Me referiré a la época del 86 al 93: Hoy en día Lars toca con poca fuerza, su doblebombo es un mal chiste y se dosifíca al máximo para poder rendir 2 horas por noche 2 veces por semana y se entiende: está viejo...
Pero no siempre fue así: en el período del 86 al 93 a muchos le producía aneurísmas cerebrales por desordenar patterns y usar recursos que otros no: ...a ratos dos manos en el hi-hat, completo abandono del ride, colocar cajas donde van los bombos y viceversa (respetando los tiempos), fue de los primeros en golpear constantemente un crash para una sección rítmica (recurso sobre-explotado en el new metal) usar toms mientras el hi-hat sigue sonando y así, mil detalles que cuando me estaba iniciando en esto de la batería hacían a mis ojos de este, un tipo único (junto a Charlie Benante) , yo comencé escuchando Metal y desde un comienzo, aún siendo un enano me percaté que el grueso de la comunidad metalera de la época era muy muy exigiente, muy conservadora y muy ignorante (tipos que se referían a "Moonchild" de Iron Maiden como "La seven son"...oséa!), quizás por ello me alejé de la etiqueta "Metalero" para mi mísmo.
Ya en 1993 tenía 12 años y había escuchado a lo menos unos 10 conciertos por gira de la mayoría de las bandas que me gustaban, sabía como armaban sus shows, como tocaban las canciones con leves variaciones entre gira y gira y que para Lars nunca fueron equivocaciones sus patterns... era su estilo y el físico lo acompañaba y la habilidad de la banda para tocar y adaptarse era mucho-mucho mayor y cada noche el tipo se daba licencias en partes específicas de cada canción para "jugar" con sus recursos, cuando notas eso ya ves que no son equivocaciones, que es un tipo que dentro de su estilo tiene la mente abierta a salir de la caja cerrada en que la mayoría de los Big 4 estaban... y claro, mis amigos, como la única weá que habían visto era un VHS copia de la copia de la copia del Cliff em all y del san diego veían una interpretación tan distinta al disco, con tantas libertades, desencajandose de lo lógico, que su conclusión era rotunda: "este tipo toca mal"... pidele a un metalero lidiar con algo correcto, pero fuera de su lógica o del "como debe ser"... es como pelear la existencia de Dios con un evangélico en la puerta de tu casa o hablar de política con un taxista (robé la frase
)
En su momento, él como baterísta me enseñó a pegar en "lugares incorrectos", pero más allá, ya entre los 17 y los 21 años, en mi formación aprendí, gracias a escuchar concienzudamente horas y horas de conciertos de muchos otros (hasta los considerados "charchas" ) a tocar una mísma canción con las mañas de Lars, de Benante, de Larry Mullen Jr., de Lombardo, de Nicko, de David Silveira, Abe Cunningham, Neil Peart, Chris Vrenna, los ritmos de Blondie, Nick Mason, John Dolmayan, Dave Grohl, Dave Abbruzzese, lo de Radiohead, Igor Cavalera y un largo, largo etcétera... y en ese instante me dí cuenta: era algo muy fácil, pero... ¿cuando se complicaba la cosa?: ritmos de música trip-hop, pop y música alternativa... Tool, A Perfect Cicle... ya no era cosa de pegar fuerte, había que desordenar los golpes, pero seguir patterns largos, complicados y precisos... y cual de todos los bateros metaleros tenía -inconcientemente- algo de eso: Lars... muy poco a decir verdad, pero había algo de eso ahí... instintivamente este tipo que sólo escuchaba Hard Rock y Metal entendía bien el tema de los patterns "ilógicos" pero ordenados.
Si hablamos de Lars hoy... poco de esto aplica, se desgastó mucho y no toca ni al 50% de antes, pero paremos el mito, el tipo tuvo un muy buen momento.