Chile Músicos

Versión completa: Transantiago, Sonda, Libre Mercado, y Acceso a datos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cita:Carta Abierta al Nuevo Ministro de Transporte y Telecomunicaciones
Don Andrés Gómez-Lobo

Como desarrolladores de una de las aplicaciones de transporte público más usadas de Santiago, y a propósito del reciente Cambio de Mando, queremos poner sobre la mesa preocupaciones que se arrastran desde el anterior mandato de Michelle Bachelet, y que el gobierno recién reemplazado no solo no mejoró, sino que profundizó.

Estas preocupaciones tienen que ver con el acceso a los datos y la actitud general que el gobierno y sus proveedores han tenido para con los desarrolladores independientes, según nuestra experiencia. Tenemos la tímida esperanza de que a través de la comunicación abierta esta situación mejore para todos en el mandato que recién comienza. Esta esperanza se ha vuelto tímida producto de una sucesión de acciones decepcionantes y lamentables por parte del gobierno y en particular, este Ministerio. Uno pensaría que cualquier mejora que pueda ensalzar la triste imagen del Transantiago sería bien recibida, pero en cambio, nos hemos encontrado con un sinfin de obstáculos que hablan de un gobierno que no es capaz de entender lo que significa abrir el acceso a los datos y apoyar el desarrollo tecnológico.

Una empresa fantasma creada para adjudicarse otro contrato más con el gobierno

La pieza de información clave que usa Cuánto Falta (y cualquier aplicación de su categoría) es la predicción de tiempo y distancia del bus con respecto al paradero. Cuando recién nos aventuramos a comenzar esta aplicación, en Abril de 2010, encontramos una forma simple de acceder a estos datos. Asumiendo que éstos pertenecían a todos los chilenos, simplemente los usamos, y lanzamos la primera versión de nuestra aplicación. Incluso el entonces Ministro Felipe Morandé afirmó que esos «datos son públicos». No teníamos idea de que la información en realidad pertenecía —y hasta el día de hoy, pertenece— a una empresa fantasma llamada Wireless-IQ1, creada por Sonda con el fin de adjudicarse otro contrato más con el gobierno.

Wireless-IQ hizo todo lo que estuvo en su poder para bloquear a Cuánto Falta

Al enterarse, Wireless-IQ hizo todo lo que estuvo en su poder para bloquear el acceso de Cuánto Falta a la fuente de información, y se rehusó siquiera a dialogar con nosotros por mucho tiempo. Por otro lado, cientos de usuarios del Transantiago estaban felices de al fin poder saber cuánto faltaba para que llegue la micro con sus smartphones, por lo que buscamos formas de esquivar los bloqueos. Luego de meses de jugar al gato y el ratón con esta empresa, se agotaron nuestras opciones, excepto una. Pusimos el proyecto en pausa y asumimos la titánica tarea de convertir lo que en un momento fue una aplicación web, que funcionaba en todos los dispositivos con navegador moderno, a una aplicación nativa de iPhone; la última alternativa para pasar por sobre las barreras.

De ninguna manera nos gustó tener que estar constantemente evadiendo los bloqueos, a nadie le gusta actuar por la fuerza. Pero era la única forma de continuar entregando este servicio que a tantas personas beneficiaba. Además, ese fue el consejo del Coordinador del Transantiago de ese entonces, Raimundo Cruzat, quién —según lo que nos dijo— tenía toda la intención de apoyar el desarrollo, pero estaba de manos atadas, ya que no tenía forma de influir en los contratos suscritos por la Administración Financiera del Transantiago.

Avisos publicitarios que ellos venderían, y de los cuales ellos lucrarían
Luego de mucho trabajo, lanzamos Cuánto Falta para iPhone en Marzo de 2011. Sonda continuó intentando bloquearnos de las formas más absurdas2, hasta que al fin accedieron a entregarnos un acceso 'limpio' a los datos —que, nosotros seguimos sosteniendo, pertenecen a todos los chilenos— bajo la condición no negociable de que en el 50% de las impresiones de la información se incluyan avisos publicitarios que ellos venderían, y de los cuales ellos lucrarían. Desde ese entonces, nosotros y todos nuestros colegas estamos sujetos a esta arbitrariedad unilateral completamente desregulada que mancha nuestras aplicaciones y limita nuestra libertad de desarrollo.

El gobierno entró derechamente a competir

El sistema de transporte público metropolitano sigue siendo un problema tremendo para Chile. La actitud que uno esperaría de un gobierno al ver que ciudadanos por su propia cuenta generan soluciones para ese problema es una de colaboración y apoyo. Especialmente cuando el Ministro se muestra tan entusiasmado. Pero en vez de mejorar el acceso a los datos y potenciar la proliferación del desarrollo chileno, en Febrero de 2013 la Unidad de Modernización y Gobierno Digital entró derechamente a competir con un producto que, irónicamente, hace alarde de su uso de datos abiertos, evadiendo olímpicamente que los datos de predicción de parada no lo son.

«Te recomendamos usar Moovit»

La gota que para nosotros rebalsó el vaso es que el Transantiago, a través de su cuenta de Twitter y otros medios, abierta y descaradamente le recomienda a usuarios de aplicaciones como Cuánto Falta cambiarse a Moovit. A través de una solicitud de Ley de Transparencia (con agradecimientos a Tomás Rossetti), sabemos que la Subsecretaría de Transportes suscribió un acuerdo con Tranzmate Limited, la empresa detrás de Moovit, pero este acuerdo no menciona ningún apoyo de márketing, y aunque lo hiciese, las acciones de Transantiago en este aspecto resultan aplastantemente antiéticas y de cuestionable legalidad3.

Fuente:

http://cuantofalta.mobi/cartaabierta


Que tal?

Como siempre el libre mercado sabor chilensis, que significa el monopolio del que tiene mas poder: ya sea el gobierno o los privados.
ah, chupalla! ya veo lo que me espera cuando me gradúe ya de programador :/, tontos pesáos nomás -.-
Mmm tengo mis dudas (o quizás más que dudas, ignorancia).

Parto por decir que obviamente no estoy de acuerdo si alguien se "acabrona" con información pública...el tema es que no se si esa información es efectivamente pública.

Si alguien va con un cronómetro a la calle a "medir donde viene la micro", me parece lógico que la información sea suya. Si está sacando esa información de otra parte (aunque esa parte sea gubernamental), no estoy seguro si es pública.

Interesante tema! ojalá salga alguien que entienda y aporte técnicamente y no nos vayamos altiro a lo habitual.
Cualquiera que indague las causas de los problemas del Transantiago desde sus inicios, y que vea más allá del picadillo mula de las noticias y reportajes al respecto, se encontrará con dos responsables principales (por lejos):
AFT y Sonda encargados de la principal tarea: gestión de los buses, operación interna, sus recorridos y recaudación

ni los operadores ni el trazado ni la micro mal mantenida tienen tanta responsabilidad.

Para nadie es misterio que Sonda no es para nada una empresa de excelencia sino un antro de esclavistas ávidos de contratos fáciles y bien pagados, generalmente fiscales.
el hecho que Sonda se haya "adjudicado" la implementación tecnológica del Transantiago huele claramente a pago de favores y corrupción. Hasta causas por robo de ideas tiene o tuvo en su contra por el mismo tema Transantiago.

Por lo tanto el bienaventurado de la aplicación Android pecó de inocente, mal informado y cándido al creer que podría meterse en un sitio de perros viejos y mañosos.

En este país hace rato que las cosas salen mal por el famoso pago de favores y la ilusión de la libre competencia.

A este nivel llega el carerrajismo de Andres Navarro (Sonda), para quienes aun tomaban mamadera:

http://economia.terra.cl/noticias/notici...V_58835347