Chile Músicos

Versión completa: CONVERSEMOS DE CAJAS DIRECTAS!
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Contertulios, a decir verdad, desconozco bastante del tema, hoy he estado informandome más a fondo acerca del uso de estos aparatos dado que anoche con mi banda tocamos en dos locales donde nos conectaron a la consola ( y de pasada nos grabaron la presentación Smile ) a través de cajas directas.
El punto es que le ofrecieron al bajista tocar con caja directa dado que no podria llevar su ampli.
Estando en el local, probamos mi ampli pequeño que siempre tiraba por linea, pero esta vez lo saque a traves de una caja tambien, el mismo caso para la guitarra electroacustica del vocalista.
El resultado fue un sonido bastante mejor al que veniamos haciendo en otros locales en presentaciones anteriores.

Visto esto, quisiera que discutieramos acerca de las aplicaciones y posibilidades que reviste el uso de estos aparatos y si se pueden volver tan importantes en nuestro sonido final. De pasada recibo consejos, dado que mi setup es bastante básico, estoy dandome vueltas por los pubs con un Line6 de 15W (sacado por linea o amplificado) y pedales analogos
( overdrive/delay/disto/EQ/ tuner), el resto de la banda consiste en una guitarra electroacustica y un bajo, aparte de la bateria.

Ojala haya feedback respecto a este tema!
salud!
nadie toca en vivo???? :S
cri cri cri
lo que hace la caja directa, es únicamente conversión de impedancia a una mas baja para poder ser operable por la consola. tuviste esa percepción, por que el sonido es mas limpio ya que sale directo desde las cápsulas del instrumento.
es un tema gigante el de las cajas directas....son de vital uso para adaptar las impedancias, tal como lo mencionaron antes, pero tambien convierten una señal desbalanceada a una balanceada, lo que sirve bastante para eliminar ruidos y llevar señales por trechos mas largos sin tener problemas.
en cajas directas hay dos mundos, las que adaptan la impedancia con un transformador y las que lo hacen con un circuito. generalmente...solo generalmente pasivas y activas respectivamente (hay algunas activas que igual hacen el cambio de impedancia con un transformador).
en que fijarse? en el headroom (las activas suelen tener mas headroom) y en la respuesta de frecuencia de los transformadores en el caso que usen transformador (generalmente por un tema de comodidad yo uso cajas pasivas).
recomendaciones whirlwind, countryman y radial.... para mi, no hay mas.
en el caso que comentas estoy en todo de acuerdo, salvo en el caso de la guitarra electrica, si no usas algo como un pod o algun pre que tenga un emulador de parlantes, es necesario tener el ''color'' que le da el parlante de un equipo, por lo que ahi utilizaria un microfono
claro...existia la posibilidad de microfonear pero el sonidista puso la caja directa y lo q escuchaba por el.retorno me.convencio en su minuto!
a mí me gusta bastante el sonido que se puede sacar con las cajas, aparte que se elimina el factor "yo quiero sonar más fuerte que tú" y al final no se entiende nada -.-, sobre todo en bandas de rock. nos sucede hasta ahora que el vocalista no se escucha un carajo porque el guitarrista y baterista suben el volumen hasta el acábose, así que voy a probar a conectar al guitarrista y a mí (bajista) a una caja directa, cosa de poder manipular el volumen directamente desde la consola.
La caja directa lo ÚNICO QUE HACE es balancear y bajar la impedancia de la señal de instrumento para entrar a la CONSOLA, que tiene impedancia de carga más baja que la de fuente de un instrumento. La otro salida, generalmente llamada "link", es una salida que mantiene la misma señal que entró (desbalanceada y todo) del instrumento para mandarla a un ampli.

Esto se usa para re amplificar (con una caja re amp) después en un estudio y re grabar. Es raro que se use pa sonido en vivo porque se usaría pa re grabar todo y la grabación perdería cualquier autenticidad (a pesar de que esto se hace a menudo).

Hay cajas que efectivamente colorean la señal (comúnmente activas), pero nunca tanto pa notar diferencia, sobre todo por que la señal balanceada que realmente es afectada por la caja NO SE ESCUCHA durante el show, si no que sólo se graba.

En el uso que uds le dieron en vivo pal bajo, lo que hizo fue evitar que saturara en el pre de la consola, y quizás coloreó un poco. Nunca he escuchado que alguien la use pa buscar su sonido. Es raro, porque hay forma mucho mejores de hacerlo.

Saludos.
aah si..en el.caso del bajo fue xq no llego el ampli.por XX razones.
En mi caso fue diferente.xq se pudo haber microfoneado...aunque toy cachando q igual fue buena.idea dado que el detalle fue que el sonidista de paleteaao nos GRABO.! Smile
(2014-07-27,22:36)poroto678 escribió: [ -> ]La caja directa lo ÚNICO QUE HACE es balancear y bajar la impedancia de la señal de instrumento para entrar a la CONSOLA, que tiene impedancia de carga más baja que la de fuente de un instrumento. La otro salida, generalmente llamada "link", es una salida que mantiene la misma señal que entró (desbalanceada y todo) del instrumento para mandarla a un ampli.

Esto se usa para re amplificar (con una caja re amp) después en un estudio y re grabar. Es raro que se use pa sonido en vivo porque se usaría pa re grabar todo y la grabación perdería cualquier autenticidad (a pesar de que esto se hace a menudo).

Hay cajas que efectivamente colorean la señal (comúnmente activas), pero nunca tanto pa notar diferencia, sobre todo por que la señal balanceada que realmente es afectada por la caja NO SE ESCUCHA durante el show, si no que sólo se graba.

En el uso que uds le dieron en vivo pal bajo, lo que hizo fue evitar que saturara en el pre de la consola, y quizás coloreó un poco. Nunca he escuchado que alguien la use pa buscar su sonido. Es raro, porque hay forma mucho mejores de hacerlo.

Saludos.

que?????
Te comento que por un par de años reemplacé mi ampli por cajas directas para tocar en vivo, ya que era un super jaleo andar con el ampli, y perillando bien los pedales logré muy buenos resultados, siempre soné decentemente para la audiencia y podía pedir monitoréo a necesidad, muy buenos resultados compadre.
en el encuentro en el estudio e bajista de carajo mostraba como el andaba con cajas directas para tocar no mas, asi grabo ademas y suena bien
(2014-07-28,00:02)Shavy escribió: [ -> ]Te comento que por un par de años reemplacé mi ampli por cajas directas para tocar en vivo, ya que era un super jaleo andar con el ampli, y perillando bien los pedales logré muy buenos resultados, siempre soné decentemente para la audiencia y podía pedir monitoréo a necesidad, muy buenos resultados compadre.

+10283732929398!

cuando el webeo es mucho con tu ampli, usando pedales con una caja activa es de las mejores opciones, en las cuales tienes pa regodearte

tienes cajas para tirar directo al PA y desde el link seguir usando un ampli real como monitor

tienes la radial, que aunque usa un ampli, reconoce frecuencias de la caja y te olvidas del posicionamiento del mic

y cosas como los pod y tantos cachivaches con emulaciones de caja/ampli

yo use por 1/2 año un eleven rack directo al PA para tocar y de vdd lo unico que extrañé fue el ampli sonando en la espalda, pero tenia muuuuucho mas control sobre como yo queria que la gente escuchara mi guitarra, y en vdd pidiendo el monitor de frente solo para tu guitarra se soluciona lo de la falta del ampli
igual hay cajas y cajas, no te va a sonar igual la electroacustica en una caja Climb que en una Radial, pero a grandes rasgos si te mejora el sonido, y fijate que a veces el detalle esta en algo tan simple como mejorar la posibilidad de conectar tu gtr electroacustica (por ejm) en cualquier parte del escenario y no solo donde te de el largo de tu linea plug-plug.

En mi caso y trabajando en refuerzo muchos años y ahora en mi estudio, siempre he conectado los instrumentos con altas impendancias a cajas directas, ya que, como dijeron mas arriba, usualmente te convierte una señal de linea desbalanceada (gtr, bajo, key, pc, ipod, etc) en señal de micrófono (normalmente 600 ohms) y balanceada, ademas de tener la opción de sacar ruidos de tierra indeseados.

Otra cosa que puedes hacer tb es poner a tu guitarra eléctrica una caja directa ke emule una 4x12 (como la behringer GI100) y así tener un sonido mas cercano a como sonaría un amplificador, pero por linea. Personalmente yo he ocupado muchas veces este truco cuando cacho ke: 1) el ampli suena "ahí nomas" como para ponerle un micrófono, o 2) sumar la toma de linea a un ampli que suena bacan y así lograr un tono distinto en la mezcla o 3) el guitarrista de turno no llevo su ampli y quiere salir de su zoom 505 directo a la mesa (jajaja).

Como ralla pa' la suma, claro que es recomendable ocupar cajas directas, de hecho en la sala de ensayo, aunque el guitarrista este al lado de la mesa, igual le pongo su caja correspondiente.

y como consejo (así de patudo nomas) te recomiendo no ocupar cajas activas, mas que por "colorear" (??) la señal, mas que headroom o cosas así, es por algo tan simple como evitar ruidos repentinos (casi explosiones) a la hora de la presentación en vivo. Me explico: en algún momento y mas de una vez he andado de sonidista de bandas y llego a algún escenario o bar en donde no todo es lo optimo (especialmente los cables xlr) y tienen cajas activas, ahora, tu sabes que pasa si desconectas un mic de condensador estando el phantom activado y el canal abierto??? uff, mejor ni lo pruebes, pero me ha pasado!! accidentalmente y entre saltos o bailes alguien pisa la caja activa (que para estos casos funciona igual que un mic de condensador) y justo el cable no era el mejor, tiene un pequeño juego entre los conectores xlr y PUM!!

espero sirva de algo Smile

saludos!!
muchas gracias cabros x las respuestas...
se pasan!

de verdad estoy considerando andar con mis pedales y una caja directa xq mi ampli es ahi nomas.
Es todo un mundo el de las cajas directas, tienes también un montón de aplicaciones.. Es muy parecido a lo que ocurre con los micrófonos...

Métete a la pagina de Radial, en el menú principal abajo hay un apartado especial donde se explica con todo detalle para lo que sirven, aplicaciones y comparaciones..

http://www.radialeng.com/di-basics.php

Saludos
JL
Es muy cierto lo que dice thexask respecto a los ruidos que se generan por golpes.

Aquí algunas cajas directas que he usado en algun momento:

-Esta caja, tiene una emulación de gabinete 4x12, que sirve bastante conectando el "line out" de un amp: Behringer GI100.

Spoiler:
[Imagen: GI100-70163aa16c491f02ef0da21d95a6fef4.jpg]

-Esta caja (mas bien preamp), tiene un circuito que emula un amp hartke. La ocupamos actualmente en mi iglesia para enviar la señal del bajo (sin amp): Hartke VXL Bass Attack

Spoiler:
[Imagen: attack_pedal_vxl_angle.jpg]

-Esta caja la utilizo para enviar la señal de un pod, teclado, batería electrónica o pista, puesto que es stereo: Samson S-Direct Plus

Spoiler:
[Imagen: SDirectPlus-xlarge.jpg]

-Esta caja es la versión mono de la anterior, la uso actualmente para enviar la señal de una guitarra acustica.

Spoiler:
[Imagen: SAMSON+S+DIRECT+DI+ACTIVE+PILE-1.JPG]

-Esta caja es antigua, y desconozco si actualmente se encontrará en el mercado. Con los switchs que tiene permite trabajar como una caja mono con salida balanceada y desbalanceada, o como una caja stereo con salidas balanceadas. Además incluye atenuación de 0, -20 o -40 dB.

Spoiler:
[Imagen: DI20-xlarge.jpg]

-Esta caja no la he usado personalmente, pero la he visto en varios lados, es una caja mono.

Spoiler:
[Imagen: DI100_P0062_Right_XXL.png]
wooo
y para guitarra electrica necesitare una stereo? mono? activa o pasiva???
me entraron las dudas :S
En tu caso debería ser una caja directa mono.

Tu amp (Line6 spider supongo) tiene una salida que incluye emulación de parlantes, así que con una caja directa mono (activa o pasiva) estás listo.

Saludos.
(2014-07-27,23:21)pancho_lopez escribió: [ -> ]
(2014-07-27,22:36)poroto678 escribió: [ -> ]La caja directa lo ÚNICO QUE HACE es balancear y bajar la impedancia de la señal de instrumento para entrar a la CONSOLA, que tiene impedancia de carga más baja que la de fuente de un instrumento. La otro salida, generalmente llamada "link", es una salida que mantiene la misma señal que entró (desbalanceada y todo) del instrumento para mandarla a un ampli.

Esto se usa para re amplificar (con una caja re amp) después en un estudio y re grabar. Es raro que se use pa sonido en vivo porque se usaría pa re grabar todo y la grabación perdería cualquier autenticidad (a pesar de que esto se hace a menudo).

Hay cajas que efectivamente colorean la señal (comúnmente activas), pero nunca tanto pa notar diferencia, sobre todo por que la señal balanceada que realmente es afectada por la caja NO SE ESCUCHA durante el show, si no que sólo se graba.

En el uso que uds le dieron en vivo pal bajo, lo que hizo fue evitar que saturara en el pre de la consola, y quizás coloreó un poco. Nunca he escuchado que alguien la use pa buscar su sonido. Es raro, porque hay forma mucho mejores de hacerlo.

Saludos.

que?????

Digo que lo que se graba (si uno va directo del instrumentos a la caja) después hay que reamplificarlo con una caja re amp (o habría que meterle plug ins y wea) y que el músico no lo escucha al grabar porque lo que escucha en verdad es la salida Link que va al ampli, que no afecta mayormente la señal.
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