madera y como esta conformado cada bajo.
Saludos.

(2014-02-04,17:08)jaimesss escribió: [ -> ]muy cierto eso tambien, mucho se habla de cada sonido de la madera pero poco de donde se debe usar para que resalte, hay luthiers que dicen "le ponemos top de nogal y ufffff los medios se disparan" cuando todo es asunto de proporcion y de ubicacion de la maderas, otra cosa es el tipo de construccion entonces son muchas las variantes que definen el timbre de un instrumento, lo mejor es no dejarse guiar por lo que se lee si no por lo que suena, no porque un bajo tenga top o diapason de X madera eso va a ser un definitivo en su sonido

bastante concuerdo con ello estimado, finalmente el que sepa de que manera aplicar los recursos madericos podrá esculpir un sonido digno para un instrumento ejemplar, siempre que posea la experiencia para hallar aquello. +1
y siguiendo con el modo ejemplo, si tengo un fender con cuerpo de aliso y mastil de arce y un cuerpo warmoth de aliso junto a un mastil warmoth de arce... y tanto fender como warmoth con mismos componentes de hardware y electronica, tendriamos similares sonidos? tendriamos un sonido malo por parte de alguna marca especifica?

Porque si señalamos que tambien hay factores como la experiencia, podriamos decir que marcas como fender, musicman, SI valen lo que cuestan y que efectivamente cuando pagamso el logo en el clavijero, ademas estamso pagando prestigio, experiencia, etc etc... o sino todos los bajos serian warmoth...
claro tendrias timbres similares pero sonido distinto porque son distintas formas de trabajar, por ejemplo fender tiene un sistema de truss rod y warmoth tiene otro sistema, no se si usaran los mismos frets, forma de pegar diapason, en fin muchos factores

ahora cuando pagas un fender o un musicman no solo pagas experiencia que es sinonimo de calidad, tambien pagas la salud de trabajador y la salud del planeta, una de las formas que tienen en china de bajar el precio es simplemente acortar la vida de sus trabajadores y hacer mierda en medio ambiente
(2014-02-04,20:34)jaimesss escribió: [ -> ]...
ahora cuando pagas un fender o un musicman no solo pagas experiencia que es sinonimo de calidad, tambien pagas la salud de trabajador y la salud del planeta, una de las formas que tienen en china de bajar el precio es simplemente acortar la vida de sus trabajadores y hacer mierda en medio ambiente

Qué buen punto!!
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