(2014-07-10,10:18)BASS-tardo escribió: [ -> ] (2014-07-09,22:10)fuzak escribió: [ -> ]Fender tiene una histórica cagada por ahí por el entorno del traste 10... pero eso da para una diferente y muy larga conversación
Saludos!
Recuerdo que en una junta en el depa de clcotro, comentaste esto mismo, de una falla de fabricación en la posición de un traste en los mástiles fender.
Podrías contar un poco mas? creo que seria super interesante conocer mas sobre este detalle.
Esta es una historia larga que tiene varias vertientes.
Déjame ver como la resumo:
De todos los bajos que he tenido, he sido dueño de 3 bajos Fender: un jazz american standard, un jazz MIM y un P japonés.
En el americano y el mexicano me percaté de unas leves diferencias en el tono de las notas que van desde el traste 8 hasta el 11 mas o menos. Bastante mas notoria en el american standard que en el MIM.
En su momento pensé que era por estar muy acostumbrado a mi Warwick Dolphin y un Fortress de 5 que tuve anteriormente.
Hasta que un día me dio por medir con pie de metro (caliper) las distancias entre trastes. Resultado: efectivamente habían unas diferencias del orden del milímetro (y menos) en esa zona de los Fender.
Fue una anécdota hasta ese momento.
Tiempo después, conversando con mi amigo Christian Zwingel, ex técnico de Warwick Alemania, me comentaba que era como un secreto a voces que Fender tenia 'un detalle' en la entrastadura de esa zona. OJO, no estoy diciendo que la cosa sea para alarmarse y que está la zorra. No, pero fue consenso entre varios de los que estuvimos en una serie de intercambios en un hilo de discusión de TalkBass años atrás, que Fender al parecer había sido 'descuidado' en esa zona del bajo durante mucho tiempo (incluso hasta hoy).
De hecho en esa conversación que partió como un amistoso hilo de comentarios referidos a las técnicas de construcción de Fender (maderas, cápsulas, puentes, hardware, etc...) se inició la feroz discusión, cuando un coleccionista británico dijo 'odiar a Fender' por ese error y sus pequeñas imperfeccciones en la instalación de los trastes, así como en las desprolijidades en general y el standard disparejo que existía dentro de la misma marca Fender, partiendo por la excelente calidad a menor precio de los Fender japoneses.
Cuento corto, se armaron 2 bandos: Fender lovers (que defendían a su amada marca como calcetineras de Justin Bieber) y quienes opinábamos que sí, efectivamente había un grado de detalle descuidado en esa zona de sus bajos. Ojo que en guitarras nunca supe si existió situación análoga.
Pues bien, después de semanas e incluso meses en los que la discusión fue tomada como una afrenta para algunos de los Fender lovers, uno de ellos, músico y coleccionista gringo que salía en una foto en su living como con 17 bajos, dijo que al comparar sus Fenders con alguno de sus Fodera o KS, efectivamente notaba un pequeño desliz ('slightly slip' creo que fue la frase exacta) en la correcta afinación y entonación referida a la ubicación de los trastes de la zona media de los bajos Fender.
Al final lo defendió como parte de su 'carácter' o sonido distintivo.
Ese hilo de discusión, fue una verdadera batalla campal (estuve buscándolo ayer en TalkBass para contextualizar, pero ese foro si que es infinito, no lo encontré), que después de meses seguía sacando ronchas en algunos ofendidos.
Y sin ir mas lejos hace un par de años fui a ver un bajo W que vendía el forero Fuser, quien a la pasada me comentó que 'Fender tiene una cagá por aquí por esta zona' (indicándome justamente el área del traste 8-10), cosa que me recordó la historia anterior.
Ahora bien, en un fretless eso no se nota, ya que la afinación depende de la correcta entonación que le de el intérprete y es sabido que mover el dedo, cambia ligeramente el sonido final de la nota. Por eso, una diferencia de 0,5-1mm en la instalación de un traste, no debiera significar en la práctica una diferencia mayor a un 1/16 de tono, por lo que e menos que andes con el afinador cromático para todos lados (o si tienes oído absoluto exacto), no debiera significar mayor problema. De hecho un leve bending sobre la 4ta cuerda por ejemplo (debido al calibre y peso de la cuerda) ya debiera estar generando un cambio de tono en la nota final no mas allá del orden del octavo de tono.
Por eso me parece exagerado el 'invento sueco' del bajista de Dirty Loops al querer afinar con temperamento exacto (cosa un tanto imposible, según yo).
Ahora igual me gustaría leer a Toshiya opinar respecto a este tema.
Yo creo que ahí si que hay cátedra.
Saludos !