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Versión completa: Inclinar amplificador del bajo
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Estimados foreros:
Ensayando con mis compañeros me ha parecido que al amplificador de mi bajo (un sencillo combo Laney RB4) le hace falta la inclinación que tienen por ejemplo los combos Hartke.
Como no quiero cambiarlo, me pareció bueno buscar una forma de inclinarlo para oir mejor (unos 20° o 30°), esa es la idea, y me encontré con dos posibilidades y una duda: la primera posibilidad, muy económica, es la buena jaba de cerveza para levantar el ingenio unos treinta centímetros, o inventar algo parecido en madera o fierro. La otra es un atril que vi en la web un poco más pegado al suelo, pero regulable en en su ángulo (aquí) hecho para este fin y otro que lo deja más arriba (en audiomusica).
La duda es porque me acabo de encontrar con un post donde dice que se puede inclinar el amplificador (combo) de una guitarra, pero no es recomendable el de bajo por algo de las frecuencias y eso. Y cómo entonces los Hartke, digo yo.
¿Alguien tiene una experiencia respecto del tema que me pueda ayudar? Agradecido desde ya.
lo que pasa es que las ondas mecánicas que genera el parlante deben "rebotar" en el piso, para que no se difuminen los bajos.

SI miras los combos que pueden ser inclinados a 45°, veras que tienen el bass reflex por la parte trasera precisamente para reforzar el rebote.

si tu sala de ensayo es relativamente pequeña, no tendrá importancia, porque las ondas mecánicas rebotaran en los uros y techos.

Al aire libre puede q te pierdas.

Sobre como inclinarlo, yo haría algo en madera. Fijate en este atril de celular... yo haría esto mismo, proporcional obviamente en tamaño al equipo, con una bisagra de articulación.

[Imagen: 69354_NOK%205800%203.jpg]

[Imagen: 1289770040_137958522_2-Funda-para-Nokia-...770040.jpg]
yo prefiero levantar que inclinar, solo por que asi no solo me llega a mi directo si no a toda la banda, es como lo que se produce con las cajas grandes o los stack, no solo se escuchan mas fuerte (obvio mueven mas aire al tener mas parlantes) si no tambien te llega mas directo el sonido por que la fuente de sonido esta casi a tu altura.

una pregunta, tus compas de banda te escuchan bien? si es asi quizas inclinar es buena opcion, si no te escuchan bien mejor levantarlo

ahora, he visto que hay dos lineas de pensamiento en el tema de despegar las cajas/combos del suelo, hay gente que dice que para que se sienta tiene que estar en contacto directo al suelo (para mi esto solo funciona en algunos tipos de sueño, en concreto no pasa na XD en madera si) y otros prefieren tener algo entremedio, hay una empresa que vende unas plataformas aislantes.

otro elemento que tienes que tomar en cuenta es la pared detras del ampli, eso tb influye, angulos y todo

lo mejor es probar, prueba tambien la posicion en la sala de cada uno, todo influye
(2014-02-27,16:02)pandakeepfit escribió: [ -> ]yo prefiero levantar que inclinar, solo por que asi no solo me llega a mi directo si no a toda la banda, es como lo que se produce con las cajas grandes o los stack, no solo se escuchan mas fuerte (obvio mueven mas aire al tener mas parlantes) si no tambien te llega mas directo el sonido por que la fuente de sonido esta casi a tu altura.

una pregunta, tus compas de banda te escuchan bien? si es asi quizas inclinar es buena opcion, si no te escuchan bien mejor levantarlo

ahora, he visto que hay dos lineas de pensamiento en el tema de despegar las cajas/combos del suelo, hay gente que dice que para que se sienta tiene que estar en contacto directo al suelo (para mi esto solo funciona en algunos tipos de sueño, en concreto no pasa na XD en madera si) y otros prefieren tener algo entremedio, hay una empresa que vende unas plataformas aislantes.

otro elemento que tienes que tomar en cuenta es la pared detrás del ampli, eso tb influye, ángulos y todo

lo mejor es probar, prueba también la posición en la sala de cada uno, todo influye

Quisiera compartir contigo una experiencia

En agosto de cierto año que prefiero no acordarme, me compre un amplificador Laney HCM160, con parlante de 15 y 160w de potencia, el cual use para ensayar en mi pieza y uno q otro ensayo en casa y me dio esplendidos resultados, y me tenia muy contento.

Luego en septiembre, invitaron a mi banda a hacer un pequeño show en una fabrica. Cuando llegamos era en un galpón de estructura metálica y techo de cinc.

viendo que habian mesas desocupadas, tome una y monte mi amplificador arriba, pensando en que como era un espacio grande, podria hacerme oir mejor.

Resultado?

Parecía que estaba saliendo a través de puros tweeter. EN mi vida había sonado tan como las weas. Quería enterrarme. Por mas que ecualice, subí volumen, hasta quite el limitado, prove cosas, nada... no había forma de sacar peso.

Triste, pensé en que iba a vender esa porquería de amplificador que me engaño!

A la semana siguiente, tenia otra pequeña presentación en donde trabajo, tocando cuecas con mis compañeros de pega. Pensé... este ampli me va a dejar como las reverendas, así que le pondré a volumen mínimo y haré mimca... care palo. Sin embargo, siendo quera espacio abierto, el ampli sonó muy bien, con todo el peso que quería, hasta me webiaron q le bajara porque estaba muy fuerte.

La diferencia?

EL ampli estaba en el piso. No solo eso, era piso de tierra.

Basado en esto que me paso con el mismo ampli, bajo y bajista con una semana de diferencia, concluyo que si es importante la superficie del suelo y que entre mas contacto, mas bajos.

De hecho haciendo observaciones, tal como tu dices, las cajas aéreas tienden a sonar muy fuerte, pero suelen tener pobres bajos. y de hecho en eventos masivos, siempre veo que las cajas de sub bajos son instaladas a ras de suelo.

Humildemente.
Así es: para que exista una buena transmisión de las frecuencias bajas, el parlante debe estar paralelo y solidario al piso. Incluso se nota una diferencia importante en la respuesta de frecuencia cuando no se han removido las ruedas de transporte de las cajas grandes.
(2014-02-27,16:40)BASS-tardo escribió: [ -> ]Quisiera compartir contigo una experiencia

En agosto de cierto año que prefiero no acordarme, me compre un amplificador Laney HCM160, con parlante de 15 y 160w de potencia, el cual use para ensayar en mi pieza y uno q otro ensayo en casa y me dio esplendidos resultados, y me tenia muy contento.

Luego en septiembre, invitaron a mi banda a hacer un pequeño show en una fabrica. Cuando llegamos era en un galpón de estructura metálica y techo de cinc.

viendo que habian mesas desocupadas, tome una y monte mi amplificador arriba, pensando en que como era un espacio grande, podria hacerme oir mejor.

Resultado?

Parecía que estaba saliendo a través de puros tweeter. EN mi vida había sonado tan como las weas. Quería enterrarme. Por mas que ecualice, subí volumen, hasta quite el limitado, prove cosas, nada... no había forma de sacar peso.

Triste, pensé en que iba a vender esa porquería de amplificador que me engaño!

A la semana siguiente, tenia otra pequeña presentación en donde trabajo, tocando cuecas con mis compañeros de pega. Pensé... este ampli me va a dejar como las reverendas, así que le pondré a volumen mínimo y haré mimca... care palo. Sin embargo, siendo quera espacio abierto, el ampli sonó muy bien, con todo el peso que quería, hasta me webiaron q le bajara porque estaba muy fuerte.

La diferencia?

EL ampli estaba en el piso. No solo eso, era piso de tierra.

Basado en esto que me paso con el mismo ampli, bajo y bajista con una semana de diferencia, concluyo que si es importante la superficie del suelo y que entre mas contacto, mas bajos.

De hecho haciendo observaciones, tal como tu dices, las cajas aéreas tienden a sonar muy fuerte, pero suelen tener pobres bajos. y de hecho en eventos masivos, siempre veo que las cajas de sub bajos son instaladas a ras de suelo.

Humildemente.

por eso puse que hay dos lineas de pensamiento, no puse cual era le mio, que es que si influye, vivo en casa con piso de madera, casa antigua, por lo que con mi ampli pude probar muchas veces el efecto, habian veces que hasta para controlar los bajos escapados era mejor separarlo del piso, de hecho si no me equivoco lo que mencione de las plataformas tb sirve para "ecualizar" un poco respecto al escenario y/o habitacion. si lo pensamos los bajos "necesitan de donde agarrarse"

ahora, ensayar es muy distinto a tocar en vivo, por eso digo que lo mejor es ir probando, cada lugar tiene un caracter diferente que va a jugar mucho en como suena todo
(2014-02-27,16:02)pandakeepfit escribió: [ -> ]yo prefiero levantar que inclinar, solo por que asi no solo me llega a mi directo si no a toda la banda, es como lo que se produce con las cajas grandes o los stack, no solo se escuchan mas fuerte (obvio mueven mas aire al tener mas parlantes) si no tambien te llega mas directo el sonido por que la fuente de sonido esta casi a tu altura.

una pregunta, tus compas de banda te escuchan bien? si es asi quizas inclinar es buena opcion, si no te escuchan bien mejor levantarlo

ahora, he visto que hay dos lineas de pensamiento en el tema de despegar las cajas/combos del suelo, hay gente que dice que para que se sienta tiene que estar en contacto directo al suelo (para mi esto solo funciona en algunos tipos de sueño, en concreto no pasa na XD en madera si) y otros prefieren tener algo entremedio, hay una empresa que vende unas plataformas aislantes.

otro elemento que tienes que tomar en cuenta es la pared detras del ampli, eso tb influye, angulos y todo

lo mejor es probar, prueba tambien la posicion en la sala de cada uno, todo influye

por ahí va la cosa yo creo, piensen bien con la banda la disposición de la sala, estar esquinado, paralelo a la muralla, en un rincón o en otro de la sala influye mucho.
Gracias por sus respuestas y su experiencia en el tema.
La verdad es que los demás integrantes dicen que me escuchan, pero soy yo el que se tiene que poner muy encima del combo para escucharme. Con ganas de darlo vuelta hacia arriba para oír.
Puede ser que me esté quedando sordo o que la potencia con la que salgo es muy poca para dos guitarras y batería. En los ensayos todos tocamos bajito, pero en una tocata pequeña (con piso de madera, en un restaurant) me quedó la sensación de que no se me oía nada. Me dijeron que me oía (los que estaban en las mesas y mis perros), pero yo apenas lo noté. Debe ser porque además me sacaron "por arriba" y eso llegó bien al público.
Se me ocurre que también puede ser la potencia del ampli en vivo. Tiene máximo 160w y de repente para dos guitarras (bluseras) no alcanza.
En salas de ensayo chicas lo mejor es ubicarse en la pared contraria al ampli, apuntando hacia tí.
Esto se debe a que la longitud de onda del sonido del bajo es bastante larga (alrededor de 1 mt), por lo que siempre es recomendable dejar el ampli mas o menos alejado de uno.
eso!

lo que yo hago, es ponerme a tocar, lo mas lejos que puedo del ampli, a todo lo q da el cable, xq al lado, generalmente no te oyes
lo que tratan de explicar ustedes tiene que ver con la intensidad....en una formula matematica al poner una fuente omnidireccional (como las frecuencias bajas) en distintos lugares cambia el factor de directividad (Q), mientras mas alto es el factor de directividad, mayor es la intensidad.....
por eso cuando ponen su equipo en una esquina por ejemplo, perciben mayor intensidad.....
incluso al calcular eso se puede traducir en la cantidad de decibeles mas, entre cada ''posicion''...

[Imagen: radiaciones.gif]
(2014-02-28,00:59)pancho_lopez escribió: [ -> ]lo que tratan de explicar ustedes tiene que ver con la intensidad....en una formula matematica al poner una fuente omnidireccional (como las frecuencias bajas) en distintos lugares cambia el factor de directividad (Q), mientras mas alto es el factor de directividad, mayor es la intensidad.....
por eso cuando ponen su equipo en una esquina por ejemplo, perciben mayor intensidad.....
incluso al calcular eso se puede traducir en la cantidad de decibeles mas, entre cada ''posicion''...

[Imagen: radiaciones.gif]

Excelente!!! Segun sus conocimientos estimados, cual seria la posición mas adecuada o estrategica de situar un amplificador ya sea en un cuarto cerrado o al aire libre?
(2014-02-28,08:32)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-02-28,00:59)pancho_lopez escribió: [ -> ]lo que tratan de explicar ustedes tiene que ver con la intensidad....en una formula matematica al poner una fuente omnidireccional (como las frecuencias bajas) en distintos lugares cambia el factor de directividad (Q), mientras mas alto es el factor de directividad, mayor es la intensidad.....
por eso cuando ponen su equipo en una esquina por ejemplo, perciben mayor intensidad.....
incluso al calcular eso se puede traducir en la cantidad de decibeles mas, entre cada ''posicion''...

[Imagen: radiaciones.gif]

Excelente!!! Segun sus conocimientos estimados, cual seria la posición mas adecuada o estrategica de situar un amplificador ya sea en un cuarto cerrado o al aire libre?

magnifico...

a mi me da buenos resultados la cuarto esferica y la 1/8 esferica.
(2014-02-28,09:42)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2014-02-28,08:32)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-02-28,00:59)pancho_lopez escribió: [ -> ]lo que tratan de explicar ustedes tiene que ver con la intensidad....en una formula matematica al poner una fuente omnidireccional (como las frecuencias bajas) en distintos lugares cambia el factor de directividad (Q), mientras mas alto es el factor de directividad, mayor es la intensidad.....
por eso cuando ponen su equipo en una esquina por ejemplo, perciben mayor intensidad.....
incluso al calcular eso se puede traducir en la cantidad de decibeles mas, entre cada ''posicion''...

[Imagen: radiaciones.gif]

Excelente!!! Segun sus conocimientos estimados, cual seria la posición mas adecuada o estrategica de situar un amplificador ya sea en un cuarto cerrado o al aire libre?

magnifico...

a mi me da buenos resultados la cuarto esferica y la 1/8 esferica.

Infiero que la radiación esferica es cuando tenemos el amplificador en altura al aire libre, la radiación semiesferica seria en el suelo al aire libre, la radiación cuartoesferica seria el amplificador en el suelo y cercano a una pared posterior y finalmente la radiación 1/8 esferica sera el amplificador en una esquina? se aplicaria de esa forma???
(2014-02-28,13:25)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-02-28,09:42)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2014-02-28,08:32)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-02-28,00:59)pancho_lopez escribió: [ -> ]lo que tratan de explicar ustedes tiene que ver con la intensidad....en una formula matematica al poner una fuente omnidireccional (como las frecuencias bajas) en distintos lugares cambia el factor de directividad (Q), mientras mas alto es el factor de directividad, mayor es la intensidad.....
por eso cuando ponen su equipo en una esquina por ejemplo, perciben mayor intensidad.....
incluso al calcular eso se puede traducir en la cantidad de decibeles mas, entre cada ''posicion''...

[Imagen: radiaciones.gif]

Excelente!!! Segun sus conocimientos estimados, cual seria la posición mas adecuada o estrategica de situar un amplificador ya sea en un cuarto cerrado o al aire libre?

magnifico...

a mi me da buenos resultados la cuarto esferica y la 1/8 esferica.

Infiero que la radiación esferica es cuando tenemos el amplificador en altura al aire libre, la radiación semiesferica seria en el suelo al aire libre, la radiación cuartoesferica seria el amplificador en el suelo y cercano a una pared posterior y finalmente la radiación 1/8 esferica sera el amplificador en una esquina? se aplicaria de esa forma???

algo asi.... pero piensa que para que la fuente irradiara completamente como una esfera el amp tendria que estar flotando....y ademas eso va para ciertas frecuencias, ya que mientras mas alta la frecuencia, esta comienza a ser mas direccional y ahi el comportamiento cambia... la verdad es que yo no me complicaria mucho.... inclina el amp y olvidate de tener un cambio tan drastico, si puedes escuchar mejor asi, hazlo...