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Versión completa: Como tocar a lo Blackmore?
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Desde siempre me ha llamado muchisimo la atencion el malas pulgas ese y de hecho trato de interpretar algunas cosas de él, pero nunca me he encontrado con algo asi como una metodología sistematica y estudiada de como abordar su estilo. Es por eso que invoco vuestra sapiencia (y pa que estamos con weas, algunos links y cuanto a mano tengan) para lograr tan dificil empresa.
Son principalmente pentatónicas, lo demás es pura oreja pues.
Penta (Blues), Menor Eólica (O Menor Natural) y algo de Menor Armónica.... y Disminuida (o ese es solo Yngwie con la dim? Zippy )

Pero won, dale con un LickLibrary en tu tienda t***ent mas cercana.

http://www.licklibrary.com/store/danny-g...-the-solos

Toma por mientras:

https://www.youtube.com/watch?v=W6vvvQhV3Mo

Esta es una serie de 3 partes

Part Un: https://www.youtube.com/watch?v=ImDfeMHitX0

Part Deux: https://www.youtube.com/watch?v=s9Wu0s8wjmU (al principio esta la muestra dela escala menor armónica)

Part Troix: https://www.youtube.com/watch?v=_2PQXhppD8o (atento al min 9 maoma y la explicación de los bloques de (intervalos de) 4tas que usa para varios temas, ahi lo muestra)

(Y pensar que me sabia el solo entero de Highway Star ,,, hahaha

Un detalle que debes haberte dado cuenta, pero esencial en este caso en una S-S.-S:

Escalas: Menor Natural (Eólica) y Menor Armónica = Usa la cápsula del Cuello.

Escalas: Penta Menor, Penta Mayor, y Blues (Menor y Mayor) = Usa la cápsula del Puente.

Esa es una gracia que hay que aprender a coordinar mientras vas tocando ir cambiando cápsulas, varios la hacen, en Blackmore (e Yngwie... obvium) se le nota mas por eso
Cuando me ponía a estudiar el estilo de alguien veía hartos videos y sacaba un par de temas, no sabría decirte la parte teórica pero ya te dieron un par de consejos.
ese weon tocaba cualquier cosa a pura paila
(2014-06-18,00:03)010010010 escribió: [ -> ]Cuando me ponía a estudiar el estilo de alguien veía hartos videos y sacaba un par de temas, no sabría decirte la parte teórica pero ya te dieron un par de consejos.

esa es la mejor manera!
no que la strat de blackmore no tiene la cacsula del medio?
Hal Leonard - Signature Licks? Zippy
alguna vez un forero escribio que la mejor manera de adoptar el estilo de un guitarrista X es sacando los temas y aprenderse los lick que mas usa.
si le sumas las escalas y visitas la pagina www.licklibrary.com encontraras cosas como tutoriales de deep purple, rainbow, quicklick ( al estilo de blackmore) y los modos que usa richie, mas una strat y un marshall o en su defecto algun patch en el caso que tengas pedalera y mucha pero mucha paciencia.

saludos.
(2014-06-18,10:10)JACKHAMER escribió: [ -> ]alguna vez un forero escribio que la mejor manera de adoptar el estilo de un guitarrista X es sacando los temas y aprenderse los lick que mas usa.
si le sumas las escalas y visitas la pagina www.licklibrary.com encontraras cosas como tutoriales de deep purple, rainbow, quicklick ( al estilo de blackmore) y los modos que usa richie, mas una strat y un marshall o en su defecto algun patch en el caso que tengas pedalera y mucha pero mucha paciencia.

saludos.

Ariba puse el link directo al LL "Blackmore the Solos"

Hay otro mas, que esta incompleto (faltan los ejemplos):

http://www.guitarplayer.com/artist-lesso...more/15932

Es importante saber que Blackmore a los 11 ya había tomado clases de guitarra clásica (no es "pura paila"), y escuchaba harta musica barroca, así como tocaba una ES335 y una Tele también (creo) y a os 17 ya estaba métale grabando.

Y si, no usa la de al medio, por eso explicacaba que en el solo, cambiaba de neck a bridge a cada rato
Creo que lo mejor para copiarle bien a alguien es ir directo a la primera fuente, antes que recurrir a intermediarios como transcripciones o videos hechos por otros (que casi siempre contienen pequeños errores, o inevitablemente vienen filtrados o "contaminados" con el sello de alguien más)

Ir directo a los discos y sobretodo a los videos en vivo, más ahora que la tecnología hace muy fácil esa tarea. También ayudarse de algún software que baje la velocidad sin alterar el pitch (tanto en audio como en video) es lo mejor que hay para sacar temas al detalle
(2014-06-18,10:52)Jorge O escribió: [ -> ]Creo que lo mejor para copiarle bien a alguien es ir directo a la primera fuente, antes que recurrir a intermediarios como transcripciones o videos hechos por otros (que casi siempre contienen pequeños errores, o inevitablemente vienen filtrados o "contaminados" con el sello de alguien más)

Ir directo a los discos y sobretodo a los videos en vivo, más ahora que la tecnología hace muy fácil esa tarea. También ayudarse de algún software que baje la velocidad sin alterar el pitch (tanto en audio como en video) es lo mejor que hay para sacar temas al detalle

Son difrentes enfoques Jorge, donde claramente ambos son válidos y el resultado es lo que importa. Es como la discusión de la transcripción oreja a la pata vs el Real (o Fake) Book para el caso de los estándares de Jazz.

En todo caso, en mi humilde opinión, Blackmore ya existe, por lo que la idea es entender lo que hace porque a uno le atrae su estilo.

Pero lo principal es que a la larga uno termine tocando como uno, no como otro. Para sonar como Blackmore ya apareció Yngwie y miren la cagaíta que se mandó despues del Rising Force (el primero) hahaha

(aún recuerdo de un video que subi con una impro, y los que cacharon de una me dijieron "eh, lick robado de scott henderson", y así fue, y pasar piola nunca servirá para quien cacha.

Eso si tamo claros, siempre uno sonará a uno. Menos Yngwie hahaha (porque dejaste Alcatrazz desgraciado!!! )
(2014-06-18,11:13)Tr3polar escribió: [ -> ]Son difrentes enfoques Jorge, donde claramente ambos son válidos y el resultado es lo que importa. Es como la discusión de la transcripción oreja a la pata vs el Real (o Fake) Book para el caso de los estándares de Jazz.

Quizás me faltó agregar que no descarto la opción, solo la veo como la segunda alternativa. Siento que hoy en día muchos parten directo al tutorial de youtube, sin siquiera detenerse a estudiar detalladamente al "original"
(2014-06-18,11:59)Jorge O escribió: [ -> ]
(2014-06-18,11:13)Tr3polar escribió: [ -> ]Son difrentes enfoques Jorge, donde claramente ambos son válidos y el resultado es lo que importa. Es como la discusión de la transcripción oreja a la pata vs el Real (o Fake) Book para el caso de los estándares de Jazz.

Quizás me faltó agregar que no descarto la opción, solo la veo como la segunda alternativa. Siento que hoy en día muchos parten directo al tutorial de youtube, sin siquiera detenerse a estudiar detalladamente al "original"

Y si llegamos al consenso que es complemetario? sisi Es mucho mas efectivo en realidad.

Yo aprendí con los "Starlicks", eran LP's con licks (25 creo) y sus tabs, carísimo para la época. Y fue la primera forma de clases que tuve. De hecho me aprendí el solo de Starway to Heaven a la pata (quien cresta anda contando cuantos bends hace Page por la recresta? uno deberia basarse en los compases!!!)

Y como lo odié... (Blackout de Scorpions, Since you've Been gone de Rainbow... Crazy Train de Ozzy ene) ahi dije que nunca mas, y en realidad nunca me senté mas a sacar un tab así a la pata.

Por ende, como dices, es ir a la fuente misma, y ante dudas apoyarse con el material (impreso/video) es lo mas mejol.

Pero personalmente hoy me voy mas por lo teórico (que escala usa, por qué, de donde, que drop, que cresta, que le pasa a este won, pero este won es marciano, como cresta se le ocurre hacer eso... etc.. etc... eso tiende a pasar cuando tratas de entender a Holdsworth hahaha )
(2014-06-18,12:27)Tr3polar escribió: [ -> ]Y si llegamos al consenso que es complemetario? sisi Es mucho mas efectivo en realidad.

Claro, de hecho lo último que saqué fue el solo de Something de los Beatles, a partir de la transcripción de Mario Abbagliati. A pesar de ser una transcripción de primer nivel, igualmente recurrí a presentaciones en vivo y sobretodo a escuchar mucho a la pista original de Harrison, básicamente porque existen aspectos musicales no verbalizables que solo el original te transmite. Este último punto es especialmente revelante a la hora de querer adoptar el estilo de alguien, más que solo sacar un par de temas de él, que entiendo es lo que busca don Leo Dosque.
He leido con atencion sus mensajes y si, tienen harta razon en lo de empaparse de la tecnica y licks de primera fuente, por lo que ya me estoy documentando bastante heavy con lo de Blackmore.
Ahora, hago la aclaracion, quiero su tecnica, pero su sonido no es algo que me vuelva loco y podria tocar cosas a lo Purple o Rainbow con H-H cagado de la risa. En realidad nunca me he calentado por emular un sonido a la pata de cualquier guitarrista, soy mas de sonidos bastante propios, si se puede decir eso de un POD jajajaja
Sigo recibiendo aportes y gracias por sus opiniones.
Aparte de lo teórico, quizas también adoptar algunas de sus técnicas prácticas y muletillas, como el uso de una uñeta de pulgar para intercalar sus partes medias blues/country a lo Knopfler, con su manera de riffear. Como abraza el mástil con el pulgar para los vibratos de mano izquierda. El uso y abuso repetitivo del switch como decían mas arriba. Surfear en una sola cuerda o pegarse en una sola nota durante los solos, usando harta ténica de dedos,slides, taps,hammer,pulls y too eso, y mas encima con la palanca del puente. Usar un seteo overdrive que permita limpiar el sonido al bajar el volumen.
Si, de verdad utiliza bastantes recursos en la ejecucion. Lo unico que no podria hacer es eso de abrazar el mastil con el pulgar, dado a que tengo manito de guagua.
Knopfler no usa uñetas.....solo su brutal Clawfinger style
el que usa es estilo hibrido harto es Joe Bonamassa
(2014-06-18,20:37)Leo Dosque escribió: [ -> ]Ahora, hago la aclaracion, quiero su tecnica, pero su sonido no es algo que me vuelva loco

Se entiende, adoptar estilo y calcar tono son 2 cosas diferentes, aunque pueden cruzarse
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