Chile Músicos

Versión completa: ayuda con tonalidad de cancion
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola, buenas!

tengo conocimientos vagos sobre teoría musical, y necesito saber cual es la tonalidad de una canción que tiene los acordes MI-DO-RE (todos mayores jaja) el asunto es que estoy componiendo una canción y no encuentro la escala para agregarle un solo adecuadamente.


gracias de antemano.
probablemente sea sol mayor(?) o no-probablemente mi menor (????)
gracias estimado, pero la verdad es que probé esa escala y no queda, la que mas se ajusta es la de Mi mayor, pero algunas notas no calzan, la verdad no se que hacer.
ouch.. "leí" otra cosa.. podría ser entonces fa sostenido menor (?) o la mayor (????)

..pero tienes un do sostenido que se contradice con la parte armónica de do mayor.

joe opino que deberías cambiar la armonía:

cambiar ese acorde de do mayor por un acorde que pertenezca a la escala [fa sostenido menor (?) o la mayor (????)]

ó

cambiar ese acorde mi mayor por un acorde de mi menor y ahí podrias ocupar sol mayor(?) o no-probablemente mi menor (????)

si no.. encontrar como solucionar ese do sostenido que te digo es, para mi, una quema neuronas pero probablemente alguien macaperuzo la haga de una.
Lo más probable (sin conocer la melodía), es que sea E mayor.
Lo que pasa es que los acordes C y D pertenecen a la tonalidad de E menor.
En pocas palabras, te cuento que los acordes de las tonalidades de Emayor y Emenor son intercambiables y no afectan a la tonalidad original. En este caso E mayor.

Si quieres hacer calzar las notas, tendrías que tocar la escala de Emayor cuando aparece el acorde E (E F# G# A B C# D#), y luego tocar la escala de Emenor cuando aparezcan los acordes C - D (E F# G A B C D).
(2014-04-16,00:05)xxchaloxx escribió: [ -> ]Lo más probable (sin conocer la melodía), es que sea E mayor.
Lo que pasa es que los acordes C y D pertenecen a la tonalidad de E menor.
En pocas palabras, te cuento que los acordes de las tonalidades de Emayor y Emenor son intercambiables y no afectan a la tonalidad original. En este caso E mayor.

Si quieres hacer calzar las notas, tendrías que tocar la escala de Emayor cuando aparece el acorde E (E F# G# A B C# D#), y luego tocar la escala de Emenor cuando aparezcan los acordes C - D (E F# G A B C D).

tb lo pensé.. la otra es pasar de escala a escala en relación a cada acorde o no?

por cierto, no notas "rara" la cadencia?

no recuerdo si tiene una definición pero pareciera que no tiene resolución.
Lo que pasa es que no hay que confundir Tonalidad con Escala, son 2 cosas distintas.

En cuanto al tema Armónico, No necesariamente las cadencias siempre tienen que resolver. Cuando aparecen situaciones como esta (En este caso específico se le llama "Intercambio Modal"), no siempre es necesaria una resolución Dominante - Tónica.

(2014-04-16,00:11)Liquid-Txc escribió: [ -> ]
(2014-04-16,00:05)xxchaloxx escribió: [ -> ]Lo más probable (sin conocer la melodía), es que sea E mayor.
Lo que pasa es que los acordes C y D pertenecen a la tonalidad de E menor.
En pocas palabras, te cuento que los acordes de las tonalidades de Emayor y Emenor son intercambiables y no afectan a la tonalidad original. En este caso E mayor.

Si quieres hacer calzar las notas, tendrías que tocar la escala de Emayor cuando aparece el acorde E (E F# G# A B C# D#), y luego tocar la escala de Emenor cuando aparezcan los acordes C - D (E F# G A B C D).

tb lo pensé.. la otra es pasar de escala a escala en relación a cada acorde o no?

por cierto, no notas "rara" la cadencia?

no recuerdo si tiene una definición pero pareciera que no tiene resolución.
-cierto-cierto / por la traspié de conceptos.

claro, no he dicho que sea necesario que resuelva, pero es como infinita, no.. supongo que mi oído aun no se acostumbra a este tipo de recursos :88
(2014-04-16,00:22)xxchaloxx escribió: [ -> ]Lo que pasa es que no hay que confundir Tonalidad con Escala, son 2 cosas distintas.

En cuanto al tema Armónico, No necesariamente las cadencias siempre tienen que resolver. Cuando aparecen situaciones como esta (En este caso específico se le llama "Intercambio Modal"), no siempre es necesaria una resolución Dominante - Tónica.

(2014-04-16,00:11)Liquid-Txc escribió: [ -> ]
(2014-04-16,00:05)xxchaloxx escribió: [ -> ]Lo más probable (sin conocer la melodía), es que sea E mayor.
Lo que pasa es que los acordes C y D pertenecen a la tonalidad de E menor.
En pocas palabras, te cuento que los acordes de las tonalidades de Emayor y Emenor son intercambiables y no afectan a la tonalidad original. En este caso E mayor.

Si quieres hacer calzar las notas, tendrías que tocar la escala de Emayor cuando aparece el acorde E (E F# G# A B C# D#), y luego tocar la escala de Emenor cuando aparezcan los acordes C - D (E F# G A B C D).

tb lo pensé.. la otra es pasar de escala a escala en relación a cada acorde o no?

por cierto, no notas "rara" la cadencia?

no recuerdo si tiene una definición pero pareciera que no tiene resolución.

+1. Suena a un intercambio modal.
(2014-04-15,23:23)no0s escribió: [ -> ]la que mas se ajusta es la de Mi mayor, pero algunas notas no calzan, la verdad no se que hacer.

Yo te diría que te olvides de la escala y simplemente te vueles creando/imaginando el solo, que sea tu oído y tu gusto musical lo que te guie. Si quieres después analizas que escala ocupaste, cuando ya esté hecho.

Creo que este es uno de los casos en que la teoría entorpece. Si no tienes muy claro esos recursos, simplemente olvídate de ellos por ahora y ocúpalos cuando los tengas mejor aprendidos y asimilados.
Muy buen consejo Jorge.

Para el creador del post:
No pienses que hay notas que no te coinciden.
Si quieres componer, todas las notas son válidas. A medida que te vayas metiendo en la música, tu oído (lo más importante de todo) irá asimilando los sonidos de las escalas, que es lo realmente importante, no así su explicación.
Si quieres entender el porque tu Solo permite notas que "no corresponden", lo puedes analizar, pero una vez que ya lo hayas creado. Siempre sobrepone tu oreja a lo teórico y guarda esos "recursos" para ti, como tus armas personales.

Saludos


(2014-04-16,22:56)Jorge O escribió: [ -> ]
(2014-04-15,23:23)no0s escribió: [ -> ]la que mas se ajusta es la de Mi mayor, pero algunas notas no calzan, la verdad no se que hacer.

Yo te diría que te olvides de la escala y simplemente te vueles creando/imaginando el solo, que sea tu oído y tu gusto musical lo que te guie. Si quieres después analizas que escala ocupaste, cuando ya esté hecho.

Creo que este es uno de los casos en que la teoría entorpece. Si no tienes muy claro esos recursos, simplemente olvídate de ellos por ahora y ocúpalos cuando los tengas mejor aprendidos y asimilados.