Chile Músicos

Versión completa: Los 10 Bajos Fender más buscados (AGREGUEN MÁS AUNQUE NO SEAN FENDER)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Buscando info sobre el bajo de marcus miller (a raíz de éste post) me topé con este artículo que, a pesar de no ser muy fenderiano en mis gustos bajisticos, encontré interesante.


Curiosos, fanáticos, coleccionistas... Aquí va una lista de los diez bajos Fender más famosos, mejor valuados, y más deseados del mundo. Así es, del mundo.



1. El Frankenstein de John Entwistle


[Imagen: Frank4.jpg]

El martes 13 de Mayo del 2003, la Sotheby's Auction House realizó en la ciudad de Londres una subasta de 350 elementos personales que habían pertenecido a John, el bajista de la mítica banda The Who. La memorabilia fue vendida por un total de 1.6 millones de dólares. Uno de los ítems que se encontraba a la venta, fue el adorado Fender Precision Bass, afectuosamente conocido como Frankenstein, apodo que hacía referencia al hecho de que, en realidad, había sido construído a partir de los restos de 5 bajos destruídos.

Se esperaba que el Fiesta Red se vendiese en algún valor cercano a los 7 mil dólares.. Pero cuando la subasta subió hasta cerrar en 100.000 dólares, todos los presentes quedaron boquiabiertos. El bajo, adquirido por un ofertante anónimo, había sido armado por el mismo Entwistle. En una entrevista, él mismo explicó los orígenes de Frankenstein:
"El neck, los micrófonos y los circuitos pertenecían a un bajo slab "muerto", la cola era de un Jazzbass, el pickguard de un P bass negro, y el clavijero de dos Precisions blancos. Dos horas con un destornillador Phillips y un soldador, y yo ya estaba dando vueltas por mi hotel y gritando desde la habitación "Está vivo, está vivo!!!"

Una colección de notas personales que Entwistle planificaba publicar, incluían el siguiente comentario sobre Frankenstein: "Utilicé a este bebé desde 1967 en adelante, a través de Tommy y todos nuestros tours hasta Quadrophenia."

Todo el dinero recaudado en la subasta fue dirigido al estado del difunto bajista.


2. La "Funk Machine" de James Jamerson

[Imagen: james-jamerson-FenderPresicionbass.jpg]

Jamerson fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes en el mundo de la música de sesión. En el período que va de 1963 a 1968 tocó en una inconmensurable lista de los mejores singles de Motown, incluyendo a Marvin Gaye, The Jackson Five, Stevie Wonder, The Isley Brothers, Diana Ross and the Supremes, Martha and the Vandellas, The Four Tops y Jimmy Ruffin.

Sus créditos incluyen: My Girl, I Heard It Through The Grapevine, Where Did Our Love Go, For Once In My Life, Dancing In The Streets, Standing In The Shadows Of Love, You Can't Hurry Love, My Cherie Amour, The Tracks Of My Tears, Ain't No Mountain High Enough, Please Mr. Postman, Stop! In The Name Of Love, What Becomes Of The Broken Hearted, Reach Out...I'll Be There y I Want You Back .

El instrumento que él eligió a lo largo de su carrera fue un Fender Precision de 1962 con acabado sunburst. En el heel del diapasón del bajo, Jamerson grabó la palabra FUNK en la madera, y de ese modo el bajo que había producido más hits que cualquier otro en la historia fue oficialmente nombrado como "Funk Machine". Para la mayoría de los músicos, ese bajo es intocable o, mejor dicho, "imposible de tocar". Jamerson mantenía su acción muy arriba, y su diapasón se había curvado debido a la falta de mantenimiento del tensor. James raramente limpiaba su bajo, pero nunca había limpiado el diapasón. Para él, el sudor y la suciedad en el bajo eran el secreto de su sonido, la esencia del funk.

Sus amigos lo habían apodado "The Hook", en referencia a su distintivo e inimitable estilo de tocar con dos dedos (al mismo tiempo).

Tan sólo unos días antes de que Jamerson muriese en el año 1983, la Funk Machine fue robada de su casa; y al día de hoy aún no ha sido recuperado.

Existen muchas historias de bajistas que se han cruzado con bajos Precision del 62 en distintos negocios, que luego los compraron, los llevaron a sus casas, y desatornillaron la placa del diapasón, deseando con mucha fuerza encontrar la palabra "funk".

Con el tiempo, este bajo se ha convertido en una leyenda; el Santo Grial de todos los bajos...


3. El "Bass of Doom" de Jaco


[Imagen: JacoPastorius-BassofDoom.jpg]

Jaco Pastorius fue, sin lugar a dudas, uno de los más grandes músicos que alguna vez hayan tocado un bajo eléctrico. A lo largo de su corta vida se las ha ingeniado para influencias a más bajistas que cualquier otro antes, o después de él.

Compró su primer bajo a los 15 en una pequeña casa de empeño local. Para cuando cumplió sus 16, los locales ya lo consideraban el mejor bajista en su Estado natal, South Florida. Más adelante, casi inmediatamente después de cumplir la mayoría de edad, Jaco se declaró a sí mismo el "Mejor Bajista del Mundo", una frase que con frecuencia repetiría, en tanto se presentada a diferentes audiones y "try-outs". Muchos entre quienes lo vieron tocar por primera vez pueden ver verdad en esa definición, y fueron elevados y anonadados frente a su habilidad. Hacia 1970, Jaco compró su hoy famoso 1962 Jazz Bass, de número de serie 64437, a quien él mismo le quitaría los trastes en tanto que los sentía como "speed bumps", algo así como "reductores de velocidad". Fantástico.

Las ranuras que dejaron atrás los trastes fueron rellenados con masilla de madera Duralite. Para proteger el diapasón de las cuerdas de entorchado abrasivo, Jaco lo recubrió con alrededor de una decena de capas de una resina epóxica marina, llamada "Pettit Poli-Proxy", una resina utilizada comúnmente en barcos de vela. Por aquel entonces, Jaco también empezaba a ser conocido por el hábito de recubrir sus dedos con grasa de pollo frito antes de salir al escenario, con el fin de "lubricar" su tocada.

El mismo Jaco retomaba esta historia: "Tengo un bajo sin trastes, así que, virtualmente, es como si estuviera tocando un bajo de madera. En otras palabras, las cuerdas se introducen en la madera en el neck, pero siendo que se trata de un bajo, así se consigue ese sonido directo y brillante. Es simplemente un vibrato legítimo Eso es todo, no hay trucos. Todo está en las manos. Es como que soy el primero en estar utilizando un fretless y realmente me siento y lo toco, Porque nadie puede tocarlo, o no lo pueden tocar afinado. Yo toco entonado como un violonchelista".

Jaco también removió el "scratchplay", y queda claro, por los agujeros de tornillos en el cuello y el clavijero, que se efectuaron algunas alteraciones o modificaciones en la afinación y el puente.

El bajo recibió el pseudónimo de "Bass Of Doom" by Jaco, y fue utilizado en todo su trabajo de grabación, incluyendo sus álbumes solistas y colaboraciones con Weather Report, Joni Mitchell, y Pat Metheny, así como también en algunos de sus proyectos laterales, como su Trio Of Doom, en el cual participaban John McLaughlin en guitarra y Tony Williams en batería.

Eventualmente, la brillantez de Jaco fue opacada por la sombra que imponía, sin perdonar, su adicción a las drogas. Justo antes de su muerte en las palmas de un club nocturno en 1987, el "Bass of Doom" desapareció.

Nadie está muy seguro de lo que pasó con él, pero hay muchas historias. Algunos dicen que fue robado, mientras que otros dicen que Jaco lo dejó en un banco de parque y se alejó... El bajo también puede estar todavía en existencia, pero hasta que se encuentre, nunca lo sabremos.

Una serie de réplicas exactas Custom Shop del Bass of Doom fueron lanzadas por Fender en 1999.

Nota: el bajo fue finalmente encontrado en el 2007 si no me equivoco, en una tienda de música de Manhattan.

4. El Jazz Bass de los Beatles


[Imagen: PaulMacCartney-FenderJazzBass.jpg]

Durante la segunda mitad de los años 60, a los Beatles se les fueron entregando unos cuántos instrumentos y amplificadores como "regalos" de parte de la por entonces Corporación CBS/Fender Corporation. Una pieza de equipamiento, que no fue parte de ningún "paquete de regalos", fue un 1966 Fender Jazz Bass para zurdos. Este modelo sunburst aparece en las fotos de las sesiones en Abbey Road del White Álbum. Sus sintonizadores de forma ovalada eran algo peculiar para el modelo del año 1966, también conocidos como "clover leaf tuners".

Según nos cuenta Walter Everett en su libro The Beatles as Musicians (Volume 1) , este Jazz Bass fue utilizado en cinco tracks: Yer Blues y Glass Onion del the White Album mientras que también While My Guitar Gently Weeps, Sun King y Mean Mr. Mustard del disco Abbey Road .

Y la pregunta es... Dónde está este bajo ahora? Es muy probable que el mismo Paul todavía lo tenga, en tanto que es vox populi que ha tratado de conservar casi todos sus instrumentos. (Como dato interesante, podemos agregar que un bajo que SI fue incluído en uno de los "paquetes de obsequios" de la CBS/Fender fue un Fender Jazz Bass para diestros. Este bajo fue utilizado durante las sesiones del White Album por John Lennon en la canción Helter Skelter así como también por George Harrison en Back in the USSR. El destino de este bajo es desconocido).

Cuando se le preguntó porqué nunca había tocado con un Precision bass, McCartney dijo alguna vez en una entrevista que fue algo que pensó varias veces, pero que se consideraba a sí mismo "demasiado amateur" como para enfrentarse a un instrumento tan profesional, y que, al mismo tiempo, encontraba al Precision bass por fuera de su rango de precios (...)!


5. El Precision Bass de Sting

[Imagen: Sting-PrecisionBass.jpg]

El bajo elegido por Sting desde comienzos de los 80's ha sido un Fender Precision bass de principios de los años 50. La historia dice que The Police estaba quedándose en la ciudad de Nueva York allá por el año 1981, ocupándose de la filmación del videoclip de su primer single, Demolition Man cuando Sting envió a uno de los miembros de su equipo llamado Danny a la ciudad, para buscar, en palabras del mismo Sting, "el más viejo, más golpeado y más roto bajo que puedas encontrar". Danny volvió al set de grabación con un Precision Bass de los años 50, que ha sido su principal compañero desde aquel entonces.

Esta pieza de la historia de la música que ha sido tocada muchísimo, nos ha bendecido con su participación en una gran cantidad de tracks de los álbumes de The Police que siguieron, así como también en sus discos como solista.

Por lo que verán, suena bastante complicado que algún día decida deshacerse de él; o venderlo.


6. Roger Waters: El Precision Bass de Pink Floyd

[Imagen: RogerWaters-PrecisionBass.jpg]

En los comienzos de la historia de la revolucionaria e implacable Pink Floyd, Roger Waters solía utilizar un Rickenbacker 4001S. Sin embargo, en el año 1968, tiempos cercanos a esa etapa en la que David Gilmour se incorporaba al grupo, Waters se volcó a un Fender Precision.

Antes de partir rumbo a la gira que los llevaría a recorrer Japón y Australia en 1971, Waters adquirió dos nuevos bajos Precision, uno de los cuales sería utilizado en las sesiones finales de Meddle y todos los discos que le siguieron hasta el The Final Cut de 1986.

Tiene un acabado Sunburst y podemos escucharlo en una infinidad de clásicos de Floyd, entre los cuales podríamos destacar el tema Money (de Dark Side Of The Moon ), que contempla la que probablemente sea una de las líneas de bajo más famosas de la historia del rock.

Como dato extra, es interesante saber que ese Sunburst Jazz bass también fue utilizado como elemento percusivo por el mismo Roger Waters en las sesiones de grabación que dieron forma al tema Time, del mismo disco.

7. El Jazz Bass de Led Zeppelin


[Imagen: JohnPaulJones-JazzBass.jpg]


Este hermoso instrumento fue comprado por el gran John Paul Johns, bajista (entre otras cosas) de la inigualable Led Zeppelin, en el año 1963. Se trata de un Fender Jazz Bass sunburst de 1961, cuyo número de serie es el 74242.

Este modelo 61 fue utilizado en practicamente todos los álbumes que edito, desde ese entonces, la banda: Led Zeppelin I (1968), Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), Led Zeppelin IV (1971), Houses of the Holy (1973), Physical Graffiti (1975), Presence (1976) y The Song Remains The Same (1976).

Al mismo tiempo, era el prinicipal bajo para John en todas las giras de las que formaron parte, especialmente en el período que va de 1968 a 1977.

Hasta hoy, la información indica que el bajo sigue bajo la cautela de su auténtico dueño, y que, por el momento, se ha "retirado".

Esperemos que no..


8. El "Experience Bass" de Noel Redding

[Imagen: NoelRedding-JazzBass.jpg]

Por lo general, cuando se remata alguna de las guitarras que pertenecieron a nuestro adorado Jimi Hendrix, los números que se manejan son astronómicos. Pero qué hay de los OTROS instrumentos que se utilizaron a lo largo del camino de the Jimi Hendrix Experience? El por entonces bajista del grupo, Noel Redding, era un auténtico bajista de Fender.

En diciembre de 1966 en el Sound City, un local de música de la ciudad de Londres, adquirió el que luego se convertiría en el bajo central y protagonista indiscutido de sus años con Experience.

El bajo en cuestión era un Sunburst Fender Jazz Bass de 1965.

Era del tipo "alder body" con maple neck y el diapasón en rosewood. Podemos verlo en infinitas fotografías de conciertos, material audiovisual, películas, documentales, y grabaciones clásicas como Purple Haze, Fire y If Six Was Nine.

Hoy es parte de la colección de Bob Terry, en la ciudad de Washington DC.


9. El "Bajo Espejo" de Phil Lynott's

[Imagen: PhilLynott-Precision.jpg]

Durante el pico de popularidad de Thin Lizzy en la década de 1970, Phil Lynott, el carismático y ocurrente bajista, voz lead y fronman del grupo, tenía dos bajos que consideraba esenciales. Los dos eran bajos Fender Precision negros; uno con maple neck, y el otro con diapasón de rosewood. Phil usaba el bajo del diapasón en rosewood como su principal compañero, mientras el otro hacía de instrumento de back-up.

Mississippi Al Badaway, miembro del staff de Thin Lizzy, recuerda: "Philip tenía dos bajos principales en los setentas; el más popular era su 'black rosewood neck Precision'. Phil los modificó con lo que él mismo llamó un 'Badass bridge'. He visto sus bajos de cerca en unas cuantas ocasiones, y creo que el "rosewood neck" era un early 'slab-model' (Circa 1960-62). No nos olvidemos del fretless 'early Precision bass' que utilizó en el video de Chinatown tampoco... El 'maple neck P-bass' era simplemente un instrumento de repuesto, y una vez lo vi romper una cuerda (G) en su bajo "rosewood" mientras tocaban 'Jailbreak', y luego de terminar la canción hizo que su "técnico de bajos" repusiera el encordado sin siquiera descolgarse el bajo. Esto fue durante la gira de Mark (Nauseef) y Gary (Moore) en el que AC/DC abría para ellos".


Ambos bajos fueron equipados con brillantes "scratchplates" de cromo, realizados por una empresa de repuestos denominada Mighty Mite. Luego de su muerte, en 1986, la colección de Phil pasó a estar en manos de su madre, Filomena, quien todavía posee los bajos.

Hace algún tiempo, el bajo número uno de Phil protagonizó una rara aparición pública en una exhibición de un sólo día de duración demoninada: Silver Strings. El evento tuvo lugar en Octubre del año 2000 en el Music Hall of Fame de Sublin, Irlanda; y tuvo como invitada de honor a la mamá de Phil. El evento de caridad apuntaba a la recaudación de fondos para el tratamiento del Alzheimer.

El bajo, con su distintivo y brillante scratchplate y su acabado en negro es reconocido por fanáticos de Thin Lizzy a lo largo del mundo.


10. El Jazz Bass 1977 de Marcus Miller


Spoiler:
[Imagen: MarcusMiller-JazzBass.jpg]

Marcus Miller es, definitivamente, uno de los más influyentes y fundamentales bajistas en la historia de la música y de éste, nuestro instrumento. Ha tocado en incontables shows profesionales de la mano de artistas como Miles Davis, Aretha Franklin, Luther Vandross, Wayne Shorter, David Sanborn, Omar Hakim, Donald Fagen, George Benson, Natalie Cole, Bill Evans y Roberta Flack.

Durante más de dos décadas, ha sido uno de los bajistas más buscados en el circuito, y su trabajo se puede escuchar en más de 300 álbumes, incluyendo, además, numerosas bandas sonoras para películas

A lo largo de su impresionante e intachable carrera, su gran compañero ha sido un muy customizado Fender Jazz bass de 1977.

Este bajo, con su dureza, sus graves enfocados, sus crispados y nítidos agudos y sus contorsionados medios se ha convertido en una parte integral y pieza clave de su sonido. Tiene un cuerpo lightweight ash con cuello maple. El puente fue reemplazado por un modelo badass más pesado y con un preamp de Stars Guitars que fue "tweakeado" por el reconocido fabricante de guitarras Sadowsky.

Los bajos Marcus Miller Signature, inspirados en este fidedigno original, están felizmente disponibles.
Buen aporte!!
Realmente Excelenteee!!!!

a veces dan ganas de comprarte un bajito (en mi caso fender) y hacerlo cagar tocando y customizarlo a tu manera y hacerlo durar años y años!!!

se agradece!!!
Está chori el compilado.
Interesante saber que el jazz de Jaco finalmente apareció, seguramente lo debe tener un coleccionista con mas plata que pelos en el culo.
Por otro ladoes evidente que Tivi Harris sacó la idea del pickguard de bajista de Thin Lizzy.
Mención honrosa para el jazz bass de les claypool, definitivamente OTRA forma de hacer sonar un Fender
Mi bajito ya tiene casi 8 años conmigo
..lueguito va a estar en esa lista......Zippylero

jaja
(2014-04-02,12:31)tebovillegas escribió: [ -> ]Está chori el compilado.
Interesante saber que el jazz de Jaco finalmente apareció, seguramente lo debe tener un coleccionista con mas plata que pelos en el culo.
Por otro ladoes evidente que Tivi Harris sacó la idea del pickguard de bajista de Thin Lizzy.
Mención honrosa para el jazz bass de les claypool, definitivamente OTRA forma de hacer sonar un Fender

Se supone que Robert trujillo, recuperó ese bajo y se lo entrego a la familia de Jaco

http://www.fender.com/news/metallicas-tr...s-of-doom/
no recuerdo donde leí, que al parecer el precision de waters, no era fender, y que el wn le puso un decal en la paleta... será cierto?
intedezante!

Como gusto personal faltaron dos igual de representativos: el PBass de Steve Harris y el PBass de papi John Deacon.

salud!
(2014-04-02,13:44)funeralvikingo1 escribió: [ -> ]intedezante!

Como gusto personal faltaron dos igual de representativos: el PBass de Steve Harris y el PBass de papi John Deacon.

salud!

Pos, ampliemos la lista!
(2014-04-02,12:54)SATYRMAN escribió: [ -> ]Se supone que Robert trujillo, recuperó ese bajo y se lo entrego a la familia de Jaco

http://www.fender.com/news/metallicas-tr...s-of-doom/

Efectivamente y además hace tiempo ví un video en youtube en el cual aparece tocando su solo de bajo con el Bass of Doom en un concierto de Metálica.
Que buen articulo. Excelente.
Jazz bass hero!!!!!
Han nombrado varios más que podrían incluirse, yapo' anímensens!
(2014-04-02,13:48)Mick escribió: [ -> ]Pos, ampliemos la lista!

...se dijo y se hizo Big Grin

P-Bass de: John Deacon.

Por qué sería uno de los mas buscados? una de tantas razones: Bohemian Rapsody. Solo por eso ya entra en esa categoria.

La historia es la siguiente: Deacon obtuvo en 1975, justo antes de grabar el A Night At The Opera un PBass igual al que ocupó desde el Queen I hasta esa fecha (un PBass '67 sunburst y diapasón de rosewood con el logo plateado), pero esta vez con el logo negro y dejándolo sin pintura en el cuerpo. Desde entonces no lo soltó jamas.

Sin desmerecer que desde finales de los 70's comenzó a utilizar otras variables, dejándolo un poco de lado (un Stingray, un Kramer, un ejercito de otros PBass, etc.), a mediados de los 80's le volvió la locura y, como a esa altura las lucas ya eran buenas, satagás le dijo al oído que lo pintara de color negro, le cambiara el pickguard a negro y que le cambiara todo el hardware a dorado (hacía juego con la Telecaster que tenía en los 80's).

Desde ese momento hasta la última aparición en público como bajista de Queen en 1997 volvió a ser su bajo principal. Hoy, debe estar en la casa de papi disfrutando del retiro. Realmente un instrumento con historia de vida.

Así se veía eventualmente cuando Deacon lo compró (imagen del PBass anterior):
[Imagen: tumblr_lnykg5r6BR1qgnq9k.jpg]

Asi lució desde el A Night:
[Imagen: moru.jpg]

En su etapa final y definitiva (se supone):
Spoiler:
[Imagen: v7iSO.jpg]

Eso. No soy muy fanboy de Fender, pero hay que reconocer que la gran mayoría de músicos famosos que usan/usaron Fenders, tienen historias muy interesantes referentes a sus instrumentos (sin desmerecer, claro esta, a otras marcas que ovbiamente también las hayan.)

salud!
Falto Louis Johnson y su mitico MM Stingray creado por el mismisimo Leo fender!
(2014-04-02,16:46)Gato8FL escribió: [ -> ]Falto Louis Johnson y su mitico MM Stingray creado por el mismisimo Leo fender!

yapo' esperamos la historia!

Saludos!
Buenísimo el post loco!!!!


Para agregar a la parte que habla de Su Santidad McCartney, es verdad. Mucho se cuestionó de que, existiendo Fender, Macca eligiera un Hofner 500/1 para tocar. El motivo fue simple. En 1961, cuando Stuart Sutcliffe deja la banda, debieron decidir entre John o Paul para que tomara el bajo. John hacía poco tiempo que había comprado una guitarra Rickenbacker 325 por tanto se negó rotundamente. Así que Paul quedó como bajista. En un principio Paul tocó con el bajo de Stuart (un Hofner 500/5) [hay que hacer notar que todos estos hechos se llevaron a cabo en Hamburgo, Alemania], pero luego vio en una tienda un Hofner 500/1, hoy conocido como bajo violín o Beatle Bass. Tres cosas le atrajeron. Una, el precio (considerablemente más barato que un Fender); dos, era un bajo simétrico, por tanto era fácil para él moverlo de la posición diestra a la zurda; y tres, era un bajo muy liviano, ideal para las maratones musicales que tenían en el Star Club (presentaciones de 6 a 7 horas)
una anecdota, pa mi un bajo muy "buscado" de fender es el prototipo de Mark hoppus (si solo a mi me interesa, no es un bajista legendario) la wea es que salio en ebay por un loco que no cachaba muy barato (a menos precio que un fender usa nuevo, onda lo vendia como culquier usa usado) no lo pude comprar por que no tenia plata..... fml

agregaria bajos raros...... como el starcaster original (no el reissue de ahora) que se hicieron como 3 o los del 60 con doble tono, etc....
master of post .... +1
(2014-04-02,17:17)pandakeepfit escribió: [ -> ]una anecdota, pa mi un bajo muy "buscado" de fender es el prototipo de Mark hoppus (si solo a mi me interesa, no es un bajista legendario) la wea es que salio en ebay por un loco que no cachaba muy barato (a menos precio que un fender usa nuevo, onda lo vendia como culquier usa usado) no lo pude comprar por que no tenia plata..... fml

agregaria bajos raros...... como el starcaster original (no el reissue de ahora) que se hicieron como 3 o los del 60 con doble tono, etc....

Excelente bass, a mi me gusta bastante, esta dentro de mi lista de los 5 fenders que tendria jajajaa, sobretodo ese greensurf!!!


Realmente excelente el post, sobretodo para los que gustan de esta marca o saber la genesis de modelos tan clasicos como los P y jazz bass y sus aplicaciones en la musica...

Tambien agregaria Quizas fender quizas no con la trayectoria de los nombrados anteriormente, pero si con buenas historia... ya tengo uno para agregar, llegando a la casa le pongo bueno!
Páginas: 1 2 3 4