Chile Músicos

Versión completa: La función del Bajo.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Algo que leí hoy por ahí y quiero compartir con ustedes colegas

¿Alguna vez les preguntaron cuál era la función del bajo?
Aquí mi respuesta:
Técnicamente, el bajo es el instrumento que marca y define a la armonía, y la armonía se encuentra en lo más profundo de la música, muy cerca de las emociones. Todos perciben a la armonía, aunque muchos solo lo consiguen hacer en un plano inconsciente, por eso les resulta tan difícil entender conscientemente la función del bajo, en cambio, la melodía es más accesible para la mayoría; está en la superficie.
Si nos ponemos románticos, podemos decir que el bajo no se escucha, se siente. Y si nos ponemos místicos, decir que el bajo es como el alma de una banda; quizás no sea lo más visible, aunque sostiene, y le da fuerza y dirección a la música. Es esencial.
Yo creo que el bajo nos da posibilidades sumamente creativas, además de ser muy noble y profundo. El bajo sí es protagonista en hacer a todo el mundo bailar y en llevarlos a las emociones más profundas, aunque no sea lo más evidente para todos.
Me gusta ese misterio que hay alrededor del bajo. El bajo para mí es el instrumento de los sentimientos.

Andrés Rotmistrovsky
Si bien es bonita la mística con la que defines la armonía, por definición, está en todo lo que sea música, el bajo normalmente marca la nota más grabe del acorde, por lo tanto le da el nombre y sentido a la armonía, podemos decir que la parte armónica de una canción, es decir, acordes y melodía se construyen sobre el bajo como fundamento.

Por otro lado el bajo también cumple una función rítmica, el famoso groove con el que todos añoramos contar. No es que el bajo haga bailar a la gente, sino toda la base rítmica de la agrupación tampoco el bajo es el que aporta la armonía sino el fundamento de esta.

Por lo tanto hay que tener claro que función tiene cada instrumento en una banda ya que de lo contrario esta se vuelve disfuncional.
(2014-07-02,12:13)slavador escribió: [ -> ]Algo que leí hoy por ahí y quiero compartir con ustedes colegas

¿Alguna vez les preguntaron cuál era la función del bajo?
Aquí mi respuesta:
Técnicamente, el bajo es el instrumento que marca y define a la armonía, y la armonía se encuentra en lo más profundo de la música, muy cerca de las emociones. Todos perciben a la armonía, aunque muchos solo lo consiguen hacer en un plano inconsciente, por eso les resulta tan difícil entender conscientemente la función del bajo, en cambio, la melodía es más accesible para la mayoría; está en la superficie.
Si nos ponemos románticos, podemos decir que el bajo no se escucha, se siente. Y si nos ponemos místicos, decir que el bajo es como el alma de una banda; quizás no sea lo más visible, aunque sostiene, y le da fuerza y dirección a la música. Es esencial.
Yo creo que el bajo nos da posibilidades sumamente creativas, además de ser muy noble y profundo. El bajo sí es protagonista en hacer a todo el mundo bailar y en llevarlos a las emociones más profundas, aunque no sea lo más evidente para todos.
Me gusta ese misterio que hay alrededor del bajo. El bajo para mí es el instrumento de los sentimientos.

Andrés Rotmistrovsky

Soy contrario a esas definiciones mas sentimentales y filosoficas respecto a tocar determinado instrumento, en este caso el bajo, pues lo hace mas excluyente, y complicado...

El bajo tiene determinadas funcioes, las cuales se marcan mas presencia según determinados estilos, pero como dice mi colega mas arriba tiene función ritmica, funcion de marcar graves, dar peso... etc...

Porque las emociones, armonias, el sentir, lo puedes lograr hasta con guitarra de palo. Zippy
es bonita la definicion, y Andrés Rotmistrovsky es un excelente bajista, pero de repente la encuentro muy "embellecida y poetica" tipo frases de facebook de bob marley y kurt cobain Zippy
Andrés es un capo! Pero definitivamente no podemos quedarnos con tan sólo una definición de un músico, recuerden ya que hace muchos años un conocido contra bajista dijo que era el ritmo lo esencial en el trabajo del bajo.... Si así fuera, importaría un rábano la nota que hiciéramos manteniendo la rítmica únicamente...

El bajo ha de mantener las 3 funciones de tabo a rabo, rítmica, melodía y armonía....

Y si, nuestra función melódica en las líneas de bajo es esencial, es cosa de ejemplos tan sencillos como another one bites the dust de queen (tara tan tan tan.... Agárrate un pan de Pascua xD) entre muchos ejemplos
ta bien, el cabro le puso sentimiento a la cosa, yo lo defino mas como el 6 en el futbol, si no está, se nota, de repente se manda su golazo de mitad de cancha, pero en general, hace la pega sucia, o sea, junta defensa (batería) con delantera (guitarra y voz), no se si me explico, pero cuando me preguntan, siempre hago la misma analogía y le quito todos los bajos a la radio, pa que cachen la diferencia.
(2014-07-02,15:03)Gato8FL escribió: [ -> ]ta bien, el cabro le puso sentimiento a la cosa, yo lo defino mas como el 6 en el futbol, si no está, se nota, de repente se manda su golazo de mitad de cancha, pero en general, hace la pega sucia, o sea, junta defensa (batería) con delantera (guitarra y voz), no se si me explico, pero cuando me preguntan, siempre hago la misma analogía y le quito todos los bajos a la radio, pa que cachen la diferencia.

x2

sudaka lenguaje directo
(2014-07-02,15:50)vgore escribió: [ -> ]
(2014-07-02,15:03)Gato8FL escribió: [ -> ]ta bien, el cabro le puso sentimiento a la cosa, yo lo defino mas como el 6 en el futbol, si no está, se nota, de repente se manda su golazo de mitad de cancha, pero en general, hace la pega sucia, o sea, junta defensa (batería) con delantera (guitarra y voz), no se si me explico, pero cuando me preguntan, siempre hago la misma analogía y le quito todos los bajos a la radio, pa que cachen la diferencia.

x2

sudaka lenguaje directo



Igual diria mas que como un 8 en vez de un 6... jajajaja Zippylero
(2014-07-02,14:59)delbajourbano escribió: [ -> ]Andrés es un capo! Pero definitivamente no podemos quedarnos con tan sólo una definición de un músico, recuerden ya que hace muchos años un conocido contra bajista dijo que era el ritmo lo esencial en el trabajo del bajo.... Si así fuera, importaría un rábano la nota que hiciéramos manteniendo la rítmica únicamente...

El bajo ha de mantener las 3 funciones de tabo a rabo, rítmica, melodía y armonía....

Y si, nuestra función melódica en las líneas de bajo es esencial, es cosa de ejemplos tan sencillos como another one bites the dust de queen (tara tan tan tan.... Agárrate un pan de Pascua xD) entre muchos ejemplos

+1 ... rítmica, melodía y armonía... si tan solo entendieramos todos eso... son tres palabras que significarian una vida para aplicarlas.
buen analisis estimado.
(2014-07-02,16:18)Uriant escribió: [ -> ]
(2014-07-02,14:59)delbajourbano escribió: [ -> ]Andrés es un capo! Pero definitivamente no podemos quedarnos con tan sólo una definición de un músico, recuerden ya que hace muchos años un conocido contra bajista dijo que era el ritmo lo esencial en el trabajo del bajo.... Si así fuera, importaría un rábano la nota que hiciéramos manteniendo la rítmica únicamente...

El bajo ha de mantener las 3 funciones de tabo a rabo, rítmica, melodía y armonía....

Y si, nuestra función melódica en las líneas de bajo es esencial, es cosa de ejemplos tan sencillos como another one bites the dust de queen (tara tan tan tan.... Agárrate un pan de Pascua xD) entre muchos ejemplos

+1 ... rítmica, melodía y armonía... si tan solo entendieramos todos eso... son tres palabras que significarian una vida para aplicarlas.
buen analisis estimado.

Yo tambien sumaria el peso (dependiendo del estilo) pero en muchos de esto, sin el peso que entrega el bajo, muchos temas no serian lo mismo!
(2014-07-02,17:01)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-07-02,16:18)Uriant escribió: [ -> ]
(2014-07-02,14:59)delbajourbano escribió: [ -> ]Andrés es un capo! Pero definitivamente no podemos quedarnos con tan sólo una definición de un músico, recuerden ya que hace muchos años un conocido contra bajista dijo que era el ritmo lo esencial en el trabajo del bajo.... Si así fuera, importaría un rábano la nota que hiciéramos manteniendo la rítmica únicamente...

El bajo ha de mantener las 3 funciones de tabo a rabo, rítmica, melodía y armonía....

Y si, nuestra función melódica en las líneas de bajo es esencial, es cosa de ejemplos tan sencillos como another one bites the dust de queen (tara tan tan tan.... Agárrate un pan de Pascua xD) entre muchos ejemplos

+1 ... rítmica, melodía y armonía... si tan solo entendieramos todos eso... son tres palabras que significarian una vida para aplicarlas.
buen analisis estimado.

Yo tambien sumaria el peso (dependiendo del estilo) pero en muchos de esto, sin el peso que entrega el bajo, muchos temas no serian lo mismo!

Que entiende por peso?
(2014-07-02,17:30)Daniel RC escribió: [ -> ]
(2014-07-02,17:01)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-07-02,16:18)Uriant escribió: [ -> ]
(2014-07-02,14:59)delbajourbano escribió: [ -> ]Andrés es un capo! Pero definitivamente no podemos quedarnos con tan sólo una definición de un músico, recuerden ya que hace muchos años un conocido contra bajista dijo que era el ritmo lo esencial en el trabajo del bajo.... Si así fuera, importaría un rábano la nota que hiciéramos manteniendo la rítmica únicamente...

El bajo ha de mantener las 3 funciones de tabo a rabo, rítmica, melodía y armonía....

Y si, nuestra función melódica en las líneas de bajo es esencial, es cosa de ejemplos tan sencillos como another one bites the dust de queen (tara tan tan tan.... Agárrate un pan de Pascua xD) entre muchos ejemplos

+1 ... rítmica, melodía y armonía... si tan solo entendieramos todos eso... son tres palabras que significarian una vida para aplicarlas.
buen analisis estimado.

Yo tambien sumaria el peso (dependiendo del estilo) pero en muchos de esto, sin el peso que entrega el bajo, muchos temas no serian lo mismo!

Que entiende por peso?

Kilos, masa, gordura, de eso estamos hablando o no??? jajajaja

peso, darle los graves suficientes que necesita un riff, un acorde, para que suene con mas cuerpo o mas completo.

Como dicen por ahí darle los huevos a un tema, hay canciones en determinados estilos que si no tuvieran el peso o los graves con presencia que entrega un bass, no tendrian la misma consistencia...

espero haberme explicado un poco...
(2014-07-02,19:03)SATYRMAN escribió: [ -> ]Kilos, masa, gordura, de eso estamos hablando o no??? jajajaja

me llamaron?
como dijeron mas arriba el bajo es el que une la ritmica con la melodia, esa es su funcion principal creo yo.
Como decía Jaco, "..en el bajo realmente puedes hacer todo, como en ningún otro instrumento, la línea de bajo, ritmo y melodía."


El problema es que es un instrumento incomprendido, sinónimo de salvajismo moderno poser, que no tiene conexión con nada formal, que es para "el rock" y en verdad es mucho más que eso.

Un bajo, en cualquiera de sus formas, viene haciendo la pega desde el barroco, con los bajos continuos pulentos de la época, incluso antes, en la música medieval los rusos por ejemplo, ya tenían balalaicas.

Esta mística de la que habla el autor, no es algo moderno, no es invento nuestro, sino que es parte de la música de todos los tiempo.

La música de orquesta es re penca hasta que a Beethoven se le ocurre meter el contrabajo en acción y le da su primera pega seria en la famosa 5ta sinfonía, en el segundo mov. compases 114-123 se hace solista veloz! y en el 3er mov. toca las líneas más bellas desde el c-101.

Muchas, por no decir el 99% de las lineas de bajo modernas, por mucho que las haya creado el compositor, tienen sus orígenes en la música antigua y son modernizaciones de esta.

Por ejemplo, el estudioso maestro Palladino. (en el 0:28.)



Todos somos la nueva generación de cultores de este instrumento en continua evolución.


Pulento no? nerd
(2014-07-02,16:04)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-07-02,15:50)vgore escribió: [ -> ]
(2014-07-02,15:03)Gato8FL escribió: [ -> ]ta bien, el cabro le puso sentimiento a la cosa, yo lo defino mas como el 6 en el futbol, si no está, se nota, de repente se manda su golazo de mitad de cancha, pero en general, hace la pega sucia, o sea, junta defensa (batería) con delantera (guitarra y voz), no se si me explico, pero cuando me preguntan, siempre hago la misma analogía y le quito todos los bajos a la radio, pa que cachen la diferencia.

x2

sudaka lenguaje directo



Igual diria mas que como un 8 en vez de un 6... jajajaja Zippylero
Su Vidal piola..xD
(2014-07-02,19:03)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-07-02,17:30)Daniel RC escribió: [ -> ]
(2014-07-02,17:01)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-07-02,16:18)Uriant escribió: [ -> ]
(2014-07-02,14:59)delbajourbano escribió: [ -> ]Andrés es un capo! Pero definitivamente no podemos quedarnos con tan sólo una definición de un músico, recuerden ya que hace muchos años un conocido contra bajista dijo que era el ritmo lo esencial en el trabajo del bajo.... Si así fuera, importaría un rábano la nota que hiciéramos manteniendo la rítmica únicamente...

El bajo ha de mantener las 3 funciones de tabo a rabo, rítmica, melodía y armonía....

Y si, nuestra función melódica en las líneas de bajo es esencial, es cosa de ejemplos tan sencillos como another one bites the dust de queen (tara tan tan tan.... Agárrate un pan de Pascua xD) entre muchos ejemplos

+1 ... rítmica, melodía y armonía... si tan solo entendieramos todos eso... son tres palabras que significarian una vida para aplicarlas.
buen analisis estimado.

Yo tambien sumaria el peso (dependiendo del estilo) pero en muchos de esto, sin el peso que entrega el bajo, muchos temas no serian lo mismo!

Que entiende por peso?

Kilos, masa, gordura, de eso estamos hablando o no??? jajajaja

peso, darle los graves suficientes que necesita un riff, un acorde, para que suene con mas cuerpo o mas completo.

Como dicen por ahí darle los huevos a un tema, hay canciones en determinados estilos que si no tuvieran el peso o los graves con presencia que entrega un bass, no tendrian la misma consistencia...

espero haberme explicado un poco...

Esto es lo que quería leer cuando puse el tema, quería escuchar las versiones de otros bajistas, para mí la definición de AndresRot es muy similar a lo que él hace con el bajo, al sonido que el crea y que desde ese punto de vista es cierta, pero no todos nos quedamos con "sus armonías rebuscadas y hermosas" otros adoran el golpe de un slap, o la definición de un sonido similar al del contrabajo y de acuerdo a eso,hacen su propia definición y lo intensifican su función. Como mencionaron arriba, no quedarse con la opinión de un sólo músico y en este post ya quedaron varias, y muy buenas...!!!
(2014-07-03,09:47)Daniel RC escribió: [ -> ]Como decía Jaco, "..en el bajo realmente puedes hacer todo, como en ningún otro instrumento, la línea de bajo, ritmo y melodía."


El problema es que es un instrumento incomprendido, sinónimo de salvajismo moderno poser, que no tiene conexión con nada formal, que es para "el rock" y en verdad es mucho más que eso.

Un bajo, en cualquiera de sus formas, viene haciendo la pega desde el barroco, con los bajos continuos pulentos de la época, incluso antes, en la música medieval los rusos por ejemplo, ya tenían balalaicas.

Esta mística de la que habla el autor, no es algo moderno, no es invento nuestro, sino que es parte de la música de todos los tiempo.

La música de orquesta es re penca hasta que a Beethoven se le ocurre meter el contrabajo en acción y le da su primera pega seria en la famosa 5ta sinfonía, en el segundo mov. compases 114-123 se hace solista veloz! y en el 3er mov. toca las líneas más bellas desde el c-101.

Muchas, por no decir el 99% de las lineas de bajo modernas, por mucho que las haya creado el compositor, tienen sus orígenes en la música antigua y son modernizaciones de esta.

Por ejemplo, el estudioso maestro Palladino. (en el 0:28.)



Todos somos la nueva generación de cultores de este instrumento en continua evolución.


Pulento no? nerd

hermosa respuesta! muchas gracias
(2014-07-03,10:26)BASS-tardo escribió: [ -> ]
(2014-07-03,09:47)Daniel RC escribió: [ -> ]Como decía Jaco, "..en el bajo realmente puedes hacer todo, como en ningún otro instrumento, la línea de bajo, ritmo y melodía."


El problema es que es un instrumento incomprendido, sinónimo de salvajismo moderno poser, que no tiene conexión con nada formal, que es para "el rock" y en verdad es mucho más que eso.

Un bajo, en cualquiera de sus formas, viene haciendo la pega desde el barroco, con los bajos continuos pulentos de la época, incluso antes, en la música medieval los rusos por ejemplo, ya tenían balalaicas.

Esta mística de la que habla el autor, no es algo moderno, no es invento nuestro, sino que es parte de la música de todos los tiempo.

La música de orquesta es re penca hasta que a Beethoven se le ocurre meter el contrabajo en acción y le da su primera pega seria en la famosa 5ta sinfonía, en el segundo mov. compases 114-123 se hace solista veloz! y en el 3er mov. toca las líneas más bellas desde el c-101.

Muchas, por no decir el 99% de las lineas de bajo modernas, por mucho que las haya creado el compositor, tienen sus orígenes en la música antigua y son modernizaciones de esta.

Por ejemplo, el estudioso maestro Palladino. (en el 0:28.)



Todos somos la nueva generación de cultores de este instrumento en continua evolución.


Pulento no? nerd

hermosa respuesta! muchas gracias

+1
Cuando le hable a una mina de tocar bajo, reproduciré lo antes dicho para tener 110% de exito... XD pero que wea mas romantica!! =) caeran rendidas ante el powwer del Bass. XD
Para mi la cosa es mas albañil: Siempre he hecho la analogíalloni de que el baho es el cemento de una miuralla, mientras la batería son los ladrillos, la guitarra la pintura y la letra el acabado.
- Hay murallas que son con la estructura a la vista y la cara que tiene es el mismo cemento (Primus).

-Hay murallas que tienen trabajos de pintado y decoración magestuosos, pero son eternos por la base (zeppelin).

- Hay murallas ms lindas que la chucha, pero son de ladrillo paraó y cemento aguachento, tipo casa copeva. (Nirvana).

Y así suma y sigue, la cosa es preocuparse de meter deos ricos (doblellonilloni) y comprarse un chanchito potente pa que no te moleste el chicharreo del tarra.
Páginas: 1 2 3