Chile Músicos

Versión completa: Como grabar para sonar antiguo?
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Hola,

quiero comenzar a grabar muchas ideas mias y siempre me ha encantado el sonido "antiguo"

nada de sobre procesado, sobre mezclado, mas bien directo y así

pero también me preguntaba "que define el sonido antiguo"

porque escuchar un disco de LED Zeppelin suena aun mejor que muchos discos actuales... pero ese tipo de dinámica por instrumentos, los espacios que hay entre instrumentos y sus frecuencias

quizás también sus paneos

y hasta el "aire" que suena en sus mezclas....

o tiene que ver que también se grababa mucho mas el ambiente que ahora? o con salas mas grandes ?

(bueno, harto para comentar)
Algo tiene que ver la sala, también el hecho que actualmente la industria funciona a niveles en DB que en aquella época no se usaba. Ahora la compresión y limitación en la etapa de mastering busca lograr el mayor volumen posible y eso elimina gran parte de la dinámica de la música actual. Ahora, ese sonido a antiguo que mencionas tiene que ver con el tipo de aparatos que se usan para grabar. En la U tuve que producirme un tema, grabándolo en versión analógica en una tascam a cinta y suena bastante cerca a lo que mencionas. Saludos!
(2014-07-18,22:19)Arkhanum escribió: [ -> ]Algo tiene que ver la sala, también el hecho que actualmente la industria funciona a niveles en DB que en aquella época no se usaba. Ahora la compresión y limitación en la etapa de mastering busca lograr el mayor volumen posible y eso elimina gran parte de la dinámica de la música actual. Ahora, ese sonido a antiguo que mencionas tiene que ver con el tipo de aparatos que se usan para grabar. En la U tuve que producirme un tema, grabándolo en versión analógica en una tascam a cinta y suena bastante cerca a lo que mencionas. Saludos!

Naa, la mayor diferencia esta en como se microfoneaba, los microfonos usados, y la filosofia de mezcla...Ademas de usar muchas menos tracks...
La cinta es lo de menos.
Tendrias que ser mas especifico. El sonido de los 80s no se parece al de los 60s y ambos son antiguos y muy distintos al sonido actual.
En los 60s derechamente se sonaba como el pico, te creo que te guste la magia que tiene eso y todo pero el sonido no era "natural", era un sonido lo fi con determinadas caracteristicas.
Quieres sonar natural? Busca tecnicas de mezcla de musica docta. Ahi se trata de reproducir el sonido natural y con gran calidad. Si lo que quieres es sonar como sonaban bandas viejas, trata de ver como se hacia en ese entonces.
Como punto de entrada: Los microfonos y como se microfoneaba. La tecnica de grabacion de bateria (un mic para todo y quizas otro para el bombo), el recorte absurdo de bajos (para que entraran mejor en los vinilos), etc...
Otra cosa... Los instrumentos! Un amplificador vintage (que estoy seguro que sabes mucho mas que yo de eso), una bateria vintage (suenan muy distinto a las actuales)...
Es muucha la diferencia con la filosofia actual, y habria que ir paso por paso. Cualquier cosa pregunta y te puedo ayudar a investigar algo especifico.
mi plan es hacer música pensando en lograr casi un sonido "en vivo" o grabado "todo en una toma" ...

con calidad de sonido de grabación tipo Led Zeppelin o esa onda... buena mezcla, mucha dinámica, mucho espacio en frecuencias entre instrumentos que no pelean en sus rangos de frecuencia y esa onda.

ultimamente el sonido de RIVAL SONS me dejo loco que anda muy en la onda de eso.
Sin computador, a ocho pistas como en los viejos tiempos. Nada de emular!
Sin meterme en el tema de las frecuencias, lo que me sigue llamando la atención son detalles en la mezcla, como dices tu, el paneo. Oir aveces la batería cargada a la derecha y la guitarra en el canal contrario, o el bajo que se "escuchaba" (casi como una guitarra más) pero no se sentía en la guata como ahora, o esas voces medias monofónicas.... Además claro, de como se aprovechaba el reverb natural del ambiente al momento de la toma, siguiendo con los Zeppelin, que grabaron esas baterías bajo las escaleras, cosa de no añadirle tanto efecto en la masterización y dejarlo mas crudo digo yo.
y la parte entrete es que quiero hacerlo todo en mi DEPTO (cago mi idea? Zippy)
Hace unos meses el tema fue abordado:

http://www.chilemusicos.net/comunidad/sh...tid=199765
(2014-07-18,23:45)Richon escribió: [ -> ]y la parte entrete es que quiero hacerlo todo en mi DEPTO (cago mi idea? Zippy)

Hmm el drama es que como estas tecnicas de grabacion necesitan mas ambiente necesitas una pieza mas grande y ojala que suene bien. Si la pieza es chica y sin preparacion acustica es muuy dificil que un instrumento microfoneado de mas lejos suene bien.
Prueba grabando de mediana distancia (para que no haya efecto proximidad ni el fizz de guitarras) y el resto del ambiente se lo agregas con un emulador de piezas de muy buena calidad (reverb d impulsos).
Eso de grabar sin computador... no tiene ningun sentido. Si graba con un aparato analogico "moderno" el sonido va a ser igual al de un computador (no igual pero no antiguo). Tendrias que conseguir equipos vintage y son reliquias para muchos (precio altisimo). Dale con un computador nomas, preocupate de los microfonos sobre todo (quizas puedes diyear unos mic de cinta).
En el pc puedes usar emuladores de gear viejo (no conozco especificos), que en el fondo lo que te van a generar es perdidas de frecuencias (hi y lopass) y la emulacion de los trafos (distorsion en muchos casos, con la consiguiente ganancia en armonicos).
tengo un mic de cinta que use para probar y grabar los demos de mis pedales y me encanto lo lleno que suena (con su toque distinto de frecuencias) así que a ver si resulta eso y sino a partir buscando pieza buena y me voy con todo a grabar ahi la toma que necesite.
(2014-07-18,23:51)robiblues escribió: [ -> ]Hace unos meses el tema fue abordado:

http://www.chilemusicos.net/comunidad/sh...tid=199765
Buenos datos técnicos.
Ando en la mismas, pero para una parte de una canción.
para sonar "antiguo" debes invertir en equipos antiguos, maquina multipista, cinta, compresores, preamp, mic vintages ... es un tremendo gasto de plata
(2014-07-19,23:38)panchuto escribió: [ -> ]para sonar "antiguo" debes invertir en equipos antiguos, maquina multipista, cinta, compresores, preamp, mic vintages ... es un tremendo gasto de plata

soo?.. it's gas Zippy
Desde mi punto de vista:

-Limitarse en la cantidad de pistas a usar: cuando uno empieza a doblar mucho guitarras (distorsión por ej) o voces, la mezcla empieza a sonar muy hifi. Esto si requiere más fiato entre las partes de la mezcla (hay menor espacio para errores).

- El sonido de la batería es VITAL: aunque tengas las guitarras, bajos y teclados con un amp ultramega vintage, si la batería suena muy moderna, toda la mezcla empieza a sonar moderna. Lo que hago yo cuando cuando grabo con simulador de baterías (Addictive Drums por ej) dejo activado los canales de los over y room solamente, así se empiezan a meter armónicos y suena más vintage/lofi.

- Si se graba en vivo, que se metan un poco el sonido de los instrumentos en los otros mic.

- Que aporten Distorsión armónica los pre.

- Fijarse en el espectro de frecuencias de toda la mezcla: ver para que lado están cargadas las frecuencia en las mezclas que te gustan.

- No hacer un master tan hifi.

Eso desde un visión netamente personal.

Saludos!
buena!
Quizás te puede servir de ayuda mi experiencia..

Hace varios años que estoy juntando cacharros para lograr obtener ese tipo de sonido al grabar.. es verdad que es un verdadero gastadero de plata y es dificil saber hasta que punto cada componente de la cadena es crítico.. Es evidente que si lograras recrear todas las condiciones originales (lo que de por si creo que es imposible) de una grabación, podrías tener exactamente el mismo tipo de sonido de una época anterior.. pero bueno, lo importante es ver cuales puntos son críticos y cuales no, no existe todavía una máquina del tiempo.

De acuerdo a mi experiencia y pruebas que he hecho lo mas relevante es la grabación en cinta.. Grabar en cinta no significa grabar para que suene "mal", hay un estándar definido para la grabación en estos equipos y que tiene relación con el ancho de la cinta, el tipo de cinta y la velocidad (ips).. Esto es porque al acortar el ancho de la cinta se restringe el ancho de frecuencias, al disminuir la velocidad (15 ips es el mínimo) se genera mayor ruido.. Entonces, disponer de un equipo a cinta que realmente pueda lograr una calidad aceptable a nivel de estudio es caro y complejo. Los equipos a cinta a nivel de "consumidor" no sirven para estos efectos..

Ahora, ¿por que es relevante la cinta?.. según mi forma de ver el sonido de cada época está limitado por el mejor sistema disponible en esa época para grabar y los sistemas físicos existentes para difundir la música.. En los años 60, 70's que es donde principalmente se consolidó el sonido que consideramos "bueno", o "que se escucha bien", el formato disponible era el vinilo y la grabación en cinta.. La cinta tiene la gracia que incorpora un grado de compresión a las tomas y también de saturación, otro tema relevante son las imperfecciones propias del sistema (wow & flutter) que en conjunto le terminan de dar el carácter a la grabación..

A diferencia de la grabación análoga, la grabación digital reproduce fielmente el sonido, es transparente, no aporta carácter.. además de no tener los problemas de headroom y ruido que tienes al grabar análogo..

En segundo lugar están los micrófonos y los amplificadores (en el caso de las guitarras).. Esto es mucho mas fácil de trabajar puesto que hay muchos equipos en el mercado que buscan reproducir el sonido de los equipos mas antiguos, en forma mas o menos aceptable.. No necesitas tener un Fender Blackface para sonar antiguo, con un Reissue lo logras perfectamente, lo mismo para los micrófonos.. Creo si importante que estos equipos sean a tubos.

Al final, estarían las técnicas de grabación.. son mas o menos estándar y sería mas que nada tratar de reproducir las técnicas usadas originalmente.. Todo el resto para mi forma de ver no tiene ninguna relevancia..

Saludos y suerte con tu grabación!
JL
(2014-07-21,13:52)Robock escribió: [ -> ]Quizás te puede servir de ayuda mi experiencia..

Hace varios años que estoy juntando cacharros para lograr obtener ese tipo de sonido al grabar.. es verdad que es un verdadero gastadero de plata y es dificil saber hasta que punto cada componente de la cadena es crítico.. Es evidente que si lograras recrear todas las condiciones originales (lo que de por si creo que es imposible) de una grabación, podrías tener exactamente el mismo tipo de sonido de una época anterior.. pero bueno, lo importante es ver cuales puntos son críticos y cuales no, no existe todavía una máquina del tiempo.

De acuerdo a mi experiencia y pruebas que he hecho lo mas relevante es la grabación en cinta.. Grabar en cinta no significa grabar para que suene "mal", hay un estándar definido para la grabación en estos equipos y que tiene relación con el ancho de la cinta, el tipo de cinta y la velocidad (ips).. Esto es porque al acortar el ancho de la cinta se restringe el ancho de frecuencias, al disminuir la velocidad (15 ips es el mínimo) se genera mayor ruido.. Entonces, disponer de un equipo a cinta que realmente pueda lograr una calidad aceptable a nivel de estudio es caro y complejo. Los equipos a cinta a nivel de "consumidor" no sirven para estos efectos..

Ahora, ¿por que es relevante la cinta?.. según mi forma de ver el sonido de cada época está limitado por el mejor sistema disponible en esa época para grabar y los sistemas físicos existentes para difundir la música.. En los años 60, 70's que es donde principalmente se consolidó el sonido que consideramos "bueno", o "que se escucha bien", el formato disponible era el vinilo y la grabación en cinta.. La cinta tiene la gracia que incorpora un grado de compresión a las tomas y también de saturación, otro tema relevante son las imperfecciones propias del sistema (wow & flutter) que en conjunto le terminan de dar el carácter a la grabación..

A diferencia de la grabación análoga, la grabación digital reproduce fielmente el sonido, es transparente, no aporta carácter.. además de no tener los problemas de headroom y ruido que tienes al grabar análogo..

En segundo lugar están los micrófonos y los amplificadores (en el caso de las guitarras).. Esto es mucho mas fácil de trabajar puesto que hay muchos equipos en el mercado que buscan reproducir el sonido de los equipos mas antiguos, en forma mas o menos aceptable.. No necesitas tener un Fender Blackface para sonar antiguo, con un Reissue lo logras perfectamente, lo mismo para los micrófonos.. Creo si importante que estos equipos sean a tubos.

Al final, estarían las técnicas de grabación.. son mas o menos estándar y sería mas que nada tratar de reproducir las técnicas usadas originalmente.. Todo el resto para mi forma de ver no tiene ninguna relevancia..

Saludos y suerte con tu grabación!
JL

esta excelente este post .. gracias por contribuir
Quisiera agregar algo de información respecto al tema de la grabación en cinta, creo que siempre es mejor hacerse una opinión propia después de haber estudiado los antecedentes.

Comparto con ustedes algunos links que he ido recopilando al respecto, en internet hay mucha información y amplios debates sobre el tema de la grabación analógica v/s digital.. Para mi la idea es siempre complementar las ventajas de ambos sistemas:

Articulos
http://recordinghacks.com/2013/01/26/ana...s-digital/
http://www.soundonsound.com/sos/1997_art...logue.html
http://www.mixonline.com/mag/audio_analog_tape_part_2/
http://www.soundfan.it/en/anvsdg_en.html

Cuidados de las cintas
http://www.reeltoreel.de/worldwide/Tips.htm

Cintas nuevas
http://www.thomann.de/es/rmg_per_528_1_4...3cm_sp.htm

Recomendaciones técnicas de cintas
http://usrecordingmedia.com/whtashius.html

Sticky shed Syndrome (SSS)
http://en.wikipedia.org/wiki/Sticky-shed_syndrome
http://recordist.com/ampex/docs/misc/sticky-shed.html

REcomendaciones para B77
http://www.soundfan.it/en/tips&tricks_en.html

Blog de grabacion analoga
http://reeltoreelworld.blogspot.com/
http://www.theanalogdept.com/notes_on_tape.htm

Lista de cintas con problemas:
http://richardhess.com/notes/formats/mag...ing-tapes/

Como calibrar una Reel:
http://forum.audiofreaks.nl/index.php?topic=3793.0
http://www.analogrules.com/basicalign.html
http://audio.utac.net/pg/tape/align.html
http://www.hifichile.cl/index.php?/topic...-para-r2r/
http://www.hccc.org.uk/revox/a77servicingman.html

Ojalá les puedan ser de utilidad, si hay alguien mas que tenga una reel para grabar sería bueno tener el contacto para poder intercambiar experiencias.

Saludos
JL
(2014-07-19,00:09)ShoomnY escribió: [ -> ]
(2014-07-18,23:45)Richon escribió: [ -> ]y la parte entrete es que quiero hacerlo todo en mi DEPTO (cago mi idea? Zippy)

Hmm el drama es que como estas tecnicas de grabacion necesitan mas ambiente necesitas una pieza mas grande y ojala que suene bien. Si la pieza es chica y sin preparacion acustica es muuy dificil que un instrumento microfoneado de mas lejos suene bien.
Prueba grabando de mediana distancia (para que no haya efecto proximidad ni el fizz de guitarras) y el resto del ambiente se lo agregas con un emulador de piezas de muy buena calidad (reverb d impulsos).
Eso de grabar sin computador... no tiene ningun sentido. Si graba con un aparato analogico "moderno" el sonido va a ser igual al de un computador (no igual pero no antiguo). Tendrias que conseguir equipos vintage y son reliquias para muchos (precio altisimo). Dale con un computador nomas, preocupate de los microfonos sobre todo (quizas puedes diyear unos mic de cinta).
En el pc puedes usar emuladores de gear viejo (no conozco especificos), que en el fondo lo que te van a generar es perdidas de frecuencias (hi y lopass) y la emulacion de los trafos (distorsion en muchos casos, con la consiguiente ganancia en armonicos).


Eso eso eso. Y puta en volá con un mic ribbon "algo" se puede sacar, pero como dice el socio, si lo mandai a una consola analógica moderna como que no tiene mucho sentido.
Puta que me gusta como suena así........



O la voz de esta muchacha le da ese toque antiguisisisisisisisimo...

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