Chile Músicos

Versión completa: Música a medias y Sociedad.
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Quisiera Compartirles este documental y expresar algunas impresiones que tengo respecto a la música y la sociedad en la cuál estamos inmersos.

http://www.podcast.tv/video-episodes/red...36059.html

Este Documental nos muestra a la música, como vehículo precioso en el proceso de expresión y sociabilidad. En sociedades como la nuestra, en el ámbito musical popular, la gran mayoría se rige por el concepto que he denominado "Música a medias". ¿Qué quiero decir con este concepto?, que nuestras sociedades están totalmente propensas a concebir la parte más simple del verdadero potencial musical, restándole el verdadero valor que tiene la música en nuestro cerebro y nuestra vida en general.

Esto es atacado desde diversos flancos; Nos bajan el nivel musical con la música comercial, le restan la total y verdadera importancia a la música en el ámbito educacional, muchos músicos no se exigen y toman el camino fácil coartando la acción de quienes realmente entregaron su vida a la Música, y un largo etcétera de factores igualmente importantes.

Existen sociedades, como cuenta el documental, que ni siquiera se comunicaban con medios escritos, pero no existe cultura que no haya tocado música de una u otra forma, por ende, ¿Acaso la sociedad no debería ya ser lo suficientemente avanzada para darse cuenta de la importancia de la Música, de la Verdadera Música?

Se que probablemente el concepto de "Verdadera Música", es algo bastante subjetivo, pero creo que quienes se identifiquen como Músicos (Espero que la gran mayoría ya que este foro se llama Chilemúsicos), podrán asimilar el concepto de la manera que estimen más convenientes.


A nivel de sociedad, existe una preocupante y gran masa de gente, que no es capaz de escuchar música si no son "Los clásicos de su vida". En más de una ocasión me he encontrado con gente que me ha mandado a la cresta por tocar temas propios (El clásico "Yapo, tocate una conocida") o por improvisar donde iba la parte del Solo que tanto les gustaba.

En el ámbito educacional, existen experiencias en otros países donde las clases de música son bien orientadas, incluso la mayoría sale al menos entonando la escala de mayor de memoria y leyendo partituras básicas, entonando intervalos simples, etc.
Acá el profesor de música es a) Es la vieja roñosa o el Hippiento. o b) Un buen profesional pero donde la institución en la cual hace ejercicio de su profesión de pedagogo, se le entregan 0.00001% de herramientas para desarrollar contenidos interesantes. Para que vamos a hablar de investigación pedagógica respecto a la música y a métodos de enseñanza.

La canciones de música comercial, son bienes de consumo(Reggaetton, Axé, Cumbia Pop,etc, Rancheras Pop, Etc.) que tienen fines específicos para mantenernos controlados, yendome en la volá más salfatística, pero sin dejar de tener un cierto grado de verdad. (Los estudios sociológicos de las empresas van un paso más de nosotros siempre Zippy).

Muchos músicos que no hacen ni el más mínimo esfuerzo por nutrirse de diversidad musical, de asimilar,imitar e innovar. No hacen ni el esfuerzo técnico, ni el esfuerzo mental de ir más allá en su propia música, así lleven 20,30 años tocando la misma música. Otros llegan a un punto a veces paupérrimamente básico (ver el video de PedroPiedra en el post de los Josh o Frusciante) y quitan espacio a quienes realmente tienen verdadera vocación musical.

Podría estar toda la noche pensando en más factores que tienen a la "Música Buena" donde está, pero la idea es armar debate, que si gustan destrocen mis ideas pero dando sólidos argumentos y con altura de miras sisi.

Saludos
(2014-04-04,23:46)xxchaloxx escribió: [ -> ]existen experiencias en otros países donde las clases de música son bien orientadas, incluso la mayoría sale al menos entonando la escala de mayor de memoria y leyendo partituras básicas, entonando intervalos simples, etc.

No sé si esas serán clases de música bien orientadas, de hecho más me parece una receta para matarle el interés a los alumnos. El aprender música algo es mucho más amplio que la teoría, que solo es como un ramo más entre muchos y que recién empieza a cobrar sentido en el análisis de las obras.
Si, encuentro que tienes razón en lo que dices, pero tampoco hay que irse tan en los extremos. Creo que hay que tener un balance de las 2 cosas, además la teoría no es más que eso, teoría. La idea del párrafo que citaste más bien hacía referencia a que esas personas, sea cuál sea el método pedagógico al que fueron expuestos, una vez terminado su proceso de clases, tienen internalizado estos conceptos y los aplican a su antojo, incluso sin darse cuenta.


(2014-04-07,15:58)Jorge O escribió: [ -> ]
(2014-04-04,23:46)xxchaloxx escribió: [ -> ]existen experiencias en otros países donde las clases de música son bien orientadas, incluso la mayoría sale al menos entonando la escala de mayor de memoria y leyendo partituras básicas, entonando intervalos simples, etc.

No sé si esas serán clases de música bien orientadas, de hecho más me parece una receta para matarle el interés a los alumnos. El aprender música algo es mucho más amplio que la teoría, que solo es como un ramo más entre muchos y que recién empieza a cobrar sentido en el análisis de las obras.
Una vez vi en el canal Vasco, que estuvo emitiendo un tiempo en la señal del antiguo canal 2 y antes de ser canal evangélico, un programa del sistema educativo cubano en el que a los niños con dificultades en ciertos aprendizajes, en este caso era con matemáticas, los integraban en grupos musicales donde aprendían con otros niños y mejoraban notablemente su rendimiento. El profe de Matemáticas estaba a cargo de un grupo musical, con percusiones, guitarras, bajo, batería, teclados, vientos, y ahí de una forma espectacular aprendían sobre disciplina de aprendizaje, a desarrollar el oído, ¡les enseñaban matemáticas con la Música!, además de temas de socialización como el compañerismo, compartir, etc. Muy muy bello!! Y los niños aprendían!!

respecto a lo que planteas, este sistemita que tenemos solo busca generar consumidores, entonces mientras mas capacidad de compra e ignorante seas, ¡mejor!, de ahí fenómenos comerciales como shakira y otras ordinarieces que solo buscan impactar con la imagen y una especie de goce superficial, la idea es generar tropas de zombies consumidores y reproductores que solo lo escuchan porque otros borregos lo hacen o porque es un modelo de "éxito" o algo por el estilo dentro de esta ideología del exitismo para "clases medias".

xxChaloxx, Excelente el documental!

Saludos
Y los niños que en 5t0 basico en hungria cantan a capela en pentafona y armonizando en cuartas?
Seria choro que el "musico" chileno parta con la premisa de hacer musica para el y si gusta la muestra. La cosa es de uno no del "publico"
(2014-04-08,18:18)IndeR escribió: [ -> ]Y los niños que en 5t0 basico en hungria cantan a capela en pentafona y armonizando en cuartas?
Seria choro que el "musico" chileno parta con la premisa de hacer musica para el y si gusta la muestra. La cosa es de uno no del "publico"

Encontré este artículo interesante.
Me gustaron bastante los postulados de Kodaly.

http://nuestramusica.unex.es/nuestra_mus.../d1-01.htm
(2014-04-08,18:18)IndeR escribió: [ -> ]Seria choro que el "musico" chileno parta con la premisa de hacer musica para el y si gusta la muestra. La cosa es de uno no del "publico"

Quizás la música "mala" es la consecuencia de no seguir esa premisa
(2014-04-09,00:27)Jorge O escribió: [ -> ]
(2014-04-08,18:18)IndeR escribió: [ -> ]Seria choro que el "musico" chileno parta con la premisa de hacer musica para el y si gusta la muestra. La cosa es de uno no del "publico"

Quizás la música "mala" es la consecuencia de no seguir esa premisa

Buena! lloni
Claro......
Es que, que es bueno y que es malo?
El punto de vista personal lo es todo. Etica v/s comercial v/s expresion? No parariamos nunca. Lata.

Bueno eso.
(2014-04-08,18:18)IndeR escribió: [ -> ]La cosa es de uno no del "publico"

+1000
Personalmente creo que la música trasciende muchos de los roles que se le asignan. com esto quiero decir que la música no solo es un "herramienta" de comunicación/expresión, de conservación (historias cantadas), de aprendizaje, un elemento de estudio y, por que no, un medio de entretenimiento... con un gran etc.

Cada uno de sus roles es tan importante como el otro y aca no creo que quepa el tema de "buena" o "mala" música, sino cual es su rol en la vida y en la sociedad. Tal ves la sociedad ha sobre utilizado la música como entretenimiento, por que su poder es enorme y es capaz de desviar la atención de la gente de cosas relevantes que ocurren, pero este rol es importante.

Para mi, la música es importante cuando la escucho, en términos apreciativos no teóricos sino mas bien emocionales (lo que me hace sentir) y también es muy importante como medio de expresión, tanto cerebral como emocional.... es una forma que encuentro de hacer sentir al resto lo que yo siento... puede ser que mi falta de entrenamiento formal me impida lograr una forma mas refinada, pero es el rol de la música que yo destaco. Lo más probable es para cada cual sea distinto.

Elaporte
(2014-04-09,11:45)IndeR escribió: [ -> ]Claro......
Es que, que es bueno y que es malo?

Para mi tiene que ver un poco con la mentira o el desgano. Por ejemplo cuando alguien que odia el pop intenta incursionar en él, persiguiendo algún fin extramusical. Eso se suele notar al igual que mostrar música que ni a ti mismo te convence, etc.

Uno puede grabar la weá que se le antoje, pero el resultado te tiene que gustar de verdad para que sea relevante siquiera para ti mismo, de lo contrario difícilmente lo será para alguien más.
(2014-04-09,12:10)camaroman escribió: [ -> ]Personalmente creo que la música trasciende muchos de los roles que se le asignan. com esto quiero decir que la música no solo es un "herramienta" de comunicación/expresión, de conservación (historias cantadas), de aprendizaje, un elemento de estudio y, por que no, un medio de entretenimiento... con un gran etc.

Cada uno de sus roles es tan importante como el otro y aca no creo que quepa el tema de "buena" o "mala" música, sino cual es su rol en la vida y en la sociedad. Tal ves la sociedad ha sobre utilizado la música como entretenimiento, por que su poder es enorme y es capaz de desviar la atención de la gente de cosas relevantes que ocurren, pero este rol es importante.

Para mi, la música es importante cuando la escucho, en términos apreciativos no teóricos sino mas bien emocionales (lo que me hace sentir) y también es muy importante como medio de expresión, tanto cerebral como emocional.... es una forma que encuentro de hacer sentir al resto lo que yo siento... puede ser que mi falta de entrenamiento formal me impida lograr una forma mas refinada, pero es el rol de la música que yo destaco. Lo más probable es para cada cual sea distinto.

Elaporte


A eso mismo voy. Depende del "punto de vista" y cada quien sea feliz. El asunto es cuando comienza la evangelizacion de la musica.

(2014-04-09,12:23)Jorge O escribió: [ -> ]
(2014-04-09,11:45)IndeR escribió: [ -> ]Claro......
Es que, que es bueno y que es malo?

Para mi tiene que ver un poco con la mentira o el desgano. Por ejemplo cuando alguien que odia el pop intenta incursionar en él, persiguiendo algún fin extramusical. Eso se suele notar al igual que mostrar música que ni a ti mismo te convence, etc.

Uno puede grabar la weá que se le antoje, pero el resultado te tiene que gustar de verdad para que sea relevante siquiera para ti mismo, de lo contrario difícilmente lo será para alguien más.


Logico. Con lo de mentira estoy de acuerdo.

Ej: "me carga el pop....soy rockero" Mismo rockero ama dipeipe o metallica (black album) que son ejemplos muy lindos de como las tendencias se pueden mezclar. AB ABA en otro contexto y bacilong.
un tema interesante en chilemusicos!
gracias por el aporte. la verdad es que me recuerda cuando se debatía mucho ese tema en el departamento de musicología, y era sorprendente la cantidad de efectos en distintas dimensiones humanas (biológica, física, química) producida por la(s) música(s). Sin embargo, lo más impresionante era justamente la música ocupada como mecanismo de dominación social. En este sentido, lo que plantea un socio más arriba no es tan así, de hecho si hay música buena y música mala, y esto más bien tiene que ver con el tipo de sociedad que queremos construir y el tipo de humanidad a desarrollar. hay música que nos hace más estúpidos(!) así como música que nos desarrolla distintas areas del cerebro. de igual forma, hay música que desarrolla la cultura local y música que extingue dicha cultura. Aquella que fomenta ideales adversos o a favor de una vida en común (me acuerdo de una investigación que probaba que todos los metaleros eran fachos, etc...)
Creo que nosotros, además, solo somos capaces de hacer la música que somos capaces de escuchar. Gran tema.
Saludos
Claro, si lo pones asi de "brigido" claro que hay musica mala.

Pero bueno, eso.
Algo OT:

http://www.revistadonjuan.com/musica/155...s/10322884

Notable:

"Hay sociedades sin escritura pero con musica..."

“Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad”, dijo alguna vez el guitarrista Jimi Hendrix. Tal vez lo consiguió con Are you experienced?, disco que lanzó en 1967, pero lo cierto es que la música, en efecto, tiene un enorme potencial sanador.
eso no deberia impresionarte. la escritura es lo de menos. he convivido 6 años en comunidades mapuches y creeme,ellos podian haber desarrollado escritura, pero no lo hicieron porque usaban la musica. y pensar que todavia hay estupidos escribiendo musica, y estudiando musica desde la escritura en conservatorios y facultades de musica...
(2014-04-10,00:43)DonCunuyo escribió: [ -> ]y pensar que todavia hay estupidos escribiendo musica, y estudiando musica desde la escritura en conservatorios y facultades de musica...

No hay que irse al chancho tampoco Zippy

PD: La escritura es una herramienta de transcripción nada más, casi insuperable en su precisión. Su relevancia en el estudio se manifiesta en el análisis, al igual que la teoría, y en ese contexto ayudan muchísimo.
es increiblemente poco precisa, y nadie la ocupa en análisis serios!
es como que un sociologo ocupe los monitos de las señaleticas de transito para estudiar al hombre!
(2014-04-10,01:50)DonCunuyo escribió: [ -> ]es increiblemente poco precisa, y nadie la ocupa en análisis serios!

1. La notación tradicional increíblemente poco precisa? ¿Por qué?

2. A qué tipo análisis te refieres?

Parece que hablamos de cosas distintas Zippy
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