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Versión completa: GUIA CUERDAS DE BAJO, TIPOS Y MEDIDAS
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Estimados.
Quizás vengo a dar la lata, pero en algún momento cuando hay personas que están empezando en el mundo de tocar un instrumentos, es bueno que posean un alcance mínimo respecto ciertas cosas, en este caso las cuerdas del bajo. Por lo que vengo a dar una referencia pequeña respecto de cuerdas de lo general a lo particular.

LA CUERDAS:

[Imagen: 1401355_736332233060962_1883532223_o.jpg]

Iniciando este corto viaje podemos ajustar que "una cuerda es el elemento vibratorio que origina el sonido en el instrumento musical, tal como el Bajo (el cual es de nuestra competencia) y como otros instrumentos asociados tales como el contrabajo, el Cello, viola, o miembros de la familia de las guitarras, descendientes lejanos de antiguos instrumentos como salterios, bandurrias, fidulas, rabeles. Asimismo las cuerdas son fracciones desarrolladas por un material elástico o flexible que se mantienen en tensión de modo que puedan estremecerse con libertad que provocan una distorsión de la onda acústica. Así las cosas, las cuerdas alcanzan a ser constituidas por distintos materiales o formas de construcción, como por ejemplo lisas, figurando así de un material único como acero, nailon, oro o en ciertos casos de tripas de animales, incluso pueden poseer un interior de seda, nailon o hasta entorchadas con hilos de acero, cobre, plata u oro en el caso de las notas más agudas. Este entorchado tiene por finalidad añadir cierto peso y homogeneidad en la agitación de modo que la cuerda alcance la elevación sonora necesaria y deseada, mientras se conserva lo suficientemente delgada y flexible para tocar.

RESPECTO A LAS MEDIDAS

[Imagen: cuerdas+%25281%2529.jpg]
La importancia de las medidas es referencial del tono o tonalidad y aquello depende esencialmente de su peso, por lo tanto si es de esta forma, es imprescindible su diámetro y su densidad, o sea vulgarmente de sus medidas. Proverbialmente el diámetro aparece medido en milésimas de pulgada, entonces podemos decir que a mayor tamaño de la cuerda es mayor es su peso, entonces proporcionalmente “a mayor peso”, se necesitará más energía para moverlas , atendido que estas ondearán más perezosamente. Entonces haciendo una especie de referencia entre “más largas y más pesadas son las cuerdas” estas “se pronunciaran con un sonido más grave, tenso y tenue”. Entonces las cuerdas más pesadas (como es en el caso de nuestro instrumento) demandan una elasticidad y tensión superior para la misma elevación del sonido, en conclusión, para lograr un similar o equivalente tono es consecuentemente será más difícil de presionar con los dedos a la hora de tocar. Por ejemplo si a un instrumento de trastes se le reemplazan las cuerdas y se le proporcionan diferentes cuerdas con distintas medidas de cuerda, será menester ajustar la altura de las cuerdas, situación que se denomina entre los masters de la calibración como "acción", lo cual tiene por finalidad hacer más simple de tocar el instrumento o evitar que las cuerdas no trasteen o zumben contra los trastes.
“Las cuerdas de acero para los bajos o guitarras convencionales comúnmente aparecen en conjuntos de cuerdas ya ajustadas. Los conjuntos de cuerdas aparecen generalmente referenciados bien por las medidas de la primera cuerda del instrumento al que se le vayan a colocar, bien por el par de cuerdas primera y última. Algunos fabricantes pueden diferir de otros ligeramente en las medidas. Los ejemplos de datos de debajo proceden de las cartas de cuerdas de D'Addario para cuerdas regulares, entorchadas y con aleación de níquel y plata. Finalmente las cuerdas del típico bajo vienen en las siguientes medidas y a veces las cuerdas son elaboradas con una escala particular de longitud y vienen en larga, mediana y corta escala.”

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TABLA DE REFERENCIA
Tipo de cuerda: Light (40-100/102-254)
CUERDA 1(G)in/mm - medida .040/1.02
CUERDA 2(D)in/mm - medida .060/1.52
CUERDA 3(A)in/mm - medida .080/2.03
CUERDA 4(E)in/mm - medida .100/2.54
CUERDA 5(B)in/mm - medida .130/3.30
Ejemplo:
[Imagen: 12675043_01.jpg]
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Tipo de cuerda: Medium (45-105/114-267)
CUERDA 1(G)in/mm - medida .045/1.14
CUERDA 2(D)in/mm - medida .065/1.65
CUERDA 3(A)in/mm - medida .085/2.16
CUERDA 4(E)in/mm - medida .105/2.67
CUERDA 5(B)in/mm - medida .130/3.30

Ejemplo:
[Imagen: 1278001311_102867258_1-Fotos-de--Cuerdas...001311.jpg]
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RESPECTO DEL ENTORCHADO

[Imagen: strings1.jpg]

El entorchado más frecuente para instrumentos como el bajo, la guitarra y el piano es el metal bronce, atendido que es una buena opción. Por otro lado el Cobre, níquel, oro, plata y wolframio también se utilizan generalmente. Más remotamente se utiliza la plata y el oro que son más costosos, sin embargo son usados por su resistencia a la corrosión y por ser hipoalergénicos. (ojo que son más utilizables estos últimos en los instrumentos con arco).

CLASES DE ENTORCHADO (resumido)
Conforme a los tipos existentes, las cuerdas entorchadas de cable redondiado reciben el nombre de cuerdas entorchadas en redondo o en términos populares “yankees” "roundwound"; Por otro lado aquellas cuyo entorchado es con cable plano, teniendo por ello una superficie de rozamiento más suave, son llamadas de entorchado plano o comunmente "Flatwound". Estas últimas generalmente utilizadas en los bajos sin trastes, atendido que dañan menos la madera bajo las cuerdas, en similitud a como los miembros de la familia de cuerdas frotadas. Finalmente un tipo de entorchado intermedio es el semientorchado o simplemente "half wound" y Tambien existe un material llamado "ground round", en el que el material de entorchado es aplanado para conseguir un acabado incluso más suave. Este tipo de procedimiento es sólo utilizado para las cuerdas de bajo y de guitarra eléctrica. (ver fotografia para referencia)
[Imagen: estructura_de_las_cuerdas.jpg]

De todo lo anterior planteado ambos métodos tienen una forma como ovalada, algo intermedio entre el entorchado plano y el entorchado redondo. Algunas cuerdas "deformadas históricamente" usan metal con un entorchado abierto parecido a uno de esos adornos usados en las puertas de las barberías americanas. Las cuerdas para guitarra de "seda y acero" son cuerdas sobre-entorchadas con filamentos de seda bajo el entorchado.

Espero que a los musicos potenciales que recién empiezan o a los que posean dudas sobre el tema pueda ser de ayuda esta escueta descripción. También se hace el llamado ,si es posible, complementar la información entre la gran comunidad de CHM/bajos.

Saludos estimados y que tengan buen día.
Excelente, muchas gracias
(2014-02-19,14:38)tobaleinz escribió: [ -> ]Excelente, muchas gracias

Estamos para ayudarnos entre todos... ojala si hay algo mal lo puedan corregir para ir avanzando en los temas al enos basicos.
Saludos estimado y gracias por la lectura.
Un dato importante con las cuerdas es que todas son distintas en cuanto a tensión.Unas D'Addario EXL vs Ernie Ball Slinkys suenan distinto y tienen tensiones distintas, aun cuando sean del mismo calibre y usen los mismos materiales

Si cachan algo de inglés revisen acá, hay info de muchas marcas y modelos de cuerdas

http://www.nxtbook.com/nxtbooks/newbay/bptt/#/32

A modo personal prefiero que haya la misma tension entre las cuerdas, asi aplicas la misma intensidad en todas las cuerdas... Lo 'malo' es que para más de 4 es usar una quinta más gruesa o quedarte con la 130 y bajar el calibre del resto
el tipo de encorchado de las cuerdas, aparte de no dañar la madera, tiene otra función? darle otro sonido? más profundidad quizás?
Claro!!!
Las flatwounds tienen menos agudos y son menos ruidosas (ese ruido que aparece cuando mueves la mano izquierda) que unas roundwound. Incluso el sonido de una round de acero es distinto a de una de nickel.
Acá unos videos



la zorra el topic !!! con más tiempo lo voy a leer, gracias !
(2014-02-20,04:53)H.Hekat escribió: [ -> ]el tipo de encorchado de las cuerdas, aparte de no dañar la madera, tiene otra función? darle otro sonido? más profundidad quizás?

Claro, asi como dice arriba el sonido es distinto, no es solo una cosa de no dañar el mastil en los fretless, sino que suena mas tapado y menos sustain la nota, tal como un contrabajo o chello, onda dum dum badum dum dum tum. Menos brillantes, es un sonido profundo y calido, no metalico ni tan chillon, se utiliza para musica concreta. Finalmente es cosa de gustos, la cuerda es mas tirante, mas preciso en la pisada de la nota para un sonido mejor. Como dicen por ahi, importa respecto al grado de felicidad personal. pero ambas cuerdas son de sonidos diametralmente opuestos si se escucha con cuidado.

Saludos y exito estimado.
Hola, falta un poco mencionar para algunos que tenemos una especie de "cachito" con las string thru que son mas langas, aun no logro pillar esta medida en buena calidad y tengo que hacer arreglines para colocarlas.

Nota: esto se suma al bajito que es de 35"

Alguna referencia de alguna marca que traiga largas??
Me parece que GHS y LaBella tienen sets extra largos. D'Addario tiene sueltas

Revisa aca
http://www.bassstringsonline.com/35--36-..._1109.html
EStimado GHS boommers son bien evaluadas y extralargas existen. para que no tenga problema. el pack de seis esta en Arica aprox una 20k.
Solo he probado esas , sino le recomendaria mas. Saludos estimado.
(2014-02-25,10:41)Hordes escribió: [ -> ]Hola, falta un poco mencionar para algunos que tenemos una especie de "cachito" con las string thru que son mas langas, aun no logro pillar esta medida en buena calidad y tengo que hacer arreglines para colocarlas.

Nota: esto se suma al bajito que es de 35"

Alguna referencia de alguna marca que traiga largas??

DR
Dean Markley
d'addario (super long)
Ernie ball
GK

Ordenadas según mi particular preferencia.
De todas las que he probado, son las que dan el largo sin problemas en un 35" con hoyo y las tienen en niquel.
GHS parece que fabrica las long plus solo en inoxidable, como otras marcas; las de niquel llegan justito en un 35" pero solo por arriba...en ese caso encuentro mucho mejores las rotosound .

Saludos
Actualizo,
-Dunlop alcanzan en un 35" por arriba, buen sonido , aun probandolas
-PureTone, al menos en mi schecter solo dan el largo por arriba.
Por el cuerpo no alcanzan. El sonido aun no lo pruebo.
(2014-02-25,10:41)Hordes escribió: [ -> ]Hola, falta un poco mencionar para algunos que tenemos una especie de "cachito" con las string thru que son mas langas, aun no logro pillar esta medida en buena calidad y tengo que hacer arreglines para colocarlas.

Nota: esto se suma al bajito que es de 35"

Alguna referencia de alguna marca que traiga largas??

Yo con las tipicas daddario ando bien con string thru, pero mi bajo es de 34". Voy a revisarlo en la casa a ver si me sobra 1" de entorchado por sobre el nut y te cuento.
Yo tuve unas Tomastik Infeld, creo que asi se llamaban, y eran extra pero extra largas wn, tanto que no las pude poder en un 35", creo que si tienen un bajo con las cuerdas atraves del cuerpo la hacen de oro...
Lo unico que dire es que las cuerdas influyen demasiado en el sonido! asi que si son detallistas dense el trabajo de probar cuales se acomodan mas a sus requerimientos, créame que es un factor que hace al diferencia y siempre tiende a olvidarse
(2014-03-14,00:04)PipemanBass escribió: [ -> ]Lo unico que dire es que las cuerdas influyen demasiado en el sonido! asi que si son detallistas dense el trabajo de probar cuales se acomodan mas a sus requerimientos, créame que es un factor que hace al diferencia y siempre tiende a olvidarse

Civil republicano, usted continua con Sfarzo? o tiene otras preferencias?
(2014-03-14,00:04)PipemanBass escribió: [ -> ]Lo unico que dire es que las cuerdas influyen demasiado en el sonido! asi que si son detallistas dense el trabajo de probar cuales se acomodan mas a sus requerimientos, créame que es un factor que hace al diferencia y siempre tiende a olvidarse

TODO EL RATO.

Yo de hecho estoy cachando algo "triste". Mi sonido y estilo actual está funcionando mejor con las humildes D'Addario XL que las DR HiBeams!

lloni lloni lloni lloni

Es bueno para el bolsillo pero se siente un poco hereje. Zippy
(2014-03-14,08:59)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-03-14,00:04)PipemanBass escribió: [ -> ]Lo unico que dire es que las cuerdas influyen demasiado en el sonido! asi que si son detallistas dense el trabajo de probar cuales se acomodan mas a sus requerimientos, créame que es un factor que hace al diferencia y siempre tiende a olvidarse

Civil republicano, usted continua con Sfarzo? o tiene otras preferencias?

Mi cabo, Hasta el momento las puretone son las de cabecera, pero estoy probando los modelos de sfarzo que han llegado a ver si soluciono algunas cositas que de PT no me gustan
(2014-03-14,12:02)PipemanBass escribió: [ -> ]
(2014-03-14,08:59)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-03-14,00:04)PipemanBass escribió: [ -> ]Lo unico que dire es que las cuerdas influyen demasiado en el sonido! asi que si son detallistas dense el trabajo de probar cuales se acomodan mas a sus requerimientos, créame que es un factor que hace al diferencia y siempre tiende a olvidarse

Civil republicano, usted continua con Sfarzo? o tiene otras preferencias?

Mi cabo, Hasta el momento las puretone son las de cabecera, pero estoy probando los modelos de sfarzo que han llegado a ver si soluciono algunas cositas que de PT no me gustan

Yo al menos las PureTone las encontre bien buenas, pero encontre que me duraron poco, no se si sera por el uñeteo, pero ahora cambiaré a Sfarzo y ver la duración de las cuerdas...
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