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Versión completa: Discusión abierta sobre como conectar efectos
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...pero sin entrar en el muy comentado tema de si el overdrive va primero que la distorsión o si el eq va al final del todo pero antes del otro que nunca puede ir a continuación... NO... eso no.

Me parece que cada día hay más formas de introducir un loop de efectos en la cadena, y la idea es comentar que se prefiere y por que... A saber, he visto desde el tradicional

Bajo --> Efectos --> Amplificador

a conexiones mucho más complejas, utlizando los loops de los mismos amplificadores (antes y después del pre) o con Studio Inserts al estilo de las mesas de sonido.

Opinad...
justo, hoy estaba analizando acerca de esto, estoy armando mi set up y me entran dudas al momento de conectar todo, espero que la gente con experiencia aporte
Yo la verdad, es que no me he dado el tiempo de probar todas las configuraciones posibles -incluido el loop del cabezal- más que nada porque no tengo tanto cable para tirar al loop y todo eso, asi que uso la típica: bajo -> pedalboard -> cabezal.

Tendría que un dia ponerme a probar efecto x efecto por el input y por el loop a ver como se comporta en ambas situaciones cada pedal, es algo que tengo pendiente.
(2014-05-11,02:41)Dragonute escribió: [ -> ]Yo la verdad, es que no me he dado el tiempo de probar todas las configuraciones posibles -incluido el loop del cabezal- más que nada porque no tengo tanto cable para tirar al loop y todo eso, asi que uso la típica: bajo -> pedalboard -> cabezal.

+1
Creo ser tradicional en cuanto a el uso de los efectos... tengo varios y su biuen enrredo de cables... Aún asi, me di el tiempo de probar la cadena de efectos de distintas formas en el loop del ampli, utilizando solo las modulaciones, solo las saturaciones, en fin, pero la verdad ninguna me dejó realmente conforme. Al final de tanto probar, la que mas me dejo "tranquilo" fue todo al input del amplificador... siento que los efectos en conjunto se comportan de forma "normal" o manejable.

Cuando probé por el loop del ampli algunos efectos como el flanger se me disparaba...

Finalmente se que existen otros elementos, accesorios, equipos que te permiten hacer varias cadenas de efectos, según su origen, aca hay varios que lo han hecho y podran explicar (creo que el ususario ente, tenia un sistema brigido con los efectos)
Curioso verme “citado” por acá…

Lo que podría aportar respecto al tema de cómo conectar efectos parte, necesariamente, de identificar qué es lo que uno pretende con los efectos. En mi caso, utilizo los efectos buscando agregar sonidos siempre por sobre el sonido “natural” de mi bajo. Esto es, en términos prácticos, encontrar el modo de poder potenciar X efecto logrando mantener mi sonido y que el efecto no se convierta en un “disfraz de sonido”.

Me rompí el cráneo harto tiempo pensando cómo poder diseñar una cadena que efectivamente pudiese “mantener” mi sondo, pero que al mismo tiempo me diera todas las potencialidades que podría sacar de los efectos que me gusta utilizar. Comencé entonces por definir mi sonido puro y aquellos efectos que iban a estar en mi línea principal, para después identificar forma y orden de aquellos que necesitaba como “coloreadores de señal” paralela. Tuve el problema de enfrentarme con sonoridades que me agradaban mucho pero que, por uno u otro lado, perdían características necesarias en el sonido para mí. Me pasó con un Fuzz, un sonido “LowFi” que me gusta mucho, pero que perdía todo el peso de las frecuencias bajas. Por otro lado tenía un sintetizador que genera sonoridades alucinantes, pero perdía el sonido “natural” del bajo, era casi como tocar un teclado y eso no era lo que buscaba. Para esto encontré en el Boss LS-2 una tremenda herramienta. Para quienes no lo conozcan el LS-2 es simplemente un “looper” que puede separar tu señal para ordenar 2 cadenas externas, cada una con volumen independiente, aparte de la cadena en que esté incluida la entrada principal al aparato. Suena a chino pero les explico a continuación.
Como mi intención fue siempre mantener siempre mi señal limpia sonando, a través de la utilización de cadenas de efectos, puedo mezclar a través del LS-2 dos cadenas de efectos por sobre el sonido de mi bajo. Con el pedal puedo utilizar el sonido directo + el loop A y/o + el loop B, es decir mi sonido limpio con el sonido del Fuzz (loop A) sonando “en paralelo” sin perder la patadas de bajos y los mismo con el loop B. En definitiva el sonido que logro activando los dos loops es: mi sonido limpio + el Fuzz + el sinte sonando como si fueran tres señales paralelas que salen en una sola línea al amp. Y bueno, luego de eso poder utilizar todas las artimañas que puedas querer en el procesamiento esa señal premezclada y claro teniendo los efectos que quieras y que en conjunto más puedas potenciarse como por ejemplo octavadores junto con distorciones, o Flanger con dist, o cualquier cosa que se les ocurra en realidad.

(Tengamos claro que estoy hablando solo de la configuración “bajo – efecto – amp”.)

Lo bueno: posibilidades de explotar sonoridades de los pedales, ecualizarlos de formas extremas sin perder rasgos sonoros que definen tu sonido. Nunca perder tu identidad de sonido aunque estés ocupando un millón de efectos, porque de una u otra forma tu bajo siempre va a estar sonando en esa mezcla de monstruosidades sonoras.

Lo malo: requiere tiempo y experimentación, muchos cables, mucho aparataje y muchas veces dolores de cabeza por querer eliminar o agregar un solo elemento a toda la cadena, además necesitas muchos cables y además también vas a necesitar muchos cables. ¿Les dije que se necesitan muchos cables?

También utilizo efectos por el loop, pero solo para modelar sonido y no “efectar” la señal, es decir, utilizo ecualizadores, excitadores aurales y reductores de ruido, siempre considerando que estos efectos tengan al menos dos canales para poder volver a utilizarlos dentro de la misma cadena o bien poder utilizarlos desde el Pedalboard en un canal y por el loop del amp en el otro. Para esto necesitas aun más cables jajajaaj.

Ojo estimados que muchos amps tienen un “blend “ o mezcla en el sistema de loop, además de tener opciones de pre o post eq de la señal de salida. No se trata se conectar y listo, hay que probar los niveles de mezcla, si quieres que esté pre o pos ecualizado y, si en definitiva, quieres que ese efecto se amplifique o bien que la señal de tu amp pase por ese efecto que son, como bien comprenderán, cosas muy diferentes.

espero no haber sido tan enrredado en la explicación y poder habido aportar algo en el tema. En definitiva , la gracia está en pensar de forma no lineal en la conexxión de equipos, sino más bien casi arquetecnónica, pensando en soportes, fuerzas y armonías.

Saludos!
(2014-05-12,12:47)Ente escribió: [ -> ]Curioso verme “citado” por acá…

Lo que podría aportar respecto al tema de cómo conectar efectos parte, necesariamente, de identificar qué es lo que uno pretende con los efectos. En mi caso, utilizo los efectos buscando agregar sonidos siempre por sobre el sonido “natural” de mi bajo. Esto es, en términos prácticos, encontrar el modo de poder potenciar X efecto logrando mantener mi sonido y que el efecto no se convierta en un “disfraz de sonido”.

Me rompí el cráneo harto tiempo pensando cómo poder diseñar una cadena que efectivamente pudiese “mantener” mi sondo, pero que al mismo tiempo me diera todas las potencialidades que podría sacar de los efectos que me gusta utilizar. Comencé entonces por definir mi sonido puro y aquellos efectos que iban a estar en mi línea principal, para después identificar forma y orden de aquellos que necesitaba como “coloreadores de señal” paralela. Tuve el problema de enfrentarme con sonoridades que me agradaban mucho pero que, por uno u otro lado, perdían características necesarias en el sonido para mí. Me pasó con un Fuzz, un sonido “LowFi” que me gusta mucho, pero que perdía todo el peso de las frecuencias bajas. Por otro lado tenía un sintetizador que genera sonoridades alucinantes, pero perdía el sonido “natural” del bajo, era casi como tocar un teclado y eso no era lo que buscaba. Para esto encontré en el Boss LS-2 una tremenda herramienta. Para quienes no lo conozcan el LS-2 es simplemente un “looper” que puede separar tu señal para ordenar 2 cadenas externas, cada una con volumen independiente, aparte de la cadena en que esté incluida la entrada principal al aparato. Suena a chino pero les explico a continuación.
Como mi intención fue siempre mantener siempre mi señal limpia sonando, a través de la utilización de cadenas de efectos, puedo mezclar a través del LS-2 dos cadenas de efectos por sobre el sonido de mi bajo. Con el pedal puedo utilizar el sonido directo + el loop A y/o + el loop B, es decir mi sonido limpio con el sonido del Fuzz (loop A) sonando “en paralelo” sin perder la patadas de bajos y los mismo con el loop B. En definitiva el sonido que logro activando los dos loops es: mi sonido limpio + el Fuzz + el sinte sonando como si fueran tres señales paralelas que salen en una sola línea al amp. Y bueno, luego de eso poder utilizar todas las artimañas que puedas querer en el procesamiento esa señal premezclada y claro teniendo los efectos que quieras y que en conjunto más puedas potenciarse como por ejemplo octavadores junto con distorciones, o Flanger con dist, o cualquier cosa que se les ocurra en realidad.

(Tengamos claro que estoy hablando solo de la configuración “bajo – efecto – amp”.)

Lo bueno: posibilidades de explotar sonoridades de los pedales, ecualizarlos de formas extremas sin perder rasgos sonoros que definen tu sonido. Nunca perder tu identidad de sonido aunque estés ocupando un millón de efectos, porque de una u otra forma tu bajo siempre va a estar sonando en esa mezcla de monstruosidades sonoras.

Lo malo: requiere tiempo y experimentación, muchos cables, mucho aparataje y muchas veces dolores de cabeza por querer eliminar o agregar un solo elemento a toda la cadena, además necesitas muchos cables y además también vas a necesitar muchos cables. ¿Les dije que se necesitan muchos cables?

También utilizo efectos por el loop, pero solo para modelar sonido y no “efectar” la señal, es decir, utilizo ecualizadores, excitadores aurales y reductores de ruido, siempre considerando que estos efectos tengan al menos dos canales para poder volver a utilizarlos dentro de la misma cadena o bien poder utilizarlos desde el Pedalboard en un canal y por el loop del amp en el otro. Para esto necesitas aun más cables jajajaaj.

Ojo estimados que muchos amps tienen un “blend “ o mezcla en el sistema de loop, además de tener opciones de pre o post eq de la señal de salida. No se trata se conectar y listo, hay que probar los niveles de mezcla, si quieres que esté pre o pos ecualizado y, si en definitiva, quieres que ese efecto se amplifique o bien que la señal de tu amp pase por ese efecto que son, como bien comprenderán, cosas muy diferentes.

espero no haber sido tan enrredado en la explicación y poder habido aportar algo en el tema. En definitiva , la gracia está en pensar de forma no lineal en la conexxión de equipos, sino más bien casi arquetecnónica, pensando en soportes, fuerzas y armonías.

Saludos!

Por eso mismo lo saqué a usted al baile...

estimado saqueme de una duda... Yo frecuentemente utilizo siempre activado (lo llamo la base de mi sonido) el preamp B7K sin saturación, el harmonic Booster leve y el ecualizador Boss. A lo anterior cuando toco temas mas pesados (80% de las veces) le agrego saturación B3K, pero leve tambien y para temas mas lentos simplemente quito el overdrive...

Y por otra parte tengo los efectos que utilizo en determinadas partes de los temas y "nunca" de forma constante como lo son Flanger y chorus (principalmente para intros), un fuzz que seria el bass big muff y el wah.

Mi pregunta es: Puedo con el pedal loop de BOSS, tirar por una linea los que siempre utilizo activados (preamp, boster, ecualizador) y por otra los que utilizo en ocasiones, fuzz, overdrive, flanger, chorus y wah???

Y segundo en el caso que lo anterior fuera aplicable, en las dos lineas a utilizar en el pedal LS de BOSS, se debe respetar cierto orden en cuanto al uso de los efectos???

gracias de antemano estimado!
Estimado,

No soy un experto en el tema, pero según lo que me mencionas mi recomendación sería mantener en la línea principal tu efectos base (B7K sin saturación, Harmonic Booster leve y EQ) para luego entrar eventualmente al LS-2 con el Fuzz y Overdrive en el Loop A y el Flanger y el Chorus en el B (si quieres que esos efectos en particular procesen tu señal base lista). La otra opción es ir directo del bajo al LS-2, con los loops que te mencioné y luego pasar a tus efectos de base. Todo dependerá de que buscar con el Fuzz y las posibilidades que tengan en combinación con otros efectos pre-procesados. Tendrías que experimentar en cual posición potencias más el BK7 y Booster.

El Wha lo dejaría para la línea principal, antes o después del LS-2, dependiendo si lo vas a querer antes o después de las etapas de distorsión. Con esto tendrías tu sonido base procesado entrando al LS-2, por tanto los loops estaría ya procesados una vez que pasen por las distorsiones y modulaciones respectivamente. Importante es destacar que con el LS-2 puedes tener varias posibilidades de control, la más básica es A+B al activar el pedal pero también puedes tener pasar del A al B, solo activar el A, solo activar el B, pasar el A al B, o incluso pasar la señal del A luego B para salir (siempre con volúmen independiente por loop).

Respecto al orden de efectos eso es meramente personal, yo prefiero ir de saturaciones suaves a más intensas, en este caso dejar el Fuzz siempre para el final, pero es solo por un asunto de intensidades, muchos los utilizan a la inversa para darle color al Fuzz utilizando los overdrives por ejemplo como Booster y EQ para el Fuzz.

Ojo que el LS-2 es un autito típico de BOSS donde tienes un switch de encendido y apagado, hay que seleccionar el modo manualmente de mezcla que quieras para la selección de cadenas y sus combinaciones.

Espero haber sido relativamente claro con la explicación, a veces es medio enrredado poder explicar esto de forma escrita. De todas formas cualquier duda avísame y quizás pueda ser más específico con algun punto.
me queda relativamente claro, yo creo que con algo un poco mas grafico o visual lo entenderia a la perfección pues se me enreda un poco y quiero ver si ese pedal le saca un mejor rendimiento a mis efectos en base a las posibilidades que ofrece o si realmente me combiene dejarlos como los tengo no mas...
Estimado,

A ver si se entiende más menos la idea, una alternativa podría ser algo así...

Spoiler:
[Imagen: thump_8910901sistema-satyman.jpg]
(2014-05-12,16:32)Ente escribió: [ -> ]Cuando tenga un minuto hago un diagrama de cómo podría funcionar mejor tu sep up con este sistema en particular.

De todas formas existen en el mercado otras marcas qu tienen funciones similares; Morley he visto que cumplen esta función y no creo que sea muy complejo hacerse uno, si las condiciones DIY están bien desarrolladas.

Estimado,

A ver si se entiende más menos la idea, una alternativa podría ser algo así...

Spoiler:
[Imagen: thump_8910901sistema-satyman.jpg]

Excelente!!! realmente te pasaste!!!

Unas dudas, por el pedal loop te da la opción de activar ya sea el lado "A" o el lado "B", el cual se aplicaria sobre la señal original... en este caso al activar A o B, te bloquea la otra no permitiendote usar los pedales de esa linea, te activa todos los pedales al mismo tiempo? como seria el funcionamiento de las cadenas A o B...?

Muchas gracias, ya me quedo bastante mas claro!
Claro, al menos la versión de BOSS te permite las siguientes combinaciones;

- Activar / desactivar solo el Loop A = Bypass o Loop A
- Activar / desactivar solo el Loop B = Bypass o Loop B
- Inetercambiar Loop A o B = Loop A o Loop B
- Señal pasando primero por el Loop A y luego por el Loop B
- Señal Bypass + Loop A + Loop B (A y B pasados en forma paralela)

Si no me equivoco son las opciones si es que no hay más. Y claro puede utilizarse como caja A/B tb, es decir, poder salir a tres amps si quieres o jugar con todas las posibilidades que tienen 3 salidas de loops.

estas son las opciones del BOSS, existen otros pedales que cumplen estas y otras funciones más. Por ahí vi un Morley que tenía opción de combinación paralela con control de volúmen, no recuerdo muy bien, pero la diea es la herramienta más que el modelo específico.
Yo quería (de hecho, lo tengo en mente aún) comprar un line selector, para no andar bailando dance dance revolution a la hora de tocar jaja

Ya que de repente quiero en ciertas partes colocar chorus con delay o con disto, etc y el bailesito de pies te lo encargo.

Además, el que menciona (LS-2) lo encuentro buenisimo porque te dá varias opciones, blend de cada canal, mixear, bypasear, etc. Lo otro es que algun día espero tener 2 cabezales y con uno de estos, tirar salida a los 2 cabezales jaja

Satyr, estoy seguro que ese es nuestro gas que sigue jaja
Aparte de las posibilidades de un selector de líneas en una configuración serie/paralelo de efectos de piso me gustaría poner sobre la mesa otro aspecto clave a la hora de conectar efectos.

Más arriba mencioné que se necesitan muchos cables para lograr ciertas gracias con los efectos, pero olvidé mencionar un tema no menor.

La calidad de los cables que utilicen es absolutamente IMPORTANTE. Se ha tratado majaderamente este tema antes, pero siempre tu sistema va a sonar como el más débil eslabón de tu cadena. Si tienes pedales análogos hasta con los potenciómetros a tubo, ¿crees que le vas a sacar provecho utilizando cables de 3mm de ancho soldados con agorex?. La inversión necesaria en cables es directamente proporcional a la inversión que tengas en tu board.

En mi caso una vez que ordené y logré encontrar posición y orden de mi set mandé a hacer todos los cables con medidas específicas y conectores de alta calidad. ¿Porqué? primero, para no tener una ensalada de cables volando ni tres metros de cable entre efecto y efecto. Segundo, para tener seguridad que el sonido que sale desde mi bajo hasta el que llega al amp sea transmitido por el mejor medio posible, esto es cable de calidad. Y por último, para darle mayor vida útil a mis equipos. Así de simple. Sé que quizás me voy en tremenda volada con tanta maña, pero es importantísimo, una vez que tengan claridad en lo que quieren, hacerse de buenos cables, con buenos conectores y soldados (o ensamblados) por alguien (o ustedes mismos) que tenga los conocimientos necesarios y capacidades para crear un producto de calidad.

Eso estimados, me embalé con este post parece jejeje
pero no deja de ser cierto jaja yo hice mi primera compra de cables buenos la semana pasada, cuando pueda hago la segunda compra que son los cables cortos y quedo con puros cables abc1 jajaja cuando eso ocurra, significa que suena mal por mi nomás ajaj
(2014-05-12,19:22)Ente escribió: [ -> ]¿crees que le vas a sacar provecho utilizando cables de 3mm de ancho soldados con agorex?.

Estando de acuerdo con la idea general del post y siendo yo mismo un fanático de los cables... el calibre de los cables y especialmente su diámetro exterior no determina la calidad del mismo.

Volviendo al tema que nos compete, estoy pensando armar mi loop de efectos sobre la base de un caja directa. En particualar la Radial Firefly, que tiene un loop de efectos dedicado:

[Imagen: 14194647623_c947fec2ab_z.jpg]
Firefly Effects Loop por cahuidob, en Flickr

Las gracias:
  • Como puedes usar 2 instrumentos con la Firefly, usas el mismo loop en los 2 instrumentos
  • Tienes la ruta completa tanto por la salida para PA (recordar que es una caja directa) como por la salida AUX OUT para el amplificador

Lo único que me parece curioso es que el loop de efectos usa un cable Insert. Básicamente son dos cables TS que se unen en la llegada a la Firefly en un cable TRS. No es tan raro. Son los mismos que usan las mesas de sonido en cada uno de los canales, donde uno de los cables TS lleva la señal desde la mesa (send) y el otro hacia la mesa (return):

[Imagen: 550px-PS1InsertPoints.png]

¿Opiniones sobre esto?
Huido,

Claro que el diámetro del cable no es una condición necesaria para evaluar su calidad, lo que dije fue solo un mal ejemplo.

Es muy interesante el sistema que planteas, un sistema "Plug & Play & Record" con todas sus letras. respecto al sistema de cables que utilizaría este sistema no son para nada extraños, muchos pedales de extensión o control ocupan un sistema similar donde la señal va y viene a través de un mismo cable, muy útil por lo demás.

En la matutina caminata estuve dándole vueltas a opciones de cableado para potenciar los pre de piso. Durante el día escribiré algo al respecto que más que creo será más una pregunta que una propuesta clara.

Saludos!
Ese cable creo que los radial lo usan harto, por ejemplo en el radial bassbone para el loop de efectos, va por el mismo input el dens y return, lo vi cuando andaba caliente con ese pre jaja