Chile Músicos

Versión completa: Soul/Funk
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Hola a todos

Quiero proponer el siguiente tema y apelar a sus conocimientos y buena voluntad.
En mi banda nos hacemos llamar exponentes del soul y el funk, sin embargo, conversando con el resto de los integrantes nadie tiene realmente claro cual es la diferencia y parentezcos de estos generos musicales. Lo que habla bastante mal de nosotros. El tema ha llegado a obsesionarme y si bien he encontrado mucha información todavía no tengo muy claro en aspectos netamente musicales que es lo que más define ambos generos. (Se que a veces es paja molida tratar de meterse en ''estilos'' cuando muchas veces son definiciones creadas por editores o periodistas para poder diferenciar a los distintos exponentes de la música)
Alguien podría aportar con su experiencia y ojalá con ejemplos?

Pongo el tema para iniciar una discusión que sea de interés para todos.

Un abrazo
Digamos que el soul es mas pajero, casi baladístico y el fonk.... el fonk tiene todo el sabor!!
Generalmente también me saltaba a mi esa duda...hasta que ví la evolución musical que tuvo James Brown. Mas que nada es el nivel de protagonismo entre ritmo y melodía que se le dá a una canción lo que podría encasillar como soul (melodía) o funk (ritmo) un tema.

mi humilde opinión

:Salud!:
Estimado contertulio: Los estilos no son inventos de periodistas extraviados.

El Estilo (con mayúscula) es algo que se estudia en Armonía (rama musical), con definiciones aproximadamente claras respecto a selección de notas, rítmica y articulaciones, así como la instrumentación requerida para cumplir con las dichosas 'normas de estilo'.

Sería muy difícil para un dúo de acordeón-trompeta ejecutar rock con propiedad.

Así también es muy difícil disociar el funk, por ejemplo, de una banda que no tenga batería o bajo (eléctrico o contrabajo).

Ahora, se cae en el abuso y la simplifiación (y un video con resaca que está en un post de un forero que regala cuerdas, es un buen ejemplo) puede hacer pensar o creer que el funk es cualquier cosa que contenga slap, hablando en términos bajísticos.

Nada mas lejano e inexacto.

De hecho la gran mayoría de los propios desarrolladores y autores del estilo sesentero no usaban esta técnica para tocar (échale una revisada a los bajistas de bandas como EWF, K&TG, Donna Summer, Chaka Khan, Tower of Power, War, Chic, Cameo, George Clinton, Black Birds, Parliament, Jimmy Bo Horne, Rick James, AWB, Gap Band, The Meters, KC, The Trammps, el mismo James Brown y un gran etc... excepciones fueron Larry Graham y Louis Johnson y quizás un par de pelaos mas).

El funk puede tener slap; pero cualquier cosa con slap no es necesariamente funk.

Ahora tampoco creo que haya que caer en el exceso. Jaco Pastorius utilizaba mucho la articulación propia del funk, pero su enfoque primordialmente jazzístico ganó la batalla y es recordado como bajista de jazz o fusión en el mejor de los casos, aunque él mismo se haya reconocido muy influenciado por el pop-funk.

El auto-convencerse de la necesidad de etiqueta cuando estás componiendo o creando música nueva, puede llevarte a limitaciones para 'no salirte del estilo', cosa que podría coartar alguna expresión novedosa e interesante.

Según yo, hoy no hay bandas de funk, todas mezclan estilos y gustos musicales de los integrantes, los últimos licks que se aprendieron, estados de ánimo y asdf

Marcus Miller, bajista de jazz desde los 90's le viene dando a la mezcla de jazz con hip hop, con resultados interesantes, desde mi perspectiva.

Los Tetas por ejemplo, tienen toda la onda del funk 70ero, pero no en estado puro: Tea Time es eminentemente rapero con tintes de raggamuffin y es un tremendo improvisador. O sea funk mas algo.

Por ejemplo en su época, los Red Hot Chilli Peppers eraun una excelente banda de funk-punk. Hoy son una latera banda pop.
Aquí la evolución hizo mal la pega.

En mi opinión.

Saludos !!!
Buena explicación.

Cuando me refiero a esto de que los estilos son un invento de periodistas para encacillar en realidad me equivoco, pero si se tiende a simplificar y es por eso que trato de buscar respuestas principalmente en lo musical.
Yo soy arquitecto y en arquitectura pasa algo similar. Una casa por tener techo plano, se le dice ''estilo mediterraneo'', cuando eso no es así.
Hasta el momento lo que me queda mas claro es lo de la melodía como agente principal v/s el ritmo como agente principal.

Sería bueno escuchar ejemplos. James Brown aparece como exponente de los dos estilos. Alguien podría postear un video de Brown soul y otro de Brown funk?

Saludos y gracias!!
(2014-08-12,01:54)le camposier escribió: [ -> ]...Alguien podría postear un video de Brown soul y otro de Brown funk?

Saludos y gracias!!

Check!






Si entendiste en algo las explicaciones, tu mismo puedes tener una idea de cuál es cuál

salud!
(2014-08-12,02:02)funeralvikingo1 escribió: [ -> ]
(2014-08-12,01:54)le camposier escribió: [ -> ]...Alguien podría postear un video de Brown soul y otro de Brown funk?

Saludos y gracias!!

Check!






Si entendiste en algo las explicaciones, tu mismo puedes tener una idea de cuál es cuál

salud!

Si, aunque para mi ''It's A Man's world'' más encaja en R&B que en Soul propiamente tal.
Buenísimo tema!

Se agradece leer algo más a parte del gear, que el pedal, que la cuerda, que si me compro este bajo o me como otro y todo el asdf de siempre, si bien no tengo nada que aportar al tema y he aprendido mucho leyendo el tema, creo que temas como éste deberían ser repasados por todo bajista/músico (sea que te guste o no el estilo).

Desde mi visión del tema, creo que en estos dos estilos es tan importante la presencia del bajo (tal como lo mencionan más arriba) que difícilmente podría sonar algo funk o soul sin la presencia del bajo, he escuchado temas funketes con una línea de bajo tan piola que te deja con las ganas de pescar el bajo y ponerte a improvisar o de plano sacar ese tema y disfrutar del groove que tiene, pa qué decir del toque "sensual" que le da el bajo a un tema soul, aunque no hay que ser extremista y tal como mencionó fuzak, encasillar el estilo por si el bajo es utilizado con slap o no o en mi ejemplo si está presente o no.

Saludos!
(2014-08-12,00:23)fuzak escribió: [ -> ]Ahora, se cae en el abuso y la simplifiación (y un video con resaca que está en un post de un forero que regala cuerdas, es un buen ejemplo) puede hacer pensar o creer que el funk es cualquier cosa que contenga slap, hablando en términos bajísticos.

jajjajaja, lo mejor es el background de ese video (el tipo en coma detrás del bajista).

oye Fuzak si eres tan "versado" en el tema del Funk porque no te grabas un videito y lo posteas en el concurso?.

Digo yo para que nos ilumines a todos nosotros con tu maravillosa tecnica "old school" , podria ser alguna temita de los Meters (ahí si que mas es menos).

Ya conoces el dicho, el que sabe toca, los demas postean.

Recoge el guante? o tus tecnicas son tan secretamente maravillosas que no se pueden compartir?.

De paso seguro te ganas un jueguito de cuerdas nuevecito DR.

Zippylero
(2014-08-13,11:47)donsimio escribió: [ -> ]
(2014-08-12,00:23)fuzak escribió: [ -> ]Ahora, se cae en el abuso y la simplifiación (y un video con resaca que está en un post de un forero que regala cuerdas, es un buen ejemplo) puede hacer pensar o creer que el funk es cualquier cosa que contenga slap, hablando en términos bajísticos.

jajjajaja, lo mejor es el background de ese video (el tipo en coma detrás del bajista).

oye Fuzak si eres tan "versado" en el tema del Funk porque no te grabas un videito y lo posteas en el concurso?.

Digo yo para que nos ilumines a todos nosotros con tu maravillosa tecnica "old school" , podria ser alguna temita de los Meters (ahí si que mas es menos).

Ya conoces el dicho, el que sabe toca, los demas postean.

Recoge el guante? o tus tecnicas son tan secretamente maravillosas que no se pueden compartir?.

De paso seguro te ganas un jueguito de cuerdas nuevecito DR.

Zippylero

x 2, cierto seria rebueno! siempre es bueno ver colegas con estudios, mas aplicados, con buenos equipos, excelente técnica ver sus habilidades! seria rebueno ver un videito...

Yo soy penquita, esto es por hobbie solamente, asi que sigo posteando... pero el amigo que se maneja de sobremanera, podria deleitarnos y a la vez inspirarnos quizas a mejorar nuestras técnicas!!!

Apoyo a simiodon
esperando respuesta del profe Tezippy
(2014-08-13,12:34)SATYRMAN escribió: [ -> ]
(2014-08-13,11:47)donsimio escribió: [ -> ]
(2014-08-12,00:23)fuzak escribió: [ -> ]Ahora, se cae en el abuso y la simplifiación (y un video con resaca que está en un post de un forero que regala cuerdas, es un buen ejemplo) puede hacer pensar o creer que el funk es cualquier cosa que contenga slap, hablando en términos bajísticos.

jajjajaja, lo mejor es el background de ese video (el tipo en coma detrás del bajista).

oye Fuzak si eres tan "versado" en el tema del Funk porque no te grabas un videito y lo posteas en el concurso?.

Digo yo para que nos ilumines a todos nosotros con tu maravillosa tecnica "old school" , podria ser alguna temita de los Meters (ahí si que mas es menos).

Ya conoces el dicho, el que sabe toca, los demas postean.

Recoge el guante? o tus tecnicas son tan secretamente maravillosas que no se pueden compartir?.

De paso seguro te ganas un jueguito de cuerdas nuevecito DR.

Zippylero

x 2, cierto seria rebueno! siempre es bueno ver colegas con estudios, mas aplicados, con buenos equipos, excelente técnica ver sus habilidades! seria rebueno ver un videito...

Yo soy penquita, esto es por hobbie solamente, asi que sigo posteando... pero el amigo que se maneja de sobremanera, podria deleitarnos y a la vez inspirarnos quizas a mejorar nuestras técnicas!!!

Apoyo a simiodon

x 3, yo tambien quiero aprender, asi pa la otra no hago cualquier cosa tan simplificada e inexacta qe no esta ni cerca del funk de verdad Smile
(2014-08-12,00:23)fuzak escribió: [ -> ]Estimado contertulio: Los estilos no son inventos de periodistas extraviados.

El Estilo (con mayúscula) es algo que se estudia en Armonía (rama musical), con definiciones aproximadamente claras respecto a selección de notas, rítmica y articulaciones, así como la instrumentación requerida para cumplir con las dichosas 'normas de estilo'.

Yo haria una salvedad respecto a este punto, y es que en mi opinion/vision me atreveria a apostar que el Estilo "academico" que mencionas vendria a ser posterior al surgimiento del estilo como tal, con esto me refiero a que por ejemplo para este caso creo que seguramente el funk surgio desde los mismos musicos como una forma de tocar y cantar, y que luego dada la popularidad e influencia en otros musicos que esta forma de tocar y cantar estaba teniendo (estilo) este mismo se volvio sujeto de interes y de estudio por parte de la academia, transformandose en el Estilo que describes.

Me imagino algo similar a lo que ocurre en el idioma, al dia de hoy tu no ves la palabra "huevon" en el diccionario de la RAE porque dicha academia decidio de la nada que fuera parte del español porque si, sino que es solo un reconocimineto formal de algo que ya estaba en uso por los parlantes del idioma en ciertas regiones.

A que voy con todo esto??, que al final de cuentas si bien puede que no sean precisamente los "periodistas extraviados" los que le ponen la etiqueta a los generos, yo creo que estas clasificaciones, etiquetas o estilos provienen del colectivo de gente que hace y tambien que escucha musica, y muy probablemente (obviamente habra mas de alguna excepcion) el papel de la academia es meramente de reconocer esto como objeto de estudio y sintetizar una serie de "reglas" o "guias" de algo que simplemente ya se esta dando de forma "espontanea" por asi decirlo.

Sobre el tema en cuestion, y aclarando que solo apoyado por lo que dicta la paila, creo que el camino va por lo que plantea el colega funeralvikingo, no tengo idea si habra algo mas formal al respecto.
(2014-08-14,18:47)Chupoptero escribió: [ -> ]
(2014-08-12,00:23)fuzak escribió: [ -> ]Estimado contertulio: Los estilos no son inventos de periodistas extraviados.

El Estilo (con mayúscula) es algo que se estudia en Armonía (rama musical), con definiciones aproximadamente claras respecto a selección de notas, rítmica y articulaciones, así como la instrumentación requerida para cumplir con las dichosas 'normas de estilo'.

Yo haria una salvedad respecto a este punto, y es que en mi opinion/vision me atreveria a apostar que el Estilo "academico" que mencionas vendria a ser posterior al surgimiento del estilo como tal, con esto me refiero a que por ejemplo para este caso creo que seguramente el funk surgio desde los mismos musicos como una forma de tocar y cantar, y que luego dada la popularidad e influencia en otros musicos que esta forma de tocar y cantar estaba teniendo (estilo) este mismo se volvio sujeto de interes y de estudio por parte de la academia, transformandose en el Estilo que describes.

Me imagino algo similar a lo que ocurre en el idioma, al dia de hoy tu no ves la palabra "huevon" en el diccionario de la RAE porque dicha academia decidio de la nada que fuera parte del español porque si, sino que es solo un reconocimineto formal de algo que ya estaba en uso por los parlantes del idioma en ciertas regiones.

A que voy con todo esto??, que al final de cuentas si bien puede que no sean precisamente los "periodistas extraviados" los que le ponen la etiqueta a los generos, yo creo que estas clasificaciones, etiquetas o estilos provienen del colectivo de gente que hace y tambien que escucha musica, y muy probablemente (obviamente habra mas de alguna excepcion) el papel de la academia es meramente de reconocer esto como objeto de estudio y sintetizar una serie de "reglas" o "guias" de algo que simplemente ya se esta dando de forma "espontanea" por asi decirlo.

Sobre el tema en cuestion, y aclarando que solo apoyado por lo que dicta la paila, creo que el camino va por lo que plantea el colega funeralvikingo, no tengo idea si habra algo mas formal al respecto.

Igul parece que no estoy tan perdido con lo de los periodistas (periodistas extraviados no se de donde lo saque jaja) ya que encontre esto. ''El término musical rhythm and blues fue introducido en Estados Unidos en 1948 por Jerry Wexler de la revista Billboard.'' (Citado de la explicación que aparece en la criticada Wikipedia) No es que inventen el estilo, pero si le ponen nombre.