Chile Músicos

Versión completa: Algo de teoria musical, acoplamiento de acordes y solos
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wena chikillos, mi consulta es breve ya q me complica mucho, basicamente necesito saber q hay q hacer para dar seguimiento a una progresion de acordes, y para q suene armoniozo con un solo improvisado.

me base al principio en la tonica de la cancion o del primer acorde, en este caso de la cancion last kiss de pearl jam.
pero no le encuentro sentido, he averiguado en teoria q los acordes tienen estructuras q muchas veces se simplifican en triadas (ya sean tonicas, terceras y quintas), q muchas veces se basan en tipos de cancion q pegan por un estilo, por ejemplo si alguien llegase a un poner una base de blues podria acompañarla con un solo de pentatonicas..... y mas alla de seguir la melodia del acorde, y no solo basarse en la tonica y weas q no tienen aun sentido practico para mi. como entenderlo mejor?

si la escala a la q voi mas alla del asidero si suena bien con los acordes, tendra q ver con la teoria musical, como saberlo?

un ejemplo del q puse arriba, de la canncion last kiss:

SOL - Mim - DO - RE

se entiende la pregunta????


pd:les pido q dejen esto aqi porq tiene mas afluencia de publico, luego si qieren lo corren a teoria musical.

y si pueden recomiendeme un librito basico q expliqe akello. (como encontrar la armonia para una progresion de acordes, si alli hay alguna tecnica chocha donde pueda vislumbrarse de como descomponer la melodia de la cancion y asi buscarle un arreglo a la cancion......

les cuento q estoi aprendiendo recien teoria, me manejo en cosas basicas como escalas mayores y menores, lo basico del pentagrama, etc.


saludos
No entendí bien pero lo que quieres saber exactamente es, todos los acordes que tiene una tonalidad ? o que fundamentales puedes tomar para cada acordes y formar una escala ?
mmmm...por lo q se ve la canción esta en tono de sol...siendo sol la tónica,do el subdominante ,y re el acorde dominante...
a aquello te refieres?

si es sobre la formula parar saber que acordes usar en cada tonalidad te sugiero googlear algo sobre el complejo diatónico mayor o tonalidad mayor ,así también como las funciones tonales de los acordes (tónica,subdominante y dominante ) y las 3 familias de acordes.

envía m.p. cualquier duda......bye.
Para empezar esa es una versión de Pearl Jam de un canción de Leo Dan !!!!

Efectivamente está en Sol mayor y los acordes están perfectamente en esa escala, asi como ya lo explicaron mas arriba.

saludos!!
(2014-08-14,09:32)QUILO escribió: [ -> ]Para empezar esa es una versión de Pearl Jam de un canción de Leo Dan !!!!

Efectivamente está en Sol mayor y los acordes están perfectamente en esa escala, asi como ya lo explicaron mas arriba.

saludos!!

Que equivocado estás. Esa canción la escribió un gringo en el '62.

Es como Sunny de Bobby Hebb, que después Raphael sacó como "Cielo". Luego Luis Miguel sacó "Sunny", pero con letra en español, y se habló de que era un cover a Raphael Zippy

Respuesto a la duda del socio. El recurso con el que debes empezar es el más básico. Utiliza la pentatónica en Em para tu solo.
Puta los weones incurtos, esta es la canción original y Pearl Jam le hace un cover en Inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=HIFKX78s8yc
(2014-08-14,11:17)DarthAnjastis escribió: [ -> ]Puta los weones incurtos, esta es la canción original y Pearl Jam le hace un cover en Inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=HIFKX78s8yc


OJoaooajoja que risa !
(2014-08-14,11:04)Vicente Roma escribió: [ -> ]
(2014-08-14,09:32)QUILO escribió: [ -> ]Para empezar esa es una versión de Pearl Jam de un canción de Leo Dan !!!!

Efectivamente está en Sol mayor y los acordes están perfectamente en esa escala, asi como ya lo explicaron mas arriba.

saludos!!

Que equivocado estás. Esa canción la escribió un gringo en el '62.

Es como Sunny de Bobby Hebb, que después Raphael sacó como "Cielo". Luego Luis Miguel sacó "Sunny", pero con letra en español, y se habló de que era un cover a Raphael Zippy

Respuesto a la duda del socio. El recurso con el que debes empezar es el más básico. Utiliza la pentatónica en Em para tu solo.

Ok, estaba equivocado, pero la version que se conocia aqui en chile era de leo dan. (para los que estamos pasados los 40 sabemos que en los 70 y 80 leo dan era furor en las radios chilenas)
Como dicen más arriba, lo más sencillo sería improvisar sobre esa progresión con la escala de Mi menor pentatónica (que es la homóloga menor de Sol mayor)
Veo que estás recién metiéndote en teoría.
Con respecto a armonizar, lo que te recomiendo es que bajes backtracks de “12 Bar Blues” que son técnica y prácticamente todas iguales pero cambia la tónica, está basada en la progresión I-IV-V, es la manera más sencilla y eficaz de empezar a improvisar.
Saludos.
Zippy me puse a teorizar en medio de mi ignorancia y me puse a contar los tonos q hay en cada intervalo, de SOL a Mim, de Mim a DO y de DO a RE, pensando q alomejor hay un tipo de escala q se descomponga de esa progresion.... qien chucha sabe???


lo q me enseñaron y qentiendo es la conversion de mayores a menores y vice versa, pero q explicacion tiene eso de q se pueda improvisar en el ekivalente menor de SOL mayor, porq no acerlo en SOL mismo??. siempre me cuestiono lo q suena bien, no porq no resulte, sino pa cachar mas a gusto


saludos
porque las escalas de sol mayor y mi menor comparten las mas mismas notas ,es decir;

sol: sol-la-si-do-re-mi-fa#-sol (octava)
mi menor: mi-fa#-sol-la-si-do-re-mi (octava)

de hecho el acorde de mi menor (en tono sol) corresponde al acorde VI de la tonalidad ,es decir ,es su relativa menor...tanto en armonía como en el uso de las escalas.
(2014-08-14,14:12)jalvarez escribió: [ -> ]porque las escalas de sol mayor y mi menor comparten las mas mismas notas ,es decir;

sol: sol-la-si-do-re-mi-fa#-sol (octava)
mi menor: mi-fa#-sol-la-si-do-re-mi (octava)

de hecho el acorde de mi menor (en tono sol) corresponde al acorde VI de la tonalidad ,es decir ,es su relativa menor...tanto en armonía como en el uso de las escalas.

dale, te capto.... osea q si busco otra escala o complemento a los acordes es porq se coinciden las notas de la cancion,....

a lo q iba de todos modos en lo primero, es sobre la melodia y su tonalidad, q si tiene algun artilujio q se comprenda y pueda utilizar algun recurso para escuadriñar "a q suena", q si es un blues donde termina en septimas, q si en sus acordes e intervalos tiene una distancia tipica donde pueda buscar alguna escala en algun tono, etc

se capta? porfis q si Polipenita
dale leo, y asi antes de empezar a leerlos, q aprendio de los libros q podria aplicarse a esto???
Esos acordes son de la familia del Sol, por lo tanto lo más fácil para partir es pentatónica menor de Mi.
Aunque por el carácter de la canción también sirve la pentatónica mayor de Sol o la escala natural de Sol.
Hasta ahí aplico la teoría, de ahí en adelante yo iría incorporando variaciones, en lo personal, lo que me suene más choriflai...
Slds
(2014-08-14,21:10)igobebor escribió: [ -> ]Esos acordes son de la familia del Sol, por lo tanto lo más fácil para partir es pentatónica menor de Mi.
Aunque por el carácter de la canción también sirve la pentatónica mayor de Sol o la escala natural de Sol.
Hasta ahí aplico la teoría, de ahí en adelante yo iría incorporando variaciones, en lo personal, lo que me suene más choriflai...
Slds

vale compadre, lo primero es lo primero, creo q me paso muchos rollos con weas q he visto por la red,,,,, gracias
(2014-08-14,14:50)tobiz escribió: [ -> ]
(2014-08-14,14:12)jalvarez escribió: [ -> ]porque las escalas de sol mayor y mi menor comparten las mas mismas notas ,es decir;

sol: sol-la-si-do-re-mi-fa#-sol (octava)
mi menor: mi-fa#-sol-la-si-do-re-mi (octava)

de hecho el acorde de mi menor (en tono sol) corresponde al acorde VI de la tonalidad ,es decir ,es su relativa menor...tanto en armonía como en el uso de las escalas.

dale, te capto.... osea q si busco otra escala o complemento a los acordes es porq se coinciden las notas de la cancion,....

a lo q iba de todos modos en lo primero, es sobre la melodia y su tonalidad, q si tiene algun artilujio q se comprenda y pueda utilizar algun recurso para escuadriñar "a q suena", q si es un blues donde termina en septimas, q si en sus acordes e intervalos tiene una distancia tipica donde pueda buscar alguna escala en algun tono, etc

se capta? porfis q si Polipenita


El blues es un caso aparte, pk a los negros se les ocurrió que las séptimas sonaban bknes, pk esa armonía no tiene ninguna lógica desde la armonía tradicional Toungue así que no le busques lógica a los acordes de blues xD


Ahora de dónde viene los acordes, hace tiempo yo hice esto con do mayor:

https://www.youtube.com/watch?v=ATmeD9Fjaw8&list=UUgZ85_5Pkq3iqhvdRqqAy5Q


Ahora si que querí dar la paja (pero te va a ayudar n quizá) sería hacer lo mismo que el video, pero en vez de las notas que yo usé hacerlo con las notas de sol:

Sol, la, si, do, re, mi, fa# y ver que acordes te salen.


No sé si te aporte a lo que preguntas específicamente, pero ojalá te ayude en algo.

Saludos
(2014-08-14,19:07)tobiz escribió: [ -> ]dale leo, y asi antes de empezar a leerlos, q aprendio de los libros q podria aplicarse a esto???

Dele no mas que en media hora aprendí mas que en 10 años.
En facebook hay un tipo argentino, Sebastian Salinas, retela para explicarte teorias, publica ejercicios, tutoriales,etcs...por ahi igual se ha rajado con algunos tips y consejos para mejorar algunos temas que hice,...responde rapido y es cosa de ir cachando igual su fanpage o mandarle un mensaje a su face personal...

Saludos!