Chile Músicos

Versión completa: Sobre amplificadores y sonido del bajo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estimados,

Tengo dos bajos, un Fender JB y un Nuñez Cona. Hasta ahora los había tocado con mi combo Nemesis 4x10 y sentía un nivel de felicidad bastante elevado con los resultados... pero ahora ya no.

Resulta que ahora comencé a practicar con mi iPad y una interfaz que me permite conectar el bajo al tablet y escucharlo con audífonos (Griffin StudioConnect). Este setup para practicar me permite usar amplificadores virtuales, efectos, etc. Al principio lo usé para jugar con efectos, micrófonos y amplificadores lo que me sirvió para aprender bastante pero a la larga me quedé con el sonido puro del bajo sin pasar por ningún efecto ni simulador de amplificador.

Aquí es donde comenzó mi dilema. Resulta que el sonido que obtengo de mis bajo lo encuentro MUY superior al que logro obtener de mi combo Nemesis. La definición, calidad y control del sonido es incomporable. Por ejemplo el cambio en los controles de ambos bajos (el Fender es pasivo y el Nuñez tiene un preamp activo) inciden claramente en el sonido que obtengo del bajo, lo que no logro de manera tan efectiva con el combo.

El asunto es que esto me tiene medio complicado por que siento que cuando toco en mi grupo con el Nemesis estoy perdiendo calidad en el sonido de mis bajos. Me gustaría sonar en los ensayos o tocatas tal como sueno cuando estoy ensayando con el iPad (o al menos lo más cerca posible)

Mi duda es la siguiente: ¿qué me recomiendan para obtener un sonido de mayor fidelidad con mi amplificador? ¿debería cambiar mi sistema de amplificador? ¿si es así qué me recomiendan?

A mi me gusta el sonido limpio, sin distorsión ni overdrive. En la interfaz del iPad he utilizado los audífonos que vienen con mi celular (que son in-ear y bastante buenos) y unos audífonos de estudio. Ambos me entregan un sonido que me encanta por lo que al menos el impacto de los audífonos en el sonido creo que puedo descartarlo.
wow... dificil tema...

Creo, ya que tu amplificador es clase AB, esta diseñado para otorgar sonidos cálidos, algo mas cercano a lo que seria un amp valvular, simulado a través de ciertos transistores fet en el preamp.

Lo bueno... que quienes amamos ese sonido cálido, amamos como suena ese nemesis, pero esto se consigue a costa de colorear mucho el sonido (en realidad esto es en todos los amplis transistorizados que simulan calidez). Lo malo es que tu mas bien te decantas por un sonido HIFI, que es difícil de conseguir, ya que son amplificadores mas costosos, y en formato cabezal/caja.

No me atrevo a decirte #compraeste, porque debe ser un amplificador que conquiste tu oído. Te recomendaría si, en la medida de lo posible, pruebes amplificadores cabezales, yo te diría que pruebes SWR, Genzbenz o EBS, estos son cabezales característicos por su transparencia y por ser HIFI.

Frecuentemente, los clase D son HIFI también, el carvin BX500, si bien tiene tubo en el pre, lo puedes jumpear, y los Genzbenz que conozco en clase D son con hasta 3 tubos en el pre... este no se si se ajuste a tus necesidades. No me atrevo a recomendarte otro clase D.
Consiguete un preamp conocido por su capacidad limpieza y le chantas poweramp. No te va a salir barato eso si.

De lo que recuerdo con esa reputación... Genz Benz Shuttle, Tecamp Puma, Glockenklang, Demeter, Acoustic Image, BBE BMax, EA iAmp, tal vez una caja directa como Avalon U5 + power amp.

Y de nuevo... prepara la billetera. La mayoría de los nombrados tienen valor de 4 cifras en dólares y muchos son sólo preamp.

Y a todo esto sumarle una caja de respuesta más bien plana.
Si quieres que tu bajo suene tal cual, que se sienta cada una de las cosas que haces desde el ataque que le das al instrumento, busca un buen Ampli SWR pueden ser los de la linea X o la SM, estos cabezales respetan completame las características tonales de tu bajo. Otros amplis que van en esa línea son el Aguilar DB, que he podido probar, sonido muy orgánico, se siente cada cosa que viene desde tu bajo, con una leve "coloración" que lo diferencia de un SWR que es mucho mas neutro, y mas "pencazo", la otra marca que va en esa línea, pero que no he podido probar, son los EBS de la gama alta.
Respecto a los clase D, no he podido escuchar un ampli clase D que no te quite tono, los que he probado, Aguilar, Orange, Genz Benz, Ampeg, en este caso, clase d o no, en general solo suenan a si mismo, todos terminan opacando un poco la señal del instrumento.
Al parecer para esas características "de alta fidelidad", donde cada armónico, nota "muerta", un Staccato, golpecilllo sobre las cuerdas, etc, etc, en definitiva, que suene la madera y electrónica de tu instrumento, se requiere de un "camioncito" híbrido con pre a tubo y una buena y poderosa etapa de potencia a transistores.

Saludos
(2014-04-02,14:34)diaboloinmusica escribió: [ -> ]Si quieres que tu bajo suene tal cual, que se sienta cada una de las cosas que haces desde el ataque que le das al instrumento, busca un buen Ampli SWR pueden ser los de la linea X o la SM, estos cabezales respetan completame las características tonales de tu bajo. Otros amplis que van en esa línea son el Aguilar DB, que he podido probar, sonido muy orgánico, se siente cada cosa que viene desde tu bajo, con una leve "coloración" que lo diferencia de un SWR que es mucho mas neutro, y mas "pencazo", la otra marca que va en esa línea, pero que no he podido probar, son los EBS de la gama alta.
Respecto a los clase D, no he podido escuchar un ampli clase D que no te quite tono, los que he probado, Aguilar, Orange, Genz Benz, Ampeg, en este caso, clase d o no, en general solo suenan a si mismo, todos terminan opacando un poco la señal del instrumento.
Al parecer para esas características "de alta fidelidad", donde cada armónico, nota "muerta", un Staccato, golpecilllo sobre las cuerdas, etc, etc, en definitiva, que suene la madera y electrónica de tu instrumento, se requiere de un "camioncito" híbrido con pre a tubo y una buena y poderosa etapa de potencia a transistores.

Saludos

+10000, pre a tubo y potencia a transistores.
Muchas gracias por sus sugerencias, en realidad no tenía idea de todo lo que han explicado. Ha sido muy instructivo aunque un poco decepcionante ya que estuve mirando algunos precios y están totalmente fuera de mi presupuesto.

De todos modos, a modo de sugerencia ¿cuál combinación de cabezal/gabinete me recomendarían que no sea tan caro y que me entregue al menos 350W? Yo lo uso principalmente para ensayar ya que es poco lo que toco en vivo y cuando lo hago es ante públicos pequeños (nunca más de 60 personas).

otra consulta ¿el hecho que el preamp sea a tuvos no incide en que el sonido salga coloreado?
GLOCKENKLANG!!!!
(2014-04-02,15:36)patriciocs escribió: [ -> ]Muchas gracias por sus sugerencias, en realidad no tenía idea de todo lo que han explicado. Ha sido muy instructivo aunque un poco decepcionante ya que estuve mirando algunos precios y están totalmente fuera de mi presupuesto.

De todos modos, a modo de sugerencia ¿cuál combinación de cabezal/gabinete me recomendarían que no sea tan caro y que me entregue al menos 350W? Yo lo uso principalmente para ensayar ya que es poco lo que toco en vivo y cuando lo hago es ante públicos pequeños (nunca más de 60 personas).

otra consulta ¿el hecho que el preamp sea a tuvos no incide en que el sonido salga coloreado?

a que te refieres con "no sea tan caro"? el presupuesto es vital, porque 350w no es tan poco y ya los precios son altos. ahi te podremos ayudar de mejor manera.
Creo que podría juntar en un plazo razonable alrededor de 600-700 lucas para mi amplificación. Ese sería mi parámetro de que "no sea tan caro" ;)

...pensé que 350W era poco en amplificación de bajo... :(
(2014-04-02,16:00)patriciocs escribió: [ -> ]Creo que podría juntar en un plazo razonable alrededor de 600-700 lucas para mi amplificación. Ese sería mi parámetro de que "no sea tan caro" ;)

Aja! buen precio, ahi tienes mucho por donde moverte, mi recomendacion es que vayas por un SWR o GenzBenz (aunque aqui si quedarias un poco corto, hay unos en yapo y en mercado libre) o un Mesa Walkabout que anda dando vueltas en el foro de compras (todos son de mas de 350), y para el tipo de sonido me suena mas 1x15 que 4x10, pero tendrias que probar, y si tienes razon, lamentablemente 350, no es mucho en terminos de potencia, pero es mucho en terminos de precio, malditos guitarristas! espero te ayude, un abrazo.
por supuesto que alejate de cualquier sistema que no sea pasivo, si te gusta ese tipo de sonido. he escuchado de los amplis eden, que pareciera ser que su gracia (a parte de ser relativamente baratos) ofrecen una fidelidad a tu bajo, sin colorearlo. quizas seria una solucion?
saludos
Con ese dinero, trata de pillar un SWR 350X o el 550, son geniales, "alta fidelidad", y te haces de alguna buena caja, si buscas un sonido con un amplio radio de frecuencias, trata de buscar alguna cominación mas "exótica", no tanto la tradicional 4x10. Si pillas ese cabezal tendrás un sonido casi pasado por mesa de sonido. Yo tenía uno de esos con cajas Borquez y el sonido era una delicia!.

Saludos
Ufff, difícil tarea el recomendarte un equipo con esas características. Ya que por muy Hi-FI el equipo, siempre vas a depender de las características acústicas de la pieza, sala, local o estadio donde toques. Escuchar con fonos y sobre todo con en-ear, es como tocar dentro de una cámara anecoica, sin rebotes, resonancias ni coloraciones; cosa muy difícil de lograr en vivo, donde siempre vas a tener que "retocar" el eq para eliminar frecuencias que te molestan.
(2014-04-02,16:00)patriciocs escribió: [ -> ]Creo que podría juntar en un plazo razonable alrededor de 600-700 lucas para mi amplificación. Ese sería mi parámetro de que "no sea tan caro" ;)

...pensé que 350W era poco en amplificación de bajo... :(

Genz Benz Shuttle y gabinete Borquez tengo por ese presupuesto. Y si no le subes a todo chancho el tubo del preamp sale super limpio.
Estimado, creo que hay algo demasiado importante que se a pasado por alto.
tocar con fonos (sonido Stereo) no tiene nada que ver al sonido que entrega un combo o setup al aire. a mi me ocurrio lo mismo usando amplitube.

saludos
(2014-04-06,13:52)mauro_bass escribió: [ -> ]Estimado, creo que hay algo demasiado importante que se a pasado por alto.
tocar con fonos (sonido Stereo) no tiene nada que ver al sonido que entrega un combo o setup al aire. a mi me ocurrio lo mismo usando amplitube.

saludos

THIS !!
(2014-04-06,13:52)mauro_bass escribió: [ -> ]Estimado, creo que hay algo demasiado importante que se a pasado por alto.
tocar con fonos (sonido Stereo) no tiene nada que ver al sonido que entrega un combo o setup al aire. a mi me ocurrio lo mismo usando amplitube.

saludos

apoyo la moción...

...a pesar que es muy válida la opción de ir por un cabezal mas HIFI de acuerdo a lo que el hombre pretende escuchar en vivo.

:Salud!:
Gracias estimados por sus sugerencias. Siempre he entendido de que es imposible sonar igual que cuando toco con audífonos... Mi intención ha sido siempre saber qué es lo que necesito para sonar lo más parecido a como sueno con audífonos.

Un forero está vendiendo un combo EBS 2x10 que tiempo atrás lo escuché y me sonó bastante bien, aunque no lo probé con mis bajos ¿creen ustedes que algo como eso pueda servir o mejor me voy a la segura con lo que ustedes recomiendan?
EBS va en la linea de lo que buscas, pruebalo con tus bajos y ve que te parece, lo ideal es cabezal/caja por la flexiblidad que te ofrece, pero es una buen opción, de todas formas hablamos de un equipo de alta calidad.

Saludos
(2014-04-07,11:10)patriciocs escribió: [ -> ]Gracias estimados por sus sugerencias. Siempre he entendido de que es imposible sonar igual que cuando toco con audífonos... Mi intención ha sido siempre saber qué es lo que necesito para sonar lo más parecido a como sueno con audífonos.

Un forero está vendiendo un combo EBS 2x10 que tiempo atrás lo escuché y me sonó bastante bien, aunque no lo probé con mis bajos ¿creen ustedes que algo como eso pueda servir o mejor me voy a la segura con lo que ustedes recomiendan?

EBS también tiene buena reputación en cuanto a limpieza de sonido que yo recuerde. Pruebalo con tus propios bajos, y si te gusta, pues lo compras.