2014-11-04,22:55
Estimados, les cuento mi experiencia respecto a este tema y sumo algunos videos e info para que cada uno saque sus conclusiones, ya que cuando se habla de este tema pocas veces se presenta evidencia.
Mi experiencia respecto a los buffer, TBP, cables y la famosa "chupada de tono":
- Hace poco me llegó un nuevo amp y como juguete nuevo, estuve tocando bastante con él solo con la guitarra (es decir, guitarra - cable de 3 metros - cabezal). Me encantó el cabezal, como saturaba y la buena dinámica que agarraba jugando con el volumen/tono de la guitarra.
- Luego, me animé de conectarlo a mi pedalboard (9 pedales, donde varios son dobles o triples, es decir tienen más de un circuito o pedal en el stompbox). Todos los pedales son True Bypass, ya que el único Buffered Bypass (Crowther Audio Double Hotcake) se fue hace un par de semanas. Además en un par de semanas me llega otro más, que para variar, es TBP.
- Al conectar ahora la cadena con la pedalera (es decir, Guitarra - Cable 3 metros - Pedalboard - Cable 3 metros - Cabezal) y todos los pedales apagados sentí de inmediato una perdida de tono (sobretodo agudos) el amp no saturaba tan rico como con la guitarra sola y al jugar con el pote de volumen se perdía dinámica comparado con antes y se opacaba bastante el sonido.
- Obviamente todo lo anterior se debía a los 6 metros de cables más los cables patch entre pedales (1,5 mts más de cables y vamos en 7,5 mts) sumado a el true bypass de todos los pedales.
¿Por qué sucede esto? Acá me puse a leer (cito):
"Tu guitarra está conectada directamente a un amplificador con un cable. Suponiendo que el cable es de buena calidad, de mas o menos 3 metros, es probable que la guitarra suene bien ármonicamenre hablando y fuerte. Si tuviéramos que cambiar ese cable a uno de 10 metros y luego a uno de 20 metros notamos que este comienza a matar lentamente el tono. Esto se llama impedancia. Mientras más cable se introduce entre la guitarra y el amplificador, mas resistencia este ejercerá. Se trata de un principio científico de que la señal -energía - corriente pierde su "jugo" (hablando de manera más común) cuando se recorre una distancia determinada. La señal que proviene de tus pickups no es la excepción.
Ahora que entendemos que nuestra señal puede verse afectada con sólo el cable que usamos, vamos a ver qué pasa cuando añadimos los pedales. Imagínese que se conecta a un pedal true bypass y luego al amplificador. Cuando tienes el pedal en "off" es como si el pedal esta completamente invisible. El resultado es bastante bueno en esta situación, asumiendo que tienes una longitud razonable de cable de la guitarra en cada extremo. Agrega otro pedal y otro y otro ... Con una pedalboard
de gran tamaño que cuenta con seis pedales true bypass y cinco cables de conexión para conectar entre sí, ¡tienes alrededor de 1,5 metros adicionales de cable en tu señal! También tenes doce puntos en los que la señal entra en un jack y sale por otro. Suponiendo que todos los interruptores son de alta calidad, vas a escuchar pérdida de frecuencias. Las frecuencias mas altas lentamente comienzan a desaparecer y esa chispa que le hizo el amor a su amplificador no esta mas ahi."
Es decir, es un tema de impedancia.
Acá entra la solución: UN BUFFER!
¿Qué es un Buffer?
El Buffer es un dispositivo dedicado a convertir la señal de entrada de la guitarra en una señal de alta impedancia y, la señal de salida en el buffer en una señal de bajísima impedancia. Puede ser un pedal muy necesario para ajustar problemas de impedancia con el resto de pedales de la cadena y para mitigar la perdida de ciertas frecuencias al ocupar cadenas de cables muy largas entre la emisión (guitarra) y recepción (amplificador) de la señal original.
Bueno, me animé y compré un Buffer (específicamente un JHS Little Black Buffer). El resultado: Volvió el brillo que se había perdido en el sonido y ahora prácticamente no percibo diferencia comparado con ocupar solo la guitarra directo al amp! Mucha más dinámica y una saturación más rica (producto de que ya no se pierden las altas frecuencias).
No me creen? Acá van unos videos donde se hace la comparativa que les comentaba más arriba:
Una prueba de sonido bien interesante del papel de un buffer en gears con cadenas largas con pedaleras (Bien grabado. Recomendado):
Una prueba parecida la anterior donde además se prueban otras funciones de los buffers:
Acá una discusión con pruebas acerca del uso de Buffers con pruebas incluidas
NUEVO VIDEO:
Prueba de cadena con y sin buffer más MUY buena explicación del fenómeno
--
Otro tema, ¿Dónde poner un buffer?
Normalmente se usa al principio de la cadena de efectos, sin embargo hay pedales con circuitos vintage como Fuzz (fuzzfaces por ej) y Wahs que pueden ser bien mañosos a la hora de tener un buffer adelante de ellos. En estos casos, por lo general la solución es poner el buffer después de tales pedales que no se lleven bien con él (de hecho así lo tengo yo, luego de los fuzz y saturaciones).
Otra función de un buffer que puede ser bien útil es ponerlo entre 2 pedales que no se lleven bien por temas de impedancia (por ej, algunos Wah wah con fuzz). Para ver esto en carne propia, vean el segundo video que puse arriba. Al poner un buffer entre 2 pedales que no se lleven bien, a veces se arregla ese problema.
Algunas personas lo usan al final de la cadena, y otros con cadenas extremadamente larga ocupan uno al inicio y otro al final (igual es too much para un gear promedio, pero a algunos con mucho chiche entre la guitarra y amp les puede servir).
A fin de cuentas el tema de donde ubicar el buffer depende de toda la cadena y de cada gear en particular.
"La diferencia auditiva entre usar un buffer o no puede ser muy notoria o nula, dependiendo de la guitarra, calidad de cables, ubicación del buffer en la cadena, equipo, tipo de sonido, etc etc etc. Incluso el sonido resultante de usar uno te puede no gustar".
--
Otro punto importante es la calidad del Buffer:
Esto, debido a que hay pedales buffered bypass con buffers de mala calidad, que en vez de cumplir su función, chupan tono como condenado ( y en este caso o se mejora el buffer o se pasa a TBP). Este es el caso de algunos Whammy, Cry Baby, Vox wah, pedales vintage, etc.
Por lo que existen Buffers y Buffers, y la idea es que si se tiene un pedal dedicado a mejorar los problemas antes descritos, es que sea de buena calidad.
Hay varios artículos al respecto, como los escritos por Pete Cornish.
--
A fin de cuenta es tema de cada uno, pero puede ser muy útil incluir algún pedal con buffer o un buffer dedicado a una cadena con muchos pedales tbp y cables muy largos.
Slds!!!
***Agrego un link de analogman donde se responden varias dudas clásicas de los buffer (muy recomendada):
http://www.analogman.com/buffer.htm
Otro link donde explican como funcionan los buffer de Boss/Ibanez:
http://www.geofex.com/Article_Folders/bosstech.pdf
Artículo de Pete Cornish sobre el tema:
http://www.petecornish.co.uk/case_agains...ypass.html
Alguna otra experiencia o algo que acotar CHMs?
Mi experiencia respecto a los buffer, TBP, cables y la famosa "chupada de tono":
- Hace poco me llegó un nuevo amp y como juguete nuevo, estuve tocando bastante con él solo con la guitarra (es decir, guitarra - cable de 3 metros - cabezal). Me encantó el cabezal, como saturaba y la buena dinámica que agarraba jugando con el volumen/tono de la guitarra.
- Luego, me animé de conectarlo a mi pedalboard (9 pedales, donde varios son dobles o triples, es decir tienen más de un circuito o pedal en el stompbox). Todos los pedales son True Bypass, ya que el único Buffered Bypass (Crowther Audio Double Hotcake) se fue hace un par de semanas. Además en un par de semanas me llega otro más, que para variar, es TBP.
- Al conectar ahora la cadena con la pedalera (es decir, Guitarra - Cable 3 metros - Pedalboard - Cable 3 metros - Cabezal) y todos los pedales apagados sentí de inmediato una perdida de tono (sobretodo agudos) el amp no saturaba tan rico como con la guitarra sola y al jugar con el pote de volumen se perdía dinámica comparado con antes y se opacaba bastante el sonido.
- Obviamente todo lo anterior se debía a los 6 metros de cables más los cables patch entre pedales (1,5 mts más de cables y vamos en 7,5 mts) sumado a el true bypass de todos los pedales.
¿Por qué sucede esto? Acá me puse a leer (cito):
"Tu guitarra está conectada directamente a un amplificador con un cable. Suponiendo que el cable es de buena calidad, de mas o menos 3 metros, es probable que la guitarra suene bien ármonicamenre hablando y fuerte. Si tuviéramos que cambiar ese cable a uno de 10 metros y luego a uno de 20 metros notamos que este comienza a matar lentamente el tono. Esto se llama impedancia. Mientras más cable se introduce entre la guitarra y el amplificador, mas resistencia este ejercerá. Se trata de un principio científico de que la señal -energía - corriente pierde su "jugo" (hablando de manera más común) cuando se recorre una distancia determinada. La señal que proviene de tus pickups no es la excepción.
Ahora que entendemos que nuestra señal puede verse afectada con sólo el cable que usamos, vamos a ver qué pasa cuando añadimos los pedales. Imagínese que se conecta a un pedal true bypass y luego al amplificador. Cuando tienes el pedal en "off" es como si el pedal esta completamente invisible. El resultado es bastante bueno en esta situación, asumiendo que tienes una longitud razonable de cable de la guitarra en cada extremo. Agrega otro pedal y otro y otro ... Con una pedalboard
de gran tamaño que cuenta con seis pedales true bypass y cinco cables de conexión para conectar entre sí, ¡tienes alrededor de 1,5 metros adicionales de cable en tu señal! También tenes doce puntos en los que la señal entra en un jack y sale por otro. Suponiendo que todos los interruptores son de alta calidad, vas a escuchar pérdida de frecuencias. Las frecuencias mas altas lentamente comienzan a desaparecer y esa chispa que le hizo el amor a su amplificador no esta mas ahi."
Es decir, es un tema de impedancia.
Acá entra la solución: UN BUFFER!
¿Qué es un Buffer?
El Buffer es un dispositivo dedicado a convertir la señal de entrada de la guitarra en una señal de alta impedancia y, la señal de salida en el buffer en una señal de bajísima impedancia. Puede ser un pedal muy necesario para ajustar problemas de impedancia con el resto de pedales de la cadena y para mitigar la perdida de ciertas frecuencias al ocupar cadenas de cables muy largas entre la emisión (guitarra) y recepción (amplificador) de la señal original.
Bueno, me animé y compré un Buffer (específicamente un JHS Little Black Buffer). El resultado: Volvió el brillo que se había perdido en el sonido y ahora prácticamente no percibo diferencia comparado con ocupar solo la guitarra directo al amp! Mucha más dinámica y una saturación más rica (producto de que ya no se pierden las altas frecuencias).
No me creen? Acá van unos videos donde se hace la comparativa que les comentaba más arriba:
Una prueba de sonido bien interesante del papel de un buffer en gears con cadenas largas con pedaleras (Bien grabado. Recomendado):
Una prueba parecida la anterior donde además se prueban otras funciones de los buffers:
Acá una discusión con pruebas acerca del uso de Buffers con pruebas incluidas
NUEVO VIDEO:
Prueba de cadena con y sin buffer más MUY buena explicación del fenómeno
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Otro tema, ¿Dónde poner un buffer?
Normalmente se usa al principio de la cadena de efectos, sin embargo hay pedales con circuitos vintage como Fuzz (fuzzfaces por ej) y Wahs que pueden ser bien mañosos a la hora de tener un buffer adelante de ellos. En estos casos, por lo general la solución es poner el buffer después de tales pedales que no se lleven bien con él (de hecho así lo tengo yo, luego de los fuzz y saturaciones).
Otra función de un buffer que puede ser bien útil es ponerlo entre 2 pedales que no se lleven bien por temas de impedancia (por ej, algunos Wah wah con fuzz). Para ver esto en carne propia, vean el segundo video que puse arriba. Al poner un buffer entre 2 pedales que no se lleven bien, a veces se arregla ese problema.
Algunas personas lo usan al final de la cadena, y otros con cadenas extremadamente larga ocupan uno al inicio y otro al final (igual es too much para un gear promedio, pero a algunos con mucho chiche entre la guitarra y amp les puede servir).
A fin de cuentas el tema de donde ubicar el buffer depende de toda la cadena y de cada gear en particular.
"La diferencia auditiva entre usar un buffer o no puede ser muy notoria o nula, dependiendo de la guitarra, calidad de cables, ubicación del buffer en la cadena, equipo, tipo de sonido, etc etc etc. Incluso el sonido resultante de usar uno te puede no gustar".
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Otro punto importante es la calidad del Buffer:
Esto, debido a que hay pedales buffered bypass con buffers de mala calidad, que en vez de cumplir su función, chupan tono como condenado ( y en este caso o se mejora el buffer o se pasa a TBP). Este es el caso de algunos Whammy, Cry Baby, Vox wah, pedales vintage, etc.
Por lo que existen Buffers y Buffers, y la idea es que si se tiene un pedal dedicado a mejorar los problemas antes descritos, es que sea de buena calidad.
Hay varios artículos al respecto, como los escritos por Pete Cornish.
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A fin de cuenta es tema de cada uno, pero puede ser muy útil incluir algún pedal con buffer o un buffer dedicado a una cadena con muchos pedales tbp y cables muy largos.
Slds!!!
***Agrego un link de analogman donde se responden varias dudas clásicas de los buffer (muy recomendada):
http://www.analogman.com/buffer.htm
Otro link donde explican como funcionan los buffer de Boss/Ibanez:
http://www.geofex.com/Article_Folders/bosstech.pdf
Artículo de Pete Cornish sobre el tema:
http://www.petecornish.co.uk/case_agains...ypass.html
Alguna otra experiencia o algo que acotar CHMs?