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Versión completa: GUIA: TIPOS DE PEDALES PARA BAJO
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Estimada comunidad forera, esperando se encuentren de la mejor forma y ya que ando en esto de averiguar pedales para conformar una pedalera decente y a la vez saber que hace cada herramienta pedalistica, todo lo anterior con el fin de orientar a algunos que no conozcamos que tarea realiza cada pedal de bajo, vengo en entregar un mix de información sacado de internerd y sintetizarlo para tenerlo a mano en caso de necesitar ayuda rápida sobre el tema.

También los invito a postear los mejores exponentes sobre cada pedal y así ir ayudándonos en la verificación de mejores opciones para nuestras pedaleras.

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GUIA GENERICA DE TIPOS DE PEDALES

PEDAL DISTORCION, OVERDRIVE Y FUZZ

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El pedal de distorsión nos da como herramienta el exceso de la señal, esto quiere decir que es el proceso de modificación del sonido que resulta de permitir que la señal se sobrecargue. Esta herramienta permite múltiples o diferente grados de sonido, algo así como ondas crujientes, con más ataque y de contundencia agresiva, esto siembre bajo la matiz de los ajustes realizados en la señal. Este motivo de sonido es utilizado muchas veces en el rock, realizándolo mediante el ajuste de un amplificador con muchísimo volumen a alta frecuencia, o de la misma manera usando un pedal de distorsión o fuzz, para obtener resultados más controlados.

TIPS: Actualmente hay muchas gammas de pedales de distorsión, todos construidos puntualmente para bajos, los cuales abarcan desde una simple distorsión, hasta la saturación overdrive y fuzz, de características mas complejas, algunos moldean o se asimilan digitalmente a los sonidos de amplificadores clásicos y altavoces. Éstos pueden ser útiles para cuando intentan hacer grabación en estudio, así no conviene microfonear un amplificador de bajo, debido al ruido o al espacio.

PEDAL COMPRESOR

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La finalidad máxima de un Pedal de Compresión va aparejado de una alteración al rango dinámico o cambiante de una señal emitida al tocar el bajo. Muchas veces, un compresor de frecuencias graves se utiliza para reducir las máximas frecuencias o clímax que se crean cuando tocas (saturación genérica). La utilización de esto francamente es para “calmar” “suavizar” o “mitigar” el sonido del bajo y otorga moderadamente sustain de las notas o del sonido emitido. Por otro lado, esto es favorable en el sentido que puede ayudar que tu fuente de amplificación a que trabaje o se desenvuelva con mejor rendimiento. Ahora bien, un compresor corriente o común tiene por lo general la opción de “umbral” que es el punto de partida de la señal baja. También poseen la opción “ratio” o sea la cantidad de señal que se atenúa, y otras opciones son la configuración de “ataque” y “liberación”, que controlan el comportamiento del compresor. Asimismo la opción “Limitadores” son aquellas que suministran una compresión más heavy o extrema, ya que estos en evitan completamente los climax de tu interpretación.

TIPS: La compresión muti-banda es el término utilizado para designar a un dispositivo que divide una señal de audio en bandas de frecuencia separadas y las comprime individualmente, antes de combinarlas de nuevo juntas en la etapa de salida.

PEDAL ECUALIZACION

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Pedal para la ecualización o denominación ‘EQing’ es el procedimiento de acrecentar o mitigar una matiz de frecuencias específica de un sonido con motivo de levemente modificar las propiedades convenientes de los sonidos. Como por ejemplo, puede ser eliminar algunos de los ‘clanks’ del rango medio para los sonidos graves u agudos.
La ecualización se puede esgrimir de múltiples formas a consecuencia de modificar distintos sonidos en el instrumento (o sea nuestro bajo). Actualmente existen varios tipos de ecualizadores, sin embargo el más básico consiste en controlar los despliegues de frecuencias bajas u agudos de las ecualizaciones.
Es importante destacar que los ecualizadores llamados ‘gráficos’, como se encuentran en algunos pedales, tienen determinadas las bandas de frecuencias que pueden ser maximizadas o acortadas, sin embargo los ecualizadores ‘paramétricos’ tienen registros más sofisticados para la frecuencia, o sea que se refiere a la gamma de banda de la variadas frecuencias que deseas ajustar, ya sea atenuar o realzar. Finalmente varios ecualizadores asimismo tienen filtros de estancias bajas y estancias altas. Un filtro de estancia baja o denominado “paso bajo” corta todas las frecuencias por encima de un determinado nivel, efectivamente dejando pasar las frecuencias bajas, y un filtro “paso alto” corta todas las frecuencias por debajo de un punto, permitiendo que las frecuencias más elevadas pasen sin variación alguna. Es importante prever que las frecuencias más bajas creadas por un bajo al tocar es de aproximadamente de 40Hz, por lo que un filtro de “paso alto” permite ser utilísimo para reducir cualquier estallido sonoro subsónico.

TIPS: “Muchos de los amplificadores actuales de bajo poseen tipos de ecualización incorporada, sin embargo, pero puede ser útil tener de un punto de conexión externo para obtener un control y capacidad mas detallado del equipo a fin de obtener el resultado denominado bypass. También existen múltiples pedales que poseen un ecualizador denominado “gráfico” o con “controles paramétricos”, y otros hacen la combinación de EQ con overdrive o distorsión, lo que ayuda claramente a moldear el sonido esperado de un manera más sustancial”.

PEDAL DE DELAY

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El pedal de Delay, retardo o ‘eco’ posee muchas maneras diferentes de utilizarse, no sólo para el bajo, sino que para variados instrumentos o voz. La generalidad de los dispositivos de retardo son bastantemente flexibles como para ser manejados para crear efectos de chorus y flanger, solo hay que probar si el dispositivo o pedal posee controles de entonación o realimentación. Si no usas muchos efectos a la vez, este efecto tiene una importancia súper útil, ya que ahorra la compra de pedales adicionales.
Muchos pedales de delay modernos son programables, como asimismo los amplificadores, lo que te permite guardar tus ajustes o grados de delay, o como otros se usan a través de pedales de expresión, por lo que es posible cambiar los efectos con sólo ‘pisar’ un pedal.

PEDAL OCTAVADOR O DIVISOR DE OCTAVA

Spoiler:

Este tipo de pedales es muy común, tiene como objeto de desplazamiento de tono para bajo, es un pedal ‘divisor de octava’. Éste duplica el tono del bajo en una, y algunas veces, dos octavas hacia abajo, dándote un sonido de bajo muy pesado, y proporcionándote una extensión de graves por debajo de las 4 cuerdas estándar habituales. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los octavadores sólo responderá a una nota a la vez, sin embargo si se tocan dos notas juntas confundirá a la unidad, lo que dará como resultado un sonido impredecible como si tratase de averiguar qué nota ha de procesar. Algunas unidades más avanzadas permiten interpretaciones polifónicas, pero obviamente son más caras de lo normal.


TIPS: Los octavadores digitales te permiten cambiar de tono una quinta, octava, o incluso más, transponiendo la línea de bajo a una clave diferente. Añadir realimentación a éste también puede ser interesante, creando efectos extremadamente inusuales como un cambio de tono realimentándose a sí mismo. Ten en cuenta que siempre habrá algún pequeño retardo o ‘latencia’ en la señal desplazada, ya que el circuito de procesamiento realiza sus cálculos mientras tocas. Algunos octavadores digitales pueden utilizarse con un pedal de expresión para dar un efecto de portamento o fretless, mientras se mueve el pedal.

PEDAL DE LOOPS

Spoiler:

Las pedaleras o amplificaciones con loop, loopers o loop stations son líneas de retardo con tiempos de retardo muy largos, lo que te permite grabar parte de una línea de bajo y a la vez crear un bucle de él. Uno de los primeros en utilizar esta técnica fue el Dios Jaco Pastorius. Su uso se ha hecho común en los últimos años, con bajistas utilizando loopers para grabar una línea de bajo y luego reproducir partes solistas encima de la parte grabada. Muchos dispositivos actuales tienen espacios de memoria -éstos permiten que el intérprete pre-grabe varias partes o riffs, y luego rápidamente pueda seleccionarlas a través de un pedal para un uso posterior.

SYNTETIZADOR DE BAJO

Spoiler:

Los pedales de bajo sintetizado normalmente comprenden filtros de envolventes, octavadores y loopers digitales para crear sonidos extraños, que a veces recuerdan a antiguos sonidos de bajo. La combinación de un filtro paso bajo y un divisor de octava por ejemplo, puede sonar muy similar a un sintetizador Moog. Algunos modelos son capaces de hacer tracking de tu línea de bajo con una gran variedad de tonos del sintetizador diferentes.

MODULADORES DE ANILLOS

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Los moduladores en anillo a menudo crean sonidos muy inusuales, disonantes y poco musicales, -lo que hace que no se usen mucho. Un modulador en anillo toma dos señales y crea una nueva, que contiene la suma y la diferencia de las frecuencias originales. Más a menudo que no al contrario, el resultado resulta en un sonido robótico y sobrenatural.

PEDAL FLANGER

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El flanger es otro efecto basado en retardo, que a su vez es el resultado de mezclar dos señales idénticas juntas, una con un pequeño retardo, pero que va cambiando gradualmente. El flanger puede ser muy eficaz en el bajo, especialmente cuando se combina con una uñeta y se utilizan notas secas.

PEDAL PHASER

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Los pedales de efecto phasers traen tecnología de retardo para afinar la señal, estableciendo una serie de maxima frecuencia y haciendo que oscilen arriba y abajo, implantando un resultado de remolino.

PEDAL CHORUS o CORO

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El pedal de efecto denominado chorus, se origina mediante la utilización de una línea de retardo lo cual produce duplicar la señal original y modular su tono, estableciendo una variedad de sonidos que vienen y van creando un sonido similar al canoso de un coro. Esto resulta para hacer que el sonido original parezca más rico en frecuencia, más colorido, casi como si tocaran dos bajos con frecuencias altas a la vez. Un ejemplo de este sonido lo podemos hallar en el tema ‘Wherever I Lay My Hat, That’s My Home’, interpretado por el gran maestro Pino Palladino.

PEDAL DE FILTRO

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Los pedales para filtro acrecientan o comprimen gamas de frecuencia específicas de un sonido, sin embargo este proceso es de forma más extrema que ecualizando los sonidos uno a uno. Es del caso señalar que las características más comunes de estos pedales son de paso bajo y de paso alto (como se dijo en el pedal de ecualización), y a también esto se utilizan para eliminar las frecuencias subsónicas y ultra sónicas. Sin embargo, hay otras formas de utilizar filtros de sonidos como por ejemplo utilizando pedales con efecto “wah”. Como el famoso “Cry Baby”.

TIPS: Los pedales wah utilizan un pedal variable continuo para controlar un filtro resonante paso banda. Aunque puedes usar un pedal de guitarra normal como el CryBaby de Jim Dunlop con un bajo, a menudo es más efectivo usar uno que haya sido diseñado específicamente para bajo, ya que los pedales wah habituales para guitarra no dejan pasar las frecuencias bajas a través de sus filtros.

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Bueno, la piedra ya esta tirada, ojala podamos dar las mejores opiniones sobre la información y los modelos de pedales que nos ha tocado probar, así orientar a los que sabemos menos y dejar su expresion sobre el mejor exponente de cada uno a la hora de implementarlos en nuestras pedaleras.

Atte.
Saludos cordiales a todos y exito en su día.
Adios colegas.
buenisimo, es solo los tipos de pedales o las diferencias entre modelos?
saludos!
Esta guia solo describe los tipos de pedales, sin embargo la idea es que de cada exponente de pedal señalar cual es mejor o los mejores, para finalmente tener las recomendaciones para armar una buena pedalera.
Si es que eso es posible...
piola, pero creo que el flanger, chorus y wha deberían ir juntos en la misma categoría de moduladores.

ahhh y el phaser igual
Interesante post, gracias por el aporte, ojalá lo vayas completando y actualizando.
(2014-06-18,22:01)Daniel RC escribió: [ -> ]Interesante post, gracias por el aporte, ojalá lo vayas completando y actualizando.

Es la idea estimado, pero tambien la idea es que compartan el modelo de cada uno que considere bkn para armar una pedalera, para dar tips a los miembros de la comunidad.
(2014-06-18,20:41)mierdero666 escribió: [ -> ]piola, pero creo que el flanger, chorus y wha deberían ir juntos en la misma categoría de moduladores.

ahhh y el phaser igual

Ahi los agrupe estimado como ud. indicó.
=)
Ahora la idea final es que puedan comentar los mejores exponentes de cada uno de los reseñados..
Buen aporte
(2014-06-20,10:25)BassFuzz escribió: [ -> ]Buen aporte

Vale compa pero cuente su experiencia con algún modelo y recomiende . el post es para orientar y armar pedal eras..
Jueuensela así todos nos retroalimentamossss
SiiiiiiiijhhhZippylero
Siempre he tenido la duda, pues al hablar de Loop a veces hace referencia al pedal que puede guardar determinada sección que ejecutes y poder seguir tocando sobre esta...

Pero tambien a veces se refiere al pedal que te permite seleccionar diversos pedales de tu cadena, sobretodo cuando tienes varios pedales (para no andar zapateando) entonces a veces se confunde el concepto...
(2014-06-23,09:54)SATYRMAN escribió: [ -> ]Siempre he tenido la duda, pues al hablar de Loop a veces hace referencia al pedal que puede guardar determinada sección que ejecutes y poder seguir tocando sobre esta...

Pero tambien a veces se refiere al pedal que te permite seleccionar diversos pedales de tu cadena, sobretodo cuando tienes varios pedales (para no andar zapateando) entonces a veces se confunde el concepto...

Lo primero es un looper (que te permite grabar y luego tocar encima, como el boss rc3 o rc300 entre otros) y lo otro es un switches que te permite ir programando "parches" de acuerdo a los pedales que tienes en tu pedalboard como la Rivera que están (o estaban) vendiendo
a veces se le llama Loop AB igual o no? porque igual he visto que lo llaman asi al digamos, selector de linea.